Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008

Re: Contad si son catorce

19 de Noviembre de 2010 a las 21:14

Si así es el aperitivo, me apunto a la comida...



ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 19 de Noviembre de 2010 a las 21:26

 

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 1:47
Un seguidor incondicional aquín...
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 2:23
Tiene buena pinta...
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 22:24

He pasado por ese blog y he leído rápidamente el soneto introductorio. Le he escrito un comentario pero, como no me entero, no he sabido enviarlo. Era una cosa muy rápida que venía a decir:

El soneto se deja comentar a partir de la última palabra que viene a ser una ironía porque todo él es un desconcierto concertado. De ahí la presencia positiva en 13 de los términos negados (malbeber del desconcierto) en 14: Baco/Apolo son el desconcierto/concertado interpretados –o sin necesidad de hacerlo- según los utiliza Nietzsche para explicar el origen de la tragedia griega: lo del furor dionisíaco contenido por el orden apolíneo.

Del lado del desconcierto, léxico no tradicional en lírica (sacos de cemento, bisturí, herrumbre, podredumbre, mochuelo), imágenes crípticas (sacos...que pretenden jugar, bisturí de fosa y cumbre).

Del lado del concierto: la elección de la estrofa, la utilización de rimas consolidadas (cumbre y costumbre ya riman en el soneto XXIII de Garcilaso), el paralelismo y consecuente anáfora entre 1 y 5 (también en el mismo soneto de Garcilaso y en otros muchos) para mayor cohesión de los cuartetos. La línea de ruptura entre los cuartetos y los tercetos donde se apela al lector...

acnecroman
Mensajes: 28
Fecha de ingreso: 14 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 22:26
Yo no soy tan entendido como estrellafugaz, pero lo que sí puedo decir es que a mi me ha gustado el sitio.. y el poema.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 11:20
cita de acnecroman Yo no soy tan entendido como estrellafugaz, pero lo que sí puedo decir es que a mi me ha gustado el sitio.. y el poema.
Bueno, en realidad yo sólo entiendo de cosas que no sirven para nada: dominó, tauromaquia...

Con este soneto lo que ocurrió fue que entré en este hilo porque vi que como título llevaba un fragmento de un verso del soneto a Violante de Lope de Vega, fui a parar al blog y, como ya le había hecho un comentario al autor, decidí hacerle otro muy rápido y no sistemático.

Y lo hice según un método que muchas veces, no todas, es útil: se lee, se llega a la última palabra y se relee a la luz de la última palabra, en este caso desconcierto. Entonces se intrepreta a partir de la tensión entre desconcierto/concierto o Baco/Apolo, que es la misma; incluso diría que la llamada al lector en 9-10 va en la misma dirección: el autor, temiendo caer en el desorden, reclama al lector que le vaya exigiendo vueltas al orden. Y muchísimos sonetos se basan en ese tipo de oposiciones: amor/ausencia, tiempo/muerte o incluso colores como el que citaba de Garcilaso construido sobre la oposición blanco/rojo. Por lo demás, como el soneto es una estrofa con más de siete siglos de antigüedad está ya completamente codificada y cualquier autor sigue esos códigos: distribución de las ideas poéticas aprovechando cuartetos y tercetos; salto entre los cuartetos -aquí parece cerrarse una etapa de cierta introspección- y los tercetos -donde se abre otra etapa de extroversión al lector-, ecos entre palabras en rima (herrumbre/podredumbre, boquiabierto/desconcierto) que las convierte en sinónimas...

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 15:41
2ª copia
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 15:41
3ª copia
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 21:37

Bien, primer fin de semana de Contad si son catorce y ya he recibido 100 visitas. Je, je… Calculo que al menos un 30% son mías, mientras diseñaba el blog y todo lo demás. La mayoría ha sido de bubok, y otro porcentaje alto de familiares y amigos a través de facebook. 


Espero que siga la racha y espero publicar cosas que os puedan interesar. 
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 11:58

Así me gusta, pato, tú hazme publicidad que si no te quitaré el bocadillo en el recreo.

Un blog de sonetos, una enorme patada en el culo de todos los blogueros modernitos que publican verso libre, me encanta.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 12:31
Y todavía no habéis visto nada: si la cosa se pone fea y no tengo visitas no voy a dejar títere con cabeza… Resucitaré el espíritu de Quevedo y me pasaré a la sátira en plan rottweiler. Convertiré mi blog en una mezcla de plató de Sálvame y una tertulia de Sánchez Dragó. ¿Qué opinaría Esperanza Aguirre de eso?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2010 a las 20:31
Si tenéis blog vosotros, dadme las señas y lo añadiré a mi lista de blogs. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Noviembre de 2010 a las 20:31
2ª copia
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Noviembre de 2010 a las 11:18
Nuevo soneto de rabiosa actualidad.
acnecroman
Mensajes: 28
Fecha de ingreso: 14 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2010 a las 18:57
He recibido un correo en mi bandeja de entrada instandome a hacerme fan de este blog. Considero que con la publicidad dada al mismo en este hilo es suficiente, al menos como para mandar correos privados. Gracias de todas formas por la invitación.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2010 a las 21:45
Ja, ja… Sí, es verdad, como vendedor no tengo precio, acnecroman. Ja, ja…
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Diciembre de 2010 a las 22:15
¿Qué tal va la sonetada?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Diciembre de 2010 a las 22:17

De momento la prueba 6 está en reposo. La semana próxima haré una nueva lectura para terminar de retocar dos cositas. 


Mientras, estoy con el ISBN y el depósito legal. Supongo que para febrero o así, verá por fin la luz. 
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 16 de Diciembre de 2010 a las 22:55

Oye, Raúl, que siempre se me olvida comentártelo... Me encanta la portada de "Contad sin son 14".
Hala ya está, lo he dicho (ya lo puedo borrar de mi lista de tareas -jeje-).

Saludos.

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2010 a las 16:38

He intentado publicar un comentario en el blog y no me entero de lo que hay que hacer cuando pide no sé qué de la identidad. Sólo quería decir que está muy bien la versión francesa de be water, my friend.

Luego hay también un soneto que empieza con un sendero y acaba con la nada tras un tránsito por un sueño sin sueños, que parece bastante bien construido.

1 2 3