Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios post-competitivos: el tercer tiempo.

29 de Agosto de 2010 a las 22:02
Felicidades a Indiana. Bien Oniria. Gracias a todos por participar.

Y abro este tercer tiempo para los comentarios literarios.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:08
Felicidades, Indiana ;D
Y gracias, a los que me votaron y a los que no, pero me leyeron. Que el tiempo es oro y siempre es de agradecer ;D
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:09
Y que tu relato era difícil. Tiene mérito.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:14
Posteo la lista de relatos, porque sé que ayuda a seguir después este hilo de comentarios.

40    LA ÚLTIMA NOCHE EN  ELBA    4 .... ¡¡¡IndianaVelarde!!!!
28    NACIDOS EN EL MUNDO OSCURO    3 .... ¡¡Oniria!!
27    MUYAHIDIN        0 ... Bizarro
22    Tres horas    0 ... Jpiqueras
20    La última carta de Henry Walker    4 ... Vixa
18    Ethos        2 ... Simpatíalaboral
18    Los panaderos del Dinamo de Kiev     0 ... TenienteTulip
10    SINE LAUDE.        1 ... lasacra
4    EPINICIOS (o algo así) DEL SIGLO XXI    0 ... Zara
4    El columpio    0 ... DanielTurambar
3    SOBREVIVIR    0 ... Miguel
1    Esta noche triunfas    0 ... Emartiants
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:17
Oniria, ya te adelanto que el tuyo no se llevó más puntos porque, simplemente me perdí. La lectura resultó estimulante... pero me surgieron demasiados interrogantes que no pude atar.

Por cierto, felicidades al ganador. Ahora voy sacando los comentarios.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:18
Jaja, cierto, R2 ;D

Por si sirve de algo, ya que se hablaba esta tarde de una porra de autorías, hubiera fracasado total. Es que, no he dado ni una. Qué flipe... ;P

edito: Era un relato difícil, Vixa. Requería leerlo con suma atención, porque te vas moviendo (o era mi intención ;D) guiado por la mente enferma de alguien que, bueno, ha nacido en esa pesadilla. Pero ya comentaremos, si eso. Gracias ;D
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:18
¡Felicidades! A Indiana, por supuesto, pero a todos por seguir participando
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:23
El que me ha parecido mejor:

La última noche en Elba

Este relato sí. Pretende ser épico y es como debe serlo. Frases cortas, imágenes, flashes continuos. Y entre ellos se lee la historia. Al llenar el pecho el escritor también es capaz de tejer la historia. Es decir, y no sé si seré capaz de explicarme. Mientras quiere llenar de trascendencia las frases, la historia avanza. En otras palabras, la forma no llega a despistar al lector del contenido. Y la historia es genial. El debate entre la gloria y la felicidad junto al ser amado. El recuerdo de ese amor sacrificado en batallas, el precio de la gloria, la diferencia entre hablar de un ejército y de soldados. El continuo debate entre la individualidad, el valor de la vida y el placer de poder disfrutar el día a día, con el deseo de trascender la propia muerte con hechos heroicos, pagando el precio que sea necesario. Fantástico.

y el que me ha quedado último en mi ránking (por ir alternando):

Sobrevivir

No me ha gustado . La narración no tiene estilo ni intención. Es una descripción sin vida, sin alma, de un hecho intrascedente. No se siente ni la agonía ni la necesidad y la continua alusión a las diferencias a todos los níveles no consigue que deseemos especialmente la victoria del pequeño. El texto es emientemente explicativo, no deja espacio al lector y además adornado con ese toque sensiblero y de moral barata que nos sugiere desear la victoria del más pobre y débil. Pero sin ninguna otra justificación. Porque además, ellos son los más sucios y los más guarros dentro del terreno de juego. Me ha parecido un relato que parte de un planteamiento demasiado fácil, escrito de un modo demasiado plano y, sobre todo, tópico en el peor sentido de la palabra. Es decir, que por un lado sientes la sensación de Deja vu de la historia contada mil veces y por la otra la sensación que la historia te ha sido contado exactamente del mismo modo recurriendo a los mismos recursos.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:25
!Muchas felicidades Indiana! y también felicito a Oniria, me pareció un gran relato el tuyo  y el de Bizarro al que también felicito. Bueno y a todos los demás, incluída yo misma con mi poema elegíaco, tan raro en medio de tanto relato.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:27
Bueno, no sé como escribe LaSacra (llevo demasiado tiempo yendo y viniendo), pero su relato se quedo a las puertas (su diálogo me gustó, pero al basarse en un hecho tan reciente, prefería apostar por el otro diálogo presentado, pese a resultar algo artificial).
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:29
cita de Vixa Bueno, no sé como escribe LaSacra (llevo demasiado tiempo yendo y viniendo), pero su relato se quedo a las puertas (su diálogo me gustó, pero al basarse en un hecho tan reciente, prefería apostar por el otro diálogo presentado, pese a resultar algo artificial).
Entiendo la sorpresa. No me esperaba que fuese suyo.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:33

Enhorabuena a todos por haber sobrevivido a este accidentado certamen. Lo que ha ocurrido a los largo de estas dos semanas ha sido, como mínimo, curioso.  A los que nos dejaron, con todo y las diferencias y roces que hemos tenido en algún momento, quiero decirles que si deciden regresar algún día contarán por lo menos con una bienvenida: la mía.

Enhorabuena también al ganador y los otros relatos que, con el mío, le acompañan en el podio del medallero. Enhorabuena, pues, a Indiana, Oniria, Bizarro y Vixa.

Gracias a todo los que me votaron (Bizarro, Indiana, Pelagio, Oniria, Miguelmig, LaSacra y el ClubPoe). Desde mis vacaciones verdes no había logrado un lugar en el podio del concurso. Gracias, pues, por vuestros votos que han logrado llevar lo bastante arriba mi mini relato como para poder puntuar.

Gracias a todos los que os habéis leído los relatos del certamen. Gracias a los que habéis participado con vuestros votos pese a no ser concursantes.

Y ahora paso a lo de los comentarios. Comenzaré explicando el proceso que me llevo a mi votación:

Hice una primera lectura de los relatos y anoté algunas observaciones al margen. Y al final puse mi primera evaluación. Una primera aproximación a los puntos definitivos.

Después analicé diversos aspectos de los relatos, para ponerles una nota de 1 a 10. La nota surge de una serie de parámetros que se puntúan de 1 a 10. La nota final es la media para todos ellos.

De los 15 relatos que en un momento u otro han estado en el hilo, diez alcanzaron o superaron el aprobado. Como era de esperar, hubo una buena correlación con la intención de puntos.

Estas fueron las puntuaciones, y entre paréntesis la primera aproximación para los puntos.

La última noche en  Elba  7.7 (¿3 - 4?)
Muyahidin 7.6 (¿3-4?)
Nacidos en el mundo oscuro 6.8 (¿2-3?)
Los panaderos del Dinamo de Kiev : 6.6 (¿1 - 2?)
Ethos 6.2  (¿1-2?)   
La última carta de Henry Walker 6.0 (¿1-2?)
Sine laude. 5.8  (¿1-2?)
Ganar o Perder 5.4 (¿0-1?)
Marchando sobre Varsovia 5 (¿0-1?)
Sobrevivir 4.7 (No puntos)
Epinicios (o algo así) del siglo XXI  4.5  (No puntos)
Esta noche triunfas 4.0 (No puntos)
El columpio 3.8  (No puntos)

Un relato (el segundo posteado) no llegué a copiarlo.

Otro, Tres horas, era mi relato.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:43

Ahora voy con las anotaciones iniciales a los diversos relatos, hechas a medida que los fui leyendo.

1: Ethos: A medias entre La Carretera y Soy Leyenda, pero más cerca de la primera. Se lee bien, pasa bien. Aceptable relato. Buen lenguaje en general y bien de ortografía. Podría puntuar (1 ó 2 puntos?)

2: Relato retirado. No llegué ni a copiarlo en Word.

3: Epinicios (o algo así) del Siglo XXI: Esto no es, propiamente, un relato. Para el certamen de poesía le sobrarían versos. Yo evitaría el iniciar con mayúsculas todas las líneas o "versos". Sólo lo haría cuando ha habido un punto al final del verso anterior (es posible que sea culpa del procesador de textos. A veces el Word se empeña en poner mayúscula si has saltado de línea con "Return".)
El contenido... no se trata de valorarlo, pues lo descalifica el continente. Aun así, puedo decir que es un 'poema' aceptable, aunque algo incoherente entre su "primera" y su "segunda" parte. En principio no puntos.

4: Marchando sobre Varsovia: ¿Es necesario lo del 'pan'? ¿Por qué no poner directamente "Señor"? Queda perfecto, igual de claro, y distrae menos.
No acabo de ver la trascendencia, o el EPINICIO. Pura anécdota, cruel y colorida, de una guerra. ¿Algún puntito? (0-1 punto).
Por cierto, en el segundo párrafo veo que utilizas como 15 ó 16 adjetivos. Como que yo los uso cuando creo que son de utilidad, no lo veo mal. Hago este comentario tan sólo para decirte que has tenido suerte de que no ande por aquí Lapoeta. Su comentarios sobre la 'pobreza literaria' de tanto adjetivo son muy simpáticos.

5: Muyahidin: Aquí tenemos a dos personajes consistentes. Sin embargo el autor del relato al primer personaje lo abandona a su suerte hacia la mitad, y pasa a centrar su atención en el segundo. Pero me quedo un poco preocupado. ¿Qué pasará después en la granja, en la torre? Por qué el relato se llama "Muyahidin", si el Muyahidin desparece a la mitad del mismo, cuando entra en acción el otro, el justiciero?
Otra cosa es su lenguaje, su ritmo, las descripciones, los personajes... todo bueno. Con un tono bizarro, tal vez. Puntuará alto (¿3-4 puntos?).

6: Ganar o perder : Retirado por el Bookradiomán. Antes escribí sobre él: Poco EPINICIO. Le falta algo de solidez. Esta como esbozado, pero falta darle los últimos trazos. Tal vez un puntito.

7: Sine laude: ¿Ya está? Pura anécdota que habla de unos "tontos héroes" de la sauna. Como mucho un par de puntos. Por el desparpajo, más que nada. (¿1-2?)

8: Nacidos en el mundo oscuro: Buen relato. Cruda descripción de la percepción alterada de la realidad que tiene la joven prisionera, que ha permanecido encerrada con su madre y sus hermanos, sin que lo supiesen otros miembros de la familia en el mundo exterior. Habla de aspectos obscuros, del monstruo que puede llegar a ser el ser humano. La única victoria que veo aquí es la de sus prisioneros contra su raptor, al que al final matan. No me parece excesivamente EPINICIO. Tiene, no obstante, calidad. (¿2-3 puntos?)

9:Tres horas: mi relato. Sin comentarios, sin nota, sin puntos.

10: La última carta de Henry Walker: Ahí donde dice "branca militar"...¿Querías decir "rama militar"?Antes de exponer algunas objeciones o peros que hago a este relato, quiero decir que esa confesión escrita, esas líneas teñidas en cierto modo de culpa, esa explicación de cómo la elevada tecnología espacial/militar iban en un plazo próximo a extinguir la vida del planeta, me ha recordado en algunos aspectos mi relato de ciencia ficción publicado en Bubok. Salvando las diferencias, claro.
Sobre el relato decir que aunque hagamos ficción, conviene describir cosas con algo de verosimilitud. Pienso que las consecuencias de una explosión termo nuclear en la superficie de la luna no tiene porque llevar a esa serie de procesos. Para desencadenar una explosión de tal magnitud el artefacto o ingenio explosivo sería tan descomunal que ni los cohetes tipos Saturno ni cohete alguno posible con la tecnología de los años sesenta podría haberlo llevado hasta la luna. Por otro lado, y ahí creo que radica el meollo del relato, la auténtica explicación del mismo radica en que sabemos que eso no ocurrió. Ello da un nuevo enfoque al relato: podemos suponer que el tal Walker era un científico, asesor militar de la NASA, que enloqueció (redordad, por jemplo, "una mente maravillosa", como ejercicio para comprender tal tipo de locura). Su paranoia le hizo creer en un formidable avance tecnológico ruso. Se detectó su enfermedad y se le ingreso en un centro adecuado. Pero su trastorno mental progresó. Llega a creer que todo lo que relata ocurrió verdaderamente. Logra hacerse con un arma y se suicida.
Visto así es un aceptable relato, un EPINICIO falso, demente, pero EPINICIO. Podría llevarse 1 ó 2 puntos.

11: Esta noche triunfas: No entiendo nada, la verdad. ¿Dónde está el EPINICIO? Relato flojo, para mi gusto. No me acaba de entrar esa mezcla de lenguajes y conceptos. (No votos)   

12: Sobrevivir :  Flojillo, flojillo. ¿Para salir del paso? Un poquitín 'épico' si que es. Pero hay poco meollo aquí. Al final, donde dice "no saludaron" supongo que querías decir "nos saludaron". (No puntos)

13: El columpio : Relato bastante simple que, desde luego, no viene a tema. No le voy a dar puntos.

14: La última noche en Elba: Aceptable relato que, con bello lenguaje y escogidas palabras, habla de unos recuerdos, de heroísmos, de batallas, de falsedades, de amigos y enemigos. Su adecuación al tema me parece bastante acertada. (¿3-4? puntos).

15: Los panaderos del Dinamo de Kiev: Claro "dejà vu": Evasión o Victoria. No está mal. Lenguaje correcto, ortografía sin fallos apreciables, y en cierta manera bien adecuado al tema. Podría llevarse 1 ó 2 puntos.

Todo eso fue escrito en su momento. Así lo pensé y así os lo cuento.

Josep
 


 

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:45
La última noche en Elba: Es mi cinco, ¿por qué? Por el tono. Un certamen sobre epinicios merecia un ganador que se aproximara si quiera al tono de las Pítcas de Píndaro.
Nota de 1 a 10:   7,5-----0 ¿por qué? porque quiero que el autor me explique una cosilla.
Napoleón Bonaparte sufrió dos destierros en la última parte de su vida. El primero en Elba, de donde escapó gracias a la intervención de los Cien mil hjos de San Luís (más o menos fue así). Tras el desastre (para él) de Waterloo fue confinado en la isla de Santa Elena, donde murio (las teorías conspirativas dicen que asesinado). Entonces, Indiana. ¿A qué viene la última noche en Elba? porque si lo que explicas son los últimos momentos de Napoleón, antes de morir.. meeccc tropezón. Ahora, yo te cuento lo que pienso, y es que la referencia a la última batalla se refiere precisamente a Waterloo y que el barco del final... pues eso que vienen a rescatarlo de Elba.... No lo mandé al cajón directametne porque no podía calificar este hecho como fallo garrafal de documentación, es que es un poco mucho ambiguo. Has sido listo, muy listo, pero por encima de todo, un peazo de relato, chaval.
¡Qué tiene madera, os lo digo yo!
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:47
Sine laude: Un poco de coña ¿no? al estilo del Indiana de los mejores tiempos, pero con menos fuerza, con menos ironía. Un dialogo de besugos que no lleva a ninguna parte. Sabía que era de Sacra, no me preguntéis porqué, pero lo sabía.
Nota de 1 a 10: Un dos, soy un profe transigente.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:50
Bueno Piqueras, la verdad es que esa suposición de locura me gusta y me encanta. Pero la verdad es que no era mi intención que se leyera eso entre líneas (ojalá lo hubiese sido, que ya hubiese intentado dejar más pistas sobre eso).

Sobre lo otro. Pues es cierto, una bomba termonuclear no causaría eso en la Luna, es correcto. Pero es casi la única licencia que me permito, no creo que sea tan grave (bueno, ésta y que en realidad la carrera espacial estaba bastante devaluada y no era ni de lejos tan crucial como planteo, pero esa sería histórica) cuando todos sabemos que en la ciencia ficción siempre se permiten algunas.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:51
Nacidos en un mundo oscuro: Un relato complicado de leer, Oniria. Se me iban escapando los conceptos según leía, y cuando por fin conseguía pillar alguna idea, aparecía otro lugar extraño de esos, una puerta mágina, un mundo oscuro, Dios. Creo que has usado demasiadas ideas sugeridas para llevar al lector a la última parte de la historia en la que por fin se explica la solución. Un poco tarde para mi gusto; creo que la historia, contada desde un punto de vista más real, tantos conceptos tergiversados de la realidad, podría haber ganado mucho.

Nota 1 sobre 10:     5
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 22:58
Seguimos haciendo la goma:

Muyahidin

No me ha gustado el desenlace. Y eso que posiblemente sea redondo, al menos en teoria. Un giro final que no se espera, que sorprende, pero que en mi opinión despista al lector del auténtico quid de la cuestión del relato. El Muyahidin y su cobardía. Las dudas respecto a su cometido, las dudas respecto a su religión. Eso era lo que había alimentado el relato hasta el desenlace y de golpe el foco cambía y se centra en un personaje que, por obvia falta de espacio, resulta un mero estereotipo. Que el lector termine con la imagen de ese héroe de cartón piedra y olvide el desarrollo de un personaje que ha ocupado el 80 o 90% del relato, un personaje muy bien trabajado, me parece un sacrificio absurdo en pos de un final más efectista que efectivo.

Hecha la crítica. Los halagos. El texto se lee muy fácil, la intriga atrapa al lector. Las descripciones son precisas y justas, no cansan ni cargan. Desde mis limitaciones a la hora de criticar el estilo y desarrollo de un relato, me ha parecido redondo. De momento el mejor relato del certamen.

Los panaderos del Dínamo de Kiev.

El hecho de que cuente una historia real sin aportar una perspectiva, la voz del autor, ha hecho que prácticamente lo descartase de la lucha nada más terminarlo.
Lo primero que se ve, por una lógica falta de espacio. Es que el texto es apresurado. Las acciones se suceden amontonadas y de un modo meramente explicativo. Lo siguiente que se observa es un estilo algo descuidado, muy simple. La información se aporta con prisa, sin orden, simplemente se la quiere hacer llegar al lector y que la fuerza de la propia historia le emocione. Pero lo cierto es que no hay una mirada en el relato. No hay un posicionamiento y apenas se dibuja un conflicto. Y cuando quiere poner algo de emoción al asunto recurre a algunas expresiones tópicas que no terminan de encajar con el tono, como ya he dicho, explicativo.
Dicho esto, no critico tanto el hecho de haber cogido la historia real, sino el hecho de que el autor no ha hecho nada más. No le ha dado ningún valor añadido. Si al menos hubiese descrito el sentimiento y sensaciones que experimenta trusevich o cualquier otro jugador en el partido final en el que se jugaban sus vidas. O al contrario, el sentimiento de humillación que supuso para los miembros del equipo alemán. Pero no, en el relato no hay nada, sólo información vacia. No se ve la emoción, el miedo, la rabia, la humillación... y esta historia, observada desde diferentes ángulos lo tenía todo.
Nunca hubiese dicho que fuese de la Teniente.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 23:04
cita de Vixa El que me ha parecido mejor:

La última noche en Elba

Este relato sí. Pretende ser épico y es como debe serlo. Frases cortas, imágenes, flashes continuos. Y entre ellos se lee la historia. Al llenar el pecho el escritor también es capaz de tejer la historia. Es decir, y no sé si seré capaz de explicarme. Mientras quiere llenar de trascendencia las frases, la historia avanza. En otras palabras, la forma no llega a despistar al lector del contenido. Y la historia es genial. El debate entre la gloria y la felicidad junto al ser amado. El recuerdo de ese amor sacrificado en batallas, el precio de la gloria, la diferencia entre hablar de un ejército y de soldados. El continuo debate entre la individualidad, el valor de la vida y el placer de poder disfrutar el día a día, con el deseo de trascender la propia muerte con hechos heroicos, pagando el precio que sea necesario. Fantástico.

y el que me ha quedado último en mi ránking (por ir alternando):

Sobrevivir

No me ha gustado . La narración no tiene estilo ni intención. Es una descripción sin vida, sin alma, de un hecho intrascedente. No se siente ni la agonía ni la necesidad y la continua alusión a las diferencias a todos los níveles no consigue que deseemos especialmente la victoria del pequeño. El texto es emientemente explicativo, no deja espacio al lector y además adornado con ese toque sensiblero y de moral barata que nos sugiere desear la victoria del más pobre y débil. Pero sin ninguna otra justificación. Porque además, ellos son los más sucios y los más guarros dentro del terreno de juego. Me ha parecido un relato que parte de un planteamiento demasiado fácil, escrito de un modo demasiado plano y, sobre todo, tópico en el peor sentido de la palabra. Es decir, que por un lado sientes la sensación de Deja vu de la historia contada mil veces y por la otra la sensación que la historia te ha sido contado exactamente del mismo modo recurriendo a los mismos recursos.
¡Joder! Se me han quitado las ganas de participar en el próximo...
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 23:06
cita de jpiqueras 8: Nacidos en el mundo oscuro:

Buen relato. Cruda descripción de la percepción alterada de la realidad que tiene la joven prisionera, que ha permanecido encerrada con su madre y sus hermanos, sin que lo supiesen otros miembros de la familia en el mundo exterior. Habla de aspectos obscuros, del monstruo que puede llegar a ser el ser humano. La única victoria que veo aquí es la de sus prisioneros contra su raptor, al que al final matan. No me parece excesivamente EPINICIO. Tiene, no obstante, calidad. (¿2-3 puntos?)

Con el tema supuse que iba a tener problemas. Pero era "victoria/derrota..." según indicó el MdC, abriendo más allá de Epinicios (que, en otro caso, hubiera sido esa oda deportiva, entonces y te juro que ufff yo mal ;DD), recordemos. ;D

Por otra parte, ¿hay grados de victoria, cuando te lo juegas todo? No sé, yo me puse en el lugar de esa gente atrapada. Para ellos, entiendo, no hay victoria más grande.

En fin, es una cuestión que me planteé. Y por eso, puse el relato. Igual no capté bien lo del tema, en definitiva, pero fueron mis razones. Gracias por tu comentario ;D
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Agosto de 2010 a las 23:07
A ver, yo los comentarios los escribo antes de saber las autorías. Procuro ser claro con lo que no me gusta y trato de no ofender. Además, sobrevivir fue el último en mi ránking particular, por lo que obviamente me gustó muy poco. Tampoco creo que esconderlo le fuese de ayuda a Miguel.
1 2 3 4 5