Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

¿Hay agua en la piscina?

8 de Septiembre de 2010 a las 22:08
Vamos, que yo no me tiro ya sin prospección geológica, batiscafo incluido.

Se ha hablado de un concurso trimestral "largo": 2.000 a 15.000 palabras, por ejemplo.

¿Hay agua en la piscina?
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2010 a las 22:23
Espero que sí, porque me tiraría desde el trampolín. ;D

Pienso que es buena idea, plantearse una de relato largo, manteniendo el otro. Para ejercitarse en más formatos, más que nada ;D
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2010 a las 22:39
Creo que es una buena idea. Al tratarse de relatos más largos y, por lo tanto, de más horas de lectura, sería muy razonable una periodicidad trimestral, como propones. El señor anadiforme se encargó de lanzar el concurso de poesía y el compi de Blas (Epi) montó el de micros. Buscamos un voluntario que ponga en marcha el Concurso trimestral de narrativa de bubok (o de relatos largos o de novelas cortas) De 2000 a 15000 palabras suponen un amplio terreno de juego, un extenso campo de batalla, una  gran cancha donde desarrollar nuestra habilidades.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 8:50

Si se hiciera, debería intercalarse en una de las quincenas de relatos (digamos cada 5 concursos de relatos, 1 concurso de relato largo). 


Además, debería dejarse al menos 1 mes entre el final del plazo de presentación y el comienzo de las votaciones. 

Yo ahora mismo prefiero consolidar lo que llevamos en marcha, pero en fin, si queréis…
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 8:57
A mí me parece una idea cojonuda. Además, los puntos que añade Pato son muy importantes. Debería ser cada cinco ediciones y dejar bastante tiempo para leer y votar.

Y además está el otro tema muy importante. A ver si nos vamos a cargar los otros tres concursos por lanzar el cuarto. Pero vamos, que la idea, si se hace bien, per parece cojonuda. Contad con mi humilde aportación
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 10:21
pue yo no tengo nada, así que lo escribo, que a eso hemos venido ¿no?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 11:08
cita de bizarro Yo me apunto, pero que no tengo capacidad para organizar, lo digo ya. Vosotros los intercalais. R2, sé que tienes un muy buen relato en la recámara, jejeje. Yo también tengo recámara. mmuaaaghhhhhagghhhaaaaghhhh
No, no lo tengo. Además, mi intención es precisamente aprovechar el tirón del concurso para eso, para ponerme más en serio con cosas más largas que las 1700. Sinceramente.


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 11:25
Tenemos cuestiones prácticas a resolver y cuestiones de enjundia.
Creo que las cuestiones prácticas se enredan si no se han resuelto antes las importantes.

Disparo:

1) Creo que va a ser un concurso mucho más restringido de participación. Por eso, deberíamos permitir que participara el MdC. Hay dos formas de hacerlo: que no vote, y penalizarle con -x votos; o bien, no comunicar la autoria hasta el final. Propongo esto último. Realmente no es necesario conocer la autoría.

2) ¿Tema libre? ¿Confeccionar una lista de temas e ir sacando bolas a cada edición? Por eso de evitar que el tema se le atragante a uno o algunos... No es un concurso quincenal.

3) Comentarios. Exigirlos. ¿Podríamos confeccionar una pequeña plantilla/cuestionario para que el participante la rellene para cada relato?
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 12:35
¿15000 palabras? ¿Hay alguien que ya tenga un cálculo aproximado de cuántas páginas estamos hablando? No querría ostiarme contra el fondo de la zona infantil, y acumular suficiente lectura como para que me arrolle el tedio. 
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 12:41
Si a las 2000 te arrolla el tedio, la descartas y listo. Me parece sensato que si en 4 páginas no has captado la atención del lector que no te lea.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 13:06

Nah, lo decía por no acumular lectura (Qué pedante). Serán como 30 páginas el máximo... no sé. 


Me he estado quedando muy corto de palabras en algunos certámenes en los que no llegué a participar finalmente. Nada, tal vez pruebe. 

Lo del cuestionario lo dejaría en barbecho;  mejor una crítica o comentario enfocado en los aspectos que le parezcan oportunos a cada participante.  Porque si no, ¿quién redactaría el cuestionario? ¿Entre todos? ¡Venga hombre!

Salud

Post-wake up: Estoy tan simpático últimamente, tan cordial, tan... tan... ¡Qué asco! 
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 13:14
Me parece muy buena idea. En ocasiones veo que muchos de los generalmente participan en los concursos relatiles o microrrelatiles no están respaldados por una obra más extensa. Quiero decir que no son autores de novela o de relato corto-largo. El formato de relato del concurso está bien, pero quedarse sólo hay frena nuestras expectativas como autores. Estaría bien ver como nos desenvolvemos en un formato más largo, como encauzamos las historias le damos forma.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 13:16
cita de nosebundos Nah, lo decía por no acumular lectura (Qué pedante). Serán como 30 páginas el máximo... no sé. 

Me he estado quedando muy corto de palabras en algunos certámenes en los que no llegué a participar finalmente. Nada, tal vez pruebe. 

Lo del cuestionario lo dejaría en barbecho;  mejor una crítica o comentario enfocado en los aspectos que le parezcan oportunos a cada participante.  Porque si no, ¿quién redactaría el cuestionario? ¿Entre todos? ¡Venga hombre!

Salud

Post-wake up: Estoy tan simpático últimamente, tan cordial, tan... tan... ¡Qué asco! 
no te creas, a mí me dan ganas de darte un abrazote.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 14:04
cita de carlosaribau Si a las 2000 te arrolla el tedio, la descartas y listo. Me parece sensato que si en 4 páginas no has captado la atención del lector que no te lea.
Y antes...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 14:16
cita de nosebundos Nah, lo decía por no acumular lectura (Qué pedante). Serán como 30 páginas el máximo... no sé. 

Me he estado quedando muy corto de palabras en algunos certámenes en los que no llegué a participar finalmente. Nada, tal vez pruebe. 

Lo del cuestionario lo dejaría en barbecho;  mejor una crítica o comentario enfocado en los aspectos que le parezcan oportunos a cada participante.  Porque si no, ¿quién redactaría el cuestionario? ¿Entre todos? ¡Venga hombre!

Salud

Post-wake up: Estoy tan simpático últimamente, tan cordial, tan... tan... ¡Qué asco! 
Por supuesto, el día que seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo así, no sé, ni se me ocurre una comparanza para expresar lo difícil que me parece.

No estaba pensando en un cuestionario "profundo", sino en una ayuda para "sacar" o arrancar ese comentario general. Por lo menos a mí me pasa a veces que no sé qué decir de un relato, y me tengo que hacer preguntas de esas: entonces me sale algo que decir. A ver si puedo proponer algo que no presuponga una manera de leer o de entender la literatura, y que sirva de arranque para comentar.

En todo caso, solo quería poner el acento sobre lo que imagino que puede ser esto: que van a ser pocos relatos; que van a ser mucho más largos que lo que conocemos; y que estaría bien que el autor no se quedara "en blanco", sin una impresión de lectura.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 14:57
cita de R2D2
"En todo caso, solo quería poner el acento sobre lo que imagino que puede ser esto: que van a ser pocos relatos; que van a ser mucho más largos que lo que conocemos; y que estaría bien que el autor no se quedara "en blanco", sin una impresión de lectura."


No se me ocurre mejor manera de expresarlo, aunque igual con el compromiso de todos es más que suficiente.

¡Que empiece ya! Propongamos temas y después se sortea para que no haya MdC. Yo propongo un par:

-Espias
-Piratas
-Isla desierta.

Vaya, hay sido tres.

Un abrazo
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 15:11
Yo no pondría "obligatorios" los comentarios. La votación ya es en sí un indicativo para el autor. Cuántos votos, quién te vota... No es lo mismo que te vote A, que es un autor que estimas, que B, cuyos textos ves muy flojos, porque está empezando o por lo que sea.

Si luego uno quiere una opinión de alguien, generalmente se pide y se da. Pero obligar, por norma, lo veo contraproducente, porque es algo que lleva mucho tiempo y no siempre lo tienes. Yo, por ejemplo, no sé entonces si participaría. Es un compromiso y ya me lleva horas cuando hago de los relatos.

A no ser que se pueda decir "no me gustó" y punto, claro, puesto que, como decís, si a las 4 páginas no interesa, no sigues leyendo. ¿Qué clase de comentario vas a dar entonces? Pues que no te gustó, pero realmente, ni has llegado a leerlo. Yo no digo de forzar a leer, nunca, es algo que no debe hacerse. Pero tampoco debe obligarse a dar un comentario, entiendo.

Respecto a la participación del MdC, pues bueno, pero yo creo que sí es importante que haya listado comprobado con autorías. Es bueno para que haya un control del concurso, que no queden anónimos sueltos ni cosas raras.

Por eso creo que mejor tu otra alternativa, no debería votar y se compensa con alguno de esos cálculos númericos vuestros, suficiente ;DD

Es, por supuesto, una opinión ;D

pd Voto por Piratas ;D jou jou jou la botella de ron ;DD
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 15:23
Al MdC se le pueden sumar al final de las votaciones el número de votos correspondiente a los obtenidos dividido por el número de participantes menos uno. Con eso, todos contentos.


Ah! y el tema se sortea, ¿no? Tendríais que añadir alguno más.
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 15:35

Independientemente de que me presente, me gusta la idea. Micros, medios, poesía, largos... Ya no sé qué palo nos quedaría por tocar...


Si los tiros van por lo de proponer temas, que alguien lo "oficialice" y me pongo a pensar.


zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 18:00
DICE ONIRIA :

""Yo no pondría "obligatorios" los comentarios. La votación ya es en sí un indicativo para el autor. Cuántos votos, quién te vota... No es lo mismo que te vote A, que es un autor que estimas, que B, cuyos textos ves muy flojos, porque está empezando o por lo que sea.""

Bueno, puede que me de por aludida, o puede que medito un poco sobre el particular y no me parece de recibo semejante cosa, aunque respeto tu opinión Oniria.
Según esa regla de tres, nadie que no sea un buen escritor puede leer y comentar un libro con un mínimo valor crítico.
Conozco dos o tres buenos lectores, de cuya opinión me fío un montón, que cada libro que me han recomendado ha resultado magnífico. Y sin embargo no saben escribir ni poesía, ni relatos, ni novela, ni nada.
Si solo la opinión de los escritores fuera cualificada para ejercer de críticos, considero que sería un desastre. Casi siempre los artistas suelen ser mezquinos con los de su especie, no todos, pero muchos se ponen verdes de envidia por los logros de los demás.
!En fin! en esto no puedo estar de acuerdo contigo Yolanda, lo siento. Yo escribo fatal, pero creo que sé apreciar cuándo un relato o una novela es buena, aunque no me guste.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Septiembre de 2010 a las 18:10
Bueno, estoy de acuerdo contigo pero no dejo de darle la razón en parte a Oniria.

Recuerdo la primera vez que me votó el Sr Pato y me hizo especial ilusión. ¿Porque? Pues porque sé como es como lector. Sé que quiere algo más y sé que durante unas ediciones no se lo di. Terminas por saber a quien te cuesta más arrancar un voto y cuando llegan, los valoras.

No creo que sea tan raro
1 2 3