bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
claudiomuriel
claudiomuriel

Dónde está la línea entre revisar y reescribir?

15 de Septiembre de 2010 a las 13:49
Me acabo de dar cuenta de que no estoy revisando una novela, la estoy reescribiendo. Empezar a escribir tiene la pega de que lo que hagas, no te será válido dentro de poco. Y es lo que me ha ocurrido. Con las nuevas novelas que estoy escribiendo, no me pasa. Las releo y quito una palabra, añado un matiz. Incluso borro un párrafo o añado otro nuevo. Pero en las primeras novelas que escribí, prácticamente reescribo cada frase. Creo que estoy desperdiciando mucho tiempo en ser fiel a algo a lo que "ya le he puesto los cuernos".

¿Y vosotros? ¿Revisáis mucho? ¿Reescribís mucho?

Yo le dedico demasiado tiempo, creo.
jdgreenfield
  • 15 de Septiembre de 2010 a las 14:31

Es normal, pero tiene solución. Has de ser más "contundente" contigo mismo y ponerte metas y fechas. Por ejemplo: primera relectura y correción, 2 semanas, segunda otras dos semanas mas, reescritura 3 semanas y ultima corrección 2 semanas

Y así acabas el proyecto. 
bizarro
  • 15 de Septiembre de 2010 a las 14:54
He aquí el problema que se encuentran los restauradores. ¿Tengo que mejorar la obra o pulirarla? Bueno, lo que escribiste con 18 años reflejo tu escritura con 18 años y creo que sólo debes pulir fallos o mejorar alguna frase. Pero, si quieres mejorarla con todos tus nuevos trucos y giros de muñeca, te recomiendo algo que he hecho en alguna ocasión (con algún guión). Escríbela de nuevo sin siquiera leerla.
TeresaHD
TeresaHD
  • 15 de Septiembre de 2010 a las 15:52
Te comprendo bien. Pero en algún momento hay que decidir "se acabó".
Seguirá teniendo errores, lo leerás dentro de diez años y querrás  esconderte bajo tierra, pero los textos, como todo,  necesitan su punto final.
arawna
arawna
  • 15 de Septiembre de 2010 a las 16:41
Es evidente que tiene que haber un límite, pero ya he escuchado decir a más de un "escritor de los de verdad" que sus manuscritos sufren de 10 a 15 revisiones -con sus correcciones y cambios- como mínimo, así que me parecen muy pocas las 3 comentadas por jdgreenfield.

Si escribes una novela y pretendes que te la publiquen, tienes que escribirla el máximo de bien que puedas, independientemente del tiempo que le dediques, y si en el proceso aprendes técnicas nuevas, es evidente que vas a tener que reescribir.

Muchos grandes escritores han tardado años en escribir y pulir esos libros que muchos consideramos obras maestras, y no porque no supieran escribir, sino porque querían ofrecer lo mejor de sí mismos.

Supongo que hoy en día lo queremos todo rápido, fácil y si puede ser que nos dé dinero y fama ya. La cosa puede funcionar si se tiene mucha suerte y se sabe escribir bastante bien, pero no suele ser el caso, así que escribird y reescribid las veces que haga falta hasta que no os quepa la meno duda de que no podeis mejorar vuestro manuscrito. Y si os parece un peñazo hacer eso, mejor buscaos otra afición o trabajo, porque entonces escribir no es lo vuestro.

Un saludo,

Arawna
sagitarius
sagitarius
  • 21 de Septiembre de 2010 a las 17:02

Nos guste o no, una obra nunca está cacabada, y hemos de aceptar ese echo queramos o no. Todo en este universo está en continua evolución, "todo". No obstante, tomando como referencia a la naturaleza, la cual es infinitamente más sabia que nosotros, si nos fijamos en algunos especímenes, veremos que han llegado a una especie de cúspide, en la que sus mutaciones para mejorar su adaptación al entorno son nulas o mínimas. Un ejemplo lo tienes en algunas especies de tiburon, o de reptil, las cuales llevan cientos de millones de años de existencia tal cual son ahora.

Tu mente sería un símil del entorno natural; y no dejará de evolucionar como escritor mientras continúes en el empeño. Por tanto si tu mente es cambiante jamás verá en una creación propia reflejada la: "perfección".

Cuando hay un cambio significativo en el entorno (como por ejemplo los cambios climáticos), muchas especies animales "mueren, expiran". A los libros les pasa algo parecido dentro de la mente del que los ha creado. Pero no pretendamos ser Dioses, pues la perfección no existe verdaderamente. Y sí, maravillate con algo que hoy está desfasado pero que en su día estaba bíen ejecutado, como por ejemplo un neandertal.

¿Existe mejor ejemplo de creación que la propia naturaleza? Una verdad de hoy no tiene por qué ser cierta mañana.

Fíjate y verás que siendo la vida la misma cosa, "ostia" ¡cuan multiforme es!, es decir: ¡cuántos especímenes diferentes; hay infinidad! Mira a cada libro tuyo como algo ejecutado con un estilo distinto, con un toque especial y único, y comprenderás que cada uno es algo así como un raza animal totalmente distinta y que todos vivieron en distintos periodos de la histoira.

Y para acabar te aconsejo que escribas todo lo mejor que puedas y con mucha paciencia y detenimiento (cosa de lo que yo ando algo escaso, cada uno es como es).

Con respecto a repasar:  la naturaleza lleva repasando al humano desde siempre (tú verás). Pero la naturaleza es algo autónomo e imparable, en cambio tú puedes ponerte un límite como dijo jdgreenfield más arriba (eso es relativo y va sugún el juicio de cada autor); y si ves que la obra con el tiempo muere (se extingue porque todo en este mundo se extigue), como limitado creador humano que eres, crea a otras que habiten tu cabeza, y que estén más en consonancia con tu yo de ahora.

Cada persona tiene su particular manera de ver el mundo (no teniendo que coincidir mi modo con el de nadie), y a mí (y no diré que no haya repasado mis obras concienzudamente), hace unos pocos años, en diferentes ocasiones me vengo preguntado si seré capaz de crear una obra a la altura de la del año pasado. Luego me pongo a ello y veo que sí, pero en aquel momento tengo mis dudas. Con esto me estoy refiriendo a la inspiración.

Suerte y saludos

sagitarius
sagitarius
  • 21 de Septiembre de 2010 a las 17:54
cita de sagitarius

Nos guste o no, una obra nunca está cacabada, y hemos de aceptar ese echo queramos o no. Todo en este universo está en continua evolución, "todo". No obstante, tomando como referencia a la naturaleza, la cual es infinitamente más sabia que nosotros, si nos fijamos en algunos especímenes, veremos que han llegado a una especie de cúspide, en la que sus mutaciones para mejorar su adaptación al entorno, son nulas o mínimas. Un ejemplo lo tienes en algunas especies de tiburon, o de reptil, las cuales llevan cientos de millones de años de existencia tal cual son ahora.

Tu mente sería un símil del entorno natural; y no dejará de evolucionar como escritor mientras continúes en el empeño. Por tanto si tu mente es cambiante jamás verá en una creación propia reflejada la: "perfección".

Cuando hay un cambio significativo en el entorno (como por ejemplo los cambios climáticos), muchas especies animales "mueren, expiran". A los libros les pasa algo parecido dentro de la mente del que los ha creado. Pero no pretendamos ser Dioses, pues la perfección no existe verdaderamente. Y sí, maravillate con algo que hoy está desfasado pero que en su día estaba bíen ejecutado, como por ejemplo un neandertal.

¿Existe mejor ejemplo de creación que la propia naturaleza? Una verdad de hoy no tiene por qué ser cierta mañana.

Fíjate y verás que siendo la vida la misma cosa, "ostia" ¡cuan multiforme es!, es decir: ¡cuántos especímenes diferentes; hay infinidad! Mira a cada libro tuyo como algo ejecutado con un estilo distinto, con un toque especial y único, y comprenderás que cada uno es algo así como un raza animal totalmente distinta y que todos vivieron en distintos periodos de la histoira.

Y para acabar te aconsejo que escribas todo lo mejor que puedas y con mucha paciencia y detenimiento (cosa de lo que yo ando algo escaso, cada uno es como es).

Con respecto a repasar:  la naturaleza lleva repasando al humano desde siempre (tú verás). Pero la naturaleza es algo autónomo e imparable, en cambio tú puedes ponerte un límite como dijo jdgreenfield más arriba (eso es relativo y va sugún el juicio de cada autor); y si ves que la obra con el tiempo muere (se extingue porque todo en este mundo se extigue), como limitado creador humano que eres, crea a otras que habiten tu cabeza, y que estén más en consonancia con tu yo de ahora.

Cada persona tiene su particular manera de ver el mundo (no teniendo que coincidir mi modo con el de nadie), y a mí (y no diré que no haya repasado mis obras concienzudamente), hace unos pocos años, en diferentes ocasiones me vengo preguntado si seré capaz de crear una obra a la altura de la del año pasado. Luego me pongo a ello y veo que sí, pero en aquel momento tengo mis dudas. Con esto me estoy refiriendo a la inspiración.

Suerte y saludos

Se me ha olvidado lo más elemental:

Una obra que un autor ha dado por terminada jamás tendría que tener fallos ortogramaticales, o estructurales; otra cosa es que te guste más o menos el estilo con el cual esté ejecutada.

claudiomuriel
claudiomuriel
  • 22 de Octubre de 2010 a las 17:02
Hola:

Refloto el hilo porque creo que he encontrado la respuesta:

Revisar o reescribir…

A ver qué os parece.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Qué hacen las tetas cuando duermen?
¿Qué hacen las tetas cuando duermen?
El momento del destete (nocturno, diurno o total) de un niño  suele ser un momento delicado tanto para la madre como para el niño. [...] Ver libro
1 libro comprado
desde VIZCAYA
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo