bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
blueyell

Citas bíblicas y más

13 de Octubre de 2010 a las 14:59

Hola!

Tengo una dudilla. Estaba pensando en poner al inicio de los capítulos citas sacadas del Nuevo Testamento, el Corán y textos religiosos por el estilo. Tan sólo sería incluir una frasecilla en plan: 
"Repartid los panes y los peces a todos los presentes" Marcos 23,4 
La duda que tengo es...
¿Tengo que preguntar o pedir permiso a alguien? A mi parecer no, pero nunca se sabe hoy en día...
Gracias por adelantado :-)
PD: principalmente sería incluir citas del Nuevo Testamento, el Corán y puede que el Dhamanpada (o como se escriba que siempre me lio). Lo menciono por si alguien sabe si hay diferencia, porque yo por más que lo busco no lo encuentro.
PD2: la cita que he incluido me la he inventado, es decir, todos sabemos a qué situación se refiere pero lo he puesto a mi manera y he dicho el versículo que me ha venido a la mente.
PD3: gracias again.
carlosmaza
  • 13 de Octubre de 2010 a las 18:12
Si te sirve te diré que una vez fui al registro de la propiedad intelectual con un libro de cuentos y en uno de ellos ponía al principio: "Basado en una idea encontrada en un cuento de García Márquez". La inspiración era lejana pero quería reconocerla. Me escribieron diciendo que o quitaba el cuento o incluía el permiso por escrito del tal García Márquez. En fin, son muy puñeteros. Muchos de mis libros incluyen al principio una poesía entrecomillada y con el autor y la edición debajo pero, después de esa experiencia, los he quitado al llevarlos al registro por si me ponen pegas. En todo caso, citas entrecomilladas con su referencia tipo científico me lo han admitido siempre sin más preguntas.
blueyell
  • 14 de Octubre de 2010 a las 1:46
cita de carlos_maza Si te sirve te diré que una vez fui al registro de la propiedad intelectual con un libro de cuentos y en uno de ellos ponía al principio: "Basado en una idea encontrada en un cuento de García Márquez". La inspiración era lejana pero quería reconocerla. Me escribieron diciendo que o quitaba el cuento o incluía el permiso por escrito del tal García Márquez. En fin, son muy puñeteros. Muchos de mis libros incluyen al principio una poesía entrecomillada y con el autor y la edición debajo pero, después de esa experiencia, los he quitado al llevarlos al registro por si me ponen pegas. En todo caso, citas entrecomilladas con su referencia tipo científico me lo han admitido siempre sin más preguntas.
Muchas gracias por tu respuesta :-) Lo cierto es que estuve mirando por internet hace unos días y había una página (creo que de latino-américa ) en la que se vendían Nuevos Testamentos, y si mal no recuerdo en una parte ponía que para poder reproducir sus textos había que pedir permiso siempre que no representase el 40% o más de la obra :-s Tendré que informarme mejor, no vaya a ser que piensen que gracias a una frase de Pepito Pérez nos vamos a hacer millonarios. 
Gracias
carlosmaza
  • 14 de Octubre de 2010 a las 6:57
También creo que debe haber unos límites de extensión de las citas, aunque las entrecomilles y des la referencia. Porque digo yo que podías entrecomillar el Quijote entero y ponerlo a tu nombre, si no. El 40 % parece un límite muy generoso.
blueyell
  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:16
cita de carlos_maza También creo que debe haber unos límites de extensión de las citas, aunque las entrecomilles y des la referencia. Porque digo yo que podías entrecomillar el Quijote entero y ponerlo a tu nombre, si no. El 40 % parece un límite muy generoso.
Mira, aquí es dónde vi lo de las citas. Lo había confundido. En realidad es que no puede suponer el 20% del texto y no puede representar el 50% de la Biblia (eso para no tener que pedir permiso). Ahora tendré que mirar a quién debería pedir permiso si acaso, porque en el Nuevo Testamento que tengo no veo información sobre ello :-S
Muchas gracias Carlos! :-D
bizarro
  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:35

Vamos a pensar con lógica, señores. En el caso de la Biblia, habrá unos límites para que se considere o no plagio, pero de la Biblia no tiene nadie los derechos de autor, así que nadie podría interponer una denuncia y, en todo caso, el plagio podría invalidar el texto para un concuros o para los ojos de un editor.

La reclamación de derechos de autor del Corán creo que se hacen por otra vía, jejejeje.

blueyell
  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:51
cita de bizarro

Vamos a pensar con lógica, señores. En el caso de la Biblia, habrá unos límites para que se considere o no plagio, pero de la Biblia no tiene nadie los derechos de autor, así que nadie podría interponer una denuncia y, en todo caso, el plagio podría invalidar el texto para un concuros o para los ojos de un editor.

La reclamación de derechos de autor del Corán creo que se hacen por otra vía, jejejeje.

Ese es otro tema. También quería coger partes del Corán... creo que mejor voy a desechar la idea jajaja
Bizarro, obviamente sé que nadie tiene los derechos de autor, pero es que vivimos en un mundo TAN absurdo que mejor andarse con pies de plomo antes que pueda salir algún listo dónde menos te lo esperas :-S
bizarro
  • 14 de Octubre de 2010 a las 15:03
cita de blueyell
cita de bizarro

Ese es otro tema. También quería coger partes del Corán... creo que mejor voy a desechar la idea jajaja
Bizarro, obviamente sé que nadie tiene los derechos de autor, pero es que vivimos en un mundo TAN absurdo que mejor andarse con pies de plomo antes que pueda salir algún listo dónde menos te lo esperas :-S
Estate tranquilo. Ese listo tendría que ser Mateo... o Dios. Y si viene para joderte, pues al menos te llevarás la alegría de que se retrate en nuestro mundo.
jpiqueras
  • 14 de Octubre de 2010 a las 15:06
No soy experto en temas legales. Pero creo que mencionar algún versículo de la Biblia es algo que se hace a menudo y no parece ser necesario tener la autorización escrita de los autores. ¿Quién tiene los derechos de autor en este caso? Pasado tanto tiempo creo que nadie. ¿Tal vez las autoridades de ese pequeño estado Situado en el centro de Italia, junto a Roma? Yo creo que no. No pueden pedir derechos, del mismo modo que no les tocó pagar cuando un anciano judio, cubierto de polvo del camino, llegó un día a la puerta de los Palacios Vaticanos, exigiendo el pago de una factura, diciendo "Es de una cena, en la fonda de Jerusalem, hace ya muchos años. Eran trece personas, y se fueron sin pagar." ;o)

Josep

PS: Recuerdo una cita de la bibilia en una magnífica novela. Los naúfragos (o colonos) de la isla Lincoln, en "La Isla Misteriosa", recogen un pecio flotante en el que hallan un Biblia. Abren una página y ven señalado un versículo del capítulo 7 del Evangelio de San Mateo: "Por que todo el que pide recibe, y el que busca encuentra", lee solemnemente el ingeniero Ciro Smith.
Creo que Julio Verne no tuvo que pagar derechos de autor por esa cita.
blueyell
  • 14 de Octubre de 2010 a las 15:12

Muy bien, gracias chicos. El tema "Biblia" está finiquitado... Ahora toca el tema Corán, pero de esto ya no sé que haré jajaja

Hay un libro que se llama Señales para el Viaje en el que se van mencionando pequeños extractos de diferentes textos, como el Corán, el Talmud, la Biblia... y más cosas... Así que lo que haré será añadir las citas y si por casualidad un día encuentro algo sobre el tema, pues ya tomaría una decisión :-P
Muchas gracias again! :-D

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar