Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008

Sello ¿sí o no?

16 de Septiembre de 2010 a las 13:31
Esa es la cuestión...

¿Un sello de calidad? ¿Avalado o sólo apoyado por Bubok? ¿Con el compromiso y la colaboración de los usuarios o independiente de ellos?

¿O directamente nos olvidamos del tema?

Fdo: Fátima
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 13:44
La pregunta es muy directa y abre otra vez la polémica, Fátima. A mi me gustaría preguntar una serie de cosas.
1.- Caso de tratarse de un sello avalado por Bubok. ¿Qué compromisos recaerían sobre Bubok y cuáles sobre el autor?
2.- Caso de ser un sello promocionado por los usuarios ¿qué beneficios recaerían sobre la obra en cuestión?
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 14:09
�� Ya se ha hablado mil veces de los pormenores del sello, como siempre he dicho, sello sí, y yo estoy dispuesto a colaborar.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 14:36
Digo lo mismo que Gabriel.
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 14:52
En mi opinión loque habria que hacer son preguntas concretas. ¿Quien va a participar?
Crear grupos de trabajo por generos y empezar de una vez. Si la velocidad se demuestra andando, no es tan complicado. Logicamente al principio el sistema no será perfecto, pero si no empezamos, nunca podremos pulir lo errores porque tampoco los habrá.

jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 15:06

Me pitan losodos


S, sello s. A ver si creamos una propuesta decente...
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 15:39
Yo vuelvo a plantearme la misma duda que cuando estabamos en el punto inicial. ¿Sello previo a la publicación, como filtro o sello solicitado por los autores que deseen gozar sus prerrogativas, si las hay?
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 16:02
�� Los dos vídeos colgados en Youtube de "Bubok recomienda" son absolutamente magníficos. Internautianos. Originales. Y�creíbles. Pero tienen una pata que cojea tanto que el fallo está a punto de hacer desmoronar la idea ¿Con qué criterio se escogen los libros recomendados? No queda claro. En este hilo que por el momento lleva menos intervenciones que los dedos de una mano ya se ha dejado caer que el criterio para asignar el sello de calidad no puede ser un premio chabacano por haberse dejado una pasta en la contratación de un �pack supercaro o por la compra de una burrada de ejemplares. El sello no debe de ser�ensuciado�por la pasta. Tu pregunta y cómo la haces, estimada Fátima, resulta impertinente ¿Sí o no? Ya no hay marcha atrás. Es sí o sí, o no merecerá la pena que los mejores que están aquí sigan donde están. El sello calidad literaria es la única manera de dotar de contenido artístico-comercial la oferta cultural que proyecta "Bubok recomienda". Y no se debe parar.�
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 16:09
si es que parece mentira. Sí, claro que sí. Y mil veces más sí. Esa no es la pregunta que se debería hacer aquí. El problema es que esto implica trabajo. Mucho trabajo.

¿Quien va a hacer ese trabajo?
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 16:18
El problema de estos temas es que, aunque hay mucho interés de salida, nadie está realmente dispuesto a asumir el trabajo que implica. Se habla, se discute, pero llegado el momento de ponerse en serio a trabajar, la cosa se queda colgada.

En parte, es lógico. ¿Quién se va a ofrecer para leer xmil obras? Porque la gente propondrá su novela para que se la revisen gratis y le pongan el sello. ¿Yo tengo que leérsela por pura simpatía y a los miles siguientes? ¿Qué recibo yo por ese esfuerzo? ¿En qué se valora mi tiempo? ¿Se me va a dar el Sello por la cara (cosa que sería lamentable)? ¿Se me va a decir lo maja que soy? Mi tiempo también es importante.

Estoy exponiendo ideas que se me ocurren, obviamente, no es que "yo" esté considerando todo eso. Pienso en lo que pensará cualquiera cuando, enfrentado a miles de manuscritos, desaparezca del proyecto porque, en fin, mucho es...

No nos engañemos con lo de "los grupos por temática". Las cosas voluntarias no funcionan.

El taller de revisión y corrección de estilo falló por eso, porque unos no terminaron su trabajo y otros ni siquiera contestaron agradeciendo a los que sí lo hicieron. La propuesta de Sello de Calidad hasta ahora porque, tras mucho hablar, nadie toma la batuta de iniciar el auténtico trabajo.

Bubok no lo va a hacer, ya lo ha dicho en otros hilos y es lógico, requeriría un sueldo de una persona ahí a jornada completa. Una, o más, con todos los textos que hay. Si nosotros lo hacemos por interés propio, porque queremos que Bubok pueda salir del "montón de todo" que es ahora, tenemos que considerar que la intervención va a ser voluntaria. Que no se puede obligar. Que lo mismo que se está, no se está. Que hay que ofrecer o pedir algo, para que funcione.

¿Mi propuesta? Que para que uno pueda presentar una novela a consideración de Sello, tenga que leer un número de novelas (5, 10), presentando comentarios válidos sobre su valoración. De ese modo, sí habrá un interés en hacer el trabajo. Y también una especie de pago simbólico a todos los que intervengan en el proyecto común, a cambio del esfuerzo realizado.
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 17:30
� El principal problema sería el filtro inicial, porque habrá más de uno que proponga su obra "a ver si cuela", sin convicción ninguna de que lo merezca, pero con el pensamiento de que por casualidad el burro tocó la flauta. Yo creo que las obras deberían ser propuestas por autores ajenos y no por el propio autor. Una tercera persona objetiva.Por poner un ejemplo yo propondía inicialmente La Maldición de la Casa Sellada y Las aventuras del amigo invisible, pero poque las he leido obviamente.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 18:32
por suerte, es mucho más fácil rechazar algo que aceptarlo. La mierda apesta desde lejos.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 20:15
O sea que volvemos a la fase de "¿quién le pone el cascabel al gato?".
Y a estas alturas me conocéis suficiente para saber que si el cascabel lo pongo yo, también dirigiré el baile... para lo bueno y para lo malo (y lo malo es mucho :p).

No es un secreto que yo quería que el sello fuera de escritores para escritores, que vosotros mismos os organizárais (con todo mi apoyo, no solo moral) como eje de recomendaciones y filtro de calidad, con vuestra garantía personal. Creo que esa sería la verdadera revolución, que no hubiera un gurú diciendo lo que es bueno, si no un grupo integrado diciendo "esto es lo que nos gusta". El grupo no tendría prestigio desde el principio, por una cuestión obvia de falta de arraigo, pero en cuanto sus opiniones y decisiones se vieran como acertadas, crecería en fama y capacidad de intervención. O sea, que hoy serían un grupo que dice "esto es bueno" y yo me lo creo o no, pero mañana serían un grupo que dirá "esto es bueno" y yo ya sabré que si ellos lo dicen, generalmente aciertan.

¿Descartamos esa forma? ¿Queréis algo más convencional? Un grupo de lectura organizado y dos gurús que tendrán la decisión final.

Pensadlo bien y pensad en lo que eso significa. El grupo de escritores para escritores significa que tomáis las riendas de vuestro futuro, que vosotros decidís e intervenís, que estáis dispuestos a trabajar y ser líderes de opinión. El sello de gurús significa que sois los soldados que prefieren que les dirijan otros, los que quieren cobrar y no morir. Ambas posturas perfectamente válidas.

Elijáis la forma que elijáis yo puedo ayudar en la organización, centralizando y coordinando al principio y delegando después más en la propia estructura que se vaya estableciendo.

Pero yo, os lo recuerdo, NO soy escritora. Sólo soy una gestora. ¿Váis a dejar en mis manos algo así?
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 20:45
Somos escritores. Por tanto, seres huraños ;PP, perdidos en nuestros mundos y tremendamente independientes. Se nos da mal formar grupos si no hay un interés enorme en ello (como el certamen, todos tenemos un interés, si es para leer o votar a otro sin que nos lean, nadie queda ahí ;DD). Y tiene que ser un interés con más entidad que el "algún día implicará que lo que decimos es sinónimo de calidad", me temo ;D

Le demos las vueltas que le demos, lo que aquí se propone implica trabajo, comprometerse. Yo menciono los puntos oscuros y planteo posibilidades para que ese compromiso sea lo más real posible. No tiene sentido hablar de organizarnos en grupos temáticos, ni que otros propongan las obras... ¿a quién? ¿Quién las va a leer, perdiendo horas de su tiempo para...? ¿Durante cuánto tiempo? ¿A cambio de qué, en concreto?

Insisto, igual me pongo mucho en el papel de abogado del diablo. Pero es que he visto ya demasiadas veces lo de "vamos a hacer, vamos a hacer" y luego no se hace nada.

Si uno se compromete, debería cumplir. Pero, como aquí luego a la hora de la verdad no se puede obligar a nadie a hacerlo (nadie cobra, nadie recibe nada), lo único que cabe buscar es que haya un interés directo en hacerlo: lo que yo he dicho, que para presentar obras al Sello, haya que hacer un trabajo previo para el propio Sello.

Obviamente, para organizar eso sí se necesita alguien. Puede ser de Bubok, o uno de nosotros, yo misma encantada de organizar la burocracia de quién solicita, quién lee qué, quién hace... Pero es muchísimo menos trabajo que ponerte a leer obras y obras sin esperar nada en concreto. Y saldrían resultados. Porque todos queremos el Sello. Pues a ganarse la oportunidad de obtenerlo.

Sólo intento buscar una alternativa que haga que el asunto sí salga adelante, que lo haga viable por una vez, ya que lógicamente, encantada estaría. Pero vamos, si no se considera interesante, olvidado ;D
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 20:50

No he seguido lo del sello en otros hilos, slo he ledo ste. Por lo que veo se ofrece un sello de calidad. No s muy bien para qu sirve ste, para figurar en los libros recomendados, por ejemplo?para tener algn tipo de promocin gratuita por Bubok?

Suponiendo esto se nos ofrece una opcin: o nos organizamos nosotros y decidimos colectivamente a qu obra darle el sello o se contrata a una serie de gurs que dirijan la eleccin.
Pienso que ya se organizan concursos colectivos de relatos, poesas y similares, que las reglas de participacin van mejorando poco a poco, discutindose, y se decide cul es el que se considera mejor. De manera que la respuesta es una cuestin de fe: Capacidad colectiva parece haberla, si bien limitada a unos cuantos relatos, micros y poesas, pero lo que resultar de eso es una obra de calidad? Tengo mis dudas cuando se trate de ofrecer un destino apetitoso, como es la promocin oficial. Habra subgrupos que se apoyaran (ya mencionan que "alguien" presente el libro de "otro" su amigo?hoy por ti maana por m?), criterios discutibles y discutidos, probablemente unos cuantos insultos y descalificaciones, gente que entrara en un "mercado de favores" mutuos.
Sinceramente, yo no tengo fe cuando haya de por medio algo realmente deseable para un escritor aficionado. No me gustan los gurs pero, si estn bien escogidos y de calidad literaria, confo ms en su decisin (con criterios claros y pblicos, una justificacin razonada de sus decisiones desde el punto de vista literario).
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 20:57
Yo opino lo mismo que opinaba la última vez. Me parece muy bien que os organicéis para leer las mil y una obras que pretenderán el sello de calidad, no discuto y le pongo trabas a eso. No obstante reitero que mi única pretensión en Bubok es usarla como plataforma para autoeditarme. Sinceramente me da igual que la obra de alguien, de quien se pueda considerar que escribe de forma mediocre, figure en la librería junto a la mía. Eso ocurriría en cualquier librería física del país, o en cualquier biblioteca pública.
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 21:49

No estoy de acuerdo con el sellito, no obstante, diré que, para rebajar toda esa basta faena, sólo hay que proponer lo siguiente:

Cualquiera que ose entregar a lectura una obra que no albergue un mínimo de calidad (porque eso el creador de la misma�lo sabe de más), se hagan votaciones para expulsar desonrrosamente, ja, ja, de la plataforma al susodicho. Digo. Y en cuanto disponga del tiempo suficiente, diré por qué las medias tintas de sello no me parecen del todo una solución acorde con el problema.�

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 21:52

En caso de que el Sello sea gestionado por Bubok, poco hay que decir (la ltima palabra siempre es nuestra porque somos quienes decidimos tener o no aqu nuestra obra). Entonces el Sello s sera el equivalente a ser publicado en una editorial convencional, porque el mensaje que Bubok transmitira sera: "si aqu tuvisemos que decidir qu publicar, ste hubiese sido elegido". El negocio es suyo y ellos mandan.


Pero si la "revolucin" de la que habla Ftima va hacia adelante... slo pedira que, entonces s, Bubok se involucrara en la eleccin de ese "comit de evaluacin". Porque si no queremos que ciertas obras se "mezclen" con la de uno (que, obviamente, consideramos que debera jugar en otra liga) y tiramos por la "valoracin de lectores", corremos el riesgo de encontrarnos NewJesus y supermarios ofrecindose gustosos a realizar tan ardua tarea. E iremos de Guatemala a Guatepeor.

(Si tambin mato este hilo, seguro que mi caso acabar estudindose en las Universidades...)
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 21:54
lo siento muñeca, hoy no vas a matar ningún hilo. Estoy solo en el hotel y no tengo nada mejor que hacer.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 21:58
sigo en lo mío. Todo proyecto necesita un líder.

Sí queremos (habrá quien no, pero vamos, solo con que haya algunos).

Ahora pasamos al siguiente. ¿Quien lo lidera? Sin alguien que tire de esto no va a avanzar
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2010 a las 22:04

Existe otra posibilidad: que no quieras el sello pero que quieras ponerte en el ms probable de los casos; es decir: que el proyecto salga adelante porque as lo decide la mayora.


O lo que es lo mismo: yo no quiero sello, pero me gustara opinar sobre qu cosas me gustan y qu cosas me disgustan del proyecto. O, como en el caso de la eleccin del comit de lectura, qu cosas me parecen bsicas si se sigue adelante.

Y espero que eso no se tome como "voluntad de dinamitar" nada. Slo sera un intento de dar mi opinin acerca de un entorno futuro en el que, muy probablemente, me vera envuelta (quiera a priori o no).

(Se me ocurre... Si Bubok de veras est interesado en el tema, debera hacer un llamamiento a los usuarios, no? Al igual que informa por privado de sus ofertas de Navidad, podra asegurarse de que todo el mundo est al tanto de esta historia. No vaya a pasar como con el tema del cobro de beneficios...)
1 2 3 8 9 10