Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010

COMENTARIOS POSTCIVILIZADOS

12 de Septiembre de 2010 a las 22:47
Bueno, a partir de aquí podéis rajar todo lo que queráis. Incluido de mí, claro. Ya dije que el hecho de quien o quienes le han votado a uno me parece intrascendente, además de un curro extra un poco agobiante, la verdad.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 22:52

Indiana ya no tienes el poder, tu opinión no cuenta.¡ Pon los putos votos, perro!


Es más, haz una tabla excel.
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 22:53
cita de bizarro

Bueno, estos fueron mis votos.

civilizados              5   pistacho
atolladero              4    rosita
el grillo en el pie    3    naranjita
los aiitas                2    rojo
la linea                  1     violeta

Mira, una solución intermedia, es de agradecer... pues eso gracias.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 22:54
Yo pienso que si se va a seguir este sistema, es prioritario ponerlo.

Por transparencia, pero también para futuros intereses, como saber algún día qué relato  fue votado por todos, o cosas así ;D

Mis votos fueron:

5 puntos .... El pozo que sigue mirando
4 puntos .... El grillo en el pie
3 puntos .... Atolladero
2 puntos .... Civilizados
1 punto  ..... Un viejo nuevo mundo
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 22:54
cita de nosebundos Indiana ya no tienes el poder, tu opinión no cuenta.¡ Pon los putos votos, perro!

Es más, haz una tabla excel.
¿Eso que mierda es?
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 22:54

No pienso poner mis putos votos, que lo haga Indiana.



(un retortijón) 

Vaaale:

El grillo en el pie 5
La línea 4
La bitácora de Medusa 3
Un nuevo viejo mundo 2
El pozo que sigue mirando 1
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 23:04

Ahí van los míos:


Un nuevo viejo mundo 5
Atolladero 4
La bitácora de Medusa 3
El pozo que sigue mirando 2
La línea 1
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 23:06
Los mios

5  Civilizados
4  El pozo que sigue mirando
3  Atolladero
2  Un viejo nuevo mundo
1  El grillo en el pie
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 23:33

Ahí va mi puntuación, conseguida con sudor y esfuerzos, en un proceso en el que, sobresaltado, me preguntaba unas veces: "¿Me equivoqué de certamen? ¿Era el de ciencia ficción?". En otros momentos me decía: "Ay, que me he equivocado de concurso. El tema de éste es la edad media." Y así, varias veces, varios equívocos. Mientras tanto, la civilización gritaba: "¡Sí, si! ¡Soy yo el tema! No te dejes engañar por la aperiencia engañosa de muchos relatos."

Para que seguir. Estos fueron mis votos:

El Grillo 5 puntos
Aiítas 4 puntos
La línea 3 puntos
Viejo nuevo mundo 2 puntos
Su destino 1 punto

Aprovecho para comunicaros el resultado o nota obtenido por los relatos haciendo una media para cada uno de ellos de la nota de 0 a 10 para diversos parámetros (como ortografía y gramática, ¿engancha?, ¿deja poso? ¿se adecua al tema? brillo literario, lenguaje, me gusta más o menos...)

Grillo = 5,8
Aitas = 5,5
La línea = 5,4
Viejo nuevo mundo = 5,3
Destino = 5,2
Atlladero = 4,8
Inauguración = 4,8
Pozo = 4,7
Wikingos = 4,7
Medusa = 4,6
Civilizados = 4,5
Ocaso = 3

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 23:43
La bitácora de Medusa                   5
Atolladero                                      4
La línea                                          3
Buscando su destino                       2
Debería estar matando vikingos      1

Antes de irme a dormir, con la íntima satisfacción del deber cumplido... voy a hacer un par de incisos.
1) En busca de su destino. Me he quedado patidifuso cuando he leído este relatos. Me ha sorprendido gratamente que su autora fuera ZaraX, hay algunos peros que lo mismo digo más adelante, pero sólo diré que el primer capítulo de la segunda parte de "La maldición de la casa sellada", que tan sólo habita en mi cabeza, comienza más o menos con dicho argumento.... no me extenderé más.
2)Gratamente sorprendido por el debut de ElclubPoe, por momentos pensé que estaba leyendo el guión de la serie de dibujitos de mi infancia "Ulises", ya sabéis, "... yo soy nono, pequeño robot, su amigo fiel". Un buen intento, un tanto cahótica la estructura, capítulos cortos que no vienen a cuento porque desplazan al lector.
Prosa y técnica, para mi gusto superior a la media. 
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 23:53

Se me olvidaba. Enhorabuena a todos, como siempre, por mantener vivo esto. Y en especial a Oniria, Nosebundos, Bizarro, TenienteTulip y R2-D2, por ocupar los cinco puestos del podio. Mi enhorabuena más especial para la teniente por su relato, que fue el que más me gustó.

Y por supuesto, gracias a todos por escribir, o por leer, o por escribir y leer. Y por votar. Me gustaría en un par o tres de días poder ampliar mi agradecimiento diciendo: ¡gracias por comentar los relatos!

Y mi agradecimiento más especial a... a... Vaya. No sé quien me dio el puntito. Bueno, sea quien fuese, gracias por ese puntito a un relato que más que pretender puntuar lo que pretendió fue, en un momento de aparente letargo del certamen, contribuir a animar la cosa. Simplemente tomé algunas de mis ideas y especulaciones sobre algunos aspectos de las relaciones entre los pueblos, tomé algunos párrafos de algún escrito mío previo, lo incrusté en un hipotético marco geográfico (inspirándome un poco en el de mi novela) y luego tomé la podadora y ¡hala! a podar aquí y allá para bajar de 1700 palabras.
Gracias, votante que me dio un punto, fueras quien fueses.

Josep

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 23:56

Mis votos fueron para:

5 ptos. para "LA LINEA"

4 ptos. para "ATOLLADERO"

3 ptos. para "CIVILIZADOS"

2 ptos. para "EL GRILLO EN EL PIE"

1 pto. para "UN VIEJO NUEVO MUNDO"

Mis comentarios en breve...

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2010 a las 23:56
Mis votos fueron:

5.- LA LÍNEA
4.- El grillo en el pie
3.- EL POZO QUE SIGUE MIRANDO
2.- ATOLLADERO
1.- Debería estar matando vikingos.

En fin, acerté el ganador; acerté más o menos los 4 primeros, pero no en su orden; y no acerté con el de los vikingos, que estuvo peleándose con Civilizados para entrar.

Es curioso, esta ha sido una reunión de viejas glorias. A nose habrá que darle el estatus de vieja gloria, y así me cuadra mejor la frase.

Reliquias, que somos unos reliquias.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 0:22

Comenzaré por aclararos que mi bisoñez en estas lides me impide ir más allá de resaltar aquello que me ha gustado más (o menos), sorprendido, etc., por lo que no esperéis de mí comentarios brillantes al respecto de vuestros escritos, entre otras cosas porque me confieso incapaz de juzgarlos a nivel de estilo, lingüística, etc. Eso sí, >, al menos, sinceridad (que no es poco dirían algunos). Tomáoslos (los comentarios, digo) como si fueran los de un amiguete o un lector más o menos objetivo (exento de empatía).

·         “El pozo que sigue mirando”.- Me gustan los relatos realistas y este lo es (será por aquello de sentirse identificado; cosa que no sucede en otros, que por temática o por género -ciencia ficción, fantasía…- no se dan especialmente a ello). Al ser el primero lo tenía menos fresco y lo tuve que releer para enjuiciarlo mejor y la segunda lectura me agradó quizá más que la segunda vez. Ha sido el único "fallo" en mis votaciones. Tal vez el hecho de ser el primer relato no le beneficiara (en mi caso).

·         “Los Aiítas”.- No me ha entretenido como otros quizá porque el modo de abordar el tema propuesto me ha parecido menos elaborado que el de otros compañeros. Sin embargo, se agradecen los giros cómicos del escrito y la ambientación infantil (el cole) porque le quitaba sobriedad a la temática que se solicitó.

·         4“Atolladero”.- Original y entretenido relato a lo “Mad Max” (al menos por ahí iba mi imaginación mientras lo leía). Me ha gustado mucho la manera de recrear el ambiente. Me metí dentro y me quedé con ganas de más. ¿Qué sucede en el siguiente “capítulo”?

·         3“Civilizados”.- Esta “fábula” (¿se le puede llamar así?) es muy original. Me ha parecido la más interesante a la hora de afrontar el tema sugerido.

·         “Buscando su destino”.- Este texto tiene el hándicap (para conmigo), de su género. No soy el lector adecuado para él porque no me van los relatos históricos y similares (tal vez por este mismo motivo el tema escogido no me resultó cómodo de abordar al crear yo mi relato). Sé que, con estas palabras, me estoy ganando algún curruelo que otro por parte de algún participante, pero os prometí sinceridad. No me va este género porque no me identifico (demasiado lejano para mí; en el tiempo y en inquietudes/intereses). Sin embargo, valoro los conocimientos y el esfuerzo de documentación que se requieren para elaborarlos (en realidad, el que no me agraden estos textos es más “culpa” mía que del relato).

·         “Bitácora de Medusa”.- La presentación de las distintas etapas de la “aventura”, al contrario de alguna opinión que he leído, a mí sí me ha parecido buena elección. Parecerá una tontería, pero me ayudaban a centrar la atención. A los que somos “cuadriculados” nos encantan este tipo de estructuras organizadas.

·         “Verano de 1988”.- De este relato no me gusta su excesivo carácter “documental” aunque sí su fondo: el concepto o idea que pretende trasmitir. Tal vez, si se hubiera presentado las conclusiones que el autor expone de otra forma me hubiera resultado más ameno. A lo mejor a través de un diálogo entre varios discrepando o vistiéndolo más como cuento que como ensayo… No sé.

·         5“La línea”.- Muy ameno. Me parece brillante la manera que centra el “tiro”. Una exposición breve pero intensa que en seguida te introduce en la historia. Es un relato redondo. No le puedo poner ningún “pero”.

·         2“El grillo en el pie”.- Un relato tierno que invita, principalmente, a la reflexión después de su lectura (al igual los de otros compañeros). Muy buena ambientación. Según lo iba leyendo pensé que quizás la exposición era demasiado extensa, pero al concluir la lectura del texto he recapacitado en este sentido y creo que está muy bien construido. También me ha gustado el hecho de dejar “una puerta abierta” (¿qué hará finalmente con ese carrete en el futuro?).

·         1“Un viejo nuevo mundo”.- Una gran imaginación. Te envidio por ello.

·         “Debería estar matando vikingos”.- ¾ de lo dicho para el relato anterior. Una idiotez: No me resulta creíble que a un tío de 30 tacos (y con estudios universitarios) se les vaya la olla de ese modo. Me encaja más con los de veinte (en realidad es que me da miedo pensar que lo sea… -porque yo estoy en la treintena-). Este relato (posíblemente junto al mío) es de los que más se aleja del tema sugerido y, tal vez esto le haya restado votos.

"in  "Inauguración".- El punto fuerte de este relato consistía en el giro final y conmigo no ha tenido el efecto deseado. Era predecible.

Nada más chicos/as. Espero, con el tiempo, poder expresar opiniones que os sean más provechosas. Para mí supone un esfuerzo casi tan grande como parir los relatos y si me animo a ello, es porque me siento en deuda con los comentarios que vosotros realicéis de lo que yo he escrito: procuo, Clarice>>.

Enhorabuena a todos porque todos ganamos algo con este tipo de iniciativas: unos, aprendizaje y otros, admiradores.

Gracias a "mis votantes". Prometo hacerlo mejor la siguiente vez (no os librareis de mí facilmente -jejeje-).

Saludos.

P.D.: Otra cosa. El hecho de que os diga que algo no me gusta, como resultará evidente, no implica que yo considere que lo haga mejor (de hecho, lo hago peor –seguro-). He intentado ser objetivo y sobre todo, constructivo. No me gustaría, por tanto, que os sintierais mal por algo de lo que haya dicho.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 0:24

Me alegra observar que entre mis cinco relatos puntuados están tres de los cinco primeros. Me reconforta un poquito eso.

Si tengo tiempo comentaré alguna cosa de los relatos. Ahora me gustaría únicamente comentar un poquito lo de los adjetivos. Lapoeta los acusó, de forma indiscriminada, diciendo que denotan pobreza de estilo o algo así. Lo hizo con motivo de mi descripción del curioso viajero que huía del verano. A mi me pareció que podía tener algo de razón. Los adjetivos a veces sobran. No sobraban, estoy seguro, en la descripción de mi personaje. Para "verlo" como yo lo imaginé era preciso lo de la cabellera leonina, o lo del fino cárdigan. Esos adjetivos no estaban ahí por que sí. Tampo lo están, por ejemplo, los por lo menos siete adjetivos de este párrafo, tomado de uno de los relatos:

"El pozo parece bien construido y tiene ladrillo moderno; no es desnudo ni es de piedra negra y húmeda. Es foráneo, rojizo, no tiene nada que ver con el campo y destaca como un reloj de cuco destacaría en un nido de cigüeñas."

En cambio, un relato que estuve a punto de no acabar de leer por su uso de los adjetivos, contenía coss como estas:

"“Z” rescató su maltrecha valentía y se incorporó con manifiesto sigilo mientras alejaba las manos de sus quebrantados oídos con cautela."

"armándose de todo el coraje que pudo encontrar en su turbado pero ileso espíritu"

" dejaban de obstaculizar su lento y quejumbroso avance por el lúgubre pasaje donde se hallaba. Al final del pasillo, un exiguo hilo de luz comenzó a clarear las paredes metálicas que enclaustraban el pasadizo a modo de enorme tubería y, tras un calmoso pero firme caminar, "Z" alcanzó el final de la primera etapa de su trayecto."

"Como fruto de la gigantesca incredulidad que le poseyó, una pavorosa sensación de ahogo comenzó apodarse de su ser bloqueando el movimiento de sus músculos por completo."

Confieso que en ocasiones, cuando escribo, caigo en la tentación de acumular adjetivos un poquito en esa línea. Desde el cariñoso rapapolvo de Lapoeta, sin embargo, miro de hacerlo sólo cuando es necesario. Aunque dicho rapapolvo se hubiese basado en unos adjetivos totalmente oportunos, adecuados y necesarios.

Josep

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 0:30

Estos fueron mis votos:

5 -La Linea
4 -El pozo que sigue mirando
3 -El legado del ocaso
2 -Civilizados
1 -Verano de 1988

Piqueras, ya sabes quien fue el del puntito
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 8:55
Las claves:

1.- chirridos
2.- tirón hacia adelante
3.- sensación/regusto

No he sumado votos de cada parcial. Los relatos para votar los seleccioné entre los que no chirriaban. Después, los ordené por sensación/regusto. Finalmente, tuve en cuenta si me habían hecho abrir la boca un poco o no.

Pongo brevísima sinopsis, porque a veces ahí se ve que el que lee se ha columpìado


EL POZO QUE SIGUE MIRANDO

Un pastor se interroga sobre el sentido que tiene abrir un pozo en mitad del campo y dejarlo abandonado. Muy bien escrito. Pero se hace largo, muy demorado.


1.- 0 points
2.- 2 point
3.- 4 points



La linea

Un navegante naufraga en una tierra desolada, fría, inhóspita. Allí encontrará el horror.

1.- No chirría. 0 points

2.- Atrapa bien desde el principio. 4 points. Me parece logrado lo de empezar en Sevilla. No sé con qué intención lo hace el autor. Parece que el detalle no añade nada al relato. Yo creo que sí, que de lo contrario entras en seguida en modo "fantástico" y se activan las defensas de lector resabiado. ¿Puede explicar el autor lo de Sevilla?

3.- 3 points. Aunque no me gusta lo fantástico, lo "compacto" del relato hace que entre más profundo que otros relatos con más vueltas (el mío, sin ir más lejos)


ATOLLADERO

Un relato -pelín confuso, me ha parecido- sobre el desguace tecnológico, donde la basura orgánica y la química se mezcla con la informática. La parte tecnológica -lo de los núcleos procesadores y eso- he intentado seguirla, pero no la veo. Ese es el problem de meterse en escenarios sf: hay que construir un decorado demasiado detallado, y es fácil dejarte algún rincón sin acabar.


1.- Al comienzo me ha chirriado el cambio de tiempo verbal. Hay un tiempo en pasado, desde el que se apela a otro tiempo en pasado, y no se utiliza el pluscuamperfecto. Eso, y cierta confusión para seguirlo: -0,5

En Atolladero había un millar de chozas, chabolas y refugios; (repetititivo, lo de chozas, chabolas y tal)
Esa mañana no obtuvo gran cosa, / (había obtenido creo que es lo correcto)

2.- Siempre hay un personaje pretendiendo llegar a algún lado: 3 puntos. Vale, sí eso está bien.

3.- 2 o 3 puntos, aunque no me he coscado bien de lo de ir de putas. Me he quedado rascándome la cabeza
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 10:10
BUSCANDO SU DESTINO

Un noble godo huye hacia el norte con su mujer. Lo abandonan todo por no someterse a una civilización extranjera. En el camino, nace un hijo, que se unirá a Pelayo en la Reconquista.

1.- Ermita románica. Su mundo se convulsionaba, desde principios del siglo VIII: Me resulta raro encontrar románico en el siglo VIII. Pero más importante que eso es que ambas menciones (románico, siglo VIII) nos sacan por completo fuera del relato, porque nos colocan en el punto de vista histórico de alguien del siglo XX o XXI. Hay otras alusiones que también dan a entender, aunque de una manera menos clara, la intromisión de la nariz del autor en el relato. Por ejemplo, la conciencia "histórica" de sí mismos que manifiestan los personajes. Nuestra visión de los hechos ha sido fabulada a posteriori como justificación primero de la naciente monarquía asturleonesa y después de una conciencia nacional. No tenemos ni puta idea de qué pensaban de sí mismo Pelayo y sus secuaces. Pero en una Reconquista, Cruzada o confrontación de civilizaciones, con seguridad que no. Como no había vascos en tiempos de los godos (Navarro Villoslada), ni Wifred el Bellós era un lider catalán avant la letre. Todo eso son proyecciones hacia el pasado de la mente nacionalista del presente.

mañana luminosa de Otoño. ¿mayúscula?

- Seguro que estabas muy preocupada – dijo él sonriendo entre resoplidos – He estado preocupado todo el tiempo pensando en ello. preocupado preocupado

Por lo demás, bien escrito y ordenado.

-1 point o -0,5

2.- van pasando cosas, van pasando cosas. Se desinfla el salto temporal y Teudis convertido en carpintero pacífico. 3 points

3.- 0 points. No tiene conclusión. Es evidente que forma parte de algo. No puedo juzgar, salvo que lo proyecto sobre el fondo de conocimientos mitológicos y seudo históricos al que parece aludir el asunto.


LA BITÁCORA DE MEDUSA

Unos extraterrestres llegan al antiguo egipto en nave espacial. En realidad, son los dioses del Olimpo griego.

1.- sucesivas expediciones de reconocimiento al planeta Hydro –habían decidido bautizarlo así, dada la abundancia del líquido elemento en su superficie –cuyos informes habían sido determinantes: (el cuyos se pierde)

el amanecer no había rasgado el velo del alba (??) Creo que será el alba lo que rasgue el velo de la noche.

el traductor; un innovador sistema de interpretación fonética que le ayudó a entender el extraño lenguaje de aquel ser y a su vez que este pudiera comprenderle.

No me ha pasado. Toda la mezcla del Olimpo griego con naves espaciales y pirámides, no me ha pasado

-3 points

2.- No puedo valorar el tirón palante desde el momento en que rechazo el texto. Lo siento.

3.- No he entrado



Verano de 1988

Un joven arqueólogo se sienta en una ruina maya y da un repaso entre fantástico y tal a todo su poso de conocimientos históricos, consciente de que es una interpretación, una lectura.

1.- El joven arqueólogo no pasa de ser un perchero en el que colgar palabras. Por eso, lo que se dice en el relato desprende un aroma a interpretación de la historia hecha por el autor, en lugar de a flujo de conciencia del personaje. Eso provoca cierto rechazo en la lectura. -2 points

2.- Apenas hay tirón hacia adelante. 1 point

3.- No deja huella.


La inauguración

Un relato paralelo: un político inaugura una autopista, un televidente visiona un documental sobre termiteros arrasados por obras públicas. Los dos relatos confluyen con la destrucción del televidente terrestra por la inauguración.

1.- Se ve venir la confluencia, tan tomada por los pelos que produce incredulidad. -1 point

2.- 2 points

2.- 1 point

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 10:16
Los Aiítas

En una clase, un alumno describe los rasgos de una civilización utópica. Un poco sequilla la introducción. Después se desenvuelve bien el diálogo, que describe en tono naif una sociedad que adolece de algunos de los defectos de la nuestra

1.- -0,5 points
2.- 2 points
3.- 2 points


“El legado del ocaso”

No lo he entendido. Sé que hay una historia, que está contando algo que concluye en un descubrimiento o fogonazo final, pero por más que leo, no lo entiendo. Parece un parto de seres mecánicos.


1.- -0,5 points. “Z” rescató su maltrecha valentía y se incorporó con manifiesto sigilo mientras alejaba las manos de sus quebrantados oídos con cautela. El autor abusa de la adjetivación, para mi gusto. Por lo demás, parece estar bien redactado y tal.

2.- 0 points: Al no estar orientado en la lectura, se hace muy difícil seguir adelante

3.- 0 points: Lo siento: es que no lo he entendido.

emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 12:22

Mis votos son estos por si alguien siente curiosidad:


5 Puntos: Atolladero


4 Puntos: La línea


3 Puntos: Un viejo nuevo mundo.


2 Puntos: El pozo que sigue mirando.


1 Punto: Civilizados.


No me alejé demasiado de la línea de votos general.

Eso es todo amigos.


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Septiembre de 2010 a las 13:04
Ahí van cuatro reflexiones, basadas en notas al margen en la lectura de los relatos. Digo reflexiones más bien que comentarios, pues sé que tiene mucho de sujetivo y posiblemente no sean de gran utilidad para los autores. A los que, como siempre, no conoczco en el momento de escribir mis anotaciones.

1: El pozo que sigue mirando : Relato con buena redacción, buen discurrir de lo que cuenta, que nos va dando datos para entender la historia reciente del lugar, el accidente del chaval años atrás, la movida de obras  interrumpida. Como el término civilización es vasto como el Sahara y amplio como el Pacífico, pues puede considerarse adecuado desde ese parámetro. Sin embargo no emociona, no sorprende y no deja demasiado poso.

2: Los Aiítas : Relato desenfadado, con cierto sentido del humor, que habla de una “civilización” inventada por un alumno. Yo creo que más bien habla de un pueblo, de uno de esos pueblos que nosotros, los que nos suponemos civilizados, con la estúpida soberbia que nos caracteriza, llamamos “primitivos”. Pero vale, aceptamos civilización, y entra en tema. Le he puntuado por que se lee fácilmente y a gusto, hace sonreír en algún momento, y aunque usa la ficción lo hace como tal, declarando que es ficción.

3: “El legado del ocaso” : Ya se ha comentado el uso un poco peculiar de los adjetivos en este relato. El relato no está mal, parece encajar en lo que consideramos ciencia ficción, pero aparte de describir un acceso a un lugar (¿vieja nave o qué?), un largo corredor metálico, una sala en la que no se ve, o se ve pero no se percibe, o se percibe y no se entiende, y otra serie de cosas o seres, no he llegado a entender lo que explica. El final se supone que encierra cierto efecto sorpresa. Pero tampoco lo entiendo. Lo siento. Tal vez lastra a este relato el uso de un lenguaje que busca adornarse en exceso, con lo que algunos llaman amaneramiento de estilo. Su adecuación al tema está en la línea de otros relatos del certamen.

4: Atolladero : Con cierto “dejà vu” cinematográfico (me viene a la memoria escenas de Mad Max, de El perseguido, de Demolition Man... por el ambiente del lugar y por la coexistencia de un mundo y otro separados por la voluntad de los que manejan el cotarro.). Aceptable relato que no he puntuado porque me resulta algo difícil de seguir, por ciertos problemas tecnológico informáticos y porque no me ha parecido lo bastante original. Yo tampoco estoy seguro de para que va a querer Carver una puta. Pero cabe dentro lo posible que le apetezca. El tema de la quincena, insisto, permite considerar que aquí se habla de algo relacionado con la civilización.

5: Civilizados. : Más o menos entiendo lo que pretende narrar. Es un relato aceptable, en la línea del “Hijo del tiempo” de Isaac Asimov y Robert Silverberg. Más que de una civilizaciones nos habla de pueblos o culturas prehistóricos, ágrafas, “primitivas”. Me ha hecho pensar también un poco en “Tótem y tabú”, de Sigmund Freud. En la mayor parte de su desarrollo su ritmo narrativo es bueno. Podría llevarse algún puntito. En algún momento he pensado en un relato de Javihero, al que también puntué. No sé por que, me vino a la mente al leer éste.

6: Buscando su destino : No es un relato que te atrape, que leas de corrido, a gusto, que busques el final con curiosidad. Más bien es un poco lento y en algún momento piensas si merece la pena seguir. En conjunto está bien redactado, pero no sabría decir con exactitud por qué, cuando habla de datos geográficos, temporales o de culturas o pueblos  me resulta algo incongruente. Lo del tema, pues como todos, más o menos.

7:  La bitácora de medusa : La teoría de los extraterrestres y el antiguo Egipto. Se ha escrito mucho sobre eso. Como cinéfilo amatuer a tiempo parcial no he podido dejar de pensar en Stargate. Buen relato en realidad, si dejamos de lado su poca originalidad y, por supuesto, aborda el tema de la civilización tal y como se esperaba en este certamen.

9: La línea : Su contacto con el tema “civilización” es, para mí, casi nulo. Nos habla de un viajero, que tras romper con su pasado navega y, navegando, naufraga en tierras muy australes. Demuestra tener una constitución física a prueba de bomba sobreviviendo a las aguas del mar a temperaturas muy bajas sin fallecer de hipotermia, y más aun cuando logra caminar prácticamente todo un día con sus ropas mojadas en un ambiente que debe andar cerca de los cero grados de temperatura. Y sin comer y seguramente sin beber.
El azar le ha llevado a una fortificación en la que le encuentra un hombre al que el frío, la soledad y el ambiente han llevado a la locura. No se sabe que ha sido de sus compañeros que han marchado días atrás, pero todo apunta a que no van a regresar. El loco, con una locura que adopta características un tanto peculiares, se ha venido alimentando de cadáveres. Por otro lado, no le hace falta nevera alguna, dado el clima. En el contexto de su locura, habiendo encontrado unos sacos de harina, traza una supuesta línea imaginaria, tal vez en un esfuerzo de mantener su mente dentro de lo que el considera el lado civilizado del mundo.
Deja muchas cosas en el aire. ¿Qué ha ocurrido en la noche? ¿A qué se deben el crujido y el gemido? ¿dónde está el loco? Y luego, cuando el superhéroe que ha sobrevivido a increíbles hipotermias queda solo en el lugar, ¿qué será de él? ¿Caerá también en la locura? ¿acabará excavando tumbas para alimentarse? ¿trazará a su vez una línea con harina para qué, cuando el viento la disuelva le haga creer que la locura y la razón , lo salvaje y lo civilizado se encuentran, su fusionan?
En definitiva, bien narrado, con buen lenguaje, pero no es más que eso. Relato de náufrago que sobrevive increíblemente en circunstancias adversas y encuentra a un loco que se alimenta de cadáveres y traza líneas de harina a las que en su locura da un determinado sentido. Pero eso sólo, está muy bien narrado. Y estamos en un concurso de relatos y aquí hay que premiar también el buen relatar. De ahí mis puntos.

10 : El grillo en el pie : Lo he puntuado más alto que a otros porque tiene un mensaje que me gusta. Sí, habla de la civilización, y del peligro que puede suponer una en concreto, la nuestra, la de los locos engreídos que habitamos en estos tiempos la mayor parte del planeta, para un pueblo “primitivo”, una cultura ágrafa, animístico shamánica, que convive con la naturaleza, integrada totalmente en ella. Por otro lado está correctamente escrito y narrado.

11: Un viejo nuevo mundo : A estas alturas llevaba ya demasiada ciencia ficción como para aceptar más. Ideas que en mi interior suenan como a algo ya visto, ya leído tal vez. Aceptable en sus aspectos formales, sin embargo.

12 : Debería estar matando vikingos. Pequeña broma de humor negro, que no acabo de relacionar con la civilización. Me hubiese molado más que esos dos jóvenes fuesen un par de chicos nacionalsocialistas que actuaban en una calle de una ciudad alemana, cargándose algún gitano y algún judío, frente a la ventana del estudio de un Oswald Splenguer ya casi anciano. Esto le daría pie a decir algo así como: “El tiempo me da la razón. Lo advertí en mi libro. La civilización occidental lleva camino de llegar a su extinción, por su estupidez y su violencia.”

13 : La inauguración : ¿Relato apresurado, de última hora? Justito en todo. En tema, en trama y en desarrollo. Le salva algo que a mi me va, aunque en estos concursos suele ser mal puntuado. Su buen sentido del humor.

Josep
1 2 3