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anduin
anduin
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 14 de Octubre de 2010

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, criticada aquí.

14 de Octubre de 2010 a las 11:11
Es una crítica acompasada de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Editorial Planeta):

Una selección de perlas:

Pág.43: «Al último interfecto que me vino con eso [...] le vendí un Fuenteovejuna firmado por Lope de Vega a bolígrafo», hay que ser un crack para venderle un libro a un muerto.

Pág.177: Sobre una puerta cerrada, por supuesto, «en las narices»: «-Me parece una corriente de aire –dije. –O de otra cosa –apuntó el portero», sin duda un potente cuesco.
Ibídem: Se trata de un nuevo anciano. Transcribo esto para que contemple el lector qué profundos misterios es capaz de entretejer Zafón: «Fíjese usted que parece que han encontrado la verdadera sábana santa en pleno centro de Sardanyola. La habían cosido en la pantalla de un cine, para ocultarla de los musulmanes, que la quieren usar para decir que Jesucristo era negro. ¿Qué le parece?». Me parece que Zafón debería ser capturado, atado, amordazado, embreado, emplumado, pasado por la túrmix, ensacado, encadenado, criogenizado, arrojado al interior de un cohete espacial y certificado por correo sideral al agujero negro más próximo.

Pág.303: «El interfecto» «procedió a dispensar una ventosidad de formidable contundencia»; pasaje con el que, según The Philadelphia Enquirer, Zafón «aventaja a Dickens»; que Sunday Times califica de «escritura sublime» y Le Figaro como «erudito y accesible a todo el mundo».
Ibídem: Aparece un sujeto «armado con barbas de profeta», pues cómo no las use de látigo... El caso es que el sujeto profetiza: «Juanito sólo sabe tirarse pedos»; en verdad le corresponde el profético atributo, piensa el lector. Sempere lo llama «anciano filósofo»; es cierto que recuerda un poco al excelso Pedócrates.

Pág.449: A Sophie Carax «Benarens había decidido acogerla con los brazos, y las gónadas, abiertos y a toda vela». Nada como un buen par de testículos abiertos para retomar el tono de esta gran obra. Aunque el lector piense mal, es obvio que Zafón utiliza la bella imagen de unas gónadas abiertas para capturar el doble de viento al ponerlas «a toda vela». Sin embargo, resulta sorprendente que fuese el hombre el que efectuase una apertura genital; imagine el navegante a Sophie Carax: «Hey, nene, ábrete de gónadas». Imagine a la crítica aplaudiendo esta apertura de gónadas que atrapa el viento.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 11:29

Es posible que la sombra del viento sea una de las obras que más nos ha hecho reír, en bubok y en privado. 


Ay! El márquetin…
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 11:32
No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:04
cita de mameri No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Cualquier crítica tiende a acoger un poso de envidia, sobre todo a ojos del criticado... sino que se le pregunten a los suceptibles participantes en el concurso de relatos de Bubok. De todos modos me gustaría poder decir que sobre la novela en cuestión, la tengo en mi estantería, en la segunda línea... la línea de las no acabadas o inacabables... lo siento, pero a mi juicio Zafón es uno de los escritores contemporáneos españoles más sobrevalorados. Un ejemplo muy clásico de lo que la comercialidad y el marketing pueden hacer con la literatura. A mi juicio todo ello no perjudica a la buena literatura, lo que ocurre es que ha determinada mala/regular literatura, la ponen al mismo nivel que la buena. Y eso es como un espejismo para el lector.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:18
cita de Elclubpoe
cita de mameri No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Cualquier crítica tiende a acoger un poso de envidia, sobre todo a ojos del criticado... sino que se le pregunten a los suceptibles participantes en el concurso de relatos de Bubok. De todos modos me gustaría poder decir que sobre la novela en cuestión, la tengo en mi estantería, en la segunda línea... la línea de las no acabadas o inacabables... lo siento, pero a mi juicio Zafón es uno de los escritores contemporáneos españoles más sobrevalorados. Un ejemplo muy clásico de lo que la comercialidad y el marketing pueden hacer con la literatura. A mi juicio todo ello no perjudica a la buena literatura, lo que ocurre es que ha determinada mala/regular literatura, la ponen al mismo nivel que la buena. Y eso es como un espejismo para el lector.
Cuando hablas de buena, regular y mala literatura, me da la sensación que estás refiriéndote a tus gustos, a tu escala de valores sobre el tema. Me parece muy lógico. Aquí somos libres de expresar nuestra opinión. Pero es seguro que tu escala de valores sobre la literatura no coincide con la de otros. Y en definitiva, poner la etiqueta de buena, mala o regular, es un acto de subjetividad. Lo que en cambio es objetivo es el resultado o el éxito. Y curiosamente, Dan Brown, Zafón, Noah Gordon, Larsson y otros, cuyos libros han tenido o tienen gran éxito, son criticados y tachados muchas veces de malos escritores, y sus obras se consideran mala o regular literatura.

De verdad, no me importaría que me criticasen, que dijesen que mis libros son para la segunda fila de la estantería, que lo mío es mala o regular literatura. Sería muy buena señal, sin duda.

Josep
joseortega
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 13 de Octubre de 2010
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:20
Bien, yo creo que depende del gusto del lector. A mi me gustó mucho más "El juego del Ángel", aunque casi todos mis amigos prefieren "La sombra del viento". Y, si tenéis oportunidad, os aconsejo leer "Marina", también del susodicho Zafón.
Habrá muchos detractores de su escritura, aunque también muchos aduladores. Pero a mi me encanta ese velo gris que hay en el ambiente de todas sus obras.
Como se suele decir: para gustos, colores. Y se deben respetar todas las opiniones. En mi caso, no me gustó nada "El ocho", de la señora Neville, y es muy probable que no lea la continuación, "El fuego". Pero no tengo un solo conocido al que no le haya gustado.
Si a todos nos gustara lo mismo sería muy aburrido, ¿no?

Saludos!
Elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:35
cita de jpiqueras
cita de Elclubpoe
cita de mameri No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Cualquier crítica tiende a acoger un poso de envidia, sobre todo a ojos del criticado... sino que se le pregunten a los suceptibles participantes en el concurso de relatos de Bubok. De todos modos me gustaría poder decir que sobre la novela en cuestión, la tengo en mi estantería, en la segunda línea... la línea de las no acabadas o inacabables... lo siento, pero a mi juicio Zafón es uno de los escritores contemporáneos españoles más sobrevalorados. Un ejemplo muy clásico de lo que la comercialidad y el marketing pueden hacer con la literatura. A mi juicio todo ello no perjudica a la buena literatura, lo que ocurre es que ha determinada mala/regular literatura, la ponen al mismo nivel que la buena. Y eso es como un espejismo para el lector.
Cuando hablas de buena, regular y mala literatura, me da la sensación que estás refiriéndote a tus gustos, a tu escala de valores sobre el tema. Me parece muy lógico. Aquí somos libres de expresar nuestra opinión. Pero es seguro que tu escala de valores sobre la literatura no coincide con la de otros. Y en definitiva, poner la etiqueta de buena, mala o regular, es un acto de subjetividad. Lo que en cambio es objetivo es el resultado o el éxito. Y curiosamente, Dan Brown, Zafón, Noah Gordon, Larsson y otros, cuyos libros han tenido o tienen gran éxito, son criticados y tachados muchas veces de malos escritores, y sus obras se consideran mala o regular literatura.

De verdad, no me importaría que me criticasen, que dijesen que mis libros son para la segunda fila de la estantería, que lo mío es mala o regular literatura. Sería muy buena señal, sin duda.

Josep
Vamos a ver, eso que has dicho es irrebatible, entre otras cosas porque es de perogrullo... por supuesto que es una opinión personal y subjetiva... toda crítica lo es. No conozco a nadie que no embaldose sus críticas con el terrazo de sus propios gustos. Luego vendrán los detalles técnicos sobre léxico, ortografía, semántica, sintaxis y todo lo que rodea a un escrito... su armazón. Pero la crítica literaria es básicamente un ejercicio de subjetividad. Al igual que es de perogrullo lo que dices del éxito. Por supuesto, nadie puede enfrentarse con la maquinaria comercial... vivimos en un mundo en que la cobertura publicitaria que se le de a un producto puede hundirte o subirte a los altares. Evidentemente, si algún día pudieras ver tu obra criticada en cualquier semanal de un periódico de los grandes, nacional o internacional, aunque fuera para ponerte verde, sería señal de que has triunfado en mayor o menor medida. 
O eso o nos autoeditamos en Bubok, afortunadamente este mundo tiene un rinconcito para cada uno de nosotros, más o menos alejado del fuego del hogar.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:35
Aburridísimo. Pero genial para quien diese con la fórmula adecuada. Éxito asegurado.

Por cierto. No sé si envidia o cierta animadversión, pero algo hay en esa crítica. Porque, por ejemplo, el comentario no es nada acertado:

Pág.43:
«Al último interfecto que me vino con eso [...] le vendí un Fuenteovejuna firmado por Lope de Vega a bolígrafo», hay que ser un crack para venderle un libro a un muerto.

Si se trata de un personaje peculiar, que gusta de hablar de una forma recargada y acostumbra a utilizar esas expresiones, cuyo aunténtico significado no es el que expresa (interfecto por individuo) no va a entrar el autor a meterse con su personaje y decirle: "Oye, o me hablas con corrección o te saco de la novela. Que hay puristas del lenguaje que no entienden que hables de ese modo, caramba.". Si un autor quiere que un personaje diga una sandez, pues cuadra con su estilo y su manera de hablar, es ridículo que alguien venga diciendo: "Ese autor en un ignorante. Eso que pone en su libro es una sandez."

Para que seguir... Que pruebe con el Quijote. Seguro que encuentra frases en boca de algún personaje que le parecen inadecuadas. Pero es que la gracia está en crear un personaje creíble que, precisamente, hable de ese modo. Claro que no todos alcanzan a ver la gracia de un escrito. A muchos, por lo visto, les molesta o les aburre.

Josep
jbernacer
Mensajes: 53
Fecha de ingreso: 22 de Abril de 2008
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:48

Efectivamente, me parece una crítica bastante inútil y cargada de mala intención (o ganas de reir, lo cual estaría un poco mejor).

En cualquier libro se pueden encontrar frases manidas, o expresiones que suenan extrañas fuera de contexto.

Por otra parte, yo siempre he tenido en buena estima a los escritores de best-sellers, me gusten o no, los vaya a leer o no, porque algo tendrán... Me parece que la lectura es una afición que SIEMPRE exige esfuerzo, y si alguien es capaz de terminarse un "crepúsculo" de 600 o 700 páginas, muy mal escrito no debe estar.
gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:50

¿Qué queréis que os diga? A mí, personalmente, no me parece tan malo Ruiz Zafón. Le falta estilo, obviamente, aunque ya me gustaría a mí tener la mitad de estilo de la que él tiene.

Cierto es que se pueden vislumbrar en demasía las fuentes de las que bebe (Álvaro de la Iglesia, Juan Eslava Galán, Pérez Reverte, Vargas Llosa...) y que no existe género de dudas sobre el autor que más le ha inspirado: Eduardo Mendoza. Es por ello que decía que le falta estilo, y es que, a mi modo de ver, debe currarse todavía un estilo más propio.

A mí me gustó a medias "La sombra del viento". La trama es potente y, sobre todo, atractiva. Pero en muchos pasajes de la novela pude ver en demasía la influencia de Mendoza. Me parecía, incluso, estar leyendo al propio Mendoza.

Yo no tengo a Ruiz Zafón en los primeros estantes de mi librería, pero ya era hora de que un escritor español desconocido se convirtiera en un best seller. ¿Envidia? Por supuesto, que sí, ¿a quién no le gustaría estar en su lugar?

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:21
cita de jpiqueras
cita de Elclubpoe
cita de mameri No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Cualquier crítica tiende a acoger un poso de envidia, sobre todo a ojos del criticado... sino que se le pregunten a los suceptibles participantes en el concurso de relatos de Bubok. De todos modos me gustaría poder decir que sobre la novela en cuestión, la tengo en mi estantería, en la segunda línea... la línea de las no acabadas o inacabables... lo siento, pero a mi juicio Zafón es uno de los escritores contemporáneos españoles más sobrevalorados. Un ejemplo muy clásico de lo que la comercialidad y el marketing pueden hacer con la literatura. A mi juicio todo ello no perjudica a la buena literatura, lo que ocurre es que ha determinada mala/regular literatura, la ponen al mismo nivel que la buena. Y eso es como un espejismo para el lector.
Cuando hablas de buena, regular y mala literatura, me da la sensación que estás refiriéndote a tus gustos, a tu escala de valores sobre el tema. Me parece muy lógico. Aquí somos libres de expresar nuestra opinión. Pero es seguro que tu escala de valores sobre la literatura no coincide con la de otros. Y en definitiva, poner la etiqueta de buena, mala o regular, es un acto de subjetividad. Lo que en cambio es objetivo es el resultado o el éxito. Y curiosamente, Dan Brown, Zafón, Noah Gordon, Larsson y otros, cuyos libros han tenido o tienen gran éxito, son criticados y tachados muchas veces de malos escritores, y sus obras se consideran mala o regular literatura.

De verdad, no me importaría que me criticasen, que dijesen que mis libros son para la segunda fila de la estantería, que lo mío es mala o regular literatura. Sería muy buena señal, sin duda.

Josep
Vamos por partes, piqueras. Brown o Follet son genios en su género, hay infinidad de malas novelas "históricas" o "policiacas". 

Con Zafón, sin embargo, no opino lo mismo, he leído la sombra del viento y encontré idioteces que no vi en Larsson ni en Brown ni en Follet. Bueno, a lo mejor es que los traductores de todas esas novelas son muy buenos. 

El mejor Zafón es el que escribía para quinceañeros. Y no es cuestión de envidia: yo tengo envidia de Quevedo, de Cervantes, de Tolstoi, de Cortázar, de Torrente Ballester… de esos sí tengo envidia, la peor envidia, pero Zafón, Zafón, anda qué…
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:24
cita de gabrielfrau

¿Qué queréis que os diga? A mí, personalmente, no me parece tan malo Ruiz Zafón. Le falta estilo, obviamente, aunque ya me gustaría a mí tener la mitad de estilo de la que él tiene.

Cierto es que se pueden vislumbrar en demasía las fuentes de las que bebe (Álvaro de la Iglesia, Juan Eslava Galán, Pérez Reverte, Vargas Llosa...) y que no existe género de dudas sobre el autor que más le ha inspirado: Eduardo Mendoza. Es por ello que decía que le falta estilo, y es que, a mi modo de ver, debe currarse todavía un estilo más propio.

A mí me gustó a medias "La sombra del viento". La trama es potente y, sobre todo, atractiva. Pero en muchos pasajes de la novela pude ver en demasía la influencia de Mendoza. Me parecía, incluso, estar leyendo al propio Mendoza.

Yo no tengo a Ruiz Zafón en los primeros estantes de mi librería, pero ya era hora de que un escritor español desconocido se convirtiera en un best seller. ¿Envidia? Por supuesto, que sí, ¿a quién no le gustaría estar en su lugar?

Gabriel, si se ha inspirado en Mendoza, hay que ver qué mal se inspira: Mendoza es infinitamente mejor. Hasta sus tres vidas de santos le pega mil patadas a las sombras y los vientos. 

PD: Me alegra ver que todavía estás por aquí. 
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:29
Lo de la envidia lo decía por trozos como este:

"Me
parece que Zafón debería ser capturado, atado, amordazado, embreado,
emplumado, pasado por la túrmix, ensacado, encadenado, criogenizado,
arrojado al interior de un cohete espacial y certificado por correo
sideral al agujero negro más próximo."

¿De verdad que os parece esta una crítica seria? Si el libro de Zafón es malo que se diga por qué es malo, que se aporten argumentos, datos. Pero escribir un pasaje así y hacerlo pasar por crítica literaria es pretender burlarse del lector. Sencillamente, no cuela.
Elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:37
¡Ja, ja,ja,ja! hombre yo creo que debías constreñir el sentido del párrafo al título del blog... lectoriracundo no incita a perspectivas demasiado buenas, ¿no crees? Pienso que se trata de una forma peculiar de hacer crítica... yo veo que intenta algo parecido al sentido del humor... humor negro, claro... o de otro color poco apreciable.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:48

Pues a mí me ha parecido una buena crítica, mamerí. Argumentos contundentes, como los pedos de Zafón. 


Yo, que no soy crítico literario, pero sí lector avezado, observo diferencias insalvables entre la sombra del viento y cualquier otra novela de Mendoza (el bárbaro) o Pérez Reverte (el arquero). Digamos que en estas mazmorras Zafón sería el mago. Los otros dos autores no se permiten ninguna fisura: ¿acaso Reverte o Mendoza reciben críticas de este estilo? Reciben críticas, pero nadie se ríe de ellos como muchos lectores se ríen de Zafón. Zafón es como Guti, un globo que estaba lleno de aire pero que se ha desinflado poco a poco y nadie lo ha vuelto a inflar. A lo mejor es que la goma no era demasiado buena. 

No hay marketing que arregle un condón pinchado. 
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:01
cita de raulcamposval Pues a mí me ha parecido una buena crítica, mamerí. Argumentos contundentes, como los pedos de Zafón. 

Yo, que no soy crítico literario, pero sí lector avezado, observo diferencias insalvables entre la sombra del viento y cualquier otra novela de Mendoza (el bárbaro) o Pérez Reverte (el arquero). Digamos que en estas mazmorras Zafón sería el mago. Los otros dos autores no se permiten ninguna fisura: ¿acaso Reverte o Mendoza reciben críticas de este estilo? Reciben críticas, pero nadie se ríe de ellos como muchos lectores se ríen de Zafón. Zafón es como Guti, un globo que estaba lleno de aire pero que se ha desinflado poco a poco y nadie lo ha vuelto a inflar. A lo mejor es que la goma no era demasiado buena. 

No hay marketing que arregle un condón pinchado. 
Siento discrepar contigo, Raúl. ¿Que el autor mencione 'los pedos' es motivo suficiente para calificar su libro de malo? Hace tiempo se hizo un concurso de cuentos escatológicos y se leyeron algunos que valían la pena, por más que apareciese caca, pedo, culo... Eso no es un argumento válido en la crítica literaria.

Por otro lado, la opinión popular me da igual. También durante cien años decían en las aulas de la facultad que el Quijote era un libro muy malo. ¿A quién ha dado la razón el tiempo, a Cervantes o a los sabios pedantes de aquel entonces?

La crítica contemporánea suele ser la menos objetiva del mundo, precisamente porque interviene el factor envidia.
Elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:34
cita de mameri
cita de raulcamposval Pues a mí me ha parecido una buena crítica, mamerí. Argumentos contundentes, como los pedos de Zafón. 

Yo, que no soy crítico literario, pero sí lector avezado, observo diferencias insalvables entre la sombra del viento y cualquier otra novela de Mendoza (el bárbaro) o Pérez Reverte (el arquero). Digamos que en estas mazmorras Zafón sería el mago. Los otros dos autores no se permiten ninguna fisura: ¿acaso Reverte o Mendoza reciben críticas de este estilo? Reciben críticas, pero nadie se ríe de ellos como muchos lectores se ríen de Zafón. Zafón es como Guti, un globo que estaba lleno de aire pero que se ha desinflado poco a poco y nadie lo ha vuelto a inflar. A lo mejor es que la goma no era demasiado buena. 

No hay marketing que arregle un condón pinchado. 
Siento discrepar contigo, Raúl. ¿Que el autor mencione 'los pedos' es motivo suficiente para calificar su libro de malo? Hace tiempo se hizo un concurso de cuentos escatológicos y se leyeron algunos que valían la pena, por más que apareciese caca, pedo, culo... Eso no es un argumento válido en la crítica literaria.

Por otro lado, la opinión popular me da igual. También durante cien años decían en las aulas de la facultad que el Quijote era un libro muy malo. ¿A quién ha dado la razón el tiempo, a Cervantes o a los sabios pedantes de aquel entonces?

La crítica contemporánea suele ser la menos objetiva del mundo, precisamente porque interviene el factor envidia.
Yo creo que los mimbres quebradizos de la crítica literaria contemporánea no radican en lo que comentas. La envidia, como todo pecado capital, se encuentra en el marcador genético de todos nosotros. Nadie que diga "yo no soy un envidioso" me merece el menor crédito, simplemente porque es mentira. 
El mal de "lo que hablábamos ayer y hoy y probablemente mañana" radica en estos factores.
Primero: Se lee poco.
Segundo: Se pretende escribir... demasiado y por demasiados a mi juicio
Tercero: Se carece del más mínimo sentido de la autocrítica, por lo cual el brebaje mágico encontrado para curar dicha enfermedad es criticar a los demás.

No obstante a mí, personal y subjetivamente, me parece que Carlos Ruíz Zajón es un escritor sobrevalorado. No malo, sobrevalorado.
Pd. No es el único, sólo tenemos que echar un vistazo a nuestro universo bubokiano para encontrar ejemplares de la misma manada. Es una tendencia general, que no generalista.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:45
Va de gustos, de opiniones... Cada uno expone la suya. Y Raulcaposval nos dice esto, Mameri dice lo otro, yo digo otra cosa, y Gabrielfrau y otros... Vale. hasta aquí muy bien. Pero cuidado. No traspaséis la delgada línea que separa el "no me gusta" del "es muy malo".

A mi El Quijote me gusta, y las Aventuras de Gil Blas de Santillana me las leí en una semana de vacaciones a los quince años. Pero hay quien encuentra ambos libros, o uno u otro, insufribles o insoportables.

Voy a añdir sólo un par de cosas más:
Una, que no hay libro, por malo que sea, del que no se pueda aprovechar alguna cosa (aunque sea para encender la lumbre en la chimenea ;o) ;o)
Y dos: como ávido lector habitual, no soy muy de fiar a la hora de juzgar los libros. Me leo lo que sea. Pero aun así debo reconocer que La sombra del viento es de lectura fácil y agradable, que sus personajes nos llegan a parecer odiosos o entrañables, según corresponda, y que el misterio que subyace detrás del casi diablo de las atarazanas y del joven escritor Carax desparecido, y el camino de descubrimientos vitales y no tan vitales que sigue Daniel Sempere nos enganchan y nos hacen leer y leer buscando el final.
Quizás en mi caso tuvo Zafón un lector bien predispuesto, más de lo habitual. Mi domicilio de joven cerca de algunos lugares importantes (Avenida del Tibidabo y alrededores), mi conocimiento de la Barcelona de una época no demasiado posterior a la descrita, mi conocimiento de una jovencita que bien pudo ser mi particular Bea, y otras cosas más, como las incursiones que de niños hicimos algunas noches en una misteriosa casa deshabitada del barrio, por encima del Paseo de la Bonanova, hizo que esa novela me llegasé más fácilmente. Aun así, creo que la mayor parte del mérito la tiene Ruiz Zafón.

Y que decir del título. Ya comenté un día, a propósito de las bizarras metáforas de algunos relatos, que en ocasiones no hay nada que nos diga más que ese sentido que subyace en una frase aparentemente inadecuada. Porque ¿puede tener sombra el viento? Y en cambio, ¿Qué frase mejor que ese título para resumir en cuatro palabras la atmósfera, el misterio, el itinerario vital y todo lo demás que incluye el relato?.

Por cierto, que esa crítica - que debemos tomar con benevolencia, pues está hecha con cierto sentido del humor y busca más el hacerse el gracioso y divertir que no el censurar o criticar - esa crítica, digo, se ha olvidado de meterse, ab initio, con el propio título. No desentonaría del resto si dijese: "¿Y ese título tan tonto? Cualquiera sabe que el viento no puede tener sombra alguna."

Por cierto, agradezco este hilo, pues es de verdad un  debate literario, y de vez en cuando van bien este tipo de debates. No todo han de ser rencillas por un quitame aquí esas claves.

Josep
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:59

Bueno, con respecto a la objetividad y a la subjetividad, ya que de nosotros se nos presupone un buen uso del lenguaje y de los conceptos abstractos, creo que lo útil es que identifiquemos con claridad qué hace que una obra nos parezca mala y qué hace que una obra nos parezca buena.

Por ejemplo, yo me aburro soberanamente con una novela que esté contada sin ningún intento de explorar la capacidad evocativa del lector: es decir, contar las cosas tal y como son, describirlas como en un manual de cámaras de video, es algo que me aburre. Según mi criterio, cuantas más frases hechas y manidas, cuantas más frases desaprovechadas para indicar lo que no se cuenta, peor es el libro.

Cuando el registro léxico de los personajes me parece incoherente, el libro pierde calidad a mis ojos.

Si las descripciones mantienen el suspense del diálogo durante demasiadas lineas o lo interrumpen en demasiadas ocasiones, el libro pierde.

Si el autor explica, describiendo, lo que no se puede explicar con acciones o diálogos de un modo poco justificado (según el tono de la narrativa en ese momento), el libro se va directamente al carajo.

Si el autor me dicta directamente la impresión que deben producirme las acciones o cosas descritas, me siento tangado y tratado como a un niño problemático.

En definitiva, hay baremos para explicar objetivamente por qué un libro te parece malo, pero esos baremos serán distintos en otra persona. Habrá a quien le encante que le cuenten las cosas exactamente como son, sin esfuerzos para lector ni escritor. Seguramente esa persona disfruta exclusivamente con la trama y no con el estilo o talento linguístico del escritor; al fin y al cabo, una novela es el soporte de una historia, aunque pueda ser más cosas además de esta.

Pero sí quería exponer una reflexión acerca del marketing. Si decimos que hay obras que son malas y que sólo funcionan por el marketing empleado, ¿por qué los editores no usan el marketing para las obras de calidad?

Lo pregunto pero sabéis que volvemos al tema de los gustos del mayor común de los mortales, y no los nuestros.

¿Debería estar la Literatura subvencionada por ministerio de Cultura? Seguro que mucho de aquí opinan que debería.

 

Elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 15:24

¿¿¿La literatura subvencionado por el Ministerio de Cultura??? Más ceja no por Dios. Eso si que podría suponer el fin de la literatura, ese sí que sería la bacteria que pudriera su carne pura de por sí.

Mecenas que solventen la vida de los autores a cambio de ver su megalomanía reforzada... no por favor, sigamos en descarga gratuita y sigamos con nuestras vidas. NO A LAS SUBVENCIONES, NO A LOS ARTISTAS POLITIZADOS.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
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  • 14 de Octubre de 2010 a las 15:42
cita de Elclubpoe ¿¿¿La literatura subvencionado por el Ministerio de Cultura??? Más ceja no por Dios. Eso si que podría suponer el fin de la literatura, ese sí que sería la bacteria que pudriera su carne pura de por sí.
Mecenas que solventen la vida de los autores a cambio de ver su megalomanía reforzada... no por favor, sigamos en descarga gratuita y sigamos con nuestras vidas. NO A LAS SUBVENCIONES, NO A LOS ARTISTAS POLITIZADOS.
Pues eso. Si no te puedes vendar al Ministerio y no te quieres vender al lector, directamente que no se pretenda vender, y así llegará la felicidad.
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La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

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Ofertes Gastronòmiques (LOE). Revisió 2018
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