bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
raulcamposval

Contad si son catorce

19 de Noviembre de 2010 a las 20:56

Esta tarde he inaugurado mi blog Contad si son catorce

Todavía no tengo claro para qué lo usaré exactamente. En origen debe servir para apoyar la promoción de mi próximo libro de sonetos. Pero igual me vale como escaparate para publicar otras pequeñeces. 

De momento no hay mucho que rascar, pero os iré informando de cómo va el parto. 

Siento no estar muy disponible últimamente en el foro, Contad si son catorce me tiene absorbido. 
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 21:14

Si así es el aperitivo, me apunto a la comida...

ketylu
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 21:26

javihero
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 1:47
Un seguidor incondicional aquín...
diegonx
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 2:23
Tiene buena pinta...
Harmanis
Harmanis
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 10:51
Buenos días, soy nuevo por aquí, me he pasado por tu blog, y ante todo quiero decirte que tiene muy buena presencia, unos tonos muy acordes con la línea poética que pretendes darle al sitio. Si bien pienso que hoy en día la traba métrica está un poco demode en lo que a poesía se refiere, siempre apetece leer unos versos recogidos y ajustados en musicalidad y ritmo.
estrellafugaz
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 22:24

He pasado por ese blog y he leído rápidamente el soneto introductorio. Le he escrito un comentario pero, como no me entero, no he sabido enviarlo. Era una cosa muy rápida que venía a decir:

El soneto se deja comentar a partir de la última palabra que viene a ser una ironía porque todo él es un desconcierto concertado. De ahí la presencia positiva en 13 de los términos negados (malbeber del desconcierto) en 14: Baco/Apolo son el desconcierto/concertado interpretados –o sin necesidad de hacerlo- según los utiliza Nietzsche para explicar el origen de la tragedia griega: lo del furor dionisíaco contenido por el orden apolíneo.

Del lado del desconcierto, léxico no tradicional en lírica (sacos de cemento, bisturí, herrumbre, podredumbre, mochuelo), imágenes crípticas (sacos...que pretenden jugar, bisturí de fosa y cumbre).

Del lado del concierto: la elección de la estrofa, la utilización de rimas consolidadas (cumbre y costumbre ya riman en el soneto XXIII de Garcilaso), el paralelismo y consecuente anáfora entre 1 y 5 (también en el mismo soneto de Garcilaso y en otros muchos) para mayor cohesión de los cuartetos. La línea de ruptura entre los cuartetos y los tercetos donde se apela al lector...

acnecroman
acnecroman
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 22:26
Yo no soy tan entendido como estrellafugaz, pero lo que sí puedo decir es que a mi me ha gustado el sitio.. y el poema.
estrellafugaz
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 11:20
cita de acnecroman Yo no soy tan entendido como estrellafugaz, pero lo que sí puedo decir es que a mi me ha gustado el sitio.. y el poema.
Bueno, en realidad yo sólo entiendo de cosas que no sirven para nada: dominó, tauromaquia...

Con este soneto lo que ocurrió fue que entré en este hilo porque vi que como título llevaba un fragmento de un verso del soneto a Violante de Lope de Vega, fui a parar al blog y, como ya le había hecho un comentario al autor, decidí hacerle otro muy rápido y no sistemático.

Y lo hice según un método que muchas veces, no todas, es útil: se lee, se llega a la última palabra y se relee a la luz de la última palabra, en este caso desconcierto. Entonces se intrepreta a partir de la tensión entre desconcierto/concierto o Baco/Apolo, que es la misma; incluso diría que la llamada al lector en 9-10 va en la misma dirección: el autor, temiendo caer en el desorden, reclama al lector que le vaya exigiendo vueltas al orden. Y muchísimos sonetos se basan en ese tipo de oposiciones: amor/ausencia, tiempo/muerte o incluso colores como el que citaba de Garcilaso construido sobre la oposición blanco/rojo. Por lo demás, como el soneto es una estrofa con más de siete siglos de antigüedad está ya completamente codificada y cualquier autor sigue esos códigos: distribución de las ideas poéticas aprovechando cuartetos y tercetos; salto entre los cuartetos -aquí parece cerrarse una etapa de cierta introspección- y los tercetos -donde se abre otra etapa de extroversión al lector-, ecos entre palabras en rima (herrumbre/podredumbre, boquiabierto/desconcierto) que las convierte en sinónimas...

raulcamposval
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 15:41

Gracias a todos por echar un vistazo al invento. Gracias estrellafugaz por una nueva lectura atenta. Siempre es agradable encontrarse con comentarios de alta gama de gente que sabe aunque sea un poquito de estética. Yo tenía un profesor que decía que lo importante en una obra era la tensión entre el bien y el mal, el orden y el caos, Baco y Apolo... Pollit era su autor favorito. Me has recordado viejos tiempos de pupitres y diapositivas. 

Si no habéis leído el soneto al cerdo de Wilhelm Kay (visitad el blog de Javier Palencia, no tiene desperdicio), os invito a ello. Ya está colgado en mi blog

Seguiré informando en Contad si son catorce de las evoluciones de mi próximo libro de sonetos. Y supongo que acabaré hablando y poetizando de alguna otra cosa. Habrá sorpresas, seguro.
raulcamposval
2ª copia
raulcamposval
3ª copia
raulcamposval
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 21:37

Bien, primer fin de semana de Contad si son catorce y ya he recibido 100 visitas. Je, je… Calculo que al menos un 30% son mías, mientras diseñaba el blog y todo lo demás. La mayoría ha sido de bubok, y otro porcentaje alto de familiares y amigos a través de facebook. 

Espero que siga la racha y espero publicar cosas que os puedan interesar. 
javihero
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 11:58

Así me gusta, pato, tú hazme publicidad que si no te quitaré el bocadillo en el recreo.

Un blog de sonetos, una enorme patada en el culo de todos los blogueros modernitos que publican verso libre, me encanta.

raulcamposval
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 12:31
Y todavía no habéis visto nada: si la cosa se pone fea y no tengo visitas no voy a dejar títere con cabeza… Resucitaré el espíritu de Quevedo y me pasaré a la sátira en plan rottweiler. Convertiré mi blog en una mezcla de plató de Sálvame y una tertulia de Sánchez Dragó. ¿Qué opinaría Esperanza Aguirre de eso?
raulcamposval
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 15:32
Je, je, je… Ya tengo 3 fans en Contad si son catorce. Qué contento estoy! Gracias Lakota y Turambar. Espero no defraudaros.
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2010 a las 20:31
Si tenéis blog vosotros, dadme las señas y lo añadiré a mi lista de blogs. 
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2010 a las 20:31
2ª copia
raulcamposval
  • 26 de Noviembre de 2010 a las 11:18
Nuevo soneto de rabiosa actualidad.
raulcamposval
  • 27 de Noviembre de 2010 a las 10:03
Este fin de semana va a ser movidito en mi blog Contad si son catorce. Como ya sabéis muchos, tengo siete huecos que llenar, y pienso rellenarlos y dejar medio zanjado el libro antes del lunes. Informaré puntualmente en el blog de las decisiones que vaya tomando. Si queréis ver el proceso creativo en directo, estad atentos.
raulcamposval
  • 28 de Noviembre de 2010 a las 12:58
Todavía me quedan dos huecos por llenar. Y todo el orden de Contad si son catorce se ha ido al carajo. En mi blog estoy describiendo todo el proceso creativo y selectivo. 
1 2 3 5 6 7

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
TEMA 42.La Conquista Normanda. Influencia del Francés en la Lengua Inglesa. Préstamos y Calcos.
TEMA 42.La Conquista Normanda. Influencia del Francés en la Lengua Inglesa. Préstamos y Calcos.
The English language has borrowed a great number of French words and expressions. Some of this vocabulary has been so [...] Ver libro
1 libro comprado
desde VALLADOLID