Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010

La génesis de la creación literaria

31 de Octubre de 2010 a las 21:11

Los hay "vivíparos y ovíparos", como decia Unamuno . Los catárticos.los metódicos;aún asi ,dentro de esta callcificación, existen  muchas variables.Escribir  es un acto  tan íntimo  y tan complejo que los estados se suceden como nuestra psique lo demande.Lo significativo es el sentido de liberación que tiene para muchos, escritores que han expresado ser salvados por la escritura de cometer actos irreparables. Freud tambien ha expresado conceptos similares al enunciar el mecanismo de la sublimación como el más noble de los mecanismos de defensa que se organizan en el aparato psíquico. 

El tema da para un trabajo acerca de la génesis  de la creación literaria ,tema ,que si es de  vuestro interés, podriamos debatir con buenas  reflexionnes     

Saludos                                                                                

       

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2010 a las 21:46

Interesante tema, Marta.
Los motivos para escribir son tantos como escritores hay (o casi).

martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2010 a las 22:03
Así es . Pero si bien ninguna es absoluta hay algunas teorías que resultan interesantes.  La catarsis tiene bastante que ver con la liberación de la angustia. ¿Escribir en bajón puede tener una relacion con estos mecanismos?.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2010 a las 22:21

Supongo que sí. De hecho, en mi caso fue así. Empecé a escribir como un pequeño acto de liberación. No estaba orgulloso de mí como persona y me reprochaba cosas. Escribirlas o escribir otras evitó que siguiera pensando en cosas que no debía; porque no me hacían ningún bien.

sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2010 a las 22:33

¿Te refieres al germen primigenio? ¿A las causas fisiológicas? ¿Y qué es lo que tú opinas al respecto?

martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2010 a las 22:43

Comenté en el otro post el estado de liberación que senti cuando terminé mi última novela. Pero a lo largo de mi vida fueron variando las motivaciones, cuando empecé a escribir hacia los trece años  fue por un estado casi místico que me impulsaba, una sensacion de   redescubrir la existencia, de retorno al asombro de las cosas, necesitaba volver a nombrar todas las cosas.

Causas primigenias fisiológicas no me aventuro a suponer algo tan vasto.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2010 a las 22:57

Al respecto de este tema, creo que habría que diferenciar al escritor que escribe por placer de aquel que escribe por "obligación".

El escritor aficionado (como es mi caso) se mueve en el ámbito del placer sí o sí. En el escritor profesional esto ocurrirá sólo a veces.

martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2010 a las 23:22
Puede que ciertas exigencias no siempre permitan el goce, pero en mi opinión, no se puede escribir de manera legítima si no hay goce por la escritura.Un escritor que escribe de manera mecanica solo por obligación sino intoduce su   anima en lo que escribe se vuelve una pluma muerta. Puede ser correcto pero sólo eso.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2010 a las 23:29
cita de martaoliveri Puede que ciertas exigencias no siempre permitan el goce, pero en mi opinión, no se puede escribir de manera legítima si no hay goce por la escritura.Un escritor que escribe de manera mecanica solo por obligación sino intoduce su   anima en lo que escribe se vuelve una pluma muerta. Puede ser correcto pero sólo eso.
Estoy plenamente de acuerdo contigo. Algo de sangre debe llevar la tinta con la que se escribe...
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 0:32
cita de sagitarius

¿Te refieres al germen primigenio? ¿A las causas fisiológicas? ¿Y qué es lo que tú opinas al respecto?

Bueno, te lo preguntaba por el nombre que le has dado al hilo.
martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 2:14
cita de sagitarius
cita de sagitarius

¿Te refieres al germen primigenio? ¿A las causas fisiológicas? ¿Y qué es lo que tú opinas al respecto?

Bueno, te lo preguntaba por el nombre que le has dado al hilo.
Sí,es un tema complejo la creación literaria desde la ontogénesis, preguntarnos que elementos tenemos para comprender el proceso de la creacion. Unamuno decía "Hablo de mí mismo puesto que es lo que mejor conozco". Ensayar desde una actitud introspectiva me parece la forma más légitima, ningún libro puede contarnos aquello que nos es dado observar en nuestro propio ser.
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 14:07

 

martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 20:16
cita de ketylu
cita de martaoliveri
cita de sagitarius
cita de sagitarius

¿Te refieres al germen primigenio? ¿A las causas fisiológicas? ¿Y qué es lo que tú opinas al respecto?

Bueno, te lo preguntaba por el nombre que le has dado al hilo.
Sí,es un tema complejo la creación literaria desde la ontogénesis, preguntarnos que elementos tenemos para comprender el proceso de la creacion. Unamuno decía "Hablo de mí mismo puesto que es lo que mejor conozco". Ensayar desde una actitud introspectiva me parece la forma más légitima, ningún libro puede contarnos aquello que nos es dado observar en nuestro propio ser.

Marta, un tema interesante y profundo. Si me encuentro en condiciones y dispongo de un mínimo de tiempo para ello, daré mi punto de vista, pero no a la ligera.

Un saludo.

Si, creo que es importante aprovechar estos espacios para poder pensar en conjunto temas relativos a cuestiones que nos competen, un diálogo dialéctico que nos permita ir evolucionando, con el aporte de todos,hacia concluciones cada vez más profundas.