bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
Idelosan

GRAN PROPUESTA PARA BUBOK

12 de Septiembre de 2010 a las 0:48
Bueno, allá voy. A raíz de algunas cosas que se discutían en los cuestionarios que ha estado pasando bubok a sus usuarios, he ido mezclando ideas así como quien no quiere la cosa y se me ha ocurrido algo que, a priori, me parece muy bueno.

Veamos. El sistema Bubok ofrece muchas cosas geniales, pero algunas, al pasar a la práctica, básicamente fallan. ¿En qué aspectos Bubok necesita mejorar? Yo creo que muchos estaríamos de acuerdo en la respuesta:

-En las ventas (aparte de las del propio autor a sí mismo, obviamente)
-En la publicidad (demasiados libros, habiendo bastantes buenos, pero también muchos malos; y ninguno con la suficiente publicidad)
-En los precios (por la IBD, muchas veces el mero precio de coste de un libro es superior al de grandes ediciones de obras consagradas)
-En el prestigio (la democtatización literaria que ofrece Bubok también causa por desgracia que no haya fiabilidad per se en la calidad de las obras, -excepto los casos obvios como ganadores del concurso, etc-, lo cual causa desconfianza)

Pues bien. Mi propuesta tocaría todos esos aspectos, intentando solucionarlos aunque fuera parcialmente. Básicamente, parto de una idea simple: fusionar el modelo de Bubok con el de otro tipo de empresas igual de modernas y revolucionarias: las de compra colectiva.

Para los que no conozcáis de qué van, os dejo algunos enlaces:

Groupon
Let's Bonus
Groupalia

Básicamente son sitios web que ofrecen a sus clientes ofertas periódicas y limitadas de una variada oferta de servicios con grandes porcentajes de descuento sobre su precio original. El truco está en que, al comprar mucha gente a la vez, a esas empresas les sale rentable ofrecer descuentos de locura durante un tiempo limitado ya que eso les da mucha publicidad y nuevos clientes atraídos por los bajos precios.

Mi propuesta sería la siguiente: que en la web de bubok se habilitara una sección, con gran visibilidad y promoción hacia los propios usuarios, que ofreciera cada semana un libro de bubok al 35% de descuento de su precio de coste. Cada vez que se pusiera un nuevo libro, Bubok tendría que enviar uno de sus e-mails masivos anunciándolo a bombo y platillo, con tal de que llegar al menos a 100 compradores por cada libro durante la semana que éste entre en promoción (Si no se llegara a 100 en alguno, se cancelaría esa promoción y los usuarios obviamente no pagarían nada). El truco: la imprenta de Bubok ofrece un 40% de descuento sobre el precio original en tiradas iguales o superiores a 100 libros. De este modo, si por cada libro hubiera más de 100 personas dispuestas a comprar grupalmente, podrían hacerlo con un gran descuento del 35%, que no es moco de pavo (el 5% restante se lo quedaría Bubok, ya que algún beneficio han de sacar de esto).

Por supuesto, los autores tendrían que estar dispuestos a no recibir ni un duro al presentar su libro a esas promociones... la idea es que por una vez, los libros de autoedición sean más competitivos económicamente que los consagrados, y además siempre da más garantías de éxito alguien que presenta su obra por amor al arte que alguien que tenga signos de euro dibujados en sus pupilas.

Tendría que haber alguna criba de calidad a la hora de poner libro cada semana, claro. No sería plan de hacerlo aleatorizado o por orden de llegada ya que se colarían muchos truños. Esta es la parte algo chunga de mi plan, ya que posiblemente las demandas de los autores para entrar a estas promociones sobresaturarían al personal de Bubok, y sería absurdo cobrar 40 € por las revisiones como en el programa de librerías, ya que en las promociones el único beneficiado económicamente sería ya Bubok. La solución pasaría por cobrar tarifas algo simbólicas pero que sirvan de filtro para que solamente entren los que más fé tengan en su obra (¿3 euros?), o bien crear alguna especie de sistema para que los propios usuarios vayan eligiendo democráticamente las obras que por su calidad merecerían entrar en promociones (yo me presentaría voluntario, si se diera el caso, y sé que otros también).

Salvando este problemilla de selección que presenta mi propuesta, por lo demás tiene buena pinta, ¿no? Lo de promocionar un libro cada semana al estilo de webs de compra colectiva crearía mucha dinamización en Bubok (todo el mundo estaría curioseando cada semana para ver qué se ofrece, y además tendrían los recordatorios en forma de e-mails masivos), favorecería las compras (serían asequibles aunque fuera por corto tiempo, y podrían además premiarse con puntos canjeables para servicios Bubok), daría prestigio real a la web como librería (los libros que se promocionaran vendrían con una cierta garantía de calidad), un subidón de autoestima a los autores (ver tu obra en una promoción así debe ser fantástico, sentirse un dios por una semana), el enganche de éstos últimos (siempre a la expectativa de que se acepte o no tu obra, salga algún día...), etc.

Podría, además, mezclarse esto con una de las cosas que se planteaban en la encuesta de Bubok: imprimir dos libros distintos en uno solo. Para las promociones, no estaría mal que por ejemplo se juntaran dos libros de 150 páginas de distintos autores, creando uno solo de 300 y por supuesto mucho más económico de imprimir que los dos por separado. Obviamente, esto no puede ser en libros de muchas páginas, pero sí en más pequeños, y siempre con el acuerdo de cada autor en unir su obra y eligiendo con quién hacerlo o no hacerlo.

¿QUÉ PENSÁIS?
blueyell
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 4:45

A mi personalmente me parece una buena idea, aunque también un poco arriesgada. Como ya te han dicho, por un lado pueden ser muchas unidades, o por otro lado puede ser poco tiempo, aunque claro, esto es la teoría... y a veces la teoría asusta más que la práctica, y  estoy seguro que si no son 100 unidades podrían ser 70 o 50, y tal vez en dos semanas... si a la primera no se tiene el 40%  de descuento (o el que sea), pues se tendrá un poco más tarde... Pero a mi parecer todos es probarlo, escoger primero una novela (o dos o tres, pero no muchas, porque sería solo para probarlo) y mirar a cuánto saldrían, decir quiénes se apuntarían y esas cosas...

No sé, lo que te digo, la propuesta no es mala pero debería estudiarse mucho más, o en su defecto, explicar las diferentes posibilidades que existen, variedades de precios respecto a las unidades y cosas así...
Un saludo :-)
PD: no es por nada, pero en este foro a la mínima hay personas que insultan, faltan el respeto o usan algunas expresiones un poco ofensivas... o tal vez fuera de lugar... Y lo peor es que muchas veces no es para tanto, que sólo se están discutiendo temas totalmente inofensivos para todos, y llega a ser ridículo llegar a insultar a una persona que expone su punto de vista, en la mayoría de casos igual de válido que el propio... Es sólo una observación por los últimos posts que leo en los que se discuten temas y se acaba insultando... Un saludo!
Idelosan
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 23:23
cita de blueyell A mi personalmente me parece una buena idea, aunque también un poco arriesgada. Como ya te han dicho, por un lado pueden ser muchas unidades, o por otro lado puede ser poco tiempo, aunque claro, esto es la teoría... y a veces la teoría asusta más que la práctica, y  estoy seguro que si no son 100 unidades podrían ser 70 o 50, y tal vez en dos semanas... si a la primera no se tiene el 40%  de descuento (o el que sea), pues se tendrá un poco más tarde... Pero a mi parecer todos es probarlo, escoger primero una novela (o dos o tres, pero no muchas, porque sería solo para probarlo) y mirar a cuánto saldrían, decir quiénes se apuntarían y esas cosas...
No sé, lo que te digo, la propuesta no es mala pero debería estudiarse mucho más, o en su defecto, explicar las diferentes posibilidades que existen, variedades de precios respecto a las unidades y cosas así...
PD: no es por nada, pero en este foro a la mínima hay personas que insultan, faltan el respeto o usan algunas expresiones un poco ofensivas... o tal vez fuera de lugar... Y lo peor es que muchas veces no es para tanto, que sólo se están discutiendo temas totalmente inofensivos para todos, y llega a ser ridículo llegar a insultar a una persona que expone su punto de vista, en la mayoría de casos igual de válido que el propio... Es sólo una observación por los últimos posts que leo en los que se discuten temas y se acaba insultando... Un saludo!
Ahora que lo dices, posiblemente sí sería complicado vender 100 en un día, pero no había pensado en un detalle: el tipo de libro. Si se promocionara algo de tipo ensayo, poesía, manual de algo, biografía... seguro que no se vendía ni pa atrás. Pero si el libro en cuestión fuera algo más comercial, como una novela policíaca., romántica, de aventuras, etc... sí que lo veo viable. Por eso, para el proceso de selección apostaría por una preselección, hecha por Bubok a ojo, según lo que vean más "comercialmente aceptable", para que a continuación esas obras comercialmente aceptables pasen por una prueba de calidad efectuada por un comité de jueces, pudiendo ser o colaboradores de Bubok o gente de la propia empresa.
jaumemoreso
  • 14 de Septiembre de 2010 a las 0:06
cita de IDELOSAN, EL AZOTE DE LOS TROLLS
cita de Shaumemoreso Creo que todos deben ganar algo, a partes iguales. Está muy bien, es ideal, que el autor o autora de prioridad y más valor al intercambio y difusión artística/cultural de su obra, pero, igualmente, debe ganar algo de dinero, aunque no sea su intención ni sea una persona codiciosa.

Para que las cosas funcionen, para que un acuerdo, un grupo funcione, éstos deben ganar a partes iguales.

El autor/a debe ganar, eso es de cajón, 2, 3 euros... Bubok ya ganará con el negocio en sí, más 0´5, 1 euro por venta... Todos tienen que ganar, no sólo la imprenta y Bubok.

Anda Jaume, tampoco te pases, que si el autor se pusiera a ganar 2 o 3 euros y bubok medio o 1 en esta promoción que propongo, el sentido principal (el porcentaje amplio de descuento) se iría al carajo xD

Yo creo que esas promociones tendrían sentido a partir de compras con un 30% de descuento (o sea, con un margen del 10% para beneficios de Bubok, del autor o quien sea). Menos de eso, ya no podría considerarse "chollo". Podría plantearse como que Bubok ganara siempre, invariablemente, un 5% de cada libro en promoción, y que el autor dispusiera de otros 5% al gusto, modificándose la promoción en consecuencia (por ejemplo, un autor podría optar al 5% completo, pidiendo entonces a bubok que ofreciera su libro a un 30% de descuento, o optar por renunciar a ese 5% de beneficio y dejar un descuento más jugoso, del 35%, así como opciones intermedias).

Las posibilidades están ahí. Lo mejor de la propuesta, creo yo, es que no representa ninguna inversión ni riesgo económico ni para Bubok ni para los autores, y siempre se puede probar y modificar algo.
Idelosan, Azote de los Trolls, vigila lo que haces con mi nombre, que al final vas a acabar invocando algo indeseable xD

Bueno, pero lo que me refiero es que beneficio tiene que haber, para Bubok y para el/la autora.

Haciendo cuentas hipotéticas:

100 libros de 15x21, b/n, 200 pág - 40% (descuento) = 7 euros por libro.

Si se vende a 9 euros, Bubok se saca 0´5 i el autor/a se saca 1´5, que algo es algo. Todo es hacer cálculos y la propuesta puede salir perfectamente adelante, yo creo que es una gran idea.

Con el marketing acertado, se puede hacer mucho. Todo es comentarlo a Bubok.
blueyell
  • 14 de Septiembre de 2010 a las 0:22
cita de Idelosan
cita de blueyell A mi personalmente me parece una buena idea, aunque también un poco arriesgada. Como ya te han dicho, por un lado pueden ser muchas unidades, o por otro lado puede ser poco tiempo, aunque claro, esto es la teoría... y a veces la teoría asusta más que la práctica, y  estoy seguro que si no son 100 unidades podrían ser 70 o 50, y tal vez en dos semanas... si a la primera no se tiene el 40%  de descuento (o el que sea), pues se tendrá un poco más tarde... Pero a mi parecer todos es probarlo, escoger primero una novela (o dos o tres, pero no muchas, porque sería solo para probarlo) y mirar a cuánto saldrían, decir quiénes se apuntarían y esas cosas...
Ahora que lo dices, posiblemente sí sería complicado vender 100 en un día, pero no había pensado en un detalle: el tipo de libro. Si se promocionara algo de tipo ensayo, poesía, manual de algo, biografía... seguro que no se vendía ni pa atrás. Pero si el libro en cuestión fuera algo más comercial, como una novela policíaca., romántica, de aventuras, etc... sí que lo veo viable. Por eso, para el proceso de selección apostaría por una preselección, hecha por Bubok a ojo, según lo que vean más "comercialmente aceptable", para que a continuación esas obras comercialmente aceptables pasen por una prueba de calidad efectuada por un comité de jueces, pudiendo ser o colaboradores de Bubok o gente de la propia empresa.
En ese sentido claro que sí. La novela policiaca es de las que más vende (incluyo la novela negra). Se podría probar la primera vez con ese tipo de novela, a ver que reacción hay, aunque si somos nosotros los que vamos a participar, tened por seguro que la reacción será buena. Lo suyo es que la publicidad se haga fuera de aquí y dejar que funcione el experimento...
Un saludo!
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Escribiendo relatos
Escribiendo relatos
Con este manual podrás tener acceso a las bases de la escritura de relatos. La autora, tras más de diez años de experiencia como [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ESTADOS UNIDOS