Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009

Re: Malos tiempos para los que usamos Wikipedia

7 de Septiembre de 2010 a las 8:19
Hombre, Mameri, no jodas!

Yo algunas veces me he autoplagiado. Sí, sí, como oyes. He cogido párrafos enteros de una obra mía y la he puesto en otra porque me gustaba y porque quedaba bien. Incluso he repetido la misma escena, quizá con palabras distintas, en más de una novela.

¿Y sabes qué? Que hacer eso me patea las pelotas. Me intento convencer de que eso no está mal pero no puedo evitar pensar que es muy triste tener que utilizar la misma frase o párrafo un par de veces.

¿como se puede defender a alguien que copia párrafos enteros? Me da igual que sea de escritos anónimos o de textos que no citen el autor. Si no eres capaz de contar tu historia utilizando sólo tus recursos es que no mereces que te llamen escritor. Este tipo francés es una vergüenza para el oficio, en serio.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:01
Bueno, yo había escrito mi defensa al escritor galo con cierta ironía. He utilizado Wikipedia en más de una ocasión, pero no copio párrafos enteros, ni siquiera frases enteras. Aprendo la información que andaba buscando y luego la uso con mis palabras y a mi modo. En caso de que haya cita, deben figurar las comillas. Esto es de cajón.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:06
a eso me refiero. Todos leemos y buscamos para documentarnos. Incluso nos podemos colgar de una idea ajena, pero de ahí a copiar un párrafo entero...

Este tipo es una vergüenza.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:07

No se trata de la propiedad intelectual, aunque algo tiene que ver con todo eso. Se trata de la ética y la decencia. Se trata del respeto por los demás. No podemos andar copiando párrafos o frases ni del Larousse, ni de Wikipedia, ni del Quijote, y colocarlos en nuestras obras como si fuesen cración nuestra. De modo que lo que le ha ocurrido a ese francés parece ser que se lo tiene merecido. Los tiempos no han cambiado para los que utilizamos los amplios recursos de internet y nos movemos a menudo por las autopistas de la información. Afirmarlo sería algo como si, después de que la guardia civil atrapa a uno que v a a 200 km/h y ello se publica en un diario, dijesemos: "Corren malos tiempos para los que circulamos por la Nacional 340". No.

Por otro lado, el citar la fuente de nuestros datos es una manera elegante de actuar. Ello nos permite enriquecer nuestro texto y expresar de algún modo nuestro agradecimiento al autor de la fuente donde nos hemos informado o ilustrado.

Y que corran malos tiempos, si esto serefiere a los que actuan de manera poco ética o incluso ilegal, no es una mala noticia. Es una buena noticia.

Josep

Edito: Bien. Entiendo que se abrió este hilo con una intención irónica. Acepto, pues, que digamos algo como "Corren malos tiempos para algunos que utilizan wikipedia."

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:13
Estoy de acuerdo, Josep, espero que no se malinterprete el título de este hilo, que iba con un poco de mofa hacia un escritor al que le han pillado haciendo trampas.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:15
Si pudiera lo cambiaría: 'Malos tiempos para algunos que usan Wikipedia."
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 9:18
Yo ahora ya lo entiendo: malos tiempos para los que usamos wikipedia... (para algunos, claro). Lo segundo entiendo que iba implícito.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 10:03
La wikipedia e internet en general son maravillosas herramientas para el flujo de información. Ya quisieran las flores un medio de polinización tan potente.

De la misma forma, al lector le resulta fácil identificar las fuentes y originales. Eso también es maravilloso.

En el concurso de relatos se han producido dos situaciones, recientes, en las que dos relatos -de ediciones diferentes- seguían más o menos una fuente wikipédica o internética. Y los lectores, algunos, nos dimos cuenta. Creo que no tuvimos una estúpida reacción de dedo acusador, sino que esos relatos se juzgaron por lo que añadían o aportaban. Eso es lo normal.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 10:16

Yo me declaro culpable


Más del 99% de mis palabras las he plagiado de este libro

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 10:20
Nada nuevo hay bajo el sol.
Pero la educación, la elegancia, la honestidad y el fair play son valores que a veces se pisotean cuando se copia literalmente sin citar la fuente.

Y en todo hay un amplio abanico de posibilidades. Desde el que cita autores, incluso les escribe previamente intentando obtener su autorización, hasta el que copia por la "face" y hace pasar por suyas ideas, palabras, conceptos, posicionamientos o conclusiones.

Creo que sabemos de lo que hablamos y nos entendemos. En los relatos de nuestro concurso se ve a menudo la huella de la wikipedia, del internet. Son el equivalente en nuestros días de los libros de historia, la Enciclopedia Británica y la Espasa (¿alguien las recuerda, mostruosas, allí en la sala de algún principal, llenando estantes y estantes?). Pero es lógico. En nuestros escritos se refleja, también, lo que aprendimos de niños y jóvenes, lo que hemos leído, lo que nos han contado. Nada de eso tiene que ver con el robo intelectual, el plagio, la copia descarada. Ni hilemos demasiado fino ni seamos demasiado simples.




indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 10:47
Esto es un poco globo sonda ¿no creéis? Al final del artículo especifica que la persecución legal es difícil, porque deberían ser los autores de cada texto en wikipedia los que iniciaran la causa. No creo que nadie esté en codiciones de iniciar un proceso legal porque el autor haya empleado la deficinión de la mosca común que está en la wikipedia, entre otras cosas porque seguro que el que la subio ya la abría sacada de otro sitio.
¿Se pueden utilizar fragmentos de obras clásicas que estén en Wikipedia, no sé un poema clásico de algún romano o griego? No estaría cometiendo plagio el que subio los versos a la wiki para nutrir su artículo...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 12:08
Y ojo, que lo del francés éste igual es una forma de hacerse publicidad. ¿No se acuerda nadie de la demanda por plagio al cartel anunciador de la peli de la Coixet, Mapa de los sonidos de Tokio?
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2010 a las 12:22
cita de jdgreenfield Yo me declaro culpable

Más del 99% de mis palabras las he plagiado de este libro

Menos mal que en la Literatura no funciona la propiedad conmutativa...