bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
elyeyo
elyeyo

Consulta: Inclusión de textos de otros autores en una novela de ficción

15 de Noviembre de 2010 a las 11:00

Buenos días

Mi consulta es la siguiente:

Estoy escribiendo una novela de ficción, pero que incluye localizaciones y anécdotas reales. Mi pregunta es que además, me interesa incluir algunos textos e incluso un relato corto pero íntegro (de un libro de cuentos) de otro autor.

1) ¿Hasta que punto puedo introducir textos y artículos de prensa de otros autores en mi novela?

2) ¿Debo pedir permiso para poder incluir estos textos en mi novela, o simplemente, con indicar la referencia  y el autor es suficiente?

3) ¿Puedo transcribir datos y fechas sobre monumentos arquitectónicos y poblaciones extraídos directamente de WIKIPEDIA?

Gracias

carlosmaza
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 8:08

En textos científicos se incluyen habitualmente citas y textos de otros autores, a veces de cierta longitud, siempre entrecomillados y referenciados (autor, año, página) que remite a unas referencias posteriores al texto.

Ciertamente, no sé qué límite legal existe en cuanto al número de lineas entrecomilladas que pueden presentarse. En caso extremo, cabría incluso poner un texto completo de un libro y bastaría colocar comillas y referencias para editar tu propio libro con texto en realidad de otro autor.

Lo que sí te digo es que a ningún autor que se precie le resultaría aceptable presentar íntegro el cuento de otro. Para eso remites a la edición de ese cuento.

ValentinVM
  • 14 de Enero de 2011 a las 23:02
Una duda y una respuesta. Primero la respuesta.

Sobre lo que comenta carlos_maza, si se usa un texto de otro autor lo correcto es citar al propietario.

En el caso del relato que quieres introducir entero, yo creo que tendrías que comprobar qué tipo de derechos se ha reservado el autor, ya que puede ser que lo puedas usar sólo citándole como autor (creative commons), que tengas que pedir permiso (copyright) o vete tú a saber qué.

Debe ser una obra compleja si es la realidad la que complementa la ficción y no a la inversa ;-)

Ahora, me gustaría plantear a mí  una duda. ¿Cómo se cita algo que ha dicho un personaje de ficción? En mi caso, pensé en citar al psicólogo que escribió la novela, pero como la cita es contraria a los principios del autor (ya que es dicha por un personaje crítico) puede inducir a error.

Añado ejemplos:

1. "¿Cómo te atreves a robar mis manzanas?" La bruja, en Rapunzel de los hermanos Grimm
2. "¿Cómo te atreves a robar mis manzanas?" Hermanos Grimm, Rapunzel

Yo veo más lógico el primer ejemplo, pero nunca lo he visto y no sé si es correcto.
R2-D2
  • 15 de Enero de 2011 a las 0:45
1) Incluir en tu obra un relato íntegro de otro autor no veo qué valor le puede dar a tu obra. El único, si "asesinas" al autor y lo suplantas en su autoría. Es decir, un plagio completo (robo+asesinato).

Ahora que lo pienso, sí que puede darle valor a tu obra: el de ser un recopilatorio.

Culturalmente, es intrascendente lo que propones. O trascendental: solo hay que recordar el importante papel de los Scriptoria medievales, copia que te copia, sujetando la cultura durante 1.000 años para que no se perdiera.

Pero si vas a lucrarte o el autor que "recopilas" escribió su relato con intenciones lucrativas, convendría que hilaras fino.

2) Si vas a polemizar, disentir o discurrir a partir de un texto de otra persona, las reglas serían que citaras fielmente, sin deformar el pensamiento del citado acortando o extractando.

Eso por lo puramente cultural. En lo mercantil, no sé si habrá el caso de alguien que no admita refutación a menos que se le paguen derechos de autor (aunque sean derechos de autor refutado, todo puede ser).

3) Los datos no son propiedad de nadie (de momento). Las fuentes importan para que el lector pueda evaluar el rigor de lo que informas. P.e., si yo digo que la circunferencia de la tierra son 32.700 kms., convendrá que cite la fuente, porque todo el mundo sabe que es de unos 40.000 kms.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica
Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica
Apasionado de los aviones: Este es tu libroAprende y descubre de la mano de un experto todo aquello que siempre has querido saber del mundo [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BURGOS