Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009

Comentarios POST-III EDICIÓN CONCURSO MICRORRELATOS

3 de Octubre de 2010 a las 22:05

III Edición Concurso Microrrelatos:

Queda proclamado ganador de este III Certamen: ¡Una tarde de Agosto, de DavidMoises! ¡Enhorabuena!


Posiciones finales, puntos obtenidos y autorías:

Una tarde de Agosto (DavidMoises)------>0+X+4+0+3+4+3+5+5+1+3+0+2+0+0+5+0 (35)

Mía (IndianaVelarde)------------------->4+0+3+0+0+0+0+0+3+0+2+4+0+5+X+4+3 (28)
Der Kuss (bizarro)--------------------->0+4+0+0+5+X+0+3+0+3+5+5+0+0+0+2+0 (27)
El almuerzo (Psicoactiva)-------------->3+0+0+0+1+2+5+1+0+5+4+0+X+0+3+1+0 (25)
La sirena (ojodegato)------------------>X+5+0+3+0+1+4+0+4+0+0+1+5+0+0+0+0 (23)

Sacmis (raulcamposval)----------------->2+0+0+X+0+5+0+0+2+4+0+0+4+2+0+0+5 (22)
Preámbulo (pelagio)-------------------->0+0+1+1+0+3+2+0+0+2+0+0+0+X+5+3+4 (21)
Quejidos ocultos (civairott)----------->5+0+0+0+4+0+X+4+0+0+0+2+0+0+2+0+0 (17)
Papá (simpatialaboral)----------------->0+1+0+5+0+0+0+0+X+0+0+0+3+0+4+0+0 (13)
Ayauasca (jpiqueras)------------------->1+0+0+4+0+0+0+0+1+0+0+0+0+4+0+0+2 (12)
Volver (Zara_x)------------------------>0+3+2+2+2+0+1+0+0+0+1+0+0+0+0+X+0 (11)
Atracción fatal (Incongruente)--------->0+0+5+0+0+0+0+X+0+0+0+0+0+1+0+0+1 (7)
Hermosa (luisahurtado)----------------->0+0+0+0+X+0+0+0+0+0+X+3+1+3+0+0+0 (7)
Ella (gloriapaniagua)------------------>0+0+0+0+0+0+0+2+0+0+0+X+0+0+1+0+0 (3)
Se masca la tragedia (miguelmig)------->0+0+X+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0 (0)
La burra y la miel (raitann)----------->0+2+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0 (2) (-3 por no votar)

Las votaciones (por orden de llegada):

ojodegato
Quejidos ocultos: 5 Puntos.
Mía: 4 Puntos.
El almuerzo: 3 Puntos.
Sacmis: 2 Puntos.
Ayahuasca: 1 Punto.

DavidMoises
LA SIRENA.- 5 puntos.
DER JUSS.- 4 puntos.
VOLVER.- 3 puntos.
LA BURRA Y LA MIEL.- 2 puntos.
PAPA.- 1 punto.

miguelmig
5 puntos: ATRACCIÓN FATAL
4 puntos: UNA TARDE DE AGOSTO
3 puntos: MÍA
2 puntos: VOLVER
1 punto: PREÁMBULO

raulcamposval
5 puntos para Papá
4 puntos para Ayahuasca
3 puntos para La sirena
2 puntos para Volver
1 punto para Preámbulo

luisahurtado
5 puntos: Der kuss
4 puntos: Quejidos ocultos.
3 puntos: Una tarde de Agosto.
2 puntos: Volver.
1 punto: El almuerzo.

bizarro
Sacmis: 5 puntos
Una tarde de Agosto: 4 puntos
Preámbulo: 3 puntos
El almuerzo: 2 puntos
La sirena: 1 punto

civairott
-EL ALMUERZO: 5 puntos
-LA SIRENA: 4 puntos
-UNA TARDE DE AGOSTO: 3 puntos
-PREÁMBULO: 2 puntos
-VOLVER: 1 punto

Incongruente
Una tarde de Agosto: cinco puntos
Quejidos ocultos: cuatro puntos
Der kuss: tres puntos
Ella: dos puntos
El almuerzo: un punto

simpatialaboral
Una tarde de Agosto 5 puntos.
La sirena 4 puntos
Mía 3 puntos
Sacmis 2 puntos
Ayahuasca 1 puntos

Ernie
5 puntos - El almuerzo.
4 puntos - Sacmis.
3 puntos - Der kuss.
2 puntos - Preámbulo.
1 punto - Una tarde de agosto.

jpiqueras
Der kuss: 5 puntos
El almuerzo : 4 puntos
Una tarde de agosto : 3 puntos
Mía : 2 puntos
Volver : 1 punto

gloriapaniagua
5 puntos     Der kuss
4 puntos     Mía
3 puntos     Hermosa
2 puntos     Quejidos ocultos
1 punto      La sirena    

Psicoactiva
5 puntos La sirena
4 puntos Sacmis
3 puntos Papá
2 puntos Una tarde de agosto
1 punto Hermosa

pelagio
5 puntos: Mía
4 puntos: Ayahuasca
3 puntos: Hermosa
2 puntos: Sacmis
1 punto: Atracción fatal.

IndianaVelarde
Preambulo: 5 puntos
Papá: 4 puntos
El almuerzo: 3 puntos
Quejidos ocultos: 2 puntos
Ella: 1 punto

Zara_x
5 puntos  -Una tarde de agosto
4 puntos -Mía
3 puntos -Preámbulo
2 puntos Der Kuss
1 punto El Almuerzo

Elclubpoe
SACMIS: 5 PUNTOS
PREAMBULO: 4 PUNTOS
MÍA: 3 PUNTOS
AYAHUASCA:2 PUNTOS
ATRACCIÓN FATAL: 1 PUNTO

---------------------

Y cuando os plazca, a comentar.


 

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 22:21

Esto..., no se me ocurre nada inteligente que decir, así que diré lo primero que he dicho al ver el post de Soloelsol: Yuuujuuu!!!

Muchas gracias a los que me habéis votado y mi enhorabuena al resto de participantes (tanto a los de la zona Norte como a los de la zona Sur).

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 22:27

Aprovecho para poner en liza dos propuestas:

Que el concurso sea, al menos, quincenal y poner en marcha el seguimiento de claves que se utiliza en el concurso de relatos cortos. ¿Qué os parece?

civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 22:46

Enhorabuena, DavidMoisés!!

Me parecen bien las reformas... un mes para los microrrelatos se hace eterno.

¡Saludos!

 

 

ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 23:33
¡Enhorabuena, David-Moisés! Muy buen micro.
Felicidades también para Psicoactiva por el pedazo de relato (El almuerzo) que ha presentado. Impresionante, pocas veces tan pocas palabras dan tanto de sí.
Algo parecido para el Señor Pato con Sacmis, me he quedado con ganas de más. ¿Un depredador cazando gacelas en el salón de casa? Me ha parecido tan marciano como buenísimo. Felicidades.
En cuanto a las propuestas de David-Moisés, a mí me parecen bien. Un mes para los microrrelatos es demasiado tiempo. En un principio, se ideó así para mantener una dinámica concurso relatos-poesía-relatos-micros-relatos-poesía... pero, a la larga, pienso que micros y poesía se acabarán desmarcando cada vez más, así que sería recomendable acortar la duración de ambos a quince días cada uno.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 9:53

Enhorabuena, David.


Gracias a los que votasteis a Sacmis. Se queda a las puertas del top five. ¿Cuánto debe Sacmis a "Bestiario"? Supongo que todo. 

En cuanto a los tiempos de desarrollo de los concursos. Mi opinión es que tenéis razón, se hace eterno, pero por otro lado, creo que hay que afianzarlo más todavía en ambos casos, para que seamos capaces de votar dos concursos en un mismo fin de semana. Me comprendéis? Yo no tocaría nada de momento. Además, falta ver si bubok nos hace el favor de organizar los subforos de otra manera para que no haya tanto lío: 

Un subforo por concurso YA!
luisahurtado
Mensajes: 240
Fecha de ingreso: 5 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 11:04
Felicidades al campeón!!
Yo he pinchado esta vez. Una cura de humildad nunca viene mal del todo.
En cuanto a las modificaciones, estoy con la mayoría en que se hace largo; pero ¿reducir el tiempo de respuesta a la mitad? ¿no afectará a la calidad de los textos? ¿no nos estaremos presionando demasiado a nosotros mismos?
Pero si hay algo que creo que es muy importante es que Bubok tendría que organizar los foros, sólo con esa condición se puede imprimir velocidad, si eso es lo que se decide.
Yo, volvería a poner en las bases el que las palabras finales del ganador de una edición sean las iniciales de la siguiente edición, dando cierta libertad a MdC para cortar si es preciso donde le parezca oportuno.
Y en cuanto a las claves, lo cierto es que no he estado en otros concursos de Bubok salvo éste y no sé de que me habláis. Vamos, que me parece bien. Lo único que incluiría es información en las bases para que los que no sepan nada de claves, como yo, sepan qué se espera de ellos y como tienen que actuar.

Eso es todo y en cualquier caso, felicidades de nuevo y...nos vemos en la próxima, Luisa.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 11:51

Buenas a todos:


Hasta el momento se han pronunciado a favor de los cambios: Bizarro, Civairott y Ernie.
A Raúlcamposval le parece bien acortar el período del concurso sólo si BUBOK crea un foro específico para cada concurso pero no comenta nada sobre las claves.
Luishurtado es de la misma opinión que Raúl y apoya las claves si se explican.

¿Qué opináis los demás?
Esperaré a saber vuestras opiniones para mañana abrir el hilo de la IV Edición del Concurso de Microrrelatos y establecer el plazo correspondiente (un mes o una quincena).

El funcionamiento de las claves es el siguiente:
Cuando el MdC reciba un microrrelato le otorgara una clave al concursante. Así, durante el seguimiento de votaciones, los participantes podrán saber cómo va su micro en la clasificación manteniendo el anonimato y sin que exista la posibilidad de condicionar en alguna forma las votaciones que resten.
Ejemplo: Si las claves son escritores españoles de renombre, los participantes podrían recibir claves del estilo a UNAmuno, MachaDOS, CervanTRES (jejeje) y luego sólo tendrían que buscar a su escritor en la tabla para ver cómo van.

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 12:11
Hola a todos y felicidades a David por su éxito con el micro que a mí también me gustó. Y a los que le siguen en el podio porque reconozco que se hacía dificil decidir cual iba antes y cual después.

En cuanto a lo otro, yo preferiría acortar un poco el plazo, si no puede ser quincenal, al menos cada tres semanas. Es dificil mantener el interés durante tanto tiempo, sobre todo porque el hilo desparece en medio del fragor de los demás hilos. Me gusta también lo de las claves, al menos se mantiene el interés por mirar cómo va la cosa a la hora de los votos. También animo a Bubok a que mejor antes que después nos regale la posibilidad de separar unos hilos de otros, por hacer más ágil todo ésto.

Y ya por último. Me gustaba lo de la última frase, todos iguales. Creo que le da otra vidilla al concurso ver la diferencia en imaginación de unos y otros ante una misma cuestión.

Todo éso y mucho más. Reitero mis felicitaciones a David. Y ánimo, danos pronto un nuevo hilo.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 12:15

Yo creo que los concursos deben seguir la marcha establecida por el momento, hasta dejar claro qué queremos y cómo bubok va a responder a estas necesidades de sus usuarios, que cada vez somos más, según aumenta la oferta. 


Lo de las votaciones secretas (claves? os referís a esto?), yo no soy partidario de momento de ponerlas en el concurso de poesía. Prefiero mantener el sistema habitual y comentarlo en su momento con los concursantes habituales e interesados. 
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 13:23
Los concursos se perjudican unos a otros quitándose mutuamente visibilidad. Que Bubok los separara estaría bien.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 14:09

Dejo las enhorabuenas  y los agradecimientos, así como los comentarios (útiles o no, pertinenetes o no) para otro momento. Ando escaso de tiempo.

Ahora quiero resumir mi opinión sobre lo que se ha tratado en estas últimas horas en el hilo:

1) La frecuencia sería mejor bisemanal en el futuro, cuando tengamos un subforo dedicado al concurso de microrelatos. No la toquemos de momento. Eso sí (ya hablo como Idelosan), insistamos todos de forma machacona, insistente y todo lo persuasiva que seamos capaces a Bubok: ¡NUEVOS SUBFOROS para los nuevos concursos, porfa!

2) La obligatoriedad de la frase inicial vinculada a la frase final del ganador anterior me gustaba. Yo la mantendría. En algún caso exige un interesante ejercicio de imaginación y es un parámetro más a la hora de valorar los micros para su puntuación.

3) Lo de las votaciones (secretas, públicas, con claves...) no me preocupa mucho. Personalmente os diré que a mi me gustaba la votación pública, tal y como se mantuvo hasta hace un mes en el certamen de relalos breves, y como la mantenemos - y espero sigámos manteniéndola mucho tiempo en el concurso de poesía -. Desde que se abandonó en los relatos ya no tenemos aquellos piques y sospechas, aquellas subsceptibilidades y aquellas insinuaciones que, por qué negarlo, eran parte del ambiente post concurso.

Josep

ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 15:05

Enhorabuena David.

Yo tambíén prefiero que esperemos a tener los subforos para acortar la duración de cada edición, pero es necesario el cambio YA. Me pierdo entre tanto POST, PRE y palitos uve.

Miguelmig, no he entendido tu micro. Por más vueltas que le doy no lo veo (será porque sólo tengo un ojo), ¿quiénes son los cocos?.

Por cierto, no sé cómo han desaparecido todos los peces de mi estanque, así que busco una nueva mascota, ¿alguien me puede decir donde puedo adquirir un sacmis?.

ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 15:05

Perdón...

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 17:19
cita de R2_D2 Los concursos se perjudican unos a otros quitándose mutuamente visibilidad. Que Bubok los separara estaría bien.
La única forma de conseguirlo es que la petición sea un clamor. 

Es lo que intento, y no sólo en el foro. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 17:24
cita de ojodegato

Enhorabuena David.

Yo tambíén prefiero que esperemos a tener los subforos para acortar la duración de cada edición, pero es necesario el cambio YA. Me pierdo entre tanto POST, PRE y palitos uve.

Miguelmig, no he entendido tu micro. Por más vueltas que le doy no lo veo (será porque sólo tengo un ojo), ¿quiénes son los cocos?.

Por cierto, no sé cómo han desaparecido todos los peces de mi estanque, así que busco una nueva mascota, ¿alguien me puede decir donde puedo adquirir un sacmis?.

Ja, ja… Sacmis no es él, es ella. Una gata que caza gacelas bebé en el salón de una casa vieja. En fin… Si estás interesado en adquirir una Sacmis, piénsatelo bien, porque a veces crecen hasta parecer verdaderas leonas. Y si tienes curiosidad, Sacmis era el nombre de una diosa del panteón egipcio, diosa de la guerra. ¿Adivina cómo se la representaba?
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 18:48

¡Enhorabuena a DavidMoises por su excelente microrrelato!; le di mi cinco y creo que hacerté de pleno. Tu relato me parece que merece haber ganado y algo mas.

En cuanto a la frecuencia del concurso, ya expuse mi opinión en otro subforo. Para un microrrelato hasta quince días se me hacen largos. Con respecto a los subforos diferenciados, creo que bubok ya debería haber reaccionado, teniendo en cuenta que su webb se ha multiplicado por dos en el tiempo en que se pusieron en activo los concursos. Aunque creo que la mayor presión la haremos enviando cada uno de nosotros muchos correos (en plan spam) a los distintos "ayudas" de bubok.Terminarán por hacernos caso

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 19:27

Lo primero, una confesión como lector de los micros. Me cuesta más valorar, evaluar y puntuar estos pequeñísimos relatos que los poemas o los relatos breves. Me cuesta más discernir entre unos y otros, separarlos por sus cualidades, impacto, poso, tensión, belleza, lenguaje o lo que sea. Busco en ellos algo que, seguramente, no debería. Busco que enciendan una chispa y mi imaginación forje una historia mayor, de hondo calado, de gran alcance. Y me parece que pocos micros lo logran. Si no hallo esa chispa, busco que me cuenten algo, aunque sea breve, pero que me haga pensar que me ha gustado, que es aceptable, que está bien. O dicho de otro modo, que no me deje indiferente, que no lleve a decir: No lo entiendo. No lo voto.

Aun así, con esos problemas metodológicos, o a pesar de ellos, cuatro de mis cinco relatos puntuados están en los cinco primeros lugares. Lo cual me reconcilia, en cierto modo, con el concurso.

Ahora los agradecimientos. En primer lugar a Pelagio y Raulcamposval por esos cuatro puntos de cada uno. Y al Elclubpoe, Simpatialaboral y Ojodegato, por esos puntitos suyos que me llevaron a quedar en el décimo puesto.

Enhorabuena a DavidMoises por su triunfo en esta tercera edición del certamen, con un micro que, si bien no tiene en gran medida esa cualidad de chispa inflamadora que yo busco, sí que narra una breve y entrañable historia que deja un buen sabor de boca.

Enhorabuena a IndianaVelarde, Bizarro, Psicoactiva y Ojodegato por alcanzar los otros cuatro puestos del peculiar podio de los concursos, de acuerdo con la arraigada tradición que podemos dar por heredada del concurso de relatos. (Por cierto, ¿Habrá medallero para los micros? I don't know, but I think so...). Vuestros micro relatos, Indiana y Bizarro, están en vuestra línea, y no me sorprendió su autoría. De los otros dos me falta perspectiva histórica para ello. Pero no hay duda de que son buenos. Si no, no estarían ahí, en el podio.

Josep

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 19:52

Permitidme una pequeña broma. Un micro relato que os será familiar:

"Ella, la sirena hermosa, con su atracción fatal, preámbulo tal vez de unos quejidos ocultos, quiso volver a ser mía una tarde de agosto. Hoy, lejos de aquel momento, pienso en lo cerca que estuvo su papá. Si nos vio, se masca la tragedia. Ni la burra y la miel en el campo, ni el ágil galope de Sacmis, ni una relectura apresurada de Der Kuss podrá evitar que yo acabe siendo el almuerzo de su padre. A no ser que... tal vez le guste la Ayahuasca. Le prepararé un odre. Espero que funcione."

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 21:25

Muchas gracias a todos por las felicitaciones. Me ha hecho doble ilusión este buen resultado porque le tengo mucho cariño a ese microrrelato (lo rescaté de mi recopilatorio de primeros relatos "Con Permiso" -perdón por la autopromoción-).

Pero ahora toca escribir. Ya hay un primer microrrelato y ya sabeis que al que madruga...

>http://www.bubok.es/foros/tema/5198/IV-EDICION-DEL-CONCURSO-DE-MICRORRELATOS/#ultimo_mensaje

Para cualquier cosa que necesiteis aquí estamos: http://www.bubok.es/foros/tema/5197/Comentarios-PREIV-EDICION-CONCURSO-MICRORRELATOS/#ultimo_mensaje

psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 21:30
cita de Ernie ¡Enhorabuena, David-Moisés! Muy buen micro.
Felicidades también para Psicoactiva por el pedazo de relato (El almuerzo) que ha presentado. Impresionante, pocas veces tan pocas palabras dan tanto de sí.
Algo parecido para el Señor Pato con Sacmis, me he quedado con ganas de más. ¿Un depredador cazando gacelas en el salón de casa? Me ha parecido tan marciano como buenísimo. Felicidades.
En cuanto a las propuestas de David-Moisés, a mí me parecen bien. Un mes para los microrrelatos es demasiado tiempo. En un principio, se ideó así para mantener una dinámica concurso relatos-poesía-relatos-micros-relatos-poesía... pero, a la larga, pienso que micros y poesía se acabarán desmarcando cada vez más, así que sería recomendable acortar la duración de ambos a quince días cada uno.
¡Gracias, Ernie! Un gusto ver asomar tu cabeza felpuda por aquí, y sobre todo, si es para darme 5 puntos y una mención especial (el ego adelante para que no se espante). A ver si en el próximo dejas caer algo tuyo, tío.


Me uno al clamor general: hacer el concurso quincenal sería un puntazo, pero estoy de acuerdo en que antes, Bubok, debe solucionar el tema de los subforos, que es verdad, hacen muchísima falta.


¡Saludos para todos y felicitaciones al ganador!


1 2