bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rafaelho
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 15 de Diciembre de 2008

Etimología del apellido Cochino

8 de Enero de 2009 a las 23:20
Cochino es un apellido muy poco corriente. Sabemos gracias a los estudios realizados por el osteópata y paleontólogo Laurencio Puerco la procedencia exacta de este linaje.
Cochino deriva de la palabra etrusca “cuchinu” utilizada en el siglo tercero antes de Cristo para designar la elegancia y buenas costumbres en la mesa y eran llamados así una extensa rama de la alta burguesía sumeria.
Su uso en la península ibérica se hace corriente alrededor del 400 a.C. para alcanzar su máxima difusión tras las guerras púnicas, cuando los descendientes persas de la nobleza etrusca, al ser derribado su bajel por un cañonazo, huyeron a nado hacia las costas de la península ibérica.
Curiosamente los etruscos por aquellos tiempos hacían uso del término “marrano” para referirse al cerdo y no “Cochino” que era un apellido de rancio abolengo. Nos asombra el eminente paleontólogo Laurencio Puerco con sus amplios conocimientos añadiendo que la variante francesa de la locución “marrane” en la edad media, designaba un zurullo o cagarrote humano que estuviera en la calle.
Estando muy extendido en la península el apellido Cochino llegaron los descendientes de este linaje a las recónditas zonas rurales de Murcia para descubrir con disgusto que su apellido era usado para referirse a los cerdos pequeños. A raíz de este descubrimiento y debido al vano intento de conseguir erradicar esta costumbre recurriendo a los tribunales, se generaliza en toda la península ibérica el uso de “cochino” como principal acepción de cerdo.
Se produjo una escisión en la rama genealógica durante el románico dándose a llamar Puerco parte de los que antes se llamaban Cochino, aún sin poder evitar que las gentes, casi inmediatamente, se pusiesen a utilizar el nuevo apellido para designar también a los cerdos, extendiéndose el uso de ambas terminologías en toda la península y perpetuándose por tradición hasta nuestros días.
Las connotaciones peyorativas del vocablo, aludiendo curiosamente, entre otras cosas, a la insuficiente corrección y seguimiento de las normas de educación en la mesa, provocaron la fatal extinción de los dos linajes y que fuesen relegados a aledaños del entorno rural del sudoeste de Mallorca y a los montes de Teruel.
El Cochino más famoso de la historia fue un hereje apedreado el siglo pasado en Lloseta que fue durante muchos años cura de esa localidad, hasta que fue descubierto en circunstancia comprometida en compañía de una gallina. Murió maldiciendo las gentes del lugar y proclamando a gritos su inocencia.

Fragmento de la novela de Rafael Homar "El enigma de la cacatúa".
No dejéis de visitar  http://rafaelhomar.blogspot.com/.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo