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carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

Escribir con música

2 de Diciembre de 2010 a las 8:07

El otro día venía un artículo en el periódico diciendo que un porcentaje importante de jóvenes estudian con música. A mí me parece que estudiar con la tele puesta o mientras charlas con los amigos en el msn o juegas con la wii, eso desconcentra, pero la música no.

Siempre me sorprendieron aquellos escritores antiguos que tenían la costumbre de irse al café a escribir, en medio del follón. Creo que Umbral era de esos, no estoy seguro.
Yo necesito tranquilidad para escribir pero también música muchas veces. Una música suave y relajante (instrumental, no vocal) que pongo para que se repita una y otra vez hasta constituir un fondo monótono que no distraiga y sea agradable. Así suelo escribir y me va bastante bien. 
Assynt
Assynt
Mensajes: 19
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 10:01

Yo escribo siempre con música. Tengo que ponerme los cascos porque así me aíslo de lo que me rodea y evito distracciones innecesarias. Para cada novela una música distinta. Para la anterior había hecho una selección de música de Bruno Pelletier y algunos musicales franceses. Me relajaban y me ayudaban a escribir. Para trabajar en la nueva, estoy usando a un grupo de los 90 (Suede) y los trabajos posteriores de su vocalista (Brett Anderson) y la verdad es que me ayudan bastante. ^^


raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 11:51
Depende de qué música. A mí lo que me desconcentra es la letra en castellano. Los "lieder" de Schubert molan, porque están en alemán. Con esos no hay problema. Pero si cantan en castellano, estoy más pendiente de lo que dicen que de lo que escribo. O instrumental (ayer me puse estudios de Debussy) o nada. 
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 11:55

La música no tiene nada que ver, es solo un acompañante del estado de ánimo y dependiendo de este te ayudará a escribir. O no.

romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 12:15

Aprovechando la ocasión y por si alguno os interesa, dejo aquí un  enlace a unos 100 temas musicales propios. Totalmente original, toda hecha, interpretada y grabada por mí  y para que la pueda disfrutar el que quiera. Con una buena música de fondo, sin duda que la creación literaria puede resultar interesante.

Esta música la podéis descargar gratis y, el que quiera, puede usarla sin problema alguno. Es lo que han hecho ya en algunos sitios Web.  

Música original de José Gómez Muñoz

http://www.goear.com/search/jose%20gomez%20munoz/

 

Uno de los sitios donde publicitan mi música para descargar gratis:

http://www.todocaleta.com/jose-gomez-munoz_4.htm

carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 14:57
cita de wiskott

La música no tiene nada que ver, es solo un acompañante del estado de ánimo y dependiendo de este te ayudará a escribir. O no.

Si la música es suave y relajante no sólo es un acompañante, a mi juicio, sino que te "abre" el espíritu y lo hace receptor de sensaciones que luego puedes transmitir en tu escritura. Así que muchas veces facilita, creo yo. Hay gente que necesita fumarse algo o empinar el codo, cada uno tiene su sistema para meterse en el ambiente de lo que escribe. Lo que no sabía yo es que el alemán facilitara, jaja, tendré que probarlo. 
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 17:01
No siempre, pero generalmente escribo con música. Eso sí, suele ser música clásica o bandas sonoras, sin letra.

Que estén de fondo, y ambientando, nada más ;DD
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 417
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 18:12

En mi caso es siempre sin música, y si me hace falta la saco de mi cabeza. Cuando me pongo a imaginar una escena todo estímulo externo me sobra, ha de ser imaginado; me cierro al entorno dentro de mi mundo. Es que podría estar puesta cualquier canción mientras la ignoro por completo de tal modo que llega a resultarme inaudible, como si no estuviera ahí. Ni me va ni me viene; no me molesta, pero prefiero el silencio total. Estar desconectado lo máximo posible del entorno real.

 

En una de mis novelas tengo escrito lo siguiente:    

      ---¿Pero cree usted que podrá concentrarse con los berridos de los borregos?

      ---¡Sí, ni siquiera lo dudes! Cuando un ruido del entorno te moleste al escribir, mira de introducirlo en el relato; formará ambiente en el escenario de tu visión mental llegando incluso a inspirarte. No luches contra lo que no puedes luchar, fusiónate con lo que quiera que te esté molestando y siempre obtendrás mayor o menor beneficio, que si bien llegaras a sacarle poco, será mejor que nada, o que una pérdida total.

ESTE PERSONAJE ES GRANJERO, ADEMÁS DE ESCRITOR OCASIONAL. ESA NOCHE SUS BORREGOS NO PARABAN DE BERREAR.

 

wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 22:45
cita de sagitarius

En mi caso es siempre sin música, y si me hace falta la saco de mi cabeza. Cuando me pongo a imaginar una escena todo estímulo externo me sobra, ha de ser imaginado; me cierro al entorno dentro de mi mundo. Es que podría estar puesta cualquier canción mientras la ignoro por completo de tal modo que llega a resultarme inaudible, como si no estuviera ahí. Ni me va ni me viene; no me molesta, pero prefiero el silencio total. Estar desconectado lo máximo posible del entorno real.

 

En una de mis novelas tengo escrito lo siguiente:    

      ---¿Pero cree usted que podrá concentrarse con los berridos de los borregos?

      ---¡Sí, ni siquiera lo dudes! Cuando un ruido del entorno te moleste al escribir, mira de introducirlo en el relato; formará ambiente en el escenario de tu visión mental llegando incluso a inspirarte. No luches contra lo que no puedes luchar, fusiónate con lo que quiera que te esté molestando y siempre obtendrás mayor o menor beneficio, que si bien llegaras a sacarle poco, será mejor que nada, o que una pérdida total.

ESTE PERSONAJE ES GRANJERO, ADEMÁS DE ESCRITOR OCASIONAL. ESA NOCHE SUS BORREGOS NO PARABAN DE BERREAR.

 

¿Y podría escribir si le cambiasen de entorno?
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
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  • 2 de Diciembre de 2010 a las 23:49

Mi respuesta o mi opinión la podéis deducir de este fragmento de los agradecimientos al inicio de mi novela Tulán Zuivá (están en la parte que puede visualizarse libremente en la ficha pública) :

"No recuerdo el año exacto, pero unas navidades me regalaron en casa un CD bellísimo, con canciones y temas del folklore indígena norteamericano. Aunque mi relato tenía que ver con otras latitudes y otros pueblos, aquella música étnica y aquellos cantos enmarcados en los sonidos de la naturaleza pasaron a ser mis acompañantes durante muchas y largas sesiones de escritura frente al ordenador personal. Me transmitían serenidad y tranquilidad y me gusta pensar que contribuyeron a que mi mente desarrollase los personajes, los hechos y los lugares de mi novela con mayor facilidad y, creo, con mejores resultados. Mi agradecimiento, pues, para todos ellos. Agradecimiento que, en el caso de mi esposa y mis hijos ha de ser aun más grande, ya que muchas veces durante un tiempo que podríamos haber compartido de manera más directa, tenían tan solo constancia de mi presencia al verme, de espaldas, sentado ante el ordenador y con los auriculares puestos, mientras mi mente estaba en algún lejano paraje mesoamericano, al tiempo que unos personajes cada vez más vivos iban encontrando su lugar en el relato."

Josep

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
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  • 3 de Diciembre de 2010 a las 0:00
La música en muchas ocasiones me inspira antes de escribir, cuando no escribo, pero nunca, jamás, para escribir. Prefiero el ruído, a la música, para escribir.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
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  • 3 de Diciembre de 2010 a las 0:11
Para no pensar en según qué va de coña hasta que la canción pierde su efecto y has de buscarte otra.
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 417
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
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  • 3 de Diciembre de 2010 a las 0:50
cita de wiskott
cita de sagitarius

En mi caso es siempre sin música, y si me hace falta la saco de mi cabeza. Cuando me pongo a imaginar una escena todo estímulo externo me sobra, ha de ser imaginado; me cierro al entorno dentro de mi mundo. Es que podría estar puesta cualquier canción mientras la ignoro por completo de tal modo que llega a resultarme inaudible, como si no estuviera ahí. Ni me va ni me viene; no me molesta, pero prefiero el silencio total. Estar desconectado lo máximo posible del entorno real.

 

En una de mis novelas tengo escrito lo siguiente:    

      ---¿Pero cree usted que podrá concentrarse con los berridos de los borregos?

      ---¡Sí, ni siquiera lo dudes! Cuando un ruido del entorno te moleste al escribir, mira de introducirlo en el relato; formará ambiente en el escenario de tu visión mental llegando incluso a inspirarte. No luches contra lo que no puedes luchar, fusiónate con lo que quiera que te esté molestando y siempre obtendrás mayor o menor beneficio, que si bien llegaras a sacarle poco, será mejor que nada, o que una pérdida total.

ESTE PERSONAJE ES GRANJERO, ADEMÁS DE ESCRITOR OCASIONAL. ESA NOCHE SUS BORREGOS NO PARABAN DE BERREAR.

 

¿Y podría escribir si le cambiasen de entorno?
No sé a qué te refieres.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
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  • 3 de Diciembre de 2010 a las 0:58
cita de sagitarius
cita de wiskott
cita de sagitarius

En mi caso es siempre sin música, y si me hace falta la saco de mi cabeza. Cuando me pongo a imaginar una escena todo estímulo externo me sobra, ha de ser imaginado; me cierro al entorno dentro de mi mundo. Es que podría estar puesta cualquier canción mientras la ignoro por completo de tal modo que llega a resultarme inaudible, como si no estuviera ahí. Ni me va ni me viene; no me molesta, pero prefiero el silencio total. Estar desconectado lo máximo posible del entorno real.

 

En una de mis novelas tengo escrito lo siguiente:    

      ---¿Pero cree usted que podrá concentrarse con los berridos de los borregos?

      ---¡Sí, ni siquiera lo dudes! Cuando un ruido del entorno te moleste al escribir, mira de introducirlo en el relato; formará ambiente en el escenario de tu visión mental llegando incluso a inspirarte. No luches contra lo que no puedes luchar, fusiónate con lo que quiera que te esté molestando y siempre obtendrás mayor o menor beneficio, que si bien llegaras a sacarle poco, será mejor que nada, o que una pérdida total.

ESTE PERSONAJE ES GRANJERO, ADEMÁS DE ESCRITOR OCASIONAL. ESA NOCHE SUS BORREGOS NO PARABAN DE BERREAR.

 

¿Y podría escribir si le cambiasen de entorno?
No sé a qué te refieres.
A que el pobre hombre ya tiene tolerancia auditiva hacia los bichos, mételo en una calle en obras y le preguntamos. Es como con el olor, cuando llevas tiempo trabajando con olores desagradables o penetrantes te acabas acostumbrando,¿no?
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 417
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
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  • 3 de Diciembre de 2010 a las 1:14
cita de wiskott
cita de sagitarius
cita de wiskott
cita de sagitarius

En mi caso es siempre sin música, y si me hace falta la saco de mi cabeza. Cuando me pongo a imaginar una escena todo estímulo externo me sobra, ha de ser imaginado; me cierro al entorno dentro de mi mundo. Es que podría estar puesta cualquier canción mientras la ignoro por completo de tal modo que llega a resultarme inaudible, como si no estuviera ahí. Ni me va ni me viene; no me molesta, pero prefiero el silencio total. Estar desconectado lo máximo posible del entorno real.

 

En una de mis novelas tengo escrito lo siguiente:    

      ---¿Pero cree usted que podrá concentrarse con los berridos de los borregos?

      ---¡Sí, ni siquiera lo dudes! Cuando un ruido del entorno te moleste al escribir, mira de introducirlo en el relato; formará ambiente en el escenario de tu visión mental llegando incluso a inspirarte. No luches contra lo que no puedes luchar, fusiónate con lo que quiera que te esté molestando y siempre obtendrás mayor o menor beneficio, que si bien llegaras a sacarle poco, será mejor que nada, o que una pérdida total.

ESTE PERSONAJE ES GRANJERO, ADEMÁS DE ESCRITOR OCASIONAL. ESA NOCHE SUS BORREGOS NO PARABAN DE BERREAR.

 

¿Y podría escribir si le cambiasen de entorno?
No sé a qué te refieres.
A que el pobre hombre ya tiene tolerancia auditiva hacia los bichos, mételo en una calle en obras y le preguntamos. Es como con el olor, cuando llevas tiempo trabajando con olores desagradables o penetrantes te acabas acostumbrando,¿no?
Como todos los métodos, no es plicable a todo el mundo, no obstante es una manera de no nadar a contracorriente. Déjate llevar...
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
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  • 3 de Diciembre de 2010 a las 1:20
cita de sagitarius
cita de wiskott
cita de sagitarius
cita de wiskott
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En mi caso es siempre sin música, y si me hace falta la saco de mi cabeza. Cuando me pongo a imaginar una escena todo estímulo externo me sobra, ha de ser imaginado; me cierro al entorno dentro de mi mundo. Es que podría estar puesta cualquier canción mientras la ignoro por completo de tal modo que llega a resultarme inaudible, como si no estuviera ahí. Ni me va ni me viene; no me molesta, pero prefiero el silencio total. Estar desconectado lo máximo posible del entorno real.

 

En una de mis novelas tengo escrito lo siguiente:    

      ---¿Pero cree usted que podrá concentrarse con los berridos de los borregos?

      ---¡Sí, ni siquiera lo dudes! Cuando un ruido del entorno te moleste al escribir, mira de introducirlo en el relato; formará ambiente en el escenario de tu visión mental llegando incluso a inspirarte. No luches contra lo que no puedes luchar, fusiónate con lo que quiera que te esté molestando y siempre obtendrás mayor o menor beneficio, que si bien llegaras a sacarle poco, será mejor que nada, o que una pérdida total.

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¿Y podría escribir si le cambiasen de entorno?
No sé a qué te refieres.
A que el pobre hombre ya tiene tolerancia auditiva hacia los bichos, mételo en una calle en obras y le preguntamos. Es como con el olor, cuando llevas tiempo trabajando con olores desagradables o penetrantes te acabas acostumbrando,¿no?
Como todos los métodos, no es plicable a todo el mundo, no obstante es una manera de no nadar a contracorriente. Déjate llevar...
Rafting?
wiskott
Mensajes: 1.329
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  • 3 de Diciembre de 2010 a las 1:33
cita de wiskott
cita de sagitarius
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cita de sagitarius
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En mi caso es siempre sin música, y si me hace falta la saco de mi cabeza. Cuando me pongo a imaginar una escena todo estímulo externo me sobra, ha de ser imaginado; me cierro al entorno dentro de mi mundo. Es que podría estar puesta cualquier canción mientras la ignoro por completo de tal modo que llega a resultarme inaudible, como si no estuviera ahí. Ni me va ni me viene; no me molesta, pero prefiero el silencio total. Estar desconectado lo máximo posible del entorno real.

 

En una de mis novelas tengo escrito lo siguiente:    

      ---¿Pero cree usted que podrá concentrarse con los berridos de los borregos?

      ---¡Sí, ni siquiera lo dudes! Cuando un ruido del entorno te moleste al escribir, mira de introducirlo en el relato; formará ambiente en el escenario de tu visión mental llegando incluso a inspirarte. No luches contra lo que no puedes luchar, fusiónate con lo que quiera que te esté molestando y siempre obtendrás mayor o menor beneficio, que si bien llegaras a sacarle poco, será mejor que nada, o que una pérdida total.

ESTE PERSONAJE ES GRANJERO, ADEMÁS DE ESCRITOR OCASIONAL. ESA NOCHE SUS BORREGOS NO PARABAN DE BERREAR.

 

¿Y podría escribir si le cambiasen de entorno?
No sé a qué te refieres.
A que el pobre hombre ya tiene tolerancia auditiva hacia los bichos, mételo en una calle en obras y le preguntamos. Es como con el olor, cuando llevas tiempo trabajando con olores desagradables o penetrantes te acabas acostumbrando,¿no?
Como todos los métodos, no es plicable a todo el mundo, no obstante es una manera de no nadar a contracorriente. Déjate llevar...
Rafting?
Voy a fusionarme con la almohada. Hasta dentro de un rato.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
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  • 3 de Diciembre de 2010 a las 11:44
cita de carlos_maza El otro día venía un artículo en el periódico diciendo que un porcentaje importante de jóvenes estudian con música. A mí me parece que estudiar con la tele puesta o mientras charlas con los amigos en el msn o juegas con la wii, eso desconcentra, pero la música no.
Siempre me sorprendieron aquellos escritores antiguos que tenían la costumbre de irse al café a escribir, en medio del follón. Creo que Umbral era de esos, no estoy seguro.
Yo necesito tranquilidad para escribir pero también música muchas veces. Una música suave y relajante (instrumental, no vocal) que pongo para que se repita una y otra vez hasta constituir un fondo monótono que no distraiga y sea agradable. Así suelo escribir y me va bastante bien. 

Pues si Pacumbral es un escritor antiguo, no sé el Arcipreste de Hita.

Y lo que dices suena a las tertulias del café Gijón de Madrid. En La colmena de Cela aparecen esos escritores de café.

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