Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

Re: Visiones de la antigüedad

1 de Octubre de 2010 a las 19:40
Pues, para llevarte la contraria, he estado leyendo tu entrada sobre el progreso. Te has centrado en el desordenado progreso urbano pero te olvidas del enorme progreso en servicios que ha tenido el medio rural en el último medio siglo. Hace ese tiempo ni siquiera había agua corriente en las casas, ni un retrete en condiciones (había que ir al establo) ni tantas cosas que ahora son consabidas. Un saludo
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Octubre de 2010 a las 19:53
El artículo que me han publicado en la revista es el de Sarkozy, no el del progreso. Para ya que sacas el tema, te diré que el medio rural se está despoblando a causa, precisamente, del progreso. De nada sirve que haya retretes en todas las casas si luego faltan manos para trabajar el campo. Además, no creo que los campesinos lo tengan más fácil ahora que antes. Bien al contrario.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Octubre de 2010 a las 22:26
Creo que el fenómeno masivo de la despoblación rural hacia las ciudades fue decreciendo a partir de los setenta, hoy en día está casi detenido cifrándose en torno al 70 % de la población urbana frente al 30 % rural. Lo que hay ahora cada vez más (en Madrid y Barcelona) es inmigración. En los pueblos se vive bastante bien.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Octubre de 2010 a las 22:37
cita de mameri El artículo que me han publicado en la revista es el de Sarkozy, no el del progreso. Para ya que sacas el tema, te diré que el medio rural se está despoblando a causa, precisamente, del progreso. De nada sirve que haya retretes en todas las casas si luego faltan manos para trabajar el campo. Además, no creo que los campesinos lo tengan más fácil ahora que antes. Bien al contrario.

Mis padres y abuelos no te darían la razón Mamerí. Y yo, por lo mucho que les he oído quejarse tampoco puedo hacerlo.

En los pueblos, hoy en día, se vive mucho mejor que antaño. El progreso también les ha afectado positivamente en cierta forma aunque lo hayan pagado con el castigo de la despoblación.

Tal vez el futuro nos lleve a un retorno al medio rural, ¿quien sabe?

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Octubre de 2010 a las 22:53

El principal problema del campo (en España) "reside" en Bruselas...

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 6:47
cita de bizarro

El retorno al entorno rural es  un hecho imparable y el problema de la acomodación justa del medio rural es la imposición de los servicios intermediarios favorecidos por las legislaciones de Sanidad, Comercio y Transporte.

Los productos elaborados en el medio rural tienen la ventaja de que están buenísimos, que son sanísimos, y que ya no estamos en los 80 y ya no queremos comer plástico y cartón.

Ahora falta que el pueblo se plante y monte verdaderas cooperativas que no se queden en la puerta de la tienda, sino que abran la tienda como parte de la cooperativa.

El trabajo en el campo es durísimo pero tiene la ventaja de ser cíclico, de modo que podrían combinarse las actividades agrarias y comerciales de los distintos tipos de ganaderías y cultivos para aprovechar las mismas tiendas propiedad de las cooperativas.

Ya sabéis, cooperativas, ningún jefe, todos socios, beneficios consensuados y repartidos con sentido común para que la existencia de la cooperativa sea sostenible.

 

Estoy de acuerdo.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 6:49
cita de carlos_maza Creo que el fenómeno masivo de la despoblación rural hacia las ciudades fue decreciendo a partir de los setenta, hoy en día está casi detenido cifrándose en torno al 70 % de la población urbana frente al 30 % rural. Lo que hay ahora cada vez más (en Madrid y Barcelona) es inmigración. En los pueblos se vive bastante bien.
En términos globales, la despoblación rural continúa, no se ha parado. Los pronósticos auguran que en el futuro la mayoría de la gente vivirá en las ciudades. Los pueblos que quedan para mí ya no son pueblos sino miniciudades, que imitan en todo a estas. La vida rural se ha perdido y esto es, para mí, una pena.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 6:51
cita de DavidMoises

El principal problema del campo (en España) "reside" en Bruselas...

El principal problema del campo es el de los intermediarios tipo Carrefour, quienes fijan los precios a su capricho y no permiten que los campesinos puedan vivir de su trabajo.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 6:53
cita de DavidMoises
cita de mameri El artículo que me han publicado en la revista es el de Sarkozy, no el del progreso. Para ya que sacas el tema, te diré que el medio rural se está despoblando a causa, precisamente, del progreso. De nada sirve que haya retretes en todas las casas si luego faltan manos para trabajar el campo. Además, no creo que los campesinos lo tengan más fácil ahora que antes. Bien al contrario.

Mis padres y abuelos no te darían la razón Mamerí. Y yo, por lo mucho que les he oído quejarse tampoco puedo hacerlo.

En los pueblos, hoy en día, se vive mucho mejor que antaño. El progreso también les ha afectado positivamente en cierta forma aunque lo hayan pagado con el castigo de la despoblación.

Tal vez el futuro nos lleve a un retorno al medio rural, ¿quien sabe?

Te digo lo que a Carlos: los pueblos hoy en día son como las ciudades, pero en pequeño. La vida rural ha desaparecido o está en vías de extinción. En los pueblos, ¿cuántos viven del campo? Muy pocos. Los demás trabajan en lo mismo que trabajarían si vivieran en una ciudad: servicios, administración, comercio, etc.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 8:49
Como compruebo en todos mis viajes, lo que está en claro retroceso es la ganadería. La agricultura todavía se mantiene, a veces pese a Bruselas pero otras veces gracias a ella, que de todo hay. Pero entre los cereales rusos y los productos hortofrutículas marroquíes la cosa está muy chunga, ciertamente. Sólo en ese sentido es cierto que los pueblos pueden denominarse "miniciudades". Pero en esto último también han salido ganando los pueblos en cuanto a servicios, que antes no tenían casi nada. Y cuando no ha sido así se han transformado en pueblos abandonados. 
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 8:58
cita de mameri
cita de DavidMoises
cita de mameri El artículo que me han publicado en la revista es el de Sarkozy, no el del progreso. Para ya que sacas el tema, te diré que el medio rural se está despoblando a causa, precisamente, del progreso. De nada sirve que haya retretes en todas las casas si luego faltan manos para trabajar el campo. Además, no creo que los campesinos lo tengan más fácil ahora que antes. Bien al contrario.

Mis padres y abuelos no te darían la razón Mamerí. Y yo, por lo mucho que les he oído quejarse tampoco puedo hacerlo.

En los pueblos, hoy en día, se vive mucho mejor que antaño. El progreso también les ha afectado positivamente en cierta forma aunque lo hayan pagado con el castigo de la despoblación.

Tal vez el futuro nos lleve a un retorno al medio rural, ¿quien sabe?

Te digo lo que a Carlos: los pueblos hoy en día son como las ciudades, pero en pequeño. La vida rural ha desaparecido o está en vías de extinción. En los pueblos, ¿cuántos viven del campo? Muy pocos. Los demás trabajan en lo mismo que trabajarían si vivieran en una ciudad: servicios, administración, comercio, etc.

Acepto pulpo, aunque añadiría a mi opinión para rebatir un poco la tuya que no todos los pueblos son iguales en extensión. Ni la densidad de población de todas las provincias son iguales. Ejemplo: Soria (multitud de pueblos diminutos muy cercanos unos de otros).

Saludos.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 9:02
No es una cuestión de extensión ni de densidad de población, es una cuestión de modos de vida. Hoy en día los pueblos imitan a las ciudades en cuanto atañe a la forma de vida. Es un efecto más de la globalización. Por mi parte,  también acepto cangrejo como animal de compañía.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 9:07
cita de carlos_maza Como compruebo en todos mis viajes, lo que está en claro retroceso es la ganadería. La agricultura todavía se mantiene, a veces pese a Bruselas pero otras veces gracias a ella, que de todo hay. Pero entre los cereales rusos y los productos hortofrutículas marroquíes la cosa está muy chunga, ciertamente. Sólo en ese sentido es cierto que los pueblos pueden denominarse "miniciudades". Pero en esto último también han salido ganando los pueblos en cuanto a servicios, que antes no tenían casi nada. Y cuando no ha sido así se han transformado en pueblos abandonados. 
Desde luego entramos en las opiniones subjetivas. Tú consideras que los pueblos han salido ganando; yo no. Está claro que a partir de ahí cada uno se quedará con su punto de vista, porque es un parecer básicamente subjetivo. Para mí no me sirve decir que hemos ganado en servicios si estos servicios son muchas veces un estorbo: ¿a quién le sirve el ruido de las alarmas?; cuando no un abuso: ¿por qué hemos de soportar el ruido infernal de las motos? Como en todos los inventos, hay una parte buena: el buen uso, y una parte mala: el mal uso. Yo no tengo nada contra el avance de los inventos, lo malo es que en la mayoría de los casos de esos inventos hacemos un MAL uso, es decir, un abuso.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2010 a las 10:26
Tú lo has dicho: ¿a dónde van a irse a vivir los jóvenes si no? Ya no hay alternativas, solo hay o blanco o blanco. Eso es lo que tenemos. Nos hemos dejado engañar como bobos. Y lo malo es que aún les damos las gracias a los embaucadores. Pero insisto: todo esto no son más que visiones particulares de la vida, y como tales todas me parecen respetables.

Un saludo
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 11:43
Joaquín, que estás contra el mundo. Dices lo del mal uso pero eso pasa con todo, por ejemplo, las motos de las que hablas. A mí también me fastidian los niñatos que vienen a este pueblo los fines de semana a darle a la moto pedorra molestando a todo el mundo. Pero también veo los fines de semana por las carreteras gaditanas (sobre todo en la sierra) ristras de gente mayor en moto, bien cívicos y disfrutando del día. Hay pueblos a los que les vienen muy bien este tipo de concentraciones moteras donde la gente consume, se divierte y no hace el loco como los niñatos. Hay de todo, lo bueno y lo malo. Y que los pueblos tengan adelantos que antes eran propios de las ciudades ¿qué tiene de malo? Si mi pueblo no tuviera Adsl ni siquiera sabría que Bubok existía.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 12:00
Claro que estoy contra el mundo, ¿cómo no lo voy a estar? Pero para no insistir y respondiendo a tu último comentario, me cito a mí mismo:

"Como en todos los inventos, hay una parte buena: el buen uso, y una parte mala: el mal uso. Yo no tengo nada contra el avance de los inventos, lo malo es que en la mayoría de los casos de esos inventos hacemos un MAL uso, es decir, un abuso"