Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
garciagarridolibros
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2009

Tipo letra y margen

19 de Septiembre de 2010 a las 9:59
Saludos:

Soy nuevo en esto de la escritura (es más, tengo solamente 13 años) pero escribo muy bien por los relatos que escribí anteriormente, y he decidido dedicarme a esto de escribir. Ahora bien, me gustaría que algunos de vosotros, si habéis publicado un libro, me respondiéseis estas cuestiones:
- Utilizo una letra Arial de tamaño 11, ¿lo veis adecuado para un libro de aproximadamente 120 páginas?
- Bubok dice que los márgenes que hay que dejar a los laterales son de 2.5, pero me parece que es mucho. Si alguien ha publicado algún libro y lo ha hecho en 21x15 con esos márgenes, le agradecería su respuesta, para saber si queda bien.

Nada más, gracias de antemano.
norbertor
norbertor
Mensajes: 37
Fecha de ingreso: 12 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 20 de Septiembre de 2010 a las 0:39
cita de garciagarridolibros Saludos:

Soy nuevo en esto de la escritura (es más, tengo solamente 13 años) pero escribo muy bien por los relatos que escribí anteriormente, y he decidido dedicarme a esto de escribir. Ahora bien, me gustaría que algunos de vosotros, si habéis publicado un libro, me respondiéseis estas cuestiones:
- Utilizo una letra Arial de tamaño 11, ¿lo veis adecuado para un libro de aproximadamente 120 páginas?
- Bubok dice que los márgenes que hay que dejar a los laterales son de 2.5, pero me parece que es mucho. Si alguien ha publicado algún libro y lo ha hecho en 21x15 con esos márgenes, le agradecería su respuesta, para saber si queda bien.

Nada más, gracias de antemano.
Saludos!!! Me alegra mucho ver a una persona de tu edad coger empeño por la escritura.  Por experiencia propia te puedo decir que el tamaño de las letras debería ser de 12 para arriba ya que encuentro que 11 es muy pequeño y varios autores profesionales han publicado de 12 y 14 (como la autora Chelsea Cain, quien dice que la letra grande es mejor para los lectores) y en cuanto a los márgenes, ahora mismo publicaré pronto un libro de 0.5 en márgenes.  Todo está a tu discrección y puedes poner los márgenes que creas mejores.  Exito y estaré pendiente a tus obras!!!
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Septiembre de 2010 a las 3:27
cita de garciagarridolibros Saludos:

Soy nuevo en esto de la escritura (es más, tengo solamente 13 años) pero escribo muy bien por los relatos que escribí anteriormente, y he decidido dedicarme a esto de escribir. Ahora bien, me gustaría que algunos de vosotros, si habéis publicado un libro, me respondiéseis estas cuestiones:
- Utilizo una letra Arial de tamaño 11, ¿lo veis adecuado para un libro de aproximadamente 120 páginas?
- Bubok dice que los márgenes que hay que dejar a los laterales son de 2.5, pero me parece que es mucho. Si alguien ha publicado algún libro y lo ha hecho en 21x15 con esos márgenes, le agradecería su respuesta, para saber si queda bien.

Nada más, gracias de antemano.
¡Hola! Hombre, lo del tamaño de letra depende enormemente de la fuente que uses, y también del formato empleado. ¿Sabías que Bubok redimensiona perfectamente el contenido de los libros sin perder calidad?

Yo, por ejemplo, publico obras escritas en word formato A-4 (por la mayor comodidad) con tamaños grandes de letra (times new roman 14 o 16, por ejemplo). Eso sí, ve con cuidado con los márgenes ya que la imprenta no tiene piedad, y has de contar con que se va a zampar una parte de los márgenes (por eso conviene dejarlos en blanco). Si quieres guiarte, puedes descargar mi libro Diez Sombras en la Noche; imprimí 15 en su día y puedo corroborar que logré un punto óptimo en que la letra es perfectamente legible con comodidad sin ser grande, y los márgenes, sin ser tampoco demasiado anchos, si se salvan muy bien de los cortes de imprenta y dan un acabado típico de libro tradicional.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Septiembre de 2010 a las 15:29

Bienvenido.

Como te indica Idelosan, si escribes tus relatos en tamaño DIN A4 con un tipo grande, de 14 a 16 puntos, y después al subirlo a Bubok indicas que el tamaño del libro será de 15x21, el libro se redimensiona automáticamente y se reduce todo a escala.
Yo he optado por maquetar mis escritos antes de subirlos a Bubok, asignándoles ya de entrada el tamaño de papel y de letra definitivos, así como los márgenes.

Por ejemplo, en mi libro “Tulán Zuivá”, el documento .doc y el pdf listo para “publicar” (subirlo a Bubok) tienen los siguientes parámetros:

1: Tamaño papel DIN A5 (es prácticamente igual que el 15x21)
2: Tipo de letra: Garamond
3: Tamaño de letra : 12 puntos
4: Márgenes:  -Superior : 2.2 cm
  -Inferior : 2.2 cm
  -Interior : 2.2 cm
  -Exterior : 1.8 cm
5: encuadernación : 0 cm
6: Pie de página (para la numeración de página visible) : 1.4 cm
7 : Posición del margen interno : izquierda.

Puedes ver las primeras treinta y tantas páginas de mi libro en previsualizar contenido, en su ficha pública.

Josep

garciagarridolibros
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 18:30
Gracias por vuestro apote. Jpiqueras, ¿el libro que has publicado tenía unos márgenes laterales de 2.5? La verdad, la maquetación me ha gustado mucho.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 19:24

Los márgenes laterales son Interior de 2,2 cm y exterior de 1,8 cm.
Es decir, en las páginas pares el márgen izquierdo (cerca del exterior de la página) está 1,8 cm y el derecho (cerca del centro del libro) a 2,2 cm.
En las páginas impares es al revés. Es decir, el margen mayor es el que corresponde al centro del libro.
Olvidé decir que para ello hay que activar la casilla de "márgenes simétricos".

Suerte por aquí en Bubok.

Saludos

Josep

claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Septiembre de 2010 a las 9:56
cita de garciagarridolibros Saludos:

Soy nuevo en esto de la escritura (es más, tengo solamente 13 años) pero escribo muy bien por los relatos que escribí anteriormente, y he decidido dedicarme a esto de escribir. Ahora bien, me gustaría que algunos de vosotros, si habéis publicado un libro, me respondiéseis estas cuestiones:
- Utilizo una letra Arial de tamaño 11, ¿lo veis adecuado para un libro de aproximadamente 120 páginas?
- Bubok dice que los márgenes que hay que dejar a los laterales son de 2.5, pero me parece que es mucho. Si alguien ha publicado algún libro y lo ha hecho en 21x15 con esos márgenes, le agradecería su respuesta, para saber si queda bien.

Nada más, gracias de antemano.
Hmmm. No uses arial. Arial es una mala copia de la Helvética (de hecho, es una mala copia que hizo microsoft para pagar menos). Arial es san serif, sin serifa, y es muy buena para carteles, portadas y tal, pero para leer un gran volumen de texto, es mejor usar letras con serifa, como Times New Roman o similares.

Con respecto al tamaño, tengo muchos libros en 11 (no míos, sino que compré, de autores y editoriales consagradas), y también de 12. Supongo que depende de la maquetación y del número de páginas que quieras en tu libro. Tengo un libro (este sí es mío) que son 334 páginas en 11p y 398 en 12p. Son un par de euros de diferencia por libro en Bubok.
garciagarridolibros
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2010 a las 10:16
Oh, muchas gracias. Bueno, respecto al tipo de letra Garamond 12, creo que sería mejor una 14 o 13, ¿qué opináis, se quedará muy grande?
garciagarridolibros
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Septiembre de 2010 a las 10:16
Oh, muchas gracias. Bueno, respecto al tipo de letra Garamond 12, creo que sería mejor una 14 o 13, ¿qué opináis, se quedará muy grande?