Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
arawna
Mensajes: 188
Fecha de ingreso: 4 de Febrero de 2010

Técnicas de promoción en la actualidad [consejos, ideas, debate]

14 de Septiembre de 2010 a las 10:50

Saludos,

este tema lo empezamos a discutir en otro hilo, pero como pienso que es de interés general he decidido abrir un tema nuevo para que todos podamos participar de él y aportar nuestra experiencia.

Todos sabemos lo difícil que es para un escritor novel -y para el no tan novel- hacer llegar a los lectores potenciales sus obras, por lo que me gustaría aportar mi propia experiencia y que el resto aporteis la vuestra y opinemos y tratemos de encontrar entre todos la mejor vía para ganar lectores y -quizás- conseguir que nuestro manuscrito llegue algún día a venderse en librerías de verdad.

IMPORTANTE: partimos de la base de que nuestro manuscrito tiene una calidad mínima e interés para el lector medio. Un manuscrito mal escrito, que no cuenta nada interesante, no funcionará.

A continuación os dejo con mi unos consejos y reflexiones que he aprendido a lo largo de los últimos 3 años:


1) si terminas un manuscrito y lo envías a las agencias literarias y a las editoriales lo más probable es que jamás vea la luz, aunque sea una obra maestra a tus ojos.

2) si terminas un manuscrito y lo pones directamente a la venta no venderás nada -o nada significativo-, aunque sea una obra maestra a tus ojos.

La razón de mi primera afirmación es que el sector editorial también está en crisis, por lo que no se arriesgan con autores desconocidos ni con obras que no sean copias de lo que está de moda.

La razón de mi segunda afirmación cae por su propio peso: ¿quién se va a gastar 15 o 20 € -Bubok no es precisamente barato- en un libro de alguien que no conoce nadie y que además es un escritor novel que puede que no sepa ni escribir dos frases decentes?

Y te preguntarás: "¿entonces cómo se consigue vender un libro? Venga tío listo, suelta la fórmula secreta."

Evidentemente no tengo una fórmula secreta -por algo estoy aquí con todos vosotros-, sólo algunos consejos y un par de ejemplos que sólo funcionarán si el manuscrito es realmente bueno y de interés para el lector medio o, cómo mínimo, para un tipo de lector muy claro.

Mi primer consejo y el más importante: compartid lo que escribais. Compartidlo con tanta gente como podais, en todos los foros y blogs que conozcais, en facebook, incluso en las páginas de descargas -conocidas como páginas piratas- más populares.

IMPORTANTE: antes de hacer eso registrad vuestro manuscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual. Cubríos las espaldas. También podeis usar la imagen de Creative Commons en todo lo que subais a la red para que la gente sepa que es de vuestra propiedad.

Sólo con seguir este consejo, si vuestra historia es lo suficientemente buena, ganareis lectores, y estos os irán trayendo más. Sed constantes y atentos con ellos, y tened paciencia. No espereis que os lean 1.000 personas la primera semana -aunque se puede conseguir-. No espereis que os estén dorando la píldora cada vez que colgueis un nuevo capítulo/relato -aunque puede pasar-. Si se trata de una novela, colgad un capítulo o dos al día, no más, haced que el lector se enganche poco a poco y que os pida el suministro diario de aquella historia a la que está enganchado. Hacedles partícipes de lo que escribís, pedidles consejo, críticas, etc... Recibir feedback en tiempo real sobre lo que está escribiendo es lo mejor que le puede pasar a un escritor: la opinión de los lectores es lo que realmente cuenta si queremos llegar algún día a vender nuestras obras, aunque ello no implica que hagamos caso de todo lo que os digan, sólo dadle un par de vueltas por si tienen razón.

IMPORTANTE: cuando tengais escrito el último capítulo -o los que comprendan el final de la historia-, subidlo/s únicamente a vuestro blog e invitad a la gente a leerlo desde allí, así terminareis de fidelizar a los pocos que aún se habrán resistido a entrar.

Una vez tengais terminado -y corregido- el libro/novela/ensayo/loquedemoniossea ponedlo en descarga gratuita desde vuestro blog y anunciad a los cuatro vientos que habeis terminado el manuscrito y que por fin pueden descargarlo para leerlo completo desde donde quieran. Si podeis incluid una descarga para lectores electrónicos además de otra en formato PDF.

Desde que empezasteis a publicar vuestro manuscrito en la red habrá pasado un tiempo -generalmente unos meses si habeis seguido mi consejo de subir uno o dos capítulos diarios- y si realmente habeis escrito algo de calidad y original tendreis ya vuestro cupo de lectores.

Y ese es el momento en que podeis embarcaros en la fascinante aventura de editar vuestra obra y ponerla a la venta, porque os aseguro que muchos de vuestros lectores estarán deseosos de tener aquello que han seguido durante meses en formato físico. Será casi como comprar un libro que ha escrito un amigo, ¿y quién no se compraría un libro que ha sacado un amigo?

Último consejo: si podeis y os parece que la obra ha tenido una muy buena acogida por parte de la gente que lo ha leído, antes de lanzaros a publicar en Bubok, Lulú o cualquier otro tipo de autoedición, preparad una propuesta editorial y poneos en contacto con editoriales y agencias. Ahora podeis aportar datos reales que pueden ayudar a que se miren vuestro manuscrito con otros ojos.