Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009

Re: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, criticada aquí.

14 de Octubre de 2010 a las 11:29

Es posible que la sombra del viento sea una de las obras que más nos ha hecho reír, en bubok y en privado. 


Ay! El márquetin…
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 11:32
No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:04
cita de mameri No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Cualquier crítica tiende a acoger un poso de envidia, sobre todo a ojos del criticado... sino que se le pregunten a los suceptibles participantes en el concurso de relatos de Bubok. De todos modos me gustaría poder decir que sobre la novela en cuestión, la tengo en mi estantería, en la segunda línea... la línea de las no acabadas o inacabables... lo siento, pero a mi juicio Zafón es uno de los escritores contemporáneos españoles más sobrevalorados. Un ejemplo muy clásico de lo que la comercialidad y el marketing pueden hacer con la literatura. A mi juicio todo ello no perjudica a la buena literatura, lo que ocurre es que ha determinada mala/regular literatura, la ponen al mismo nivel que la buena. Y eso es como un espejismo para el lector.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:18
cita de Elclubpoe
cita de mameri No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Cualquier crítica tiende a acoger un poso de envidia, sobre todo a ojos del criticado... sino que se le pregunten a los suceptibles participantes en el concurso de relatos de Bubok. De todos modos me gustaría poder decir que sobre la novela en cuestión, la tengo en mi estantería, en la segunda línea... la línea de las no acabadas o inacabables... lo siento, pero a mi juicio Zafón es uno de los escritores contemporáneos españoles más sobrevalorados. Un ejemplo muy clásico de lo que la comercialidad y el marketing pueden hacer con la literatura. A mi juicio todo ello no perjudica a la buena literatura, lo que ocurre es que ha determinada mala/regular literatura, la ponen al mismo nivel que la buena. Y eso es como un espejismo para el lector.
Cuando hablas de buena, regular y mala literatura, me da la sensación que estás refiriéndote a tus gustos, a tu escala de valores sobre el tema. Me parece muy lógico. Aquí somos libres de expresar nuestra opinión. Pero es seguro que tu escala de valores sobre la literatura no coincide con la de otros. Y en definitiva, poner la etiqueta de buena, mala o regular, es un acto de subjetividad. Lo que en cambio es objetivo es el resultado o el éxito. Y curiosamente, Dan Brown, Zafón, Noah Gordon, Larsson y otros, cuyos libros han tenido o tienen gran éxito, son criticados y tachados muchas veces de malos escritores, y sus obras se consideran mala o regular literatura.

De verdad, no me importaría que me criticasen, que dijesen que mis libros son para la segunda fila de la estantería, que lo mío es mala o regular literatura. Sería muy buena señal, sin duda.

Josep
joseortega
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 13 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:20
Bien, yo creo que depende del gusto del lector. A mi me gustó mucho más "El juego del Ángel", aunque casi todos mis amigos prefieren "La sombra del viento". Y, si tenéis oportunidad, os aconsejo leer "Marina", también del susodicho Zafón.
Habrá muchos detractores de su escritura, aunque también muchos aduladores. Pero a mi me encanta ese velo gris que hay en el ambiente de todas sus obras.
Como se suele decir: para gustos, colores. Y se deben respetar todas las opiniones. En mi caso, no me gustó nada "El ocho", de la señora Neville, y es muy probable que no lea la continuación, "El fuego". Pero no tengo un solo conocido al que no le haya gustado.
Si a todos nos gustara lo mismo sería muy aburrido, ¿no?

Saludos!
elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:35
cita de jpiqueras
cita de Elclubpoe
cita de mameri No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Cualquier crítica tiende a acoger un poso de envidia, sobre todo a ojos del criticado... sino que se le pregunten a los suceptibles participantes en el concurso de relatos de Bubok. De todos modos me gustaría poder decir que sobre la novela en cuestión, la tengo en mi estantería, en la segunda línea... la línea de las no acabadas o inacabables... lo siento, pero a mi juicio Zafón es uno de los escritores contemporáneos españoles más sobrevalorados. Un ejemplo muy clásico de lo que la comercialidad y el marketing pueden hacer con la literatura. A mi juicio todo ello no perjudica a la buena literatura, lo que ocurre es que ha determinada mala/regular literatura, la ponen al mismo nivel que la buena. Y eso es como un espejismo para el lector.
Cuando hablas de buena, regular y mala literatura, me da la sensación que estás refiriéndote a tus gustos, a tu escala de valores sobre el tema. Me parece muy lógico. Aquí somos libres de expresar nuestra opinión. Pero es seguro que tu escala de valores sobre la literatura no coincide con la de otros. Y en definitiva, poner la etiqueta de buena, mala o regular, es un acto de subjetividad. Lo que en cambio es objetivo es el resultado o el éxito. Y curiosamente, Dan Brown, Zafón, Noah Gordon, Larsson y otros, cuyos libros han tenido o tienen gran éxito, son criticados y tachados muchas veces de malos escritores, y sus obras se consideran mala o regular literatura.

De verdad, no me importaría que me criticasen, que dijesen que mis libros son para la segunda fila de la estantería, que lo mío es mala o regular literatura. Sería muy buena señal, sin duda.

Josep
Vamos a ver, eso que has dicho es irrebatible, entre otras cosas porque es de perogrullo... por supuesto que es una opinión personal y subjetiva... toda crítica lo es. No conozco a nadie que no embaldose sus críticas con el terrazo de sus propios gustos. Luego vendrán los detalles técnicos sobre léxico, ortografía, semántica, sintaxis y todo lo que rodea a un escrito... su armazón. Pero la crítica literaria es básicamente un ejercicio de subjetividad. Al igual que es de perogrullo lo que dices del éxito. Por supuesto, nadie puede enfrentarse con la maquinaria comercial... vivimos en un mundo en que la cobertura publicitaria que se le de a un producto puede hundirte o subirte a los altares. Evidentemente, si algún día pudieras ver tu obra criticada en cualquier semanal de un periódico de los grandes, nacional o internacional, aunque fuera para ponerte verde, sería señal de que has triunfado en mayor o menor medida. 
O eso o nos autoeditamos en Bubok, afortunadamente este mundo tiene un rinconcito para cada uno de nosotros, más o menos alejado del fuego del hogar.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:35
Aburridísimo. Pero genial para quien diese con la fórmula adecuada. Éxito asegurado.

Por cierto. No sé si envidia o cierta animadversión, pero algo hay en esa crítica. Porque, por ejemplo, el comentario no es nada acertado:

Pág.43:
«Al último interfecto que me vino con eso [...] le vendí un Fuenteovejuna firmado por Lope de Vega a bolígrafo», hay que ser un crack para venderle un libro a un muerto.

Si se trata de un personaje peculiar, que gusta de hablar de una forma recargada y acostumbra a utilizar esas expresiones, cuyo aunténtico significado no es el que expresa (interfecto por individuo) no va a entrar el autor a meterse con su personaje y decirle: "Oye, o me hablas con corrección o te saco de la novela. Que hay puristas del lenguaje que no entienden que hables de ese modo, caramba.". Si un autor quiere que un personaje diga una sandez, pues cuadra con su estilo y su manera de hablar, es ridículo que alguien venga diciendo: "Ese autor en un ignorante. Eso que pone en su libro es una sandez."

Para que seguir... Que pruebe con el Quijote. Seguro que encuentra frases en boca de algún personaje que le parecen inadecuadas. Pero es que la gracia está en crear un personaje creíble que, precisamente, hable de ese modo. Claro que no todos alcanzan a ver la gracia de un escrito. A muchos, por lo visto, les molesta o les aburre.

Josep
jbernacer
Mensajes: 53
Fecha de ingreso: 22 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:48

Efectivamente, me parece una crítica bastante inútil y cargada de mala intención (o ganas de reir, lo cual estaría un poco mejor).

En cualquier libro se pueden encontrar frases manidas, o expresiones que suenan extrañas fuera de contexto.

Por otra parte, yo siempre he tenido en buena estima a los escritores de best-sellers, me gusten o no, los vaya a leer o no, porque algo tendrán... Me parece que la lectura es una afición que SIEMPRE exige esfuerzo, y si alguien es capaz de terminarse un "crepúsculo" de 600 o 700 páginas, muy mal escrito no debe estar.
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 12:50

¿Qué queréis que os diga? A mí, personalmente, no me parece tan malo Ruiz Zafón. Le falta estilo, obviamente, aunque ya me gustaría a mí tener la mitad de estilo de la que él tiene.

Cierto es que se pueden vislumbrar en demasía las fuentes de las que bebe (Álvaro de la Iglesia, Juan Eslava Galán, Pérez Reverte, Vargas Llosa...) y que no existe género de dudas sobre el autor que más le ha inspirado: Eduardo Mendoza. Es por ello que decía que le falta estilo, y es que, a mi modo de ver, debe currarse todavía un estilo más propio.

A mí me gustó a medias "La sombra del viento". La trama es potente y, sobre todo, atractiva. Pero en muchos pasajes de la novela pude ver en demasía la influencia de Mendoza. Me parecía, incluso, estar leyendo al propio Mendoza.

Yo no tengo a Ruiz Zafón en los primeros estantes de mi librería, pero ya era hora de que un escritor español desconocido se convirtiera en un best seller. ¿Envidia? Por supuesto, que sí, ¿a quién no le gustaría estar en su lugar?

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:21
cita de jpiqueras
cita de Elclubpoe
cita de mameri No sé, a mí este tipo de críticas me huele a envidia. Si no te gusta Zajón, no pasa nada, pero empeñarse en demostrar lo malo que es escribiendo, denota... ¿cómo decirlo? ¿Envidia amarilla? Que tengas suerte con tus 'lecturas'.
Cualquier crítica tiende a acoger un poso de envidia, sobre todo a ojos del criticado... sino que se le pregunten a los suceptibles participantes en el concurso de relatos de Bubok. De todos modos me gustaría poder decir que sobre la novela en cuestión, la tengo en mi estantería, en la segunda línea... la línea de las no acabadas o inacabables... lo siento, pero a mi juicio Zafón es uno de los escritores contemporáneos españoles más sobrevalorados. Un ejemplo muy clásico de lo que la comercialidad y el marketing pueden hacer con la literatura. A mi juicio todo ello no perjudica a la buena literatura, lo que ocurre es que ha determinada mala/regular literatura, la ponen al mismo nivel que la buena. Y eso es como un espejismo para el lector.
Cuando hablas de buena, regular y mala literatura, me da la sensación que estás refiriéndote a tus gustos, a tu escala de valores sobre el tema. Me parece muy lógico. Aquí somos libres de expresar nuestra opinión. Pero es seguro que tu escala de valores sobre la literatura no coincide con la de otros. Y en definitiva, poner la etiqueta de buena, mala o regular, es un acto de subjetividad. Lo que en cambio es objetivo es el resultado o el éxito. Y curiosamente, Dan Brown, Zafón, Noah Gordon, Larsson y otros, cuyos libros han tenido o tienen gran éxito, son criticados y tachados muchas veces de malos escritores, y sus obras se consideran mala o regular literatura.

De verdad, no me importaría que me criticasen, que dijesen que mis libros son para la segunda fila de la estantería, que lo mío es mala o regular literatura. Sería muy buena señal, sin duda.

Josep
Vamos por partes, piqueras. Brown o Follet son genios en su género, hay infinidad de malas novelas "históricas" o "policiacas". 

Con Zafón, sin embargo, no opino lo mismo, he leído la sombra del viento y encontré idioteces que no vi en Larsson ni en Brown ni en Follet. Bueno, a lo mejor es que los traductores de todas esas novelas son muy buenos. 

El mejor Zafón es el que escribía para quinceañeros. Y no es cuestión de envidia: yo tengo envidia de Quevedo, de Cervantes, de Tolstoi, de Cortázar, de Torrente Ballester… de esos sí tengo envidia, la peor envidia, pero Zafón, Zafón, anda qué…
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:24
cita de gabrielfrau

¿Qué queréis que os diga? A mí, personalmente, no me parece tan malo Ruiz Zafón. Le falta estilo, obviamente, aunque ya me gustaría a mí tener la mitad de estilo de la que él tiene.

Cierto es que se pueden vislumbrar en demasía las fuentes de las que bebe (Álvaro de la Iglesia, Juan Eslava Galán, Pérez Reverte, Vargas Llosa...) y que no existe género de dudas sobre el autor que más le ha inspirado: Eduardo Mendoza. Es por ello que decía que le falta estilo, y es que, a mi modo de ver, debe currarse todavía un estilo más propio.

A mí me gustó a medias "La sombra del viento". La trama es potente y, sobre todo, atractiva. Pero en muchos pasajes de la novela pude ver en demasía la influencia de Mendoza. Me parecía, incluso, estar leyendo al propio Mendoza.

Yo no tengo a Ruiz Zafón en los primeros estantes de mi librería, pero ya era hora de que un escritor español desconocido se convirtiera en un best seller. ¿Envidia? Por supuesto, que sí, ¿a quién no le gustaría estar en su lugar?

Gabriel, si se ha inspirado en Mendoza, hay que ver qué mal se inspira: Mendoza es infinitamente mejor. Hasta sus tres vidas de santos le pega mil patadas a las sombras y los vientos. 

PD: Me alegra ver que todavía estás por aquí. 
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:29
Lo de la envidia lo decía por trozos como este:

"Me
parece que Zafón debería ser capturado, atado, amordazado, embreado,
emplumado, pasado por la túrmix, ensacado, encadenado, criogenizado,
arrojado al interior de un cohete espacial y certificado por correo
sideral al agujero negro más próximo."

¿De verdad que os parece esta una crítica seria? Si el libro de Zafón es malo que se diga por qué es malo, que se aporten argumentos, datos. Pero escribir un pasaje así y hacerlo pasar por crítica literaria es pretender burlarse del lector. Sencillamente, no cuela.
elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:37
¡Ja, ja,ja,ja! hombre yo creo que debías constreñir el sentido del párrafo al título del blog... lectoriracundo no incita a perspectivas demasiado buenas, ¿no crees? Pienso que se trata de una forma peculiar de hacer crítica... yo veo que intenta algo parecido al sentido del humor... humor negro, claro... o de otro color poco apreciable.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 13:48

Pues a mí me ha parecido una buena crítica, mamerí. Argumentos contundentes, como los pedos de Zafón. 


Yo, que no soy crítico literario, pero sí lector avezado, observo diferencias insalvables entre la sombra del viento y cualquier otra novela de Mendoza (el bárbaro) o Pérez Reverte (el arquero). Digamos que en estas mazmorras Zafón sería el mago. Los otros dos autores no se permiten ninguna fisura: ¿acaso Reverte o Mendoza reciben críticas de este estilo? Reciben críticas, pero nadie se ríe de ellos como muchos lectores se ríen de Zafón. Zafón es como Guti, un globo que estaba lleno de aire pero que se ha desinflado poco a poco y nadie lo ha vuelto a inflar. A lo mejor es que la goma no era demasiado buena. 

No hay marketing que arregle un condón pinchado. 
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:01
cita de raulcamposval Pues a mí me ha parecido una buena crítica, mamerí. Argumentos contundentes, como los pedos de Zafón. 

Yo, que no soy crítico literario, pero sí lector avezado, observo diferencias insalvables entre la sombra del viento y cualquier otra novela de Mendoza (el bárbaro) o Pérez Reverte (el arquero). Digamos que en estas mazmorras Zafón sería el mago. Los otros dos autores no se permiten ninguna fisura: ¿acaso Reverte o Mendoza reciben críticas de este estilo? Reciben críticas, pero nadie se ríe de ellos como muchos lectores se ríen de Zafón. Zafón es como Guti, un globo que estaba lleno de aire pero que se ha desinflado poco a poco y nadie lo ha vuelto a inflar. A lo mejor es que la goma no era demasiado buena. 

No hay marketing que arregle un condón pinchado. 
Siento discrepar contigo, Raúl. ¿Que el autor mencione 'los pedos' es motivo suficiente para calificar su libro de malo? Hace tiempo se hizo un concurso de cuentos escatológicos y se leyeron algunos que valían la pena, por más que apareciese caca, pedo, culo... Eso no es un argumento válido en la crítica literaria.

Por otro lado, la opinión popular me da igual. También durante cien años decían en las aulas de la facultad que el Quijote era un libro muy malo. ¿A quién ha dado la razón el tiempo, a Cervantes o a los sabios pedantes de aquel entonces?

La crítica contemporánea suele ser la menos objetiva del mundo, precisamente porque interviene el factor envidia.
elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:34
cita de mameri
cita de raulcamposval Pues a mí me ha parecido una buena crítica, mamerí. Argumentos contundentes, como los pedos de Zafón. 

Yo, que no soy crítico literario, pero sí lector avezado, observo diferencias insalvables entre la sombra del viento y cualquier otra novela de Mendoza (el bárbaro) o Pérez Reverte (el arquero). Digamos que en estas mazmorras Zafón sería el mago. Los otros dos autores no se permiten ninguna fisura: ¿acaso Reverte o Mendoza reciben críticas de este estilo? Reciben críticas, pero nadie se ríe de ellos como muchos lectores se ríen de Zafón. Zafón es como Guti, un globo que estaba lleno de aire pero que se ha desinflado poco a poco y nadie lo ha vuelto a inflar. A lo mejor es que la goma no era demasiado buena. 

No hay marketing que arregle un condón pinchado. 
Siento discrepar contigo, Raúl. ¿Que el autor mencione 'los pedos' es motivo suficiente para calificar su libro de malo? Hace tiempo se hizo un concurso de cuentos escatológicos y se leyeron algunos que valían la pena, por más que apareciese caca, pedo, culo... Eso no es un argumento válido en la crítica literaria.

Por otro lado, la opinión popular me da igual. También durante cien años decían en las aulas de la facultad que el Quijote era un libro muy malo. ¿A quién ha dado la razón el tiempo, a Cervantes o a los sabios pedantes de aquel entonces?

La crítica contemporánea suele ser la menos objetiva del mundo, precisamente porque interviene el factor envidia.
Yo creo que los mimbres quebradizos de la crítica literaria contemporánea no radican en lo que comentas. La envidia, como todo pecado capital, se encuentra en el marcador genético de todos nosotros. Nadie que diga "yo no soy un envidioso" me merece el menor crédito, simplemente porque es mentira. 
El mal de "lo que hablábamos ayer y hoy y probablemente mañana" radica en estos factores.
Primero: Se lee poco.
Segundo: Se pretende escribir... demasiado y por demasiados a mi juicio
Tercero: Se carece del más mínimo sentido de la autocrítica, por lo cual el brebaje mágico encontrado para curar dicha enfermedad es criticar a los demás.

No obstante a mí, personal y subjetivamente, me parece que Carlos Ruíz Zajón es un escritor sobrevalorado. No malo, sobrevalorado.
Pd. No es el único, sólo tenemos que echar un vistazo a nuestro universo bubokiano para encontrar ejemplares de la misma manada. Es una tendencia general, que no generalista.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:45
Va de gustos, de opiniones... Cada uno expone la suya. Y Raulcaposval nos dice esto, Mameri dice lo otro, yo digo otra cosa, y Gabrielfrau y otros... Vale. hasta aquí muy bien. Pero cuidado. No traspaséis la delgada línea que separa el "no me gusta" del "es muy malo".

A mi El Quijote me gusta, y las Aventuras de Gil Blas de Santillana me las leí en una semana de vacaciones a los quince años. Pero hay quien encuentra ambos libros, o uno u otro, insufribles o insoportables.

Voy a añdir sólo un par de cosas más:
Una, que no hay libro, por malo que sea, del que no se pueda aprovechar alguna cosa (aunque sea para encender la lumbre en la chimenea ;o) ;o)
Y dos: como ávido lector habitual, no soy muy de fiar a la hora de juzgar los libros. Me leo lo que sea. Pero aun así debo reconocer que La sombra del viento es de lectura fácil y agradable, que sus personajes nos llegan a parecer odiosos o entrañables, según corresponda, y que el misterio que subyace detrás del casi diablo de las atarazanas y del joven escritor Carax desparecido, y el camino de descubrimientos vitales y no tan vitales que sigue Daniel Sempere nos enganchan y nos hacen leer y leer buscando el final.
Quizás en mi caso tuvo Zafón un lector bien predispuesto, más de lo habitual. Mi domicilio de joven cerca de algunos lugares importantes (Avenida del Tibidabo y alrededores), mi conocimiento de la Barcelona de una época no demasiado posterior a la descrita, mi conocimiento de una jovencita que bien pudo ser mi particular Bea, y otras cosas más, como las incursiones que de niños hicimos algunas noches en una misteriosa casa deshabitada del barrio, por encima del Paseo de la Bonanova, hizo que esa novela me llegasé más fácilmente. Aun así, creo que la mayor parte del mérito la tiene Ruiz Zafón.

Y que decir del título. Ya comenté un día, a propósito de las bizarras metáforas de algunos relatos, que en ocasiones no hay nada que nos diga más que ese sentido que subyace en una frase aparentemente inadecuada. Porque ¿puede tener sombra el viento? Y en cambio, ¿Qué frase mejor que ese título para resumir en cuatro palabras la atmósfera, el misterio, el itinerario vital y todo lo demás que incluye el relato?.

Por cierto, que esa crítica - que debemos tomar con benevolencia, pues está hecha con cierto sentido del humor y busca más el hacerse el gracioso y divertir que no el censurar o criticar - esa crítica, digo, se ha olvidado de meterse, ab initio, con el propio título. No desentonaría del resto si dijese: "¿Y ese título tan tonto? Cualquiera sabe que el viento no puede tener sombra alguna."

Por cierto, agradezco este hilo, pues es de verdad un  debate literario, y de vez en cuando van bien este tipo de debates. No todo han de ser rencillas por un quitame aquí esas claves.

Josep
elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 15:24

¿¿¿La literatura subvencionado por el Ministerio de Cultura??? Más ceja no por Dios. Eso si que podría suponer el fin de la literatura, ese sí que sería la bacteria que pudriera su carne pura de por sí.

Mecenas que solventen la vida de los autores a cambio de ver su megalomanía reforzada... no por favor, sigamos en descarga gratuita y sigamos con nuestras vidas. NO A LAS SUBVENCIONES, NO A LOS ARTISTAS POLITIZADOS.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 15:57
Desde luego no sería mucho mejor que lo que se está viviendo en el mundo de el cine
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 16:14
La única loteria buena es la que tiene premio (el Perich dixit)

Y yo digo, la única subvención buena será la que me otorguen a mi. Claro que, como yo no la he pedido, no la tendré.

De momento autoedición. Y descarga gratuita. Por cierto, mi relato DR82sP se ha quedado clavado desde hace dos días en 222 descargas. ¿Será este número gafe? ¿Habrá perdido, de golpe, su gancho y su interés? ;o)

Josep

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Octubre de 2010 a las 16:20
cita de mameri
cita de raulcamposval Pues a mí me ha parecido una buena crítica, mamerí. Argumentos contundentes, como los pedos de Zafón. 

Yo, que no soy crítico literario, pero sí lector avezado, observo diferencias insalvables entre la sombra del viento y cualquier otra novela de Mendoza (el bárbaro) o Pérez Reverte (el arquero). Digamos que en estas mazmorras Zafón sería el mago. Los otros dos autores no se permiten ninguna fisura: ¿acaso Reverte o Mendoza reciben críticas de este estilo? Reciben críticas, pero nadie se ríe de ellos como muchos lectores se ríen de Zafón. Zafón es como Guti, un globo que estaba lleno de aire pero que se ha desinflado poco a poco y nadie lo ha vuelto a inflar. A lo mejor es que la goma no era demasiado buena. 

No hay marketing que arregle un condón pinchado. 
Siento discrepar contigo, Raúl. ¿Que el autor mencione 'los pedos' es motivo suficiente para calificar su libro de malo? Hace tiempo se hizo un concurso de cuentos escatológicos y se leyeron algunos que valían la pena, por más que apareciese caca, pedo, culo... Eso no es un argumento válido en la crítica literaria.

Por otro lado, la opinión popular me da igual. También durante cien años decían en las aulas de la facultad que el Quijote era un libro muy malo. ¿A quién ha dado la razón el tiempo, a Cervantes o a los sabios pedantes de aquel entonces?

La crítica contemporánea suele ser la menos objetiva del mundo, precisamente porque interviene el factor envidia.
No evaluamos a la crítica, sino la obra de un autor sobrevalorado por la mercadotecnia. El fenómeno Zafón no se estudiará en las facultades de filología, sino en las de publicidad. 

Yo lo único que digo es que La sombra del viento y el estilo de Zafón dan el pego para una compacta masa lectora (de la que a veces yo también formo parte), pero no soportan una lectura atenta y mucho menos una relectura. Tienes razón en aquello de que la historia pondrá cada cual en su lugar, y te aseguro que el que le corresponde a Zafón está ubicado en la sombra del viento.
1 2