Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010

"El Gen Neardenthal"

1 de Noviembre de 2010 a las 18:06

En línea del anterior "Crónica de un Blog Libertino" se presenta "El Gen Neardenthal". Lo  considero un libro esencialmente de ensayo, donde también caben la posía y el relato. En la primera parte se abordan, de forma crítica, actitudes y comportamientos cotidianos; luego se da paso a capítulos relacionados con el medioambiente y el despiadado trato que el "hombre moderno" le otorga. Junto a varios poemas del autor, alguno referido a Bukowski, aparecen los relatos de Lisardo Smidt-Kleine y de Buenaventura Carrión, dos personajes impropios de nuestro tiempo, cuyas andanzas transcurren en circustancias poco convecionales.

Hasta aquí lo que puedo decir como autor del texto; el reto, los que os decidáis a leerlo, lo iréis descubriendo.

Que lo podáis disfrutar.

Un abrazo,

Albert

albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 13:10

Saludos Bizarro, El "gen neardenthal" al que me refiero en el libro es una metáfora literaria en contraposición a los genes cromañones, tan destructivos,  que portamos los sapiens actuales. En este sentido el gen neardenthal sería la esperanza de cordura y supervivencia de la especie.

De todas formas, y ya que me revisé el tema recientemente, te comento que en el momento actual, y en relación con el grado de conocimiento que tiene la ciencia, se tiene evidencia (publicado en Science en mayo 2010) de que hay genes compartidos entre el humano actual y el neardenthal. Si hibridaron entre ellos o no, creo que es un problema que aún no podemos contestar.

Te agradezco el comentario.

Un abrazo,

Albert

albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 15:07

Es cierto lo que comentas respecto a que compartimos una gran parte de los genes con otros seres vivos, que en el caso de los primates llega al 98% de similitud (curiosos simios somos). Lo que aportó novedad en el estudio publicado en Science fue la descripción de un gen con una mutación específica (no compartida con el resto de las especies) que poseían el homo actual y el neardenthal. Esto abre la pista sobre un asunto actualmente en pleno debate científico.

Gracias por tus aclaraciones Bizarro

albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2010 a las 20:58

Después de este cruce de datos científicos con bizarro me veo en la necesidad de volver a centrar el tema de la presentación de mi ebook "El Gen Neardenthal".

Se trata de un libro de literatura (no de ciencia) que aborda desde el relato, la poesía y el ensayo asuntos relacionados con la desmesura y el despropósito de muchos de los comportamientos actuales del ser humano y con especial ahinco en todo lo relacionado con los problemas medioambientales que nos desbordan.

Quería aclarar este punto ya que tras las opiniones emitidas pudiera pensarse que se trataria de un libro sobre genética, biología o antropología, y como he dicho, no es el caso.

Saludos,

Alberto