Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009

Hilo Comentarios PRE-III Certamen Microrrelatos

6 de Septiembre de 2010 a las 12:41

Abro este hilo para lo que querías decir en referencia al III Certamen de Microrrelatos mientras éste esté activo (hasta el 3 de octubre, 22 horas).

Por empezar comentando algo: Al crear el Nuevo Tema y así abrir el Hilo para colgar los micros, III EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS, pues, al ponerlo en mayúsculas me ha parecido bastante feo lo de MICRORRELATO, tantas erres, en minúscula no me pasaba (curioso) así que me he ido a la RAE y no he conseguido mucha ayuda, luego en distintas páginas parece ser más usado Microrrelato, de ahí que lo haya dejado así.


En la wikipedia leí lo siguiente, lo copio porque me parece intersante:
"Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffittis, etcétera. El microrrelato no es un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, ..."

Y por último: Como ya he escrito en el Hilo para colgar los micros (recuerdo que me los debéis enviar por privado y yo los iré colgando), la primera frase es libre, lo que espero que sea un acicate, la responsabilidad es toda vuestra, a ver qué os sale.


Saludos.

 

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 13:50

A mi me hubiera gustado más tener una frase de inicio. Supongo que al existir ese pequeño handicap mi cerebro se autoexige más y los "micros" resultantes lo agradecen.


Creo que haré caso "literal" a lo que se expone y mi primera frase será: "LIBRE".
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 14:07

Hombre soloelsol, podías haber puesto como frase "tan hermosa".

DavidMoisés, me parece que ahora ya vamos a saber cuál será tu micro...

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 14:09
cita de miguelmig

DavidMoisés, me parece que ahora ya vamos a saber cuál será tu micro...

Jajaja
¡Joder que espabilao que soy...!
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 16:37

El dejar la primera fase libre es una propuesta que a mí me parece interesante para este tercer concurso, pero yo no quiero ser el único al que le parece bien, así que vosotros diréis, y aunque ya han enviado un micro me parece que aún estamos a tiempo.

Mientras tanto he encontrado buscando en internet un microrrelato que me ha gustado. La autora se llama Patricia Esteban Erlés y el micro fue el ganador del Premio Eñe de Literatura Móvil:

"Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino."

 

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 16:48
El primer relato de esta edicción comienza con las palabras:

Mañana va a llover

¿Qué os parece si seguimos los demás comenzando por esa frase?

Es sólo una idea.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 16:50

Yo, lo que diga la mayoría, aunque de preferir, prefiero que haya frase de inicio.


¡Que se pronuncie el resto...!
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 16:51
cita de Zara_x El primer relato de esta edicción comienza con las palabras:

Mañana va a llover

¿Qué os parece si seguimos los demás comenzando por esa frase?

Es sólo una idea.
Por mí, vale.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 17:11
cita de soloelsol

El dejar la primera fase libre es una propuesta que a mí me parece interesante para este tercer concurso, pero yo no quiero ser el único al que le parece bien, así que vosotros diréis, y aunque ya han enviado un micro me parece que aún estamos a tiempo.

Mientras tanto he encontrado buscando en internet un microrrelato que me ha gustado. La autora se llama Patricia Esteban Erlés y el micro fue el ganador del Premio Eñe de Literatura Móvil:

"Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino."

 

y esa frase, o microrelato, ¿no es gramaticalmente incorrecta?
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 21:31

Y yo pregunto: ¿Por qué esa insistencia en que haya una primera frase fija? ¿Es por las normas? ¿No os motiva poder escribir lo que os dé la gana?

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 21:41

Es cierto, soloelsol. Sí ya hay un micro posteado, ahora no podemos cambiar y decir que sí tiene que haber una frase de inicio.

Parece que no queremos ser libres, y esto que pasa con la frase de marras es un claro ejemplo de lo que es la sociedad de hoy en día, que está dormida y cada vez con menos libertad. Nos dejan escribir lo que queramos, y todos pidiendo una frase de inicio obligatoria...

LIBERTAD!! :)

 

soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 21:56

Ja, ja, ja, vaya teorías te sacas de la manga, así, en un plisplás...

Se agradece la ayuda.

 

luisahurtado
Mensajes: 240
Fecha de ingreso: 5 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:05

Hola, creo que si MdC ya tiene un micro, hay que seguir para adelante.

Por otro lado, a mi personalmente me gusta lo que empezar por unas palabras justas, hace de nuestro pequeño concurso algo especial, me incita a pensar, a darles vuelta a la cabeza, a buscar la solución al problema,.... Lo peor que puede ocurrir es que me salga un micro que no cumple con las bases del concurso; yo no tengo problema en eso, me quedo con mi micro y sigo dándole vueltas a la cabeza buscando otro.

 Soloelsol, ¿abrirás un hilo con las fechas para presentar micro, votar y las bases ya en concreto?

 

luisahurtado
Mensajes: 240
Fecha de ingreso: 5 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:05

Hola, creo que si MdC ya tiene un micro, hay que seguir para adelante.

Por otro lado, a mi personalmente me gusta lo que empezar por unas palabras justas, hace de nuestro pequeño concurso algo especial, me incita a pensar, a darles vuelta a la cabeza, a buscar la solución al problema,.... Lo peor que puede ocurrir es que me salga un micro que no cumple con las bases del concurso; yo no tengo problema en eso, me quedo con mi micro y sigo dándole vueltas a la cabeza buscando otro.

 Soloelsol, ¿abrirás un hilo con las fechas para presentar micro, votar y las bases ya en concreto?

 

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:15

El hilo ya está abierto, creo:

>http://www.bubok.es/foros/tema/5003/III-EDICION-DEL-CONCURSO-DE-MICRORRELATOS/#ultimo_mensaje

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:42

Confesaré, para empezar, que en la fase de desarrollo de la idea de este concurso lanzada por Ernie, yo fui de los que puso pegas a lo de la frase. Pero transcurridos dos concursos, mi opinión ahora es que lo de la frase inicial forzosa obliga a una cierta disciplina de imaginación. Permite, además, tener algo más que evaluar a la hora de las votaciones: es interesante ver como se las apañan los diversos participantes para enlazar la frase en su micro relato. En algunos casos la frase inicial es solo un bulto que saltan para seguir luego por su camino. En otros casos la frase inicial nos mete lietralmente en el sentido o el significado del relato.

Y digo yo. ¿tan difícil iba a ser empezar los micros con la frase :"jamás me podría haber imaginado que su voz fuese tan hermosa"?

De todos modos, como es tradición en el concurso de relalos, el MdC tiene la última palabra. Por esta vez vale.

Josep

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:47
cita de jpiqueras

Confesaré, para empezar, que en la fase de desarrollo de la idea de este concurso lanzada por Ernie, yo fui de los que puso pegas a lo de la frase. Pero transcurridos dos concursos, mi opinión ahora es que lo de la frase inicial forzosa obliga a una cierta disciplina de imaginación. Permite, además, tener algo más que evaluar a la hora de las votaciones: es interesante ver como se las apañan los diversos participantes para enlazar la frase en su micro relato. En algunos casos la frase inicial es solo un bulto que saltan para seguir luego por su camino. En otros casos la frase inicial nos mete lietralmente en el sentido o el significado del relato.

Y digo yo. ¿tan difícil iba a ser empezar los micros con la frase :"jamás me podría haber imaginado que su voz fuese tan hermosa"?

De todos modos, como es tradición en el concurso de relalos, el MdC tiene la última palabra. Por esta vez vale.

Josep

De hecho, si eliminamos "me" de la frase tendríamos 10 palabras y no restaríamos un ápice del sentido de la misma...
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 10:50
cita de DavidMoises
cita de jpiqueras

Confesaré, para empezar, que en la fase de desarrollo de la idea de este concurso lanzada por Ernie, yo fui de los que puso pegas a lo de la frase. Pero transcurridos dos concursos, mi opinión ahora es que lo de la frase inicial forzosa obliga a una cierta disciplina de imaginación. Permite, además, tener algo más que evaluar a la hora de las votaciones: es interesante ver como se las apañan los diversos participantes para enlazar la frase en su micro relato. En algunos casos la frase inicial es solo un bulto que saltan para seguir luego por su camino. En otros casos la frase inicial nos mete lietralmente en el sentido o el significado del relato.

Y digo yo. ¿tan difícil iba a ser empezar los micros con la frase :"jamás me podría haber imaginado que su voz fuese tan hermosa"?

De todos modos, como es tradición en el concurso de relalos, el MdC tiene la última palabra. Por esta vez vale.

Josep

De hecho, si eliminamos "me" de la frase tendríamos 10 palabras y no restaríamos un ápice del sentido de la misma...
Puestos a rizar el rizo de la economía tampoco hubiera cambiado el sentido de la frase si hubiera escrito esto:

"Jamás imaginé que su voz fuese (o fuera) tan hermosa."



gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 11:14

Soloelsol, felicidades por tu primer puesto.

En cuanto a la frase inicial, soy partidaria de ella porque fomenta la imaginación. Tu frase final podría servir, aunque sea larga, así como la del primer relato que hay posteado. Quizás la libertad esté en elegir una u otra, o la que a cada autor le convenga. Pero insisto, yo prefiero que el MdC marque la frase.

soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 15:32

Estoy leyendo cómo proponéis algunas frases, pues de eso se trata, de que cada uno elija su frase y escriba. Opino que le estamos dando demasiadas vueltas a la primera frase y no estamos olvidando de lo importante: qué se quiere contar y cómo hacerlo (y demás misterios).

No estoy hablando de cambiar este concurso, de modificar las normas, sino que en esta tercera edición tengamos esta posibilidad y ver qué microrrelatos van apareciendo.

(Gracias a DavidMoises porque sin ese "me" la última frase de 0:00 horas queda mejor.)

 

soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2010 a las 16:30

A partir de mañana (y durante unos diez días) no podré conectarme a internet con asiduidad, es más, no creo poder conectarme ni siquiera un par de veces, por lo que os pido que tengáis paciencia si me enviáis vuestros micros durante este período de tiempo; los colgaré en cuanto pueda.

Saludos.

 

 

1 2 3