bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

Artículo de Ángeles Caso

14 de Noviembre de 2010 a las 23:27

Acabo de leer un artículo de opinión de Ángeles Caso en el Magazine (suplemento dominical de la Vanguardia). Ese artículo es a un tiempo un ejemplo de paranoia de fumadores y de como el lenguaje puede ser utilizado de forma tendenciosa para defender algo desde una actitud aparentemente civilizada pero, en realidad , visceralmente agresiva.

 

En una supuesta cena con amigos el próximo 1 de enero - dice la editorialista (me resisto a llamarla escritora) -  junto a los vegetales "nos meteremos en el cuerpo fertilizantes nitrogenados (que producen intoxicaciones y en determinadas circunstancias son cancerígenos)". Afirma que "junto con el agua ingeriremos entre otras cosas el venenoso plomo". Del vino no menciona su contenido en alcohol (tóxico adictivo responsable de enfermedades hepáticas y psiquiátricas, que está detrás de maltratos, celotipias y otras patologías sociales) y en cambio dice "que no dejará de poder intoxicarnos con su ácido sulfuroso y sus sulfitos". De los embutidos nos dice que "contendrán los nitritos y nitratos, tóxicos en grades cantidades". Afirma que todos esos datos se los ha dado "un profesor de una Facultad de Medicina experto en alimentos".

 

Sobre el pescado o marisco habla de "multitud de peligrosos productos químicos y metales pesados procedentes de las aguas residuales, los vertidos industriales, la minería o el petróleo". Cuando habla de la carne dice que, "al ingerir aves o ganado que habrá sido alimentado con oscuros piensos animales responsables de graves enfermedades, estarán de paso devorando los restos de las anfetaminas con las que se les habrá estimulado el apetito, los antibióticos para engordarlos y de los productos anabolizantes como el clembuterol, que habrán servido para desarrollar sus magras carnes."

 

Hay más literatura catastrofista y bazofia colorista en el artículo. Y uno se pregunta ¿por qué esa torpe enumeración tan llena de errores de bulto, que hace que lo que podría haber sido una denuncia de determinadas malas artes en el comercio de la alimentación se hunda en un pantanal de tergiversaciones y flagrantes incorrecciones, inexactitudes y exageraciones? El último párrafo del artículo nos aclara al fin sus intenciones: "Nos acostaremos al cabo de esa noche un poco más envenenados, si cabe. Eso sí: como ese día habrá entrado en vigor la nueva ley antitabaco, mientras íbamos consumiendo toda esa bazofia legal o ilegal pero consentida, no nos habrán permitido encender ni un cigarrillo para no perjudicar a nadie. ¡Hay que ver lo fácil que es comernos el coco!"

 

Pues no, señora Caso. No es tan fácil, aunque usted lo crea así. Con su burdo artículo no nos comerá el coco. ¿Y sabe que le digo? Mientras usted bebe agua con plomo (cosa que yo no hago jamás, por supuesto), mientras usted ingiere vino con ácido sulfuroso (ignoro donde lo consigue, por cierto), mientras usted toma carne con anfetaminas y anabolizantes, y sobre todo con antibióticos engordantes (curioso tipo de antibióticos es ese), mientras usted toma vegetales crecidos en terrenos nitrificados con minerales completamente naturales como el nitrato sódico, o con compost orgánico totalmente ecológico, me da lo mismo, usted no me molesta. Pero cuando a mi lado, compartiendo el aire de un local cerrado usted fuma y emite ese humo que impregna mi cabello y mis vestidos de un olor desagradable y molesto, que irrita mi garganta y mis pulmones y que, además de alterar el sabor y el olor de los alimentos que allí consumimos aumenta mis niveles hemáticos de carboxihemoglobina y mis probabilidades de, como fumador pasivo, padecer enfermedades cardiacas, digestivas, vasculares e incluso neoplásicas, en ese caso usted, señora Caso, sí que me molesta. Y por ello aprobaré una ley que defienda su derecho a fumar en lugares habilitados para ello, pero defienda mi derecho a no tener que compartirlos con usted.

 

Josep

blueyell
Mensajes: 82
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 0:22

Yo opino como tú, Josep. Llevo ya tres meses sin fumar, y antes de dejarlo ya estaba a favor de la ley antitabaco, porque como tú dices, nadie tiene por qué aguantar el humo que expulsa una tercera persona, olor que no sólo afecta durante el tiempo que compartimos el mismo local, si no que luego, una vez fuera y regresamos a nuestro amado hogar... ¡horror! el tabaco se ha impregnado en nuestra ropa. 

Y bueno, que Ángeles Caso diga que nos comen el coco con eso de la ley antitabaco... mejor me callo. Supongo que entonces afirmará que las imágenes en las cajetillas de tabaco de los EEUU también es comer el coco. 
Y además, si podemos quitar unos pocos de "todos" los venenos que ingerimos diariamente, mejor que mejor, ¿no? 
Un ambiente sin tabaco es un ambiente más relajado, ya que el sentido del olfato está en lo que tiene que estar, además de que el sentido del gusto disfrutará más de lo que haya que comer/beber en ese momento. Porque para fumar ya habrá tiempo, ya que por no fumar en una hora no se va a acabar el mundo (aunque para algunos sí...)
En serio, yo cuando era fumador llegaba a discutir con otros fumadores sobre esto... aunque me gustase fumar, tenía que reconocer varias cosas. El tabaco estropea el ambiente, el olor de las cenizas fastidia al resto de personas, el hablar con tu compañero de mesa y que una sospechosa neblina se interponga entre los dos es algo más que molesto... Y que, sinceramente, sigo sin ver tragedia en evitar fumar en lugares cerrados... hasta es lógico ¿no?
Bueno... nada más que decir. Un saludo :-)
Igor
PD: lo que yo me pregunto en ciertas ocasiones es lo de fumar en los puestos de trabajo... por ejemplo, en la obra 'Hoy no me puedo levantar', en varias escenas, los actores se encienden cigarros y se los fuman... ¿eso es legal? Siempre me ha dado que pensar... :-P
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 8:36

Un artículo (o columna) mal documentado no hace ningún favor a la causa, por supuesto.

Pero el trasfondo creo que es totalmente cierto:

1 - Si el tabaco mata, que lo prohiban.

2 - Si no lo prohiben, que obliguen a las compañías a pasarun filtro de sanidad para analizar todos sus componentes y eliminar todos los que no sean tabaco y papel.

3 - Que hagan lo mismo con todos los alimentos y se eliminen los aditivos que, si bien por la ingesta de un solo alimento no son perjudiciales, al estar presente en todos los demás sí lo son; son cancerígenos.

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 9:03

Eso es lo sorprendente, que para sacar al mercado unas patatas fritas te analizan hasta los calzoncillos de los operarios, pero el tabaco sale al mercado de rositas, sin prospecto, sin controles, sin vergenza.


Acaso no se dan cuenta de que el dinero que perdemos en sanidad curando enfermedades provocadas por el tabaco es mucho ms del que recaudan por vender cajetillas??? Mierdadegestores!
blueyell
Mensajes: 82
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:24
cita de bizarro

Un artculo (o columna) mal documentado no hace ningn favor a la causa, por supuesto.

Pero el trasfondo creo que es totalmente cierto:

1 - Si el tabaco mata, que lo prohiban.

2 - Si no lo prohiben, que obliguen a las compaas a pasarun filtro de sanidad para analizar todos sus componentes y eliminar todos los que no sean tabaco y papel.

3 - Que hagan lo mismo con todos los alimentos y se eliminen los aditivos que, si bien por la ingesta de un solo alimento no son perjudiciales, al estar presente en todos los dems s lo son; son cancergenos.

Hombre, es lo que siempre se pregunta la gente, que por qu si es tan malo no lo prohben... pues por que da de comer a muchiiiiisima gente, entre ellos al gobierno, a la sanidad, a las tabacaleras, etc etc... as que en muchos casos los consumidores, los fumadores, no fumadores, la salud en general (a mi parecer) queda en un segundo plano. Y estoy convencido que es un plano que les interesa que exista.
Sobre lo de que lo conviertan en tabaco y papel, todos conocemos el tabaco de liar que supuestamente no tiene "tanta" porquera, pero que a fin de cuentas en introducir el humo de una combustin, que eso, s o s, va a tener algo anormal para el cuerpo humano... y s, deberan hacer lo mismo con tooooodo lo que nos metemos en el cuerpo porque a veces es de pena las cosas que se leen en la parte trasera de los envases...
Y ojo, no estoy diciendo que la gente no fume, ya que todos somos libres de hacerlo y si a alguien le gusta fumar que lo haga, que al menos para mi no hay problema. Pero tambin digo que hay que estar a gusto todos y se me hace lgico prohibir fumar en espacios pblicos y/o cerrados, en vez de permitirlo.
Estoy seguro que existen mucho mini-clubs-bilderberg que mediante informacin, estrategias econmicas y movimientos polticos/empresariales hacen lo que les da la gana y luego aqu estamos nosotros discutiendo si tal o patatn o patatn...
En fin... un saludo :-)
Igor
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:44

No, si está claro lo que tú dices; lo que sucede es que ha llegado un momento en que puede haber un bar donde los camareros fumen (y dentro del bar), el dueño fume, todos los clientes fumen, anuncien con un cartel del mil pares de cojones de superficie que en ese local se fuma, y no permitan que se fume, por si entra alguien que no fume. Como si no hubieras bares en España.

Pero, hablando del artículo, lo veo bastante fallido pero cuyo mensaje yo apadrino, y que es: o follamos todos o la puta al río.

jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 22:14
cita de bizarro

Un artculo (o columna) mal documentado no hace ningn favor a la causa, por supuesto.

Pero el trasfondo creo que es totalmente cierto:

1 - Si el tabaco mata, que lo prohiban.

2 - Si no lo prohiben, que obliguen a las compaas a pasarun filtro de sanidad para analizar todos sus componentes y eliminar todos los que no sean tabaco y papel.

3 - Que hagan lo mismo con todos los alimentos y se eliminen los aditivos que, si bien por la ingesta de un solo alimento no son perjudiciales, al estar presente en todos los dems s lo son; son cancergenos.

Uiiiii, que me tocas mi terreno

1 - Si el tabaco mata, que lo prohiban.
Todo mata, depende de la dosis. El agua destilada, sin consumo de otros productos, mata (osmosis celular, perdida de sales, mal funcionamiento organico, muerte celular, paradas multiorganicas)

2 - Si no lo prohiben, que obliguen a las compaas a pasar un filtro de sanidad para analizar todos sus componentes y eliminar todos los que no sean tabaco y papel.
Mmmm, “se lo que hay” y hay 3000 sustancias registradas permitidas, el probema no es las 3000, si no las 500.000 que se generan al producirse la combustin

3 - Que hagan lo mismo con todos los alimentos y se eliminen los aditivos que, si bien por la ingesta de un solo alimento no son perjudiciales, al estar presente en todos los dems s lo son; son cancergenos.
El cncer no es una enfermedad, es una malfuncin celular. Hay actividades, productos, exposiciones y otras circunstancias que producen cncer. Los aditivos (artificiales) tienen la funcin de sustituir las malas aportaciones de los productos naturales (s, son peores). Entramos en un ciclo de guerra de “qu es mejor que qu” y nada gana.

Yo, por ejemplo, no me fio de las hierbas ni homeopata (son altos en metales pesados y en microbiologa) ni en los pescados ni en las carnes de origen americano (ya que sufren de irradiacin para su conservacin)

Total, que vivo del pollo, un poco de carne, cereales, legumbres, vegetales, frutas y tampoco es algo bueno.

Ni siquiera el codex alimentario da verdades, slo da limites de exposicin para los ingredientes, y ni en la FAO encuentras la panacea a la alimentacin. Es muy difcil y el objetivo es lograr un “Soylent Green”, un alimento que cubra todas las necesidades fisiolgicas asegurando la calidad.

Por cierto, fumadores de tabaco. Con la edad me doy cuenta que varias personas de mi alrededor que han sido grandes fumadores (+15 aos) desarrollan cncer de pulmn entre 3 y 5 aos despus de fumar. El organismo se habita a las drogas y si se las quitas, no se puede ni logra reajustarse. Actualmente casi soy partidario de “fuma menos” que no de “Deja de fumar”.

Es mi opinin, pero es mi campo.

jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 22:23
Sobre el artículo Vegetales: sí, lávalos bien antes de consumir. O hiérvelos y lávalos después con agua. Vino: el alcohol es lo de menos. Metales pesados y otras sustancias hay presentes. Agua-Plomo: es peor otro tipo de toxinas presentes en el agua de grifo. Sí, consume embotellada. No, no consumas embotellada de plástico (la hemos jodido) Embutidos: sí, alto en nitratos. Sobre todo los tipo chopped y pastas emulsionadas. Pescados: sí, sin olvidarnos de los parásitos que tienen. Aves: no, los piensos es lo de menos. El tratamiento posterior de la carne muerta es peor Digamos que este tipo ha oído tiros y no sabe dónde. Y sí, el tabaco es mucho peor. Pero mueve tanta pasta como todo lo demás.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 23:29

Greenfield, de todo lo que has asegurado arriba te voy a responder sólo a una cosa: el cáncer es una enfermedad. ¿Es una disfunsión celular? Tócate los cojones, ¡claro! Lo de disfunción casi entra en la definición de enfermedad. ¿No es el parkinson un tipo de disfunción del sistema nervioso? ¿No es el hipotiroidismo un tipo de disfunción del sistema endocrino? ¿O es que las enfermedades que no son provocadas por la invasión de un virus, una bacteria, un hongo o un parásito no son enfermedades?

De todo lo demás tengo que decir que no he encontrado realmente nada que digas que se oponga a lo que yo digo, aunque lo del agua me ha tocado el alma. Lo que te mata no es beber ese agua, lo que te mata es no consumir los oligoelementos necesarios, en ese caso, para activar, por ejemplo, la bomba sodio-potasio.

Y bueno, sí, sigo pensando que sería mucha más saludable que estuviese prohibido toda labor del tabaco que no estuvieran compuesta tan solo de tabaco y papel de arroz, goma arábiga y... casi deja de contar. El tabaco no necesita conservantes.

jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 23:49

"El tabaco no necesita conservantes."


Pos si, necesita conservantes. El diseo del casing es importante para asegurar la estabilizacin del tabaco o se pudrir XD
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 0:01
cita de jdgreenfield "El tabaco no necesita conservantes."

Pos si, necesita conservantes. El diseo del casing es importante para asegurar la estabilizacin del tabaco o se pudrir XD

El tabaco se pudrir, como todo, dependiendo de cmo lo conserves. Por eso hay que tener cuidadn con los puros, porque son puros (cuando lo son) y los tienes que tener metidos en su cilindrito.

Con el tabaco pasa lo mismo que con el organo, el hachs, etc. Si te lo dejas fuera, al aire, est claro que se chafa. Yo fumo tabaco de liar y lo compro en botes de 100 g. Es un tabaco que slo tiene tabaco, segn tengo entendido. En cualquier caso, tengo cuidadito con l. Si me dejo el bote abierto, chungo, igual que si dej el tabaco abierto sobre la mesa.

Igual que si dejo el pollo fuera del frigo, el ajo mojado, la mortadela abierta en el frigo, un puro sin su envase...

Es el comfort lo que tiene un precio aadido para la salud. Pero te aseguro que un paquete de Lucky tampoco a nadie le dura como para poner a prueba los conservantes. Y, el alquitrn, para que sirve?

sagitarius
sagitarius
Mensajes: 417
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 0:03

El cancer es una enfermedad jdgreenfield, aunque no sea microbiana, aunque sólo sea una alteración o mala función de células. También he oído a mucha gente decir: “es que el cancer lo tenemos todos”. Y no es así. El cancer o lo tienes o no lo tienes, y dependiendo de la genética y de tu exposición a productos nocivos, se tendrá mayor probabilidad de padecerlo. Como bien dices es un mal funcionamiento de las células, pero no por ello no ha de ser una enfermedad.

Yo creo que lo mejor es comer de todo, pero muy variado; pequeñas cantidades de los diferentes alimentos. Y, si hay alimentos demasiado perniciosos, dejarlos a un lado, pero excluye los menos posibles. También los alimentos requemados al cocinarlos son bastante cancerígenos; toda materia orgánica al ser requemada lo es. Yo creo que todo muy variado y cocinado en su punto es lo suyo, ya que todo está podrido de esto o de lo otro.

Y por otro lado si lo miramos muy exhaustivamente hasta consumir oxígeno es malo, pero es que si no lo haces te mueres. El limitar la variación de alimentos también te puede pasar factura con el tiempo; cada uno de los diferentes productos alimenticiostiene diferentes propiedades, malas para unas cosasa la vez quebuenas para otras. No se puede prescindir del beneficio que puedan aportarte, pretendiendo la salud perfecta.

sagitarius
sagitarius
Mensajes: 417
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 0:26
Con lo de respirar oxígeno me refiero a la oxidación y a los radicales libres; depende qué persona tiene más prtección cotra esos factores.
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 1:07

El alquitrn da gusto al tabaco. Hay varias fuentes de gusto, a saber, el tipo de hoja, el casing, el aroma, el alquitrn, la edad y el empaquetamiento. Podramos decir ms comoel papel y el filtro ya que pueden dar sabor.


Piensa en el alquitrn como en la piedra de Maria, que es una resina llena de productos qumicos.

Por cierto, no fumo. XD
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 8:19

El tabaco no sólo está relacionado con el cáncer de pulmón, sino con el enfisema, que es una enfermedad terrible e incapacitante por completo. He visto gente muriéndose de enfisema, sin poder casi moverse, agarrado al oxígeno permanentemente. Es una cosa terrible.

Era gran fumador (2 cajetillas diarias) y lo dejé radical hace 16 años, no me arrepiento. Mi calidad de vida mejoró notablemente en poco tiempo (olfato, gusto, respiración subiendo escaleras). Cada uno que queme su vida como quiera pero que se vaya a la calle a fumar y no afecte a los demás. Yo puedo tener el vicio de correr con el coche ¿quién puede decirme que está mal? pero si atropello a alguien ¿qué? Así que a la calle en los bares y en todas partes, o bien en cuartos especialmente ventilados y aislados.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 8:34
cita de jdgreenfield El alquitrn da gusto al tabaco. Hay varias fuentes de gusto, a saber, el tipo de hoja, el casing, el aroma, el alquitrn, la edad y el empaquetamiento. Podramos decir ms comoel papel y el filtro ya que pueden dar sabor.

Piensa en el alquitrn como en la piedra de Maria, que es una resina llena de productos qumicos.

Por cierto, no fumo. XD
El alquitrn provoco sensacin de felicidad y mengua el dolor? Le pondras alquitrn a la leche de soja para aumentar su sabor? Qu estamos defendiendo, que los fumadores merecen cualquier mierda que se les eche en el tabaco?
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 10:01

Mmmmm? no, es la frmula. Actualmente se ha reducido casi un 50% pero no es lo mismo sin el alquitrn. Adems, en parte son las oleorresinas presentes en la hoja por lo que, o eliminas la hoja, o no eliminas el alquitrn.


El problema es la combustin de ste. Vamos, es un componente ms.

Pero no es una nafta pesada tipo petrleo que se le pone porque s.

Es como el problema de la presencia del alcohol en la Cocacola... oh mierda, ya me he ido de la lengua :p
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 10:26
En resumen: el humo no nos deja ver el humo.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 10:52
cita de jdgreenfield Mmmmm? no, es la frmula. Actualmente se ha reducido casi un 50% pero no es lo mismo sin el alquitrn. Adems, en parte son las oleorresinas presentes en la hoja por lo que, o eliminas la hoja, o no eliminas el alquitrn.

El problema es la combustin de ste. Vamos, es un componente ms.

Pero no es una nafta pesada tipo petrleo que se le pone porque s.

Es como el problema de la presencia del alcohol en la Cocacola... oh mierda, ya me he ido de la lengua :p
Ya veo a un montn de musulmanes tirando latas de coca-cola a la basura. Es broma, no?
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 11:00
Es que la Coca cola no es Halal.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 11:08
cita de jdgreenfield Es que la Coca cola no es Halal.

Y ? (Griega). Me he quedado igual.

1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Nuevo Examen DELE B2
Nuevo Examen DELE B2
Nuevo examen DELE B2 supone una guía simple y completa para aprobar el nuevo examen oficial DELE B2. Para la convocatoria de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde Capital Federal