Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010

Comentarios PRE V CONCURSO DE MICRERRELATOS

1 de Noviembre de 2010 a las 9:19

Este hilo corresponde a los comentarios previos al V Concurso de Microrrelatos Bubok.

¡Adelante, pasen y vean, comenten, pregunten, etc!

¡Bienvenid@s!

psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 9:44

La oveja negra
(Augusto Monterroso)
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño
arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada
vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras
generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.


Un sueño
(Jorge Luis Borges)
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única
habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco.
En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo
poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra
celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben


El pozo
(Luis Mateo Díez)
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que
sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy
sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió
una pequeña botella con un papel en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el
mensaje.


Hablaba y hablaba...
(Max Aub)
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una
mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo
donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba.
¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de
echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla
en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por
dentro.


La mano
(Ramón Gómez de la Serna)
El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado.
Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto,
por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.
La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la
criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído
sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano
solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.
Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la
cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza
de un hombre fuerte.
¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era
aquella mano?
Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La
mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y
destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».

Carta del enamorado
(Juan José Millás)
Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas
vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.

La muerte en Samarra
Gabriel García Márquez (Adaptación)
El criado llega aterrorizado a casa de su amo.
-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.
El amo le da un caballo y dinero, y le dice:
-Huye a Samarra.
El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra la Muerte en el mercado.
-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.
-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y
esta misma tarde tengo que recogerlo allá

simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 11:15

Felicidades por el triunfo. Un relato poderoso el que presentaste.

Como pides que nos midamos con los grandes y como eso es difcil, voy a colgar uno, que hara sonrojar a Monterroso.

Morir
autor: simpatialaboral

Morir es como cerrar la ventana de la buhardilla que te ha dado acceso a las estrellas y al silencio que oyes a las dos de la maana.
Volver sobre tu costal, descansarlo sobre el lecho y esperar que sueomuerte te invada.
Morir es lo que otros deciden por ti en algn momento. Un acto social, una desconexin con lo antetior. Un revivir.
Morir es quedarse con el saldo a cero, sin recarga posible.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 11:28
Blugss!!!
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 21:44

Buenas:

Me animo con el primer microrrelato que escribí en los comienzos de mi breve existencia como escritor aficionado. Ahí va...

Sin ti:

(Anónimo).

-Seguimos sin hablarnos y va ya para cinco años. Tal vez más. Bueno, en realidad, eres tú quien sigue sin hablarme. Yo acudo aquí todas las semanas con la esperanza de volver a escuchar tu voz y con la ilusión de emocionarme con tu risa. Las niñas te echan de menos y yo también. ¿Por qué te fuiste? ¡Contesta!

-…

-¿Hoy tampoco dices nada? Callas. Eternamente callas.

Las campanas de la iglesia llaman a misa y coloco las flores con esmero encima de la lápida.

-Hasta el próximo domingo, cariño.

ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 23:15

Os cuelgo el micro que presenté para la cuarta edición (con unos pequeños cambios que creo hacen de puente y convierte a "El cuervo" en una precuela de este) y que el MdC desde su infinita sabiduría (y con las bases en la mano) rechazó. Casi se la cuelo.

La urraca

―¿De qué?... Hablaremos entonces con la Madre Abadesa —cambió de oreja el móvil—. Si es de semen los restos que han encontrado los del laboratorio en el hábito, tal vez deberíamos empezar a barajar la posibilidad de que la desaparición de Sor Virginia del convento haya sido de forma voluntaria.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2010 a las 23:34

Me penó tener que rechazarlo...
Me pareció y me parece una propuesta muy original.

psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 0:30
cita de ojodegato

Os cuelgo el micro que present para la cuarta edicin (con unos pequeos cambios que creo hacen de puente y convierte a "El cuervo" en una precuela de este) y que el MdC desde su infinita sabidura (y con las bases en la mano) rechaz. Casi se la cuelo.

La urraca

―De qu?... Hablaremos entonces con la Madre Abadesa —cambi de oreja el mvil—. Si es de semen los restos que han encontrado los del laboratorio en el hbito, tal vez deberamos empezar a barajar la posibilidad de que la desaparicin de Sor Virginia del convento haya sido de forma voluntaria.

Es buensimo! Aunque el ttulo no termina de convencerme, no explica ni aporta nada, en mi opinin. Qu te parece?:"Cambio de hbito", por ejemplo, jajaja.
psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 0:34
cita de DavidMoises

Buenas:

Me animo con el primer microrrelato que escrib en mi breve existencia de escritor aficionado. Ah va...

Sin ti:

> (Annimo).

-Seguimos sin hablarnos y va ya para cinco aos. Tal vez ms. Bueno, en realidad, eres t quien sigue sin hablarme. Yo acudo aqu todas las semanas con la esperanza de volver a escuchar tu voz y con la ilusin de emocionarme con tu risa. Las nias te echan de menos y yo tambin. Por qu te fuiste? Contesta!

-…

-Hoy tampoco dices nada? Callas. Eternamente callas.

Las campanas de la iglesia llaman a misa y coloco las flores con esmero encima de la lpida.

-Hasta el prximo domingo, cario.

Tiene ese elemento sorpresa final que tanto me gusta encontar cuando leo micros, o busco cuando los escribo. Aunque el tono est algo afectado a mi gusto. "Por qu te fuiste? Contesta!"...no s, no me gusta...igual que "Hoy tampoco dices nada?"...Est muerta, joder!..pero me gusta, me gusta, lo hubiese votado.
psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 0:48
cita de simpatialaboral Felicidades por el triunfo. Un relato poderoso el que presentaste.
Como pides que nos midamos con los grandes y como eso es difcil, voy a colgar uno, que hara sonrojar a Monterroso.

Morir
autor: simpatialaboral

Morir es como cerrar la ventana de la buhardilla que te ha dado acceso a las estrellas y al silencio que oyes a las dos de la maana.
Volver sobre tu costal, descansarlo sobre el lecho y esperar que sueomuerte te invada.
Morir es lo que otros deciden por ti en algn momento. Un acto social, una desconexin con lo antetior. Un revivir.
Morir es quedarse con el saldo a cero, sin recarga posible.

Hola, Simpata, gracias por las felicitaciones y por compartir tu microrrelato (adems de votar sin haber participado).

Ahora mi opinin, con respeto, es que"Morir" no entra dentro de lo que es un microrrelato, sinoque esuna reflexin. Una buena reflexin, por cierto, pero un microrrelato debe contener una historia.

Y creo que esta confusin que reina entre ancdota, reflexin, aforismos, ancdotasy microrrelatos, nos lleva a no delimitar el contenido bsico del mismo.Qu es un microrrelato? Un microrrelato es una historia mnima que no necesita ms que unas pocas lneas para ser contada

Un microrrelato noexplica un suceso, sino que sintetiza y sugiere un acontecimiento a partir de ste.

Yo soy bastante inexperta y como tal doy mi opinin, pero si lo hago es porque creoen el poder de las opiniones, ya que a vecespueden ayudar a mejorarnos (adems de meternos en buenos lios).

Aqu dejo uno mio, para que me ayudeis a terminarlo, porque no logro encajar bien los elementos:

Resignacin

La nia lloraba desconsoladamente por el juguete roto, en el velorio de sus padres.

El juguete roto no terminade convencerme, porque es algo que se ha roto, igual que su familia, necesito que ese llanto sea por un helado o algo trivial, pero no logro encontrarlo dentro de un velorio. Qu opinis?

Saludos!

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 10:10
No sé si lo que yo escriba te servirá de algo, pero como soy atrevida ... aquí va:


Resignación


"La niña lloraba desconsoladamente por el juguete roto, en el velorio de sus padres."


Sentada en el banco y rodeada de gente, sola, la niña lloraba en el velorio de sus padres.


Más o menos� ...
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 10:32

Yo opino que Resignacin tiene un contenido suficiente, como el cuento de cuando despert el dinosaurio un estaba all, de Monterroso.


Sobre Morir, tienes razn; hace falta un narrador o un hecho que lo saquen de su condicin de aforismo.

A bote pronto, aadiendo al final, "esos fueros sus pensamientos antes de abandonar para siempre la celda en la que fue asesinado.", cumplira.
Qu opinas? Lo consideraras una trampa?

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 11:29

Resignación


"La niña lloraba desconsoladamente por el juguete roto, en el velorio de sus padres".


Ana, si te sirve mi idea, ahí va:

En un rincón, la niña lloraba desconsoladamente por su refresco derramado sobre el vestido, durante el velorio de sus padres.

ojodegato
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 12:33

Otra vuelta de tuerca.

Resignación

En el velorio de sus padres, la niña lloraba desconsoladamente luchando por encajar la cabeza de la muñeca en su lugar.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 13:12
He participado en varios certámenes de microrrelato, tanto aquí como en convocatorias organizadas en otros sitios web. Aunque tengo que reconocer los buenos resultados obtenidos en todos ellos tengo que reconocer que me cuesta ver en este tipo de literatura un género propiamente dicho. Creo que es fruto de la sociedad en la que vivimos, necesitamos contar algo rápido, de forma tan concisa que no tengamos que usar la mente en desglosar a los personajes... es más, ni siquiera nos importan los personajes, tan sólo el concepto de lo que se quiere contar, y aún así de modo muy difuso. Mi opinión sincera es que no pasa de ser un mero ejercicio literario. Un par de flexiones de estilo.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 13:25
cita de pelagio He participado en varios certmenes de microrrelato, tanto aqu como en convocatorias organizadas en otros sitios web. Aunque tengo que reconocer los buenos resultados obtenidos en todos ellos tengo que reconocer que me cuesta ver en este tipo de literatura un gnero propiamente dicho. Creo que es fruto de la sociedad en la que vivimos, necesitamos contar algo rpido, de forma tan concisa que no tengamos que usar la mente en desglosar a los personajes... es ms, ni siquiera nos importan los personajes, tan slo el concepto de lo que se quiere contar, y an as de modo muy difuso. Mi opinin sincera es que no pasa de ser un mero ejercicio literario. Un par de flexiones de estilo.
Yo los veo como un juego literario en el que con ms o menos pericia y creatividad se intenta generar sorpresa o reflexin.

Sea gnero o no, me gustan y no necesito ms. Me dan lo que quiero (tanto al escribirlos como al leerlos).

Saludos.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 13:27
cita de Psicoactiva
cita de DavidMoises

Buenas:

Me animo con el primer microrrelato que escrib en mi breve existencia de escritor aficionado. Ah va...

Sin ti:

> (Annimo).

-Seguimos sin hablarnos y va ya para cinco aos. Tal vez ms. Bueno, en realidad, eres t quien sigue sin hablarme. Yo acudo aqu todas las semanas con la esperanza de volver a escuchar tu voz y con la ilusin de emocionarme con tu risa. Las nias te echan de menos y yo tambin. Por qu te fuiste? Contesta!

-…

-Hoy tampoco dices nada? Callas. Eternamente callas.

Las campanas de la iglesia llaman a misa y coloco las flores con esmero encima de la lpida.

-Hasta el prximo domingo, cario.

Tiene ese elemento sorpresa final que tanto me gusta encontar cuando leo micros, o busco cuando los escribo. Aunque el tono est algo afectado a mi gusto. "Por qu te fuiste? Contesta!"...no s, no me gusta...igual que "Hoy tampoco dices nada?"...Est muerta, joder!..pero me gusta, me gusta, lo hubiese votado.
Qu dura eres! Jajajaja
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 16:36

Ser MdC es un poco "insufrible" y ms en el concurso de micros (por la larga duracin del mandato).

Se hara ms llevadero si el MdC pudiera concursar tambin (aunque manteniendo su imposibilidad de voto).

Yo no veo mayor problema en ello y por eso hago la propuesta, cmo lo veis?
Saludos.
psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 21:32
cita de Zara_x No s si lo que yo escriba te servir de algo, pero como soy atrevida ... aqu va:


Resignacin


"La nia lloraba desconsoladamente por el juguete roto, en el velorio de sus padres."


Sentada en el banco y rodeada de gente, sola, la nia lloraba en el velorio de sus padres.


Ms o menos ...
De todas las opciones que habis aportado y que agradezco, la que ms se asemeja a la sensacin que quiero transmitir, es la de Ojodegato. Aunque yo pondra lo de “en el velatorio de sus padres” al final, para hacer surgir ese efecto sorpresa. La de Gloriapaniagua, no est mal, pero creo que a los ni@s suele no importarles demasiado la ropa sucia ni derramar un refresco.
La idea es poder dar una imagen a esta reflexin: Los ni@s son capaces de llorar desgarradoramente por un juguete, pero aceptar con resignacin de mrtir, la violencia que se ejerce contra ellos o la muerte, por dar un ejemplo.
A ver si nos animamos a destripar otro micro, dar nuestra opinino mejorarlo...si se puede.
psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 21:59
cita de simpatialaboral Yo opino que Resignacin tiene un contenido suficiente, como el cuento de cuando despert el dinosaurio un estaba all, de Monterroso.

Sobre Morir, tienes razn; hace falta un narrador o un hecho que lo saquen de su condicin de aforismo.

A bote pronto, aadiendo al final, "esos fueros sus pensamientos antes de abandonar para siempre la celda en la que fue asesinado.", cumplira.
Qu opinas? Lo consideraras una trampa?

Pues No, Simpata, no me parece trampa, aunque vea demasiado extensa la reflexin, con ese final creo que mejora indudablemente. Si fuera mo, le cambiara el ttulo por “La silla” y lo de quedarse a cero sin recarga, le pondra “por la descarga”, por opinar algo.
psicoactiva
psicoactiva
Mensajes: 304
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2010
  • CITAR
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 22:11
cita de DavidMoises Ser MdC es un poco "insufrible" y más en el concurso de micros (por la larga duración del mandato).
Se haría más llevadero si el MdC pudiera concursar también (aunque manteniendo su imposibilidad de voto).

Yo no veo mayor problema en ello y por eso hago la propuesta, ¿cómo lo veis?
Saludos.
Estoy del todo en acuerdo contigo, David. Por mí ningún problema en cuanto a dejar de votar pero poder participar. Otra posibilidad es que sea el último de la fila, el que sea Mdc, ya que parece más una penitencia que un premio. A ver qué opina el resto del equipo.
Otra cosa que me parece importante debatir (y que sé que ya se ha hecho) es lo de la frase inicial. Veo un obstáculo que limita negativamente la calidad de los micros. Sería distinto si se propusiera un tema general, como en los relatos, lo cual puede ayudar a  domesticar la imaginación, pero sin restringir tanto la libertad de lo que se quiere contar.
Sé que es un proceso engorroso ponernos de acuerdo, pero ambas cosas son muy importantes para el concurso. Creo necesario debatir estas cuestiones y que opinen quienes participan asiduamente.
1 2 3 4