bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
AlejandroH

Expectativas literarias

1 de Octubre de 2010 a las 17:23
Buenas a todos

Después de leer a gente que quiere vender, otros que quieren sólo que les lean, otros que se piensan que son estrellas literarias...

Y pienso yo ¿ que expectativas tengo para con la escritura?

Yo estoy (actualmente) contento con mi trabajo y considero a la escritura una forma de evasión y de dar rienda a mi alocada imaginación, el publicar el libro (gratuitamente) es un plus que uso para que mis conocidos puedan compartir las ideas que yo pueda considerar interesantes.

Esto no quita que no venga el dia de mañana una gran editorial y me diga que mi libro es un supercrack literario y que bla bla bla romperá moldes, cosa que tampoco tengo mucho interés en que pase la verdad.

Pero conozco a varias personas que que piensan que si escribes tienes que buscar vender, ¿en serio la mayoria piensa triunfar en el mundo literario?

A lo que vamos: ¿ cuales son vuestras espectativas literarias?

Espero no ser cansino con la pregunta, simple curiosidad por saber vuestras motivaciones a la hora de cojer un lapiz o teclear una historia.
carlosmaza
  • 1 de Octubre de 2010 a las 22:33

Hola, Alejandro, te deseo mucha suerte con tus propias expectativas. No encontrarás en Bubok grandes triunfadores, esos están en otro lado ganando dinero, aquí casi no se ve un euro si no es haciendo comprar tu obra a los amigos. 

Esto es ir día a día. Nadie te impide tener sueños pero más vale ser realista: Nadie te regala nada, nadien te debe nada, algunos incluso intentan sacarte el dinero prometiéndote ventas hasta en el Corte Inglés y la Casa del Libro, hay que escribir y escribir luchando por hacerlo mejor, por disfrutar pese al esfuerzo, mandar originales a editoriales, concursos, seguir probando. Yo ya hice todo eso y no tuve éxito alguno, así que me he buscado una vía menos importante que da un fruto limitado. Eso es lo que hay y me contento con ello. Si te sirve esa experiencia y sacas algo en limpio de ello, me alegro, si no, no me hagas caso y ve a lo tuyo.
bizarro
  • 1 de Octubre de 2010 a las 22:40
A mí todo eso me lo han preguntado en la revista Masliteratura que saca el compañero jcboiza cada 3 meses. A ver si esta vez os la bajáis todo el mundo, que ese es un tío que hace mucho por la Literatura sin alardear y sin quejarse.
ElCubo
  • 1 de Octubre de 2010 a las 22:46

En mi ficha de "autor" hago una breve exposición de mis motivaciones.

Creo que coincido mucho con lo que comentas sobre ti. 

saljobesa
  • 1 de Octubre de 2010 a las 22:49

En fin, cualquiera que escriba siempre aspira a que lean lo que escribe. Es una ambición natural. Abrirse camino en el mundo editorial es muy complicado, hay que tener un nivel muy alto. Lo mejor es no agobiarse y  disfrutar escribiendo. En cualquier caso esta es una alternativa razonable para que al menos tu esfuerzo tenga un mínimo resultado. ¿no?

saljobesa
  • 1 de Octubre de 2010 a las 22:59
Ya he leído lo de Más literatura. Sí está claro.
bizarro
  • 1 de Octubre de 2010 a las 23:05

Voy a hacer dos preguntas distintas, a ver si alguien ve la conexión.

¿A quién le gustaría tener el suficiente dinero como para no ir al trabajo y dedicarse a lo que más le guste hacer?

¿A quién de aquí le gusta escribir?

En fin... dadle un par de vueltas a lo que digo. Es un cuestión de sinergia.

arawna
arawna
  • 2 de Octubre de 2010 a las 2:32
Si algún día me hago rico escribiendo desde luego no me voy a quejar, aunque me conformo con poder algún día vivir de ello. Lo de ser rico no me pega... XD
pelagio
  • 2 de Octubre de 2010 a las 9:03

En mi caso, si fuera suficientemente rico como para no tener que trabajar y hacer lo que más me gusta, paradójicamente tendría que volver a trabajar.

Escribir me gusta, pero no es lo que más me gusta. Es una afición, sin más pretensiónes que dar juego a lo que sale de mi cabeza, a las cosas que veo a diario, en las que a veces intervengo ya sea en primera persona ya sea como mero espectador.
ketylu
  • 2 de Octubre de 2010 a las 9:56

El móvil de mi escribir lo tengo claro:

http://www.youtube.com/watch?v=gEcKSCcdhYE

En ningún caso- si lo escuchas - se aproxima al interés económico. No obstante,  no contemplo el hecho de que el ser leída me suponga gasto alguno, quizás sea porque no siento esa imperiosa necesidad. Sí que es verdad que comparto mis creaciones sin beneficio económico alguno, cuando decido regalarlas (compartirlas) o doy recitales de forma altruista.

Te darás cuenta que - para mí - el hecho de escribir representa una parcela importante en mi vida, pero reconozco que no es el eje de mi trabajo y, por supuesto,  no entra dentro de mis expectativas el triunfar ni en el mundo literario ni en ningún otro. Simplemente escribo.

Un saludo.

gabrielfrau
  • 2 de Octubre de 2010 a las 10:26
Me ha encantado tu poema, Kety. En mis juventudes me dieron premios de poesía por composiciones cien veces inferiores a la tuya. Muchas gracias por estos versos.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Bizarro: si lo que me gusta es escribir y no tuviera que trabajar en otra cosa para poder vivir, sin duda que escribiría. Si me tocara la primitiva, ahí estaría escribiendo. Y si una editorial me permitiera vivir de lo que escribo, también lo haría. ¿Qué otra ilusión puede tener un escritor?
mameri
  • 2 de Octubre de 2010 a las 10:32
Obviamente, Gabriel. Yo dejaría encantado mi trabajo para poder dedicarme a la tarea que más me gusta: escribir. Lo malo son las circunstancias, puñeteras circunstancias.
bizarro
  • 2 de Octubre de 2010 a las 10:38

Por esto me toca mucho los huevos el que insinua y, a veces lejos de insinuar, afirma, que quien tenga expectativas de vivir de lo que escribe es un vendido, una puta. En cualquier caso, respeto bastante a las putas, y soy un vendido 39 horas a la semana cogiendo llamadas de clientes de una famosa compañía de gas.

Pero aún mantengo el interés de escribir, al menos en Literatura, sólo lo que me gustaría leer; así que, en ese sentido, más que una puta soy una quinceañera enamoradiza.

pelagio
  • 2 de Octubre de 2010 a las 10:41
¿Qué otra ilusión puede tener un escritor? Pues escribir. No creo que la mejor motivación que puede tener un escritor sea la de vivir de lo que escribe.
gabrielfrau
  • 2 de Octubre de 2010 a las 10:51
Por supuesto, Mameri, las jodidas circunstancias...

Yo también respeto mucho a las putas, Bizarro, entre otras cosas porque, al igual que tú, todos nos prostituimos unas ocho horas al día. Y si algún día lograra vivir de la escritura, no dejaría de prostituirme, pero menos. Sería como el que trabaja de masajista y disfruta dando masajes. Como una puta a media jornada.
pelagio
  • 2 de Octubre de 2010 a las 11:03
En todo caso, creo que todo podemos converger en un punto en común, y es que vivir de la Literatura, hoy en día es casi una quimera. Porque hay que distinguir entre el hecho de que una editorial se fije en ti a que tu obra llegue a tener la repercusión mediática suficiente como para permitirte vivir de ella. 
ketylu
  • 2 de Octubre de 2010 a las 11:22

Yo respeto a todo el mundo y entiendo que la escala de valores sea distinta en cada persona.

Aclaro que escribo por el placer y necesidad de escribir y que realizo mi labor (social/humana) durante mi jornada de trabajo, siendo remunerada por ello. También es verdad que seguiría haciendo ésta u otra labor altruistamente si no necesitara trabajar para vivir. Eso sí, seguiría escribiendo simplemente por la satisfacción que a mí me reporta.

simpatialaboral
simpatialaboral
  • 2 de Octubre de 2010 a las 11:32

Alejandro, yo mantengo la opinión de que quienes triunfan (normalmente) en una profesión es porque andan en ella, colaborando y compitiendo a la vez. Cuando se trata de una afición, es más difícil, porque la rama que tira de la pirámide del éxito cae más lejos. 

La gente se colegia, se asocia, se reune, lo que permite intercambiar, crecer y alcanzar recursos que, de otro modo, están lejos, invisibles.
En definitiva, andar en la pomada. El escritor solitario es de otro tiempo, de otros ámbitos.
Por otro lado, veo más oportunidades en llegar al mercado a través de los agentes que de los editores; en todos los mercados se intermedia y éste, salvo en el caso de los aficionados, es un mercado al que conviene acceder por las vías de la distribución y a través de los contactos, para no perderse. Salvo que seas un aficionado, como yo.
ketylu
  • 2 de Octubre de 2010 a las 11:34
cita de gabrielfrau Me ha encantado tu poema, Kety. En mis juventudes me dieron premios de poesía por composiciones cien veces inferiores a la tuya. Muchas gracias por estos versos.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Bizarro: si lo que me gusta es escribir y no tuviera que trabajar en otra cosa para poder vivir, sin duda que escribiría. Si me tocara la primitiva, ahí estaría escribiendo. Y si una editorial me permitiera vivir de lo que escribo, también lo haría. ¿Qué otra ilusión puede tener un escritor?

Gabriel, gracias a ti por leerlo. Felicidades por tus logros.

Por supuesto que la ilusión de cada uno puede suponer el poner en práctica aquello que anhela, ya sea nadar, cantar, leer y un largo etc. por lo tanto, la ilusión de un escritor sería escribir.

Ahora bien, ¿Qué se entiende por escritor? ¿Todo aquél que escribe? ¿Quién escribe bien según unas normas establecidas? ¿ Quién es leído? ¿Quién la sociedad le ha reconocido como escritor?...

gabrielfrau
  • 2 de Octubre de 2010 a las 11:35
Kety, el placer y la necesidad de escribir es aquello que a todos nos mueve a la hora de hacerlo. Creo que la inmensa mayoría somos conscientes de que nunca vamos a vivir de la escritura. Si seguimos escribiendo no es para conseguir este estatus algún día, es porque necesitamos escribir.

Ahora bien, creo que también en la inmensa mayoría de nosotros anida una pequeña esperanza de que en un futuro podamos vivir de nuestros escritos. Como creo que en todos anida la esperanza de que esta noche nos toque la primitiva.
gabrielfrau
  • 2 de Octubre de 2010 a las 11:38
En relación a tu pregunta, Kety, sobre qué es un escritor... recuerdo un larguísimo post en este mismo foro del que sólo pude extraer una conclusión: cada uno entiende por escritor el concepto concreto de aquello que él cree que es.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
GESTIÓN DE BASES DE DATOS - 2016
GESTIÓN DE BASES DE DATOS - 2016
El libro está pensado para los estudiantes del Módulo de GESTIÓN DE BASES DE DATOS del Ciclo Formativo de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ALICANTE