Si así es el aperitivo, me apunto a la comida...
He pasado por ese blog y he leído rápidamente el soneto introductorio. Le he escrito un comentario pero, como no me entero, no he sabido enviarlo. Era una cosa muy rápida que venía a decir: El soneto se deja comentar a partir de la última palabra que viene a ser una ironía porque todo él es un desconcierto concertado. De ahí la presencia positiva en 13 de los términos negados (malbeber del desconcierto) en 14: Baco/Apolo son el desconcierto/concertado interpretados –o sin necesidad de hacerlo- según los utiliza Nietzsche para explicar el origen de la tragedia griega: lo del furor dionisíaco contenido por el orden apolíneo. Del lado del desconcierto, léxico no tradicional en lírica (sacos de cemento, bisturí, herrumbre, podredumbre, mochuelo), imágenes crípticas (sacos...que pretenden jugar, bisturí de fosa y cumbre). Del lado del concierto: la elección de la estrofa, la utilización de rimas consolidadas (cumbre y costumbre ya riman en el soneto XXIII de Garcilaso), el paralelismo y consecuente anáfora entre 1 y 5 (también en el mismo soneto de Garcilaso y en otros muchos) para mayor cohesión de los cuartetos. La línea de ruptura entre los cuartetos y los tercetos donde se apela al lector... |
cita de acnecroman
Yo no soy tan entendido como estrellafugaz, pero lo que sí puedo decir es que a mi me ha gustado el sitio.. y el poema.
Bueno, en realidad yo sólo entiendo de cosas que no sirven para nada: dominó, tauromaquia...
Con este soneto lo que ocurrió fue que entré en este hilo porque vi que como título llevaba un fragmento de un verso del soneto a Violante de Lope de Vega, fui a parar al blog y, como ya le había hecho un comentario al autor, decidí hacerle otro muy rápido y no sistemático. Y lo hice según un método que muchas veces, no todas, es útil: se lee, se llega a la última palabra y se relee a la luz de la última palabra, en este caso desconcierto. Entonces se intrepreta a partir de la tensión entre desconcierto/concierto o Baco/Apolo, que es la misma; incluso diría que la llamada al lector en 9-10 va en la misma dirección: el autor, temiendo caer en el desorden, reclama al lector que le vaya exigiendo vueltas al orden. Y muchísimos sonetos se basan en ese tipo de oposiciones: amor/ausencia, tiempo/muerte o incluso colores como el que citaba de Garcilaso construido sobre la oposición blanco/rojo. Por lo demás, como el soneto es una estrofa con más de siete siglos de antigüedad está ya completamente codificada y cualquier autor sigue esos códigos: distribución de las ideas poéticas aprovechando cuartetos y tercetos; salto entre los cuartetos -aquí parece cerrarse una etapa de cierta introspección- y los tercetos -donde se abre otra etapa de extroversión al lector-, ecos entre palabras en rima (herrumbre/podredumbre, boquiabierto/desconcierto) que las convierte en sinónimas... |
Bien, primer fin de semana de Contad si son catorce y ya he recibido 100 visitas. Je, je… Calculo que al menos un 30% son mías, mientras diseñaba el blog y todo lo demás. La mayoría ha sido de bubok, y otro porcentaje alto de familiares y amigos a través de facebook. Espero que siga la racha y espero publicar cosas que os puedan interesar.
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Y todavía no habéis visto nada: si la cosa se pone fea y no tengo visitas no voy a dejar títere con cabeza… Resucitaré el espíritu de Quevedo y me pasaré a la sátira en plan rottweiler. Convertiré mi blog en una mezcla de plató de Sálvame y una tertulia de Sánchez Dragó. ¿Qué opinaría Esperanza Aguirre de eso? |
He intentado publicar un comentario en el blog y no me entero de lo que hay que hacer cuando pide no sé qué de la identidad. Sólo quería decir que está muy bien la versión francesa de be water, my friend. Luego hay también un soneto que empieza con un sendero y acaba con la nada tras un tránsito por un sueño sin sueños, que parece bastante bien construido. |