Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010

Concurso de Poesías (Toma 5)

18 de Octubre de 2010 a las 10:19

Bienvenid@s a la V Edición del Concurso de Poesías Bubok, "Poesías a la Alquimia".

Este es el hilo donde se pueden volcar todas las dudas o sugerencias para el mismo.

Yo soy la nueva Maestra de Ceremonias, por lo que no dudéis en dirigir vuestras dudas a mí. Intentaré serviros de ayuda.

Las bases para participar son las siguientes:

>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje

Y las debéis leer con atención para el buen funcionamiento de este espacio.

Como ya he expuesto en el hilo donde se cuelgan los poemas, el tema de la Alquimia no es excluyente, sino que también puede incluirse dentro de cualquier verso o metáfora alguna referencia al mismo, y con ello ya me doy por satisfecha. Espero que esto sirva sólo como ejercicio a cumplimentar un requisito, mínimo en este caso, lo que ayudará a que se sigan restringiendo las bases en futuras ediciones.

Espero que el tema os inspire...

¡Un saludo para tod@s, que tengáis un buen día!

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 12:46

Genial!!! As, suave, entran mejor las condiciones. Si nos pones a escribir silvas, me tiro de un puente. Mejor empezar el taller de poesa por los cimientos: un tema. Lo dems, libre.

Perfecto!!!
psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 13:32
Pato...¿Crees que se entiende bien�lo que pido en cuanto al tema?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 13:54
Sí, debe aparecer la alquimia o algo relacionado con ella en cualquier parte del poema; puede ser tema principal, tema tangente, o simplemente nebuloso; puede aparecer en todos los versos o en uno solo; puede aparecer la alquimia, los alquimistas, la piedra filosofal o un alambique… Que haya algo que remita a la Alquimia. Es así?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 15:02
Me llama la atención esa facilidad para hacer una poesía diríamos "por encargo". Que alguien pueda hacerte una poesía sobre la alquimia o cualquier otro tema que en principio ni le vaya ni le venga. Anoto solamente que mi concepción de los arranques poéticos en mi caso se deben a un sentimiento que anda por ahí dentro, imprevisible en ocasiones, en otras tenaz y perseverante, y que intento expresar. Además, la expresión es cierto que carece de la forma poética clásica pero sigue respondiendo al espíritu que creo que es el poético: no una narración lineal como la prosa, no una historia, sino un grito, un puñetazo, un sentimiento que pueda nacer como un borbotón. Entendida de esta forma la poesía no me cabe en la cabeza escribir de la alquimia, siento que sea así, ya habrá otra ocasión. Suerte para todos.
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 15:15

psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 16:38
Lamento, ketylu y carlos_maza, que vuestra sensibilidad poética os aleje de pensar siquiera en incluir algo relacionado a la alquimia, una simple metáfora, una alusión (tampoco pido� hacer un tratado Hermético en verso). Sólo es cuestión de destilar un poco el ingenio para cumplir con el hándicap, transmutar el pesado metal de la costumbre, disolviéndolo y volviéndolo efervescente imaginación.
Es curioso, Paracelso compara la imaginación con un imán que, por su fuerza magnética, atrae las cosas del mundo exterior y las hace entrar en el hombre para someterlas en él a una transformación. Es necesario dominar la imaginación, porque el�hombre�es lo que piensa.
Pero claro, nadie está obligado.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 17:09
Es tan fácil como esto:
sensibilidad poética=alquimia

"no me llega la alquimia de los versos
que un día vi como jardín florido..."

Y suma y sigue.

Así ya se cuplen los requisitos, en mi opinión ¿no? Que esto es poesía, leñe ¿dónde quedó la tan denostada licencia poética, de la que se puede echar mano tan a huevo?
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 17:31

A este ritmo de deserciones me vais a obligar a volver...

Si os amenazo con ello,recapacitis?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 18:04

Carlos y Kety, entiendo perfectamente lo que decs. Sin embargo el planteamiento del concurso no deja de ser similar al de un taller. Contarle al profesor lo que nos venga en gana en el examen no siempre va a funcionar. Llegar un da en que el profesor te har una pregunta ms concreta. Somos suficientemente buenos como para responder?


La pincelada que ha puesto la MdC, es suficientemente light como para que no haya ningn problema como el que plateis. Es ms, si hablamos de la forma, Kety quera poner que se escribieran sonetos, por ejemplo, algo que es terriblemente ms complicado que aadir la palabra alquimia aunque sea en el ttulo. No os parece?

Por favor, no dejis de participar: no es un handicap complicado, al contrario es casi como si no hubiera handicap como hasta ahora.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 18:07
Ahora imaginad que sois poetas. Y vuestro cuerpo os pide hablar de alquimia, escribir de alquimia, sentir alquimia. No es el MdC quien os lo pide: es la poesía, es la inspiración, es Erato. Todos los humanos somos alquimistas, todos buscamos algo, y soñamos y trabajamos para alcanzarlo.�
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 19:09

martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 20:24
¿Tambien hay que escribir sobre un tema?,parece el secundario. Eso lo hago por vos Psicoactiva, porque segun el comportamiento de masas, el dicidente genera la unión del rebaño.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 20:51

Beeeeeeeee!!!

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 23:28

Bien, seores, poetas, vamos a demostrar al mundo que en bubok se escribe poesa.


Un regalo:

Encallado en trajines de alquimista,

no escapa al hombre sabio esta comedia

que el oropel reviste de tragedia

si el plomo pide pan y pasa lista.


Sabe bien el intrpido analista

que la historia del mal que nos asedia

dara, si aprendiera logopedia,

remedio al cecear del egosta.


Humildad convendra al arrogante

y cautelas al Jpiter tonante

que revuelca exabruptos en el lodo.


Y a aquellos que nos guan recordarles,

que —a tiempo todava de aplacarles—

la muerte es nada, mas la vida, todo.


De mi prximo libro de sonetos "Contad si son catorce".

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 23:29
Lo mío es que no tiene remedio, no os preocupeis, ya participaré cuando pueda. Yo es que no soy poeta en lo más mínimo pero me gusta escribir sin forma reconocible algunos sentimientos que alguna vez andfan sueltos por dentro. Pero es que ahora estoy seco de todo, poesía y prosa. Sólo dispongo para participar de cuatro o cinco poesías, ninguna de las cuales trata de alquimia, desde luego. Oye, que yo no promuevo ninguna oposición, sólo quería justificar mi ausencia puntual. Si poneis sonetos buscaré a ver cómo se hacen, porque no tengo ni idea. Si son silvas, silbaré si puedo. En fin, que no os distraigais y seguir haciendo poesía, que vosotros sí que teneis afición (incluido David, no te desanimes, hombre, esto es un juego nada más, haz una poesía alquímica si te atreves).
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 23:44
Carlos, te vas a deshacer de tanta modestia, je, je… No sé si escribirás mucho o poco, pero te aseguro que tienes mano. Creo que te he votado en todas las ediciones que he podido votar. Me mola lo que escribes.�
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 23:53
cita de raulcamposval Bien, seores, poetas, vamos a demostrar al mundo que en bubok se escribe poesa.

Un regalo:

Encallado en trajines de alquimista,

no escapa al hombre sabio esta comedia

que el oropel reviste de tragedia

si el plomo pide pan y pasa lista.


Sabe bien el intrpido analista

que la historia del mal que nos asedia

dara, si aprendiera logopedia,

remedio al cecear del egosta.


Humildad convendra al arrogante

y cautelas al Jpiter tonante

que revuelca exabruptos en el lodo.


Y a aquellos que nos guan recordarles,

que —a tiempo todava de aplacarles—

la muerte es nada, mas la vida, todo.


De mi prximo libro de sonetos "Contad si son catorce".

Genial, Ral!

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Octubre de 2010 a las 23:58
cita de carlos_maza Lo mo es que no tiene remedio, no os preocupeis, ya participar cuando pueda. Yo es que no soy poeta en lo ms mnimo pero me gusta escribir sin forma reconocible algunos sentimientos que alguna vez andfan sueltos por dentro. Pero es que ahora estoy seco de todo, poesa y prosa. Slo dispongo para participar de cuatro o cinco poesas, ninguna de las cuales trata de alquimia, desde luego. Oye, que yo no promuevo ninguna oposicin, slo quera justificar mi ausencia puntual. Si poneis sonetos buscar a ver cmo se hacen, porque no tengo ni idea. Si son silvas, silbar si puedo. En fin, que no os distraigais y seguir haciendo poesa, que vosotros s que teneis aficin (incluido David, no te desanimes, hombre, esto es un juego nada ms, haz una poesa alqumica si te atreves).

No es desnimo, Carlos. Y mira que soy competitivo en otros rdenes de mi vida, pero en tems artsticos soy incapaz de competir. Si acaso, conmigo mismo para ir creciendo poco a poco. Mi abandono temporal es por temas de tiempo, sobre todo. Este mes he empezado con los ensayos y el mono de guitarreo tira muuuuucho.

Aunque si hay que hacer un esfuerzo lo har, no lo dudeis.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 0:12
cita de raulcamposval Carlos, te vas a deshacer de tanta modestia, je, je… No s si escribirs mucho o poco, pero te aseguro que tienes mano. Creo que te he votado en todas las ediciones que he podido votar. Me mola lo que escribes.
Gracias, Ral, pero no es modestia porque s sino realismo. Si me criticas en mi mejor novela ah podramos discutir pero yo de poesa es que no s nada, ms que el hecho de querer contar lo que siento de una forma distinta de la prosa, nada ms. Cada uno debe saber sus lmites, el mo son los hemistiquios y la sinalefa.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Octubre de 2010 a las 0:37
La poesía es como contar un cuento a un grupo de niños: hay quien vale y hay quien no. Sólo se necesita un mínimo de sensibilidad y un mínimo de inteligencia. Fluye de la nada. Eres poeta y no lo sabes. Muchos poetas se han muerto sin saber que lo eran.�