Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
emrr
emrr
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 28 de Junio de 2010

¿Es legal nombrar marcas y nombres comerciales en un libro?

12 de Octubre de 2010 a las 13:38
Hola a todos.

Estoy escribiendo un libro sobre técnicas de análisis biológicos en laboratorios.
Hay varias piezas de instrumental y máquinas cuyo nombre varía según el fabricante.

En el libro, además de los nombres genéricos, quiero incluir una tabla donde se muestre el nombre genérico y su equivalente en la nomenclatura de las distintas casas comerciales. ¿Eso es legal?

No sería nada de promoción o crítica hacia ninguna marca, solamente nombrar los nombres de las marcas o productos e indicar cuales son sus equivalentes de otros fabricantes, sin decir que uno es mejor que otro ni nada de eso.



¿Que opináis? ¿Es legal?



arawna
Mensajes: 188
Fecha de ingreso: 4 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2010 a las 13:41
Yo diría que sí. Es como si en tu libro dices que el protagonista se bebe una Coca-cola. Sólo faltaría ya que para escribir un libro basado en hechos reales tuviéramos que pagar derechos por cada cosa que nombráramos.

Y si no fuera legal, mi editor ya me lo habría avisado, porque cuando se publique mi novela me condenarían a cadena perpetua como mínimo XD


Un saludo,

Arawna
jbernacer
Mensajes: 53
Fecha de ingreso: 22 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2010 a las 13:59
Yo te doy mi punto de vista científico, más que literario: cuando escribes un artículo, es obligatorio mencionar la casa comercial del producto que mencionas. Así, creo que con un libro (que por lo que cuentas es como un artículo muy largo) será igual: nombra el producto, la casa comercial y donde se encuentra (ciudad, país), y seguro que te lo agradecen.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2010 a las 14:31
Es totalmente legal, sin duda alguna.
emrr
emrr
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 28 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2010 a las 14:46
Gracias a todos por las respuestas.
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2010 a las 16:10
En principio no hay problema en mencionar marcas comerciales en los libros, aunque si es bueno (y si el libro es técnico mejor) que la propia marca conozca tu trabajo o la parte en que se hace referencia a determinada marca.

Es decir, tal y como dice Ideolsan no hay problema en insertar en el texto de una novela referencias a determinadas marcas, como por ejemplo “Antes de irse Rosa se tomó un vaso de Coca-Cola” o “Subió a un coche Renault Megane azul”.

No obstante, a la hora de realizar un estudio acerca de determinada marca (o bien que en su interior haya una sección/capitulo dedicado a cierta compañía), es preferible la aprobación de la marca en cuestión, y más si se integra el logotipo.

Comento en que es preferible porque una vez sepan el texto que contiene tu libro y le den el visto bueno, no tienen argumentos a la hora de censurar (menuda palabreja más mala) el libro una vez esté editado, tirándote encima los abogados si creen que algo les perjudica. Asegúrate de tener por escrito esta aprobación y que la puedas demostrar en caso de conflicto.

Si lo que comentas en el libro no importuna a ninguna marca, no creo que vayan a buscarte las cosquillas. Actualmente no se les da bien matar mosquitos a cañonazos :P

Antes de publicar los libros sobre jugueteras que he escrito, siempre he contactado con responsables de las compañías a las que hago referencia y por lo general se muestran abiertos a que se les consulte datos, conocer el texto del libro para dar su aprobación e incluso se muestran dispuestos a corregir o ampliar datos. Tal fue el caso del libro sobre Exin, un conglomerado de marcas muchas de ellas todavía en activo y para cuyos responsables no tengo más que palabras de agradecimiento.

Solo en una ocasión una compañía todavía en activo no le gustó el texto que les facilité, condicionando su permiso de utilizar su logoen el libro que estaba escribiendo a eliminar cierta información que todavía tengo insertada en la web, la cual aparte está apoyada por varios aficionados/as. Esto me sonó a censura auque ni en ese caso las marcas pueden estar por encima del derecho de opinión. 

La verdad que este caso me resultó muy desagradable y cancelé la escritura del libro al comprobar que la persona que me atendió (propietaria de la marca), no estaba a la altura de las personas a quien iba destinado el libro, mostrando una falta de sensibilidad en sus palabras (criticando compañias del mismo sector hoy desaparecidas) y honestidad considerables.


Perdonad el rollo :)


Exin, su historia
Toda la historia de esta mítica marca juguetera

emrr
emrr
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 28 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2010 a las 22:53
cita de rosaspage En principio no hay problema en mencionar marcas comerciales en los libros, aunque si es bueno (y si el libro es tcnico mejor) que la propia marca conozca tu trabajo o la parte en que se hace referencia a determinada marca.

Es decir, tal y como dice Ideolsan no hay problema en insertar en el texto de una novela referencias a determinadas marcas, como por ejemplo “Antes de irse Rosa se tom un vaso de Coca-Cola” o “Subi a un coche Renault Megane azul”.

No obstante, a la hora de realizar un estudio acerca de determinada marca (o bien que en su interior haya una seccin/capitulo dedicado a cierta compaa), es preferible la aprobacin de la marca en cuestin, y ms si se integra el logotipo.

Comento en que es preferible porque una vez sepan el texto que contiene tu libro y le den el visto bueno, no tienen argumentos a la hora de censurar (menuda palabreja ms mala) el libro una vez est editado, tirndote encima los abogados si creen que algo les perjudica. Asegrate de tener por escrito esta aprobacin y que la puedas demostrar en caso de conflicto.

Si lo que comentas en el libro no importuna a ninguna marca, no creo que vayan a buscarte las cosquillas. Actualmente no se les da bien matar mosquitos a caonazos :P

Antes de publicar los libros sobre jugueteras que he escrito, siempre he contactado con responsables de las compaas a las que hago referencia y por lo general se muestran abiertos a que se les consulte datos, conocer el texto del libro para dar su aprobacin e incluso se muestran dispuestos a corregir o ampliar datos. Tal fue el caso del libro sobre Exin, un conglomerado de marcas muchas de ellas todava en activo y para cuyos responsables no tengo ms que palabras de agradecimiento.

Solo en una ocasin una compaa todava en activo no le gust el texto que les facilit, condicionando su permiso de utilizar su logoen el libro que estaba escribiendo a eliminar cierta informacin que todava tengo insertada en la web, la cual aparte est apoyada por varios aficionados/as. Esto me son a censura auque ni en ese caso las marcas pueden estar por encima del derecho de opinin.

La verdad que este caso me result muy desagradable y cancel la escritura del libro al comprobar que la persona que me atendi (propietaria de la marca), no estaba a la altura de las personas a quien iba destinado el libro, mostrando una falta de sensibilidad en sus palabras (criticando compaias del mismo sector hoy desaparecidas) y honestidad considerables.


Perdonad el rollo :)


Exin, su historia
Toda la historia de esta mtica marca juguetera

Hola Rosa, gracias por tu respuesta, tendr en cuenta lo que dices.

Pero quiero aclarar una cosa: en libro no hablo sobre las caractersticas de los productos de ninguna marca, no digo cual es mejor o es peor, solo pongo los nombres genricos del material que se utiliza en el laboratorio y su equivalente en la nomenclatura de varias compaas.

El libro es como si fuese un libro de texto, est pensado para que la gente lo consulte cuando tenga dudas en un procedimiento o tcnica, no dice nada sobre la calidad y propiedades de los productos de las marcas, simplemente nombra los nombres .

El asunto es que hay muchos productos que son exactamente iguales y segn la marca que los fabrique tienen un nombre u otro.


Ejemplo inventado de lo que quiero hacer:

La secuencia de metales pesados el espectrmetro de masas, es igual en todos las mquinas, pero el nombre vara segn la marca del aparato:

-Nombre genrico: SPE H. Metals

-Nombre en el espectrmetro de Siemens: FIES Heavy M.

-Nombre en el espectrmetro de Philips: MH SPFIE

-Nombre en el espectrmetro de GE: SPF HE-ME

Si un trabajador llega a un laboratorio y tiene que hacer una espectroscpia en un aparato de una marca con la que no ha trabajado nunca: coge el libro, busca como se llama la secuencia de espectroscopia en la marca del aparato que quiere utilizar y la selecciona.

En el libro no dice "la secuencia de espectroscopia de XXXXX marca es mejor porque mejores resultados" ni nada de eso, solo se limita a decir como llaman en esa casa comercial a la espectroscopia.

Un saludo.
nrgheredia
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 16 de Agosto de 2012
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2012 a las 3:26
ola ola 
disculpen creen que me puedan ayudar con una situación similar?
estoy por escribir un artículo para una revista y necesito nombrar marcas de videojuegos y las empresas desarrolladoras de los mismos.
Habría algún conflicto si los menciono en el texto???
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2012 a las 15:14

Siempre que se mencione de forma favorable para la marca no pasa nada, y est contenido en un texto que no atente contra otras cosas... pero cuidado con lo que das a entender, porque de forma subyacente se pueden desprender sentidos indeseados. La publicidad es compleja.

No he ledo las entradas anteriores, as que si esto estaba apuntado por ah arriba, pues nada.
Saludos.