bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
catigomezparrado

Nuevas normas de la RAE... ¡Insumisión lingüística!

9 de Noviembre de 2010 a las 20:06
En la RAE la han vuelto a armar. Os paso la noticia tal como aparece en "Noticias Navarra.com":

Nuevas normas RAE.. ¿avance o atraso??

Nota por Joan Fernandez » Sab Nov 06, 2010 12:58 am http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... a-rae.html

'Guión', 'Iraq' y 'ex marido' serán faltas de ortografía, según los nuevos cambios de la RAE

Aconseja no usar la tilde en la palabra 'solo' y suprime la 'ch' y la 'll' del alfabeto

05/11/2010 | Actualizada a las 17:18h | Ciudadanos

<<Madrid. (EUROPA PRESS).- Palabras como 'Guión', 'Iraq' y 'ex marido' serán faltas de ortografía, según los cambios acordados por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, reunida esta semana en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El contenido de la Ortografía de la Lengua Española no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

El coordinador de esta nueva edición, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha explicado este viernes, en declaraciones a Europa Press, que en el caso de palabras monosílabas como 'guion', truhan' o la forma verbal 'guie' se elimina la escritura opcional de tilde. "Hasta ahora se consideraban diptongos ortográficos y se permitió poner la tilde para favorecer la adaptación, pero los universitarios ya no acentúan y lo ven natural", indica.

La RAE también eliminará la letra 'q' en las palabras con fonema 'k', ya que en castellano solo puede aparecer en la combinación 'qu' (queso, querer). Así, el uso de esta letra en palabras como 'Iraq', 'Qatar', 'quásar' o 'quorum' representa una "incongruencia" con las reglas, por lo que habrá que escribir 'Irak', 'Catar', 'cuásar' y 'cuórum'. "Se pueden utilizar palabras extranjeras, pero si se usa Qatar y quorum con 'q', será con cursiva y sin tilde", matiza.

Otra de las modificaciones importantes que realiza la Academia está relacionada con el uso de extranjerismos. En este caso, "si no han sido adaptados a la ortografía española, continuarán apareciendo sin tilde y deberán escribirse en cursiva", señala Salvador Gutiérrez. Latinismos que aparecían escritos en letra redonda y con acentuación gráfica deberán mantener, pues, su forma original, como es el caso de 'ex cathedra', 'casus belli' o 'deux ex machina'.

¿Sólo o solo?
Desde 1959 la Academia acordó que la tilde de la palabra 'sólo' y de los demostrativos no era obligatoria y a partir de entonces dejó de añadirla en sus publicaciones. Ahora aconseja no usarla porque "es innecesaria", aunque matiza que "no se condena usarla" y se permite limitarla a los casos de posible ambigüedad que son "rarísimos", recalca Gutiérrez.

En anteriores ediciones se consideraba a los prefijos 'ex', 'anti' o 'pro' como preposiciones, por lo que se escribían separados de la palabra a la que acompañaban. Ahora, sin embargo, la RAE los analiza como prefijos y, como tales, deberán escribirse unidos a la base léxica, aunque sólo si afectan a una sola palabra ('exmarido', 'antisocial', 'ex capitán general' o 'pro derechos humanos').

La Nueva Gramática de la Lengua Española también elimina la acentuación gráfica de la palabra 'o' cuando se encuentra entre números. Salvador Gutiérrez explica que se trataba de "la única palabra átona que permitía llevar la tilde". "Antes había razones para hacerlo, como la escritura a mano, pero con la escritura a máquina o a ordenador no hay lugar a dudas", precisa.

Otra de las modificaciones afecta al alfabeto castellano que, a partir de ahora, dejará de contemplar como letras la 'ch' y la 'll', por lo que el número pasa de 29 a 27. Además, cambia la denominación de ciertas letras, como la "be" para la 'b', la "uve" para la letra 'v', la "doble uve" para la 'w', la "ceta" para la 'z' y la novedosa "ye" para la 'y', en lugar de la "i griega".

Salvador Gutiérrez Ordóñez ha destacado que los cambios que realiza la RAE "obedecen al cambio" y se deciden con "razones de coherencia y gramaticales". En este sentido, subraya que la ortografía española "no está tan alejada de la pronunciación gracias a estos cambios", y añade que cosas que ahora parecen "sorpresa", a la larga supondrán un "beneficio grande".>>

¿Estos señores se deben de aburrir muchísimo, no? ¿Quitar acentos porque los universitarios no acentúan y lo ven natural? Lo de la "ch" y la "ll" ya hace muchos años que se cambió, no sé por qué lo recalcan otra vez, pero lo de la "ceta"..., ¡y la ye! ¿No suena a broma?

Pero lo que no pienso tragar de ninguna manera es lo de quitar el acento a "sólo" y a la "o" cuando va entre números. Sobre esos temas tengo dos ejemplos muy buenos. Uno lo dio anoche Berto en Buenafuente: según las nuevas normas, se debería escribir:
"Anoche practiqué sexo solo durante seis horas"... Según Berto, ¿al tío le parecen pocas horas, o se quiere mucho a sí mismo?. Y el otro ejemplo es sobre la "o" entre números. Éste es de hace muchos años, del programa de Herrera en Radio Nacional (¿alguien se acuerda de los "fósforos"?). Una señora llamó para contar un caso que le ocurrió a su marido. Su médico le recetó un medicamento muy fuerte que debía tomar todas las mañanas. Para que no le perjudicase el estómago, le mandó por escrito que lo tomase "después de comer 3 o 4 galletas". Al cabo de unos días, la mujer volvió al médico acompañando a su marido, al que no dejaba de regañar: "Mire, doctor, yo le digo que usted se lo ha mandado, pero él no me hace caso. Dice que consigue llegar hasta treinta, pero que a trescientas cuatro no llega de ninguna manera...".

Y ahora, la pregunta del millón: ¿qué pensáis hacer vosotros? ¿Obedecemos sin rechistar, o nos declaramos insumisos lingüísticos? ¿Los correctores pensáis aplicar estas nuevas normas, si son finalmente aprobadas el próximo día 28?

pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 20:16
Pues yo pienso seguir escribiendo quorum, ande va a parar....
raulcamposval
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 21:27

Lo mejor de todo esto es el nuevo nombre de la "y griega", que ya no ser conocida por las nuevas generaciones con nombre y apellido, sino por esa interjeccin "ye" que ms parece un apodo. Hasta en el telediario hicieron el chiste de la chica ye-ye. Manda gevos. Todo sea por ir unificando.

PD: No saba que el consejo de no poner tilde en slo era tan viejo (1959!). En 1991 mi profesora de EGB todava me ense a diferenciarlos con y sin tilde. Ya se lo poda haber ahorrado.
oniria
oniria
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 22:23
Decía el otro día Pérez Reverte en Twitter que no le había quedado más remedio que aceptar la mayoría en esas decisiones (normal), pero que no pensaba renunciar a su libertad como escritor, usando los acentos, letras y demás que necesite o que crea oportunos.

Y que seguiría escribiendo Qatar e Iraq, de momento, además de y griega, sólo y guión, "hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar".

Creo que no se puede estar más acertado ;DD
bizarro
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 22:26

Yo creo que la han cagado en algunas de esas decisiones que intentan a todas luces que el castellano sea más fácil de aprender para los extranjeros.

Para eso que eliminen los verbos irregulares y las haches que no sirven para nada (cuando no sirvan para nada) antes de eliminar tildes que, evidentemen, sí sirven.

pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 22:48
cita de oniria Deca el otro da Prez Reverte en Twitter que no le haba quedado ms remedio que aceptar la mayora en esas decisiones (normal), pero que no pensaba renunciar a su libertad como escritor, usando los acentos, letras y dems que necesite o que crea oportunos.

Y que seguira escribiendo Qatar e Iraq, de momento, adems de y griega, slo y guin, "hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar".

Creo que no se puede estar ms acertado ;DD
Desde luego no creo que nadie pueda hacer pasar por el aro a Don Arturo.
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 22:55

Hombre, nadie le impide dimitir si no est de acuerdo... A Prez Reverte, digo.

Un tipo como ste manda a tomar por culo a la RAE y se vuelve a Mostar!
Idelosan
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 2:43
Esto es indignante. Toda tu puta vida aprendiendo el lenguaje y poniendo interés en interiorizar sus normas en lo más profundo de ti, para que luego vengan cuatro académicos flipados y ociosos y te lo pongan todo del revés. Lo de "ye" es más económico, claro que si, pero ¿realmente a estas alturas alguien va a ponerse a llamar así a la Y griega de toda la vida?

Y lo de "sólo" sin acento no tiene perdón. Menuda gilipollez, y vaya salto hacia atrás.

Todo esto me parece una broma de mal gusto. Se supone que el lenguaje oficial debería adaptarse siempre en la medida en que cambiara el lenguaje funcional por procesos naturales en la totalidad de la población, NO VICEVERSA. Me cago en los académicos de la RAE y sus putas vidas tristes que les hacen proponer estas idioteces sin sentido que no hacen más que enredar a todos los hispanohablantes.
mameri
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 5:43
A mí estas nuevas normas me parecen razonables. Lo de 'solo' sin acento se había puesto en práctica desde hace décadas. No es nada nuevo. Lo mismo ocurre con 'este, ese, aquel'. Se entiende que se suprima el acento en esos casos. Lo de la ye me parece anecdótico, sin más. No creo que suponga eso cargarse el idioma ni nada por el estilo. Lo que me parece más duro de avalar es 'guión', sin acento. Pero las nuevas normas aclaran que: "se admitirá el uso de guión, con acento", así que no tengo por qué quejarme ni despotricar contra la RAE. Pienso que han hecho un buen trabajo, algo así como ¡ochocientas páginas de ortografía!
bizarro
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 8:25

Que es lo que yo digo, hay gente que, como siempre, tiene más interés en la estadísticas que en otra cosa (vease Instituto Cervantes, que es como la OTAN pero con el castellano) y lo que quieren es que haya más hispanoparlantes que angloparlantes (porque lo de chinoparlantes se ve que no va a ser posible) y el modo de conseguirlo, según ellos, es abaratar el castellano. Hacerlo más fácil.

Pero que lo hagan bien, por la gloria de Cotón, que con esas pérdidas sólo van a confundir a la gente. ¿Cómo le explicas a alguien que guión ya no lleva tilde pero reunión sí? A uno que esté aprendiendo, vaya. A no ser que reunión ya no lleve tilde, claro está.

El quid del asunto, como bien dice Idelosan, es que estas normas parecen bastante artificiales y, con respecto al uso de la k en lugar de la q, no sé si es una concesión absurda a una moda pasajera o una concesión política que no ha pedido nadie.

Estos avances en la lengua escrita los deben generar los que usen la lengua escrita con criterio, no lo s que directamente no conocen las normas que sí son útiles.

Insisto, hay millones de niños que no usan verbos irregulares, sobre todo en el participio, millones de niños que dicen "he volvido", lo cual es bastante natural a la par que incorrecto (por motivos que no entiendo). Entonces, ¿por dónde hay que empezar a plantearse el lenguaje, por los exámenes de universitarios que no saben escribir, por las dificultades que encuentran los extranjeros en las escuelas de castellano, por los jardines de infancia o, quizá, por las tendencias de escritores y periodistas solventes y arriesgados?

pelagio
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 8:27
cita de Teniente_Tulip Hombre, nadie le impide dimitir si no est de acuerdo... A Prez Reverte, digo.

Un tipo como ste manda a tomar por culo a la RAE y se vuelve a Mostar!
Imagino que el funcionariado le habr aburguesado... tan propio del siglo XIX
sagitarius
sagitarius
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 9:02

Esto sólo me dice una cosa, y es que parece una estrategia apresurada debido a que el gobierno no debe saber de dónde sacar más. Esto supone beneficio en nuevo material de consulta y trabajo, como programas, libros y demás para muchas áreas. Hay que levantar el país echando mano de lo que sea. Quizá si se prolonga mucho la crisis consideren también que la B poniéndole una tilde sirve de V: ´B, y en lo ulterior vuelvan a sacar más beneficios (por decir alguna incongruencia); pero oye, tú, que mi amada Victoria seguirá llamándose Victoria, ¡qué cojones, para los restos!

Yo no me quejo, hay que estar abierto a los cambios, sean de cualquier índole, sin embargo, si se trata de simplificar como parece, que simplifiquen de verdad, enteramente, joder. Pero no, poquito a poco que se le saca más partido, vamos, creo yo. Con lo que me divierto yo mirando de no meter a veces la gamba con diversas letras... Que me divierto de veras, se hace menos monótono, aunque a veces la cague; lo práctico es lo práctico.

La voluntad de simplificar está ahí, pero detrás diría yo que hay un buen estudio de consumo, o puede que me equivoque.

Buen tiempo para los cambios así.

Ya podéis tirar a la basura los libros de consulta del año pasado.Ya puestos que añadan para el año que vieneun je je, y cómo no,un: aserejé, a, de je, de jebe tú de jebe...

LorenaLopez
  • 17 de Diciembre de 2010 a las 15:52
Estoy más que en contra. La RAE debe regular el uso de la lengua española basándose en como la usan los hablantes. ¿Desde cuando un español ha dicho "ye" en vez de Y griega? ¿Quién escribe guión sin tilde a parte de los que cometen faltas de ortografía? Porque si van a ir haciendo cosas de estas, adiós a la ortografía, yo escribo con las faltas que me dé la gana y luego ya sacarán una nueva norma para que no sea falta. A parte que me parece una solemne besuguez que la "w" si y la "ch" que es española y no anglicana como la anterior la quiten. No, si al final me va a caer bien Cela... Personalmente, seguiré escribiendo mis libros con la ortografía correspondiente a la regla antigua y no a la actual.
DanielTurambar
  • 17 de Diciembre de 2010 a las 18:46

Se supone que la academia registra los cambios que se producen de forma acertada o no. Se supone que tienen sus informes, sus fuentes, que miran (no los acadmicos en s, que tambin, sino lo tcnicos) cmo se habla y sobre todo cmo se escribe, ojo, no slo en Espaa en toda el mundo "Hispanohablante", aparte de intentar dar coherencia (esto es ms artificioso, claro, pero lo cierto es que tiene sentido escribir guion, por mucho que se vaya el meique).

Ahora coged cualquier peridico on-line (palabro inexistente, creo) o en papel, escuchad la radio y la televisin seguro que os extraan tanto algunas modificaciones?Vale es probable que haya cosas que no nos gusten y que se hayan normalizado (inciso: cundo fue la ltima vez que vi usar la e conjuntiva antes de i- o la u disyuntiva antes de u para evitar cacofonas?), pero la costumbre hace ley.

Sinceramente, me parece una ridiculez (por no decir algo ms fuerte) llamar a las barricadas ortogrficas, salvar el honor de la y griega o rasgarse las vestiduras por unas recomendaciones de uso de la lengua. Porque, seoras, seores: podemos usar la lengua como nos de la gana, y no te digo ya el idioma, QU NO PONEN MULTA! Si quieres te cies a la normativa vigente y as te aseguras un acto comunicativo pulcro que probablemente identifique sin mucha confusin el mensaje que quieres transmitir, o puedes pasarte al subrealismo abstracto. O acaso pudo hacer algo la academia de bellas artes de Pars con los impresionistas? Pues eso, coo. Que no hemos invadido Afganistn para seguir tegiendo burkas.

Ale!
paraclito
  • 2 de Junio de 2011 a las 19:57

Me da la impresión de que quieren hacer una lengua democrática. Si la mayoría no acentúa, ¿para qué esos aristocráticos acentos? Y...como existen los ordenadores, que se fastidien los pacientes de los que escriben a mano, ja,ja...en fin, sería para reír, si no fuera porque sandeces así se aplican en todos los ámbitos, no sólo en la lengua.

Yo, desde luego, haré caso omiso a las prédicas de estos iluminados.

rafaelfernandez
  • 2 de Junio de 2011 a las 20:47
Cagada de cagadas son estos cambios, ¿que benefician a quién? Si de por sí los cambios que ya se venían sabiendo, se me hacen antisonantes, de una manera más absurda a mi ver en todo esto de la gramática ahora modificada.
Yo sigo, y seguiré con lo que conozco, digo, a estas alturas estudiarle a tanto que ya se ha ido cambiando, ¡cuando iría a acabar! porque para todos nosotros que formamos a Bubok, estamos educados al viejo uso gramatical.
Que cuando pega a lo gordo alguna obra con alguna editorial, ¡pues ande! que ya habrá dentro quiénes corrijan y ahormen el contenido.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, UNIDADES DIDÁCTICAS Y SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, UNIDADES DIDÁCTICAS Y SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las [...] Ver libro
1 libro comprado
desde PALMAS, LAS