Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009

Comentarios al finalizar la edición del relicario.

26 de Septiembre de 2010 a las 22:24
Aquí podéis rajar del tema y certamen concluido recientemente.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 22:25
Ah, había abierto yo otro, pero da igual, aquí perfecto *se acomoda* ;DD

Pongo la info final, que sé que viene bien tenerla siempre a mano ;D

Pelagio .... Dríada 31  
Indiana .... Tritón 30 (2)
R2 ........... Cíclope 30 (1)
ElClubp... Quimera 25
Civairott .. Unicornio 19 (0/3)
Bizarro .... Centauro 19 (0/1)
DavidM ... Basilisco 16
Manoneg .. Pegaso 11
Raitann ..... Dragón 10
Zara ...........Sirena 9
Piqueras .... Ninfa 7
MiguelM ....Cerbero 3



Listados de votaciones completas, en xls o en pdf, a gusto del consumidor:

indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:03

¡Enhorabuena al ganador! y vosotros, pando resentios, a ver si asomáis "la pezuñita", muajjajjaajjaaaa


Bizarro, date una friegas, muajajamuajjjaaa
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:04
Por cierto, he quedado segundo, ¿no? si es que soy un hacha... veinte minutitos esta vez. Cada vez lo hago mejor muajjajajjajajajamuajjaa
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:09

Enhorabuena a Pelagio!! 

Debo decir que en esta edición me ha costado encontrar 5 relatos a los que votar. Hay veces que lo paso mal por dejar algún relato sin votos, pero esta vez me ha costado.

De todas formas felicidades a todos por participar, y gracias a los que votaron mi "dedo".

 

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:11

Mis comentarios durante la lectura estos días atrás. Y la nota en crudo valorando once parámetros.

1: El último recuerdo:

Me expliquen de que va esto. ¿Cuándo narra la hija? ¿Cuándo la madre? Porque, hay un momento en que cambian de una a otra, pienso. Había margen para más palabras y no dejar tan confuso el asunto. La cita me parece innecesaria, o poco necesaria. No le voy a votar. Nota valorando 11 parámetros: 4.1 sobre 10.

2 : El dedo

Está en el tema al 100 % Por otro lado, su lenguaje es aceptable y claro. Pero me le falta algo más de enjundia como relato. Quiero más trascendencia. Manías mías. Un puntito, a lo sumo dos. Nota valorndo11 parámetros : 6.3 sobre 10.

3 : El asesino de la rosa

Dejando de lado su final sensiblero y que no me parece demasiado relato de reliquias, creo que se alargan las frases y las descripciones para contar cosas que, con menos palabras estarían bien contadas y se harían más fáciles de leer. Una furgoneta bomba de unos terroristas explosionó junto a un edificio con un jardín. Hubo heridos y muertos, y todo quedó destrozado. Únicamente, de forma casi milagrosa, se salvó una rosa, protegida por cascotes y una viga caída. A mí lo del calor, la pulverización, lo de la fortuna que tienen algunos cascotes de seguir volando y destrozando formas me parece retórico y sobrecargado. Aunque es mi opinión. Supongo que a alguien mi ciencia ficción le debe parecer inverosímil y literariamente pobre...
Como mucho le voy a dar un punto por la idea.  Nota : 5.4

4 : La cicatriz del tiempo

Otro que no entiendo nada. ¡Más datos, más claridad, que aceptamos hasta 1700 palabras! No puntos. Nota : 4.5

5 : El medallón

Bonita historia, pero que a mi gusto no queda bien cerrada. Por momentos me hace entender a Blanca y sentir lo que ella sentía. Pocas veces usa una frase mal pero ese "no sintió nada, solo el deseo ardiente de huir de allí." me descoloca. ¿Eso es no sentir nada?
Por su forma, un buen relato. Se sigue bien. Lo de la reliquia es un poco relativo. Un medallón y unas monedas ¿son reliquias? Dos puntos, como mucho 3. Nota : 6.2

6 : La carroza

Jo. Empieza bien, pero luego me pierdo. ¿Ya está? ¿No falta nada? ?Por qué no hay más carrozas? ¿Qué es lo que no he entendido? Un punto como máximo por su buena ambientación. Nota : 5.3

7 : John Moore, Presente

No me atrevo a juzgarlo. Me parece recargado y confuso. No acabo de entender quién es el negro, o el polizón. Supongo quién es el señorito fascista, pero lo otro no me lo trago. Se me ha hecho pesado de leer. De no ser por que hay que votar y puntuar lo dejo antes de la mitad. No lo votaré. Nota: 4.9

8 : Tierra sagrada

Faltan datos. No narra nada en concreto. Una anécdota que muchos no situarán. ¿Por qué casi nadie aprovecha el hecho de disponer de 1700 palabras? Un puntito tal vez. Nota: 4.8

9 : El juego de ajedrez

Eso de que la pieza de ajedrez es una reliquia es un poco difícil de aceptar. La historia está bien pero el lenguaje es... ¿previsible? Al principio hay una coma que debía ser un punto. Y bueno, lo de encontrarse cincuenta años después... un poquitín amañado.
Uno o dos puntos como máximo. Nota: 5.3.

10 : El osario

Por fin un relato inteligente, ágil y entretenido. Un poco difícil de aceptar que se tragasen todos lo de Santiago el Menor con tal facilidad, hoy en día en que tan avanzadas están la paleo anatomía y las ciencias de datación de restos humanos. Pero precisamente ahí está la gracia y la picardía del buen fraile, que sabía que le estaba ofreciendo al Obispo un lucrativo fraude para el bien de las arcas del obispado. Ya se cuidaría el señor prelado de evitar demasiadas indagaciones... Cuatro puntos, seguro.
Nota: 6.5

11 : La Pezuña de Satanás

Lástima que no hayas encontrado un final adecuado para tan interesante relato. Esperábamos algo más. Aunque fuese absurdo, irracional o increíble. Le corta las alas a un ente que volaba muy bien... Por otro lado es entretenido, se lee a gusto. Dos o tres puntos. Nota : 6.5 

12 : Ewan y Weena

Este comentario es a posteriori: Sabía que el humor no tenía demasiadas opciones para el podio. Veo que la ciencia ficción tampoco me ha dado resultado. Probaremos otros enfoques en próximos certámenes.

Josep

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:15

Es de gente bien nacida el mostrarse agradecida:
Gracias a DavidMoises por su puntito, y a Pelagio y LaPoeta por considerar que mi relato de ciencia ficción podía merecer tres puntos.

Quiero felicitar en primer lugar a Manonegra por su relato, El osario, que me ha gustado y lo he encontrado bien adecuado al tema. Me sorprende que tan solo se haya llevado 11 puntos. Felicito también a Zara-X por su medallón. Es cierto que se puso por delante de la pezuña en mi ranquing más por el final en falso de la reliquia satánica que por méritos medalleriles. Pero aún así es un buen relato. Sigo comprobando que soy un poco raro en mis gustos y apreciaciones. No entiendo esos escasos 9 puntos.

Y ahora las felicitaciones de rigor a los cinco primeros. A Pelagio por su relato, que ha sido capaz de ganar la carrera, casi por foto finish, pero sin duda que con méritos propios: el lenguaje, el gancho, el interés con que se lee la historia. Lástima que al final me quedé sin entender de que iba la cosa. De ahí mis tres puntos, pese a que durante buena parte de su lectura apuntaba para el 5.

Felicidades a Indiana, R2_D2, ElClubPoe y Civairott por esos lugares en el podio, que os harán consolidaros o ganar puestos en el medallero. 

Buenas noches.

Josep

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:16

Enhorabuena al ganador.


Indiana: Seré torpe pero no entiendo muy bien la relación entre tu relato y las reliquias. De todos modos enhorabuena tb.
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:20
cita de bizarro
cita de IndianaVelarde ¡Enhorabuena al ganador! y vosotros, pando resentios, a ver si asomáis "la pezuñita", muajjajjaajjaaaa

Bizarro, date una friegas, muajajamuajjjaaa

Me las llevo dando desde el jueves. Por cierto, ¿es pollo eso que comes? Pues ya sabes lo que puedes empezar por comerme.

 

 

Uy, que se nos enfada.... muajjaaajjaaajjaaa... no es poll@.. es corder@ muajjjaajajjjaaa
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:24

Eh, eh... tranquis.... no estoy dispuesto a permitir... bueno, je, je, un poquito sí. Dal cela, pulil cela....

Bueno, grancias Piqueras. La verdad es que no hay mucho que explicar, ya lo dije en un post anterior. No iba a participar, tal cual es mi costumbre últimamente, pero al ver que se iba a quedar la cosa en diez decidí subir mi relato. Alguno pensará que no es cierto. Pero lo cierto es que suelo escribir relato todas las ediciones, aunque no lo suba a concurso, más que nada para seguir ejercitándome. Si hubieras (me refiero a Piqueras), subido tu relato veinte minutos antes, ahora estaríamos dándole la enhorabuena a Indiana... o a otro, ¿quién sabe?
raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:25

Gracias: Miguelmig por tus 4 puntos, 

Lapoeta, Indiana, Piqueras, manonegra, gracias por vuestros votos.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 26 de Septiembre de 2010 a las 23:48

La verdad es que en esta edición he observado un bajón alarmante en el nivel de los relatos, incluido el mío claro está. Es como si el tema no hubiera calado demasiado y sólo unos pocos se hubieran decidido a mantener esto con vida durante la quincena. Cosa que extraña dado los nulos comentarios en contra del tema que se produjeron, muy al contrario que en otras ocasiones en las que el "tema" fue objeto de agrias polémicas. 

Vuelvo a repetir que mi relato tenía nulas pretensiones, las únicas que pudierais votar a cinco.

Piqueras, ya que Indiana no te responde, te daré mi  impresión. Yo he entendido que a la protagonista, su hermano (entiendo por los nombres que ambos son árabes) la despellejó o le echó algo en la cara. Creo que el pellejo al que se refiere al final es su propia piel... creo que el tema va por ahí, como si la piel fuera el relicario que mantiene vivo el odio hacia su hermano. 
Este relato de Indiana me ha gustado mucho, mucho. Corto pero preciso.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 0:36

Enhorabuena, Pelagio:

Me hubiera gustado votarte más pero el final me descolocó.

JPiqueras: En mi relato narra siempre la hija. Si lo lees de nuevo con esta premisa puede que ahora te guste más (espero).

Por cierto, lo hice cortito para que nadie pusiera excusas para no terminar de leerlo y por si acaso alguien no lo entendía que lo pudiera leer de nuevo (el final). Ya comenté que no me gustan los finales "mascados" aún a costa de correr el riesgo de parecer (o ser) confuso.

Daré mis comentarios mañana.

Saludos.

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 1:19
Sí que es verdad lo que comenta pelagio, fue en ese momento, por hacer el número mínimo para poder votar cinco, que subió su relato. No pensaba hacerlo. Qué cosas ;DD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 8:00
cita de DavidMoises

Enhorabuena, Pelagio:

Me hubiera gustado votarte más pero el final me descolocó.

JPiqueras: En mi relato narra siempre la hija. Si lo lees de nuevo con esta premisa puede que ahora te guste más (espero).

Por cierto, lo hice cortito para que nadie pusiera excusas para no terminar de leerlo y por si acaso alguien no lo entendía que lo pudiera leer de nuevo (el final). Ya comenté que no me gustan los finales "mascados" aún a costa de correr el riesgo de parecer (o ser) confuso.

Daré mis comentarios mañana.

Saludos.

A mi tu relato -mi cinco, si mal no recuerdo- me ha recordado Café con Dios.

Es cierto lo que dice jpiqueras, que te puedes perder ligeramente en quién es el que habla, a pesar de que no hay trampa alguna y los sujetos parlantes están perfectamente identificados. Pero eso es justamente lo que pide el relato. No me parece un fuego de artificio, un adorno supefluo, porque reflejar una mente confusa requería justamente eso, un poco de confusión.

En cambio, me parece que el relato se debilita un poco con la pregunta-respuesta" ¿Te ha reconocido? A su manera, sí" Creo que el relato -como todos- pide algo al final, una conclusión, un remate, pero hasta qué punto se puede ser explícito y decírselo alto y claro al lector, esa es la eternna duda.

Además, el relato está bien escrito, ordenadito, claro, y con unla dicción que no desentona con el tema.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 8:13
cita de pelagio Eh, eh... tranquis.... no estoy dispuesto a permitir... bueno, je, je, un poquito sí. Dal cela, pulil cela....
Bueno, grancias Piqueras. La verdad es que no hay mucho que explicar, ya lo dije en un post anterior. No iba a participar, tal cual es mi costumbre últimamente, pero al ver que se iba a quedar la cosa en diez decidí subir mi relato. Alguno pensará que no es cierto. Pero lo cierto es que suelo escribir relato todas las ediciones, aunque no lo suba a concurso, más que nada para seguir ejercitándome. Si hubieras (me refiero a Piqueras), subido tu relato veinte minutos antes, ahora estaríamos dándole la enhorabuena a Indiana... o a otro, ¿quién sabe?
Yo, desde luego, pienso que no es cierto. Llevamos unas cuantas ediciones al borde de los once relatos. Incluso hubo una en la que yo fui MdC, que estuvo francamente crítica. Y no se te vio.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 8:32
cita de R2_D2
cita de pelagio Eh, eh... tranquis.... no estoy dispuesto a permitir... bueno, je, je, un poquito sí. Dal cela, pulil cela....
Bueno, grancias Piqueras. La verdad es que no hay mucho que explicar, ya lo dije en un post anterior. No iba a participar, tal cual es mi costumbre últimamente, pero al ver que se iba a quedar la cosa en diez decidí subir mi relato. Alguno pensará que no es cierto. Pero lo cierto es que suelo escribir relato todas las ediciones, aunque no lo suba a concurso, más que nada para seguir ejercitándome. Si hubieras (me refiero a Piqueras), subido tu relato veinte minutos antes, ahora estaríamos dándole la enhorabuena a Indiana... o a otro, ¿quién sabe?
Yo, desde luego, pienso que no es cierto. Llevamos unas cuantas ediciones al borde de los once relatos. Incluso hubo una en la que yo fui MdC, que estuvo francamente crítica. Y no se te vio.
Pero es que Oniria me cae bien y tú no.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 8:51
cita de R2_D2
cita de DavidMoises

JPiqueras: En mi relato narra siempre la hija. Si lo lees de nuevo con esta premisa puede que ahora te guste más (espero).

Por cierto, lo hice cortito para que nadie pusiera excusas para no terminar de leerlo y por si acaso alguien no lo entendía que lo pudiera leer de nuevo (el final). Ya comenté que no me gustan los finales "mascados" aún a costa de correr el riesgo de parecer (o ser) confuso.

A mi tu relato -mi cinco, si mal no recuerdo- me ha recordado Café con Dios
Es cierto lo que dice jpiqueras, que te puedes perder ligeramente en quién es el que habla, a pesar de que no hay trampa alguna y los sujetos parlantes están perfectamente identificados. Pero eso es justamente lo que pide el relato. No me parece un fuego de artificio, un adorno supefluo, porque reflejar una mente confusa requería justamente eso, un poco de confusión.

En cambio, me parece que el relato se debilita un poco con la pregunta-respuesta" ¿Te ha reconocido? A su manera, sí" Creo que el relato -como todos- pide algo al final, una conclusión, un remate, pero hasta qué punto se puede ser explícito y decírselo alto y claro al lector, esa es la eternna duda.

Además, el relato está bien escrito, ordenadito, claro, y con unla dicción que no desentona con el tema.
Muchas gracias, R2D2.
Leeré el relato que mencionas.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 9:20

Bueno, lo prometido es deuda. Ayer era muy tarde para detenerme en comentar...

Pido disculpas por adelantado si no comento algún relato, pero es que prefiero no hacerlo a decir obviedades o a verter opiniones de las que el autor no saque provecho.

EL DEDO: Intuí el final. Me resultó previsible.
EL ASESINO DE LA ROSA (3): Es uno de los relatos más compactos y sin fisuras. Tal vez falla por no generar más tensión antes de resolverlo.
LA CICATRIZ DEL TIEMPO (5): Para mi gusto, es el más compacto, el más "redondo". Es muy coherente desde principio a fin.
EL MEDALLON: El carácter biográfico del relato creo que hubiera ganado más en un escrito más extenso. Por otro lado, la referencia (el tema: "Reliquia") es secundario (o accesorio) para el desarrollo de la historia y eso no me ha gustado.
JOHN MOORE, PRESENTE (4): Tal vez sea uno de los relatos más originales. El final me ha resultado confuso. Entendía lo que se me decía pero es mejorable. La historia ganaría mucho (a mi juicio) si se retocara/revisara la conclusión.
EL JUEGO DE AJEDREZ: Hace poco, en un libro que hablaba sobre la trama en el cuento y la novela, leí que las casualidades no funcionan en la literatura. De la lectura de este relato he concluido que es cierto, ya que me hubiera resultado más creíble que la pareja de ancianos se hubieran encontrado como resultado de una búsqueda exhaustiva por parte del "abuelete" en vez de por una casualidad. Por otro lado, en los diálogos, echo en falta alguna mención de quién habla (o alguna pequeña descripción) a pesar de que sólo haya dos intervinientes en la conversación, ya que, por momentos, parece una partida de ping-pong (dicho sea esto por ser descriptivo no peyorativo).
LA PEZUÑA DE SATANÁS (2): Como ya comenté en una intervención anterior, he "penalizado" este relato porque me esperaba más del final. El tema era muy atractivo, así como la exposición.
EWAN Y WEENA (1): Sin duda el relato más original y divertido de la edición. Le hubiera dado un punto más si, al final, no hubiera "metido a capón" la palabra reliquia. Supongo que el autor se vio en la necesidad de hacer referencia al tema dado su distanciamiento inicial a la hora de atacarlo. Aquello que me resultó atractivo por original y arriesgado se me vino un pelín abajo por este motivo.
Por otro lado, le falta un poco de tensión, más incertidumbre... (a mi juicio; siempre a mi juicio).

Saludos.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 9:26

Mis agradecimientos a BIZARRO, INDIANA, RAITANN, MIGUEL, DIEGONX y, especialmente, a R2D2 y ZARAX por sus "cincos".


Igualmente a JPiqueras por sus comentarios sobre mi relato (y a todos los demás que se animen a ello). Como diría MIKE HAMMER: >

Me lo habéis puesto muy chungo con el tema escogido para la siguiente edición, pero como soy muy orgulloso y cabezota no daré mi brazo a torcer fácilmente (Grrrrr!!!!)

Saludos.
elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Septiembre de 2010 a las 10:37
Bizarro, Pelagio y en menor medida R2, vuestra constante lucha de egos resulta extremadamente cansina.
1 2 3 4