Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
marguson
marguson
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 5 de Septiembre de 2010

¿Estar de bajon os ayuda a escribir mas? ¿O por el contrario os bloquea?

17 de Octubre de 2010 a las 18:34
Hola a todos, me gustaria saber vuestra opinión personal, ¿es verdad que los aficionados a la escritura somos un poco "almas atormentadas"? ¿y que es precisamente en esos momentos cuando mas nos inspiramos? ¿os ocurre a vosotros?
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2010 a las 18:44
Sí, muchas veces me pasa eso. Escribir desahoga el alma. Claro, que como tenga dolor de muelas...¡Uf! Eso no se me quita escribiendo.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2010 a las 18:52
Dicen que la dificultad aviva el ingenio. Tengo comprobado que escribo con más soltura cuando tengo hambre; después de comer soy incapaz de componer una línea. No sé si esto tiene que ver con el escritor atormentado, pero algo de eso hay.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2010 a las 19:00

No es tan simple como estar atormentado (se escribe bien) o no (no se escribe). Hay muchos factores en juego, depende de cmo afrontes tu bajn, si reflexionas sobre sus causas o no, si tratas de comprender tu situacin o no. Depende del tipo de literatura que hagas (la poesa es ms propicia en los momentos atormentados salvo en el caso de Josep Piqueras, para el que es propicia siempre). Yo creo que la novela requiere cierta estabilidad emocional porque es una narracin lineal donde debe construirse una historia y no un cmulo de emociones desordenadas. En fin, que depende.

De todos modos, si ests con bajn es buena cosa escribir sobre tu estado de nimo, a m siempre me ha ayudado aunque lo que salga no valga mucho la pena para los dems. Escribir es una forma de expresar lo que sientes por dentro, tambin te ayuda a entender mejor tu situacin al obligarte a explicarlo a otros de manera comprensible.
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2010 a las 19:15

Se cuenta de un pueblo antiguo que, al enfrentarse a alguna dificultad, organizaba una fiesta y los sabios, habiendo consumido la ambrosa de que se tratara en dosis generosas, se reunan a deliberar.

Transcurridos unos das, volvan sobre las conclusiones adoptadas durante la melopea y si les pareca bien lo adoptado, se ejecutaba. Si no, volvan a organizar otra fiesta.
Lo que se escribe con el nimo atormentado parece que hay que ratificarlo con la ayuda del espritu quedo.
marguson
marguson
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 5 de Septiembre de 2010
  • CITAR
  • 17 de Octubre de 2010 a las 22:51
Muchas gracias a todos, de verdad. La cosa era que ultimamente gustaban más mis pequeñas historias desquiciantes (que me salian en los momentos de bajón) que el resto de cosillas. Y como hay una especie de "leyenda urbana" sobre ésto, me interesaba saber vuestra opinión. De nuevo mil gracias por contestarme. Un abrazo.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:06
Es imposible dar respuesta a esto. Ha de depender de mil factores en los cuales la idiosincrasia de cada uno es clave. (Y también la naturaleza del "bajón", claro).
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 1:24

No suelo estar desanimado, pero intentaré responderte por si te vale de algo mi opinión. Espero haber entendido a qué te referías con lo del bajón.

Hay algunos neurotransmisores implicados en eso que llamas bajón. Además es psicosomático, un circulo vicioso entre mente y cerebro. La armonía o la desarmonía de los neurotransmisores te hacen ver el mundo de una manera o de otra, además de que tu manera de verlo actuará sobre el flujo de las mencionadas drogas que tu cerebro consume de manera natural, y que son creadas por tu cuerpo. Tienes esa frase tan buena que dice: “nada es verdad, nada es mentira; todo depende del color del cristal con que lo miras”.

Todo es cuestión de buena o mala perspectiva.

En mi particular opinión, no creo que se pueda escribir estando desmotivado. Incluso si se escribe poesía estando triste, subyacente a la tristeza hay una fuerte motivación que es la que empuja a hacerlo de manera inconsciente; nace de nuestros instintos.

¿Crees que la inspiración la produce el desánimo? Particularmente creo que no.

Asimismo, los neurotransmisores pueden bloquear la mente. Porque somos máquinas, y disponemos de una tecnología impensable, inconcebible. Nos ha creado una especie de nanotecnología natural y automática, parece ser, o hasta ahora eso es lo máximo que podemos vislumbrar a través de la ciencia; y yo creo que a lo que se le llama alma, no es más que el reflejo de lo que la máquina más maravillosa del universo (el cerebro) es capaz de crear con sus complejísimas interacciones cuánticas dentro del tejido espacio-tiempo. (El alma… no creo en lo sobrenatural del alma y sí en la complejidad de las funciones encefálicas).

Al igual que en muchas otras cosas de las que hacemos, queda impreso en tus escritos el estado de ánimo, aunque no quieras reflejarlo, porque somos humanos y no hay inteligencia sin emociones o no la conocemos; aunque podríamos decir que el universo es inteligente, o cuando menos está constituido por leyes físicas inteligentes las cuales gobiernan un aparente caos (el azar), y al ser automático trabaja tal que una máquina creada por los humanos, es decir: sin emociones, al contrario que nosotros. Vivimos dentro de una máquina de proporciones infinitas: el universo.

Si estás de bajón o sueles estarlo (que no lo sé) haz por no estarlo. Ya sé que es difícil de evitar, pues es algo que normalmente suele ir con la persona. En un caso así supongo que lo mejor es aferrarse a aquellas cosas que motivan y mirar de cambiar de perspectiva, porque no hay verdades absolutas ni imperecederas, ni lo que piensas ha de ser por fuerza lo en todo momento lo�correcto, por mucho que lo procures; yo creo que escribirás mejor si andas animada.

Saludos y ánimo.

Sagitarius.

blueyell
Mensajes: 82
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 1:57

Estoy muy de acuerdo con lo que habis dicho la mayora, pero sobre todo con la forma de ver la vida de Sagitarius. Lo cierto es que es bueno no dejarse bloquear por el estrs, por los bajones, por que son los que de verdad bloquean la creatividad. Bien es cierto que las emociones, la entrada y salida de emociones fuertes, hacen que surjan ideas o ganas de soltar lo que se lleva dentro, pero como ya han dicho, para poder sacarlo fuera hay que tener la fuerza necesaria, que es lo que hace que no sea el bajn en si lo que ayuda a escribir.

Creo que me lo explicndolo. Por as decirlo, las emociones negativas son una gran fuente de inspiracin de la que se pueden sacar grandes ideas, pero las emociones positivas, la calma, la relajacin, contemplacin... ayudan a crear cosas ms seguras, ms fijas y estables.
Lo que s se puede hacer es crear un boceto o esquema en una estado de inspiracin surgido de una emocin negativa, y a partir de ah, una vez en calma, sacar lo que ser la obra completa.
Un saludo :-)
Igor
blueyell
Mensajes: 82
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 1:57

Estoy muy de acuerdo con lo que habis dicho la mayora, pero sobre todo con la forma de ver la vida de Sagitarius. Lo cierto es que es bueno no dejarse bloquear por el estrs, por los bajones, por que son los que de verdad bloquean la creatividad. Bien es cierto que las emociones, la entrada y salida de emociones fuertes, hacen que surjan ideas o ganas de soltar lo que se lleva dentro, pero como ya han dicho, para poder sacarlo fuera hay que tener la fuerza necesaria, que es lo que hace que no sea el bajn en si lo que ayuda a escribir.

Creo que me lo explicndolo. Por as decirlo, las emociones negativas son una gran fuente de inspiracin de la que se pueden sacar grandes ideas, pero las emociones positivas, la calma, la relajacin, contemplacin... ayudan a crear cosas ms seguras, ms fijas y estables.
Lo que s se puede hacer es crear un boceto o esquema en una estado de inspiracin surgido de una emocin negativa, y a partir de ah, una vez en calma, sacar lo que ser la obra completa.
Un saludo :-)
Igor
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 2:17

He releído tu hilo, Marguson, y no te respondí sobre lo de los escritores atormentados porque me centré en la pregunta principal; aprovecho ahora:

La imaginación, cuando es realmente vívida en la persona, (puede, aunque no es una regla general) llegar a atormentar. Es otro círculo vicioso entre mente y cerebro; además de que también se realimenta de la sobreabundancia de la actividad cerebral, pero en este caso es de manera caótica, locura, sin cierto control inteligente. Piensa que si una persona es capaz de imaginar claramente lo que pudiera llegar a pasarle en un determinado momento, esas imágenes le afectarán mucho más que a otras personas que no tengan tanta imaginación; pero todo es cuestión de perspectiva como ya te dije, ya que si tus imaginadas visiones son positivas no harán sino hacerte sentir mejor. En suma, que la imaginación si es intensa puede ser un problema para las personas que tienden a ser poco optimistas. No te creas, a mí, a veces, me da algunos problemas; no grandes, pero me los da; no digo que sean problemas relevantes, sino más bien triviales, sin embargo están ahí. Y toda persona con verdadera alma de escritor, diría que tiene problemas en mayor o menor grado. Casi todos los grandes escritores tuvieron sus más y sus menos como bien ha dicho xavilapierr; siempre hay excepciones, claro.

Lo mejor es estructurarse una buena filosofía del mundo que nos rodea y aceptar las realidades lo mejor que se pueda y con inteligencia y mucha paciencia. El saber tranquiliza y hace que aceptes las cosas tal y como son, supongo que eso ya lo sabes.

Un saludo de Sagitarius.

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 3:05
Ya que el topic empieza a andar por derroteros psicológicos, lo que puedo decir es que estar triste no tiene por qué ser malo a la hora de escribir, para nada. De hecho, el caso contrario es más plausible.

De hecho, una de las funciones más importante de la tristeza es la de poder ver las cosas con mayor amplitud, sin los sesgos que nos hacen olvidar lo malo para poder ser felices sólo con lo bueno. La tristeza sirve para que la persona pueda recopilar más y mejor información del ambiente que le rodea ya que provoca que la persona lo vea desde la distancia. Muchas veces ese propio proceso ayuda luego a estar felices, tras profundizar bien en los problemas que nos provocan desasosiego y así poder desensibilizarnos de ellos o, dicho de otra forma, darnos cuenta de que no son tan graves.

Todo esto, claro está, se anula en casos de depresiones graves o situaciones más fuertes en que la angustia bloquea totalmente la creatividad.

Hay que destacar que, tal como ha señalado Xavilapierr, muchísimos escritores clásicos de gran reconocimiento han sido almas atormentadas. De hecho, prácticamente la totalidad de la gran hornada del Romanticismo Oscuro tuvo vidas tristes y oscuras, como Lovecraft, Poe, o Guy de Maupassant.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 7:25
Ha habido escritores atormentados, como decís, pero otros bien tranquilos en su oficio como Thomas Mann, el propio Marcel Proust escribiendo cada noche, ese escritor sudamericano (Onetti?) que no salía de la cama... Hay de todo. Como decía Virginia Woolf lo que hace falta es un cuarto propio y yo añadiría que tiempo libre, además de las ganas interiores de contar algo para ti mismo o los demás. Si estás triste contarás historias trtistes y, en caso contrario, saldrán más alegres, pero no creo que, salvo angustias y depresiones, como también decís, el estado de ánimo influya tanto. Otra cosa son los bloqueos de escritor pero esos no creo que sean achacables al estado de ánimo solamente.
arawna
Mensajes: 188
Fecha de ingreso: 4 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 8:18
Una cosa es escribir cayendo en la autocompasión y otra cosa es escribir de verdad.

Yo no podría escribir nada decente estando deprimido, De hecho, cuando estoy de bajón, no tengo ganas de escribir ni de nada.

Lo de escribir estando de bajón lo acepto cuando escribimos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos preocupa, tratando de sosegarnos y reflexionando para encontrar una salida, pero no como medio para escribir algo publicable. Aunque claro está que ha habido excepciones y siempre las habrá, pero son eso: excepciones.


Un saludo,

Arawna
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 9:28

Idelosán me ha pedido por otro medio que explique un poco más mi mensaje anterior. Según él es ambiguo. Yo no lo creo. Pero en fin, por si hay más gente que interpreta ambigüedad en el citado mensaje, seré un poco más preciso y nada políticamente correcto:

Yo creo que la pregunta en cuestión de: "¿Estar de bajón os ayuda a escribir más, o por el contrario os bloquea?" Es una pregunta que se hacían las señoritas de colegios bien del siglo pasado y el antepasado. Nada que ver con el mundo de los escritores y desdeluego nada seria para un foro que se presume de escritores. Según mi opinión está fuera de contexto, (porque esto no es un instituto).

Al grano:

Un escritor escribe y escribe, y nunca se plantea si está de� bajón, de subidón, de fiesta parrandera cuando escribe o de mariconadas similares. Otra cosa, como muy bien se ha apuntado por aquí, es el llamado bloqueo del escritor, pero ahí, amigos ya estamos hablando de otra liga, no en esta en la que se hacen preguntas de parvulario tipo como la que encabeza este tema o del tipo de ¿Escribes para ti, o para los demás? Ufffff ganas de vomitar me dan. Escribir es un OFICIO, joder, a ver si nos enteramos ya. Lo demás entra dentro del terreno de la ciclotimia.

Pedro Avilés

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 9:34
Pedro, una pregunta, porque se lo he oído a muchos escritores, sobre todo si viven de la literatura: ¿tú escribes todos los días? No me refiero a cosas para sacar un dinero sino cosas propias, novelas, cuentos, creación. Aunque no tengas ganas ni sientas inspiración alguna ¿crees conveniente escribir cada día un rato?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 9:39
No debería gastar tiempo innecesario. Primero me defines bien eso de "estar de bajón" y luego hablamos... pero intentémoslo.

Porque si el bajón es la fase posterior a una etapa de gran actividad, esfuerzo mental y físico, creación, trabajo... en ese bajón no es fácil escribir. Toca más bien, descansar. Lo que no niega la posibilidad de crear, de elaborar ideas para una posterior fase de subidón o actividad. Cuando agotado me voy a acostar, creo que algo en mi interior trabaja sobre ideas y conceptos, y al día siguiente despierto con un carga adicional de "algo" que, bien aprovechado, sí me ayuda a escribir.

Si por bajón hablas de un descenso del estado de ánimo te diré que depende. La melancolia, la depresión, el desánimo encierran a veces en sí mismas un sentimiento de que nada merece la pena. De que hagamos lo que hagamos saldrá mal. No me parece la mejor situación para escribir, tampoco.

Si por bajón quieres decir esos momentos en que parece que hemos agotado las baterias, los indicadores de duestro voltaje interior y nuestra energía señalan hacia abajo, y los habitualmente ágiles y suaves mecanismos del pensamiento chirrían en torpes rozamientos amenazando el bloqueo, pues tampoco me parece que eso ayude a escribir.

Ahora, si por bajón entiendes una situación en que, en plena lucidez y sin menoscabo de nuestra energía interna, sentimos que el mundo parece haberse vuelto en contra nuestra, que los hados parecen disfrutar poniendo trabas a nuestros asuntos, que tenemos la negra y saldrá el rojo, que algo inefable parece querer llevarnos la contraria... en esas situaciones sí, puedo decirlo. El bajón nos ayuda a escribir, y escribir nos ayuda a llevar el bajón.

Josep�

aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 18:31
cita de carlos_maza Pedro, una pregunta, porque se lo he odo a muchos escritores, sobre todo si viven de la literatura: t escribes todos los das? No me refiero a cosas para sacar un dinero sino cosas propias, novelas, cuentos, creacin. Aunque no tengas ganas ni sientas inspiracin alguna crees conveniente escribir cada da un rato?

Hola, Carlos.

La respuesta es que s, suelo escribir casi todos los das.Intento hacercomo Henry Miller deca que haba que hacer; escribir un mnimo de 1000 palabras al da para mantenerse en forma. Ahora estoy en mi tercera novela y escribo a diario. Escribir a diario no quiere decir que me curre 15 pginas de novela todos los das. Escribir a diario significa que repaso lo escrito, edito, corrijo, corto, elimino, aado, protesto, rehago y, al da siguiente, vuelvo a hacer lo mismo. Y, por supuesto, a la hora de ponerme delante de la pantalla, me inhibo de sensaciones personales que no sean ntidamente creativas. Como no tengo una editorial detrs que me haya puesto plazo para entregar lo escrito, si un da estoy jodido de verdad por algn motivo (estos das estars conmigo en que son los menos, afortunadamente), pues no me pongo delante de la pantalla, y punto. Pero son excepcin. Lo que no hago es perder el tiemposuspirando por las esquinasmientras decido cual es el mejor momento para escribir, si cuando estoy de subidn, o si cuanto estoy de bajn emocional. Para escribir, hay que tener ganas de escribir. Lo dems son coas marineras.

Hablando de escribir por pasta (ese es mi oficio como periodista) la nica diferencia es que si me ha pillado ese da jodido de los de verdad, he tenido que hacer de tripas corazn y seguir haciendo mi trabajo, a diferencia de lo de las novelas, que pueden esperar el tiempo que te de la gana.

Con respecto al bloqueo del autor, te dir que s existe, claro. Y en ese momento te da igual est deprimido que no estarlo. Puedes pasar por una etapa sper optimista de la muerte que te cagas y no escribir ni una mierda, o s. O lo contrario, estar sper deprimido de la releche y escribir pgina maravillas, o no. Simplemente no avanzas en lo que andas escribiendo. Pero la experiencia es un grado. Ese es el momento ideal para dejar en barbecho la obra que no sabamos por dnde continuar. Tres, cuatro, cinco seis meses, un ao ms tarde, volvemos a ella para verla verdear en toda su gloria o..., para tirarla definitivamente a la basura. Esto es el oficio. Perder el tiempo en otras consideraciones es perderlo en no escribir.

Pedro Avils

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 20:21
Amén, amigo Pedro, amén. Ni un punto más, ni una coma menos.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 21:21
Imaginaba, pedro, que por tu oficio y tus opiniones harías lo que cuentas. Una opinión interesante sobre todo para tanta gente dubitativa: ¿sirvo o no sirvo? ¿me premian o no? ¿me reconocen o me olvidan? Trabajo, puro trabajo y, como decía alguien importante, la inspiración viene luego, pero que me pille trabajando. Un saludo
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Octubre de 2010 a las 20:47

Gracias, Gabriel, y Carlos.

Ahí le has dado, Carlos. Trabajo y más trabajo: eso es escribir. Y poca cosa´más ;)

Pedro

1 2 3 4 5