bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
diegonx

COMENTARIOS AL CONCURSO DE POESÍA, TOMA VII, ROMANCES

14 de Diciembre de 2010 a las 7:24
Aquí los comentarios pre y post romanceros, que no necesariamente románticos XD.
wiskott
  • 17 de Enero de 2011 a las 9:44
cita de DanielTurambar
cita de carlos_maza Abogo decididamente por instaurar un sistema de votación como el de los microrrelatos, con sus claves y demás. El hecho de que aquí las votaciones sean explícitas puede llevar a que se vote interesadamente para que salga la que prefieras, siempre que esperes al último momento. En suma, se fomenta al final el voto útil, más que otra cosa.
Carlos, no digas esas cosas, hombres, que cualquiera diría que...

Por cierto, felicidades Wiss. Let's Haik!!
Gracias.
gloriapaniagua
  • 17 de Enero de 2011 a las 11:55
Wiskott, felicidades, estás hecha una campeona y una buena MdC.

Ha sido una pena que en esta ocasión no participara más gente.

Me prece bien lo de los haikus. Escribí algunos que han desaparecido en una página literaria que ya no existe. No tiene dificultad, salvo la de saber sintetizar una sensación, una idea, en tres versos combinando el número de sílabas. Es bueno ver la wikipedia o similares.

Sobre lo de que el concurso sea quincenal y coincida con el de microrrelatos, yo no lo tengo muy claro, puede agobiar, no sé, pero si la mayoría lo prefiere así...
wiskott
  • 17 de Enero de 2011 a las 12:42
cita de gloriapaniagua Wiskott, felicidades, estás hecha una campeona y una buena MdC.

Ha sido una pena que en esta ocasión no participara más gente.

Me prece bien lo de los haikus. Escribí algunos que han desaparecido en una página literaria que ya no existe. No tiene dificultad, salvo la de saber sintetizar una sensación, una idea, en tres versos combinando el número de sílabas. Es bueno ver la wikipedia o similares.

Sobre lo de que el concurso sea quincenal y coincida con el de microrrelatos, yo no lo tengo muy claro, puede agobiar, no sé, pero si la mayoría lo prefiere así...
Gracias. Yo creo que al ser el de micros máximo cien palabras no será muy problemático compaginarlo con la poesía.
wiskott
  • 17 de Enero de 2011 a las 13:13
cita de soloelsol

¡Felicidades, wiskott!

He visto que has propuesto Haikus para la toma 8 del concurso de poesía, me parece muy motivante, jamás he compuesto uno.

Gracias. Es fácil, son cortitos, en prinicipio.
raulcamposval
  • 17 de Enero de 2011 a las 16:04
Siempre podemos hacer un "coitus interruptus" y volver al folleteo mensual. Lo de los votos con claves creo que será menos problemático.
DanielTurambar
  • 17 de Enero de 2011 a las 16:14
Viendo las "listas de asistencia" parece que el personal se diversifica y que hay pocos que estén a todas, no sé pero creo que sería mejor hacerlo todo quincenal, si acaso no coicidir con el de relato en las votaciones pero por lo demás, si fuera alguien que sólo escribe poemas (cof cof cof), sería un tostón esperar tooooodo un mes.
ketylu
ketylu
  • 17 de Enero de 2011 a las 16:29

Mi felicitación para Wiskott, para Daniel, para Gloria y por supuesto para el resto de participantes.

raitann
raitann
  • 17 de Enero de 2011 a las 16:45

¡Wiscot y Daniel, Daniel y Wiscot!, (copiado de pasapalabra), enhorabuena a los dos.

Habéis coíncidido con mis votos

diegonx
  • 20 de Enero de 2011 a las 19:20
Algunos comentarios:

Personaje

En general bueno. La puesta en escena un tantico floja. Aunque se llega a comprender, hay que dar un par de repasos. Esto, si no tiene garra, no mola.

"La vida te di en mi mundo" me gusta más (2º verso de la 2ª estrofa). El siguiente verso "de tí hago lo que quiero" tiene dos sílabas tónicas juntas "de tí hago" lo que rompe la cadencia. Los pronombres monosílabos suelen ser tenidos en cuenta como sílabas tónicas, lo que no ocurre con otros monosílabos, como con los artículos.

4ª estrofa, verso 3º "No se si quiero ahogarme" entre quiero y ahogarme, demasiadas vocales sin sílaba tónica que les de alegría.

Por lo demás, muy bien. Parecen las reflexiones de un hacedor de clones (eees broooomaaa XDDD)

Mi tierra

La técnica es impecable. Pero el contenido, siendo atractivo y sonoro, mirado por lo menudo, está demasiado en los lugares comunes que todos conocemos. No hay transformaciones, no hay conflictos. Demasiado clamor, demasiado torrente. Es un poema, por su contenido, muy plano. Si añadimos a eso la rima en palabra aguda, que suele ser muy difícil, porque hace un ritmo machacón, pues eso... 

Pensé en tí, Piqueras, mientras lo iba leyendo, sin haber recibido tu autoría. Y pensé en que te podrías haber estrujado más la sesera.

Preparación

Este se lo silabee a Soloelsol, cuando me preguntó, así que lo voy a cortipegar, pa que lo veais. 

7     Nohay-na-da-que-noex-is-ta
7+1 den-tro-de-tu-pro-pio-ser
8     in-clu-so-vi-ve-la-muer-te
7+1 que-no-tie-ne-qué-te-mer
8     es-pe-ran-do-su-mo-men-to,
7+1 e-seins-ta-nte-que-no-es
8     pues-el-tiem-po-quea-te-so-ras
7+1 de-sa-pa-re-ce-tam-bién.

7     Pre-pa-raa-sía-tus-hue-sos,
7+1 sin-du-dar-haz-les-sa-ber
8     que-siem-pre-fue-ron-ce-ni-zas
7+1 y-que-siem-pre-ten-drán-sed.
7     Pre-pa-raa-sía-tus-ma-nos,
7+1 a-tus-o-jos,-a-tu-piel,
8     el-es-pa-cio-es-in-fi-ni-to,
7+1 a-llí-de-be-rás-vol-ver.

8    Mu-rien-do-el-mun-do-te-lle-vas
6+1 ó 7+1 y-lo-(tra-es)-al-na-cer
8    por-lo-que-vi-ves-so-ñan-do
7+1 eig-no-ran-do-los-por-qués
8+1 pe-ro-no-te-mas-el-fi-nal,
7+1 des-pier-taaho-ray-no-des-pués;
8 re-cuer-da:-tu-muer-tees-tu-ya,
6+1 nohay-de-quién-a-pren-der.

Siendo imperfecto métricamente, (versos 1º, 9º, 13º, 21º, y 24º) tiene relieve. Me gusta el fraseado, la distribución de las sílabas tónicas. Me gusta el contenido, que siendo inicialmente algo críptico, no lo es tanto. Y está expuesto de tal manera que permite la relectura sin problema. Pena de métrica
jpiqueras
  • 20 de Enero de 2011 a las 21:21

Con tanto hilo de concurso olvidé pasar por aquí. Felicidades a todos por haber logrado que esto siga adelante. Estoy de acuerdo con desmarcar los poemas del concurso quincenal de relatos, como se ha propuesto. Enhorabuena, Wiskott y Daniel, por vuestros dos poemas que ha librado singular combate hasta el último instante. Enhorabuena, Gloria, por tu poema que se coloca en un honroso lugar en el computo final y que mereció el escalón más alto de mi podio particular. Enhorabuena también, Soloelsol, por esa Preparación que, finalmente, coloqué entre los tres poemas puntuados.
Enhorabuena, Raúl, por esa Epifanía, mis dos puntos. No hay sexto escalón en el podio, pero si hace falta me aparto y te dejo subir.

Gracias a Daniel, Carlos, Onria y Ketylu por los puntitos que otorgaron a mi poema. Mi agradecimiento a Oniria y Ketylu es algo incluso mayor por el hecho de seguirnos y votarnos aunque no participen.  

Gracias, Diego. Con el entusiasmo que ha recibido lo de los poemitas japoneses parece que nos hemos olvidado de la fase de comentarios de los romances. Por ello es de agradecer que aparezca por quí algún comentario sobre los poemas del último concurso.

Tienes razón, no me estrujé mucho el seso. "Mi tierra” es simplemente un falso romance. Cosas del amor a la tierra, cosas del viento y del sol y del frío del invierno, latidos interiores, arrullos, clamores y lo típico de hablarle a un supuesto señor. Pero le falta, lo reconozco, un alma auténtica, un sentimiento real. Montar versos y, al hacerlo, meter en ellos vientos, fríos, soles, abrazos y lugares acogedores es fácil. Pero si no se parte de una inspiración, de algo real de nuestro interior, no se va más allá que del simple experimento práctico. Miraré de currármelo más en el futuro ;o)

Algunas impresiones, más que comentarios, sobre los demás poemas:

Personaje: Coincido con lo que ha dicho Diego sobre este poema. Encontré en él fragmentos buenos, en lo que dicen y en su sonoridad, mezclados con otros en los que la cosa chirriaba. El tercer verso de la cuarta estrofa ¿no quedaría mejor comenzando con “y”? “y no sé si quiero ahogarme”. Algo es evidente en este poema en cualquier caso: su capacidad para llegar a un elevado porcentaje de lectores. Tiene algo, supongo, pese a sus defectos formales.

Preparación: Aunque el ritmo o musicalidad se resientes de versos como esos del “prepara así...” o incluso el último, me ha gustado en otros aspectos más que otros romances del concurso. Diego ya lo ha desmenuzado bastante.

La casa añorada : Ha logrado transmitirme algo. Me ha gustado.

Epifanía : Buen trabajo. Estilo Raúl, me pareció. Pese a ser posiblemente el más profesional, me incliné por la casa añorada para los tres puntos por razones puramente subjetivas, me llegaba un poco más.

Rumores: Lo que cuenta y las cosas que dice y las palabras que usa, fuera del dizque, me gustaron. Pero se quedó en el trío no ganador.  

Josep

wiskott
  • 20 de Enero de 2011 a las 22:04
cita de ketylu

Mi felicitación para Wiskott, para Daniel, para Gloria y por supuesto para el resto de participantes.

Gracias por la parte que me toca.
wiskott
  • 20 de Enero de 2011 a las 22:05
cita de raitann

¡Wiscot y Daniel, Daniel y Wiscot!, (copiado de pasapalabra), enhorabuena a los dos.

Habéis coíncidido con mis votos

Gracias.
wiskott
  • 20 de Enero de 2011 a las 22:06
cita de diegonx
Algunos comentarios:

Personaje

En general bueno. La puesta en escena un tantico floja. Aunque se llega a comprender, hay que dar un par de repasos. Esto, si no tiene garra, no mola.

"La vida te di en mi mundo" me gusta más (2º verso de la 2ª estrofa). El siguiente verso "de tí hago lo que quiero" tiene dos sílabas tónicas juntas "de tí hago" lo que rompe la cadencia. Los pronombres monosílabos suelen ser tenidos en cuenta como sílabas tónicas, lo que no ocurre con otros monosílabos, como con los artículos.

4ª estrofa, verso 3º "No se si quiero ahogarme" entre quiero y ahogarme, demasiadas vocales sin sílaba tónica que les de alegría.

Por lo demás, muy bien. Parecen las reflexiones de un hacedor de clones (eees broooomaaa XDDD)

Mi tierra

La técnica es impecable. Pero el contenido, siendo atractivo y sonoro, mirado por lo menudo, está demasiado en los lugares comunes que todos conocemos. No hay transformaciones, no hay conflictos. Demasiado clamor, demasiado torrente. Es un poema, por su contenido, muy plano. Si añadimos a eso la rima en palabra aguda, que suele ser muy difícil, porque hace un ritmo machacón, pues eso... 

Pensé en tí, Piqueras, mientras lo iba leyendo, sin haber recibido tu autoría. Y pensé en que te podrías haber estrujado más la sesera.

Preparación

Este se lo silabee a Soloelsol, cuando me preguntó, así que lo voy a cortipegar, pa que lo veais. 

7     Nohay-na-da-que-noex-is-ta
7+1 den-tro-de-tu-pro-pio-ser
8     in-clu-so-vi-ve-la-muer-te
7+1 que-no-tie-ne-qué-te-mer
8     es-pe-ran-do-su-mo-men-to,
7+1 e-seins-ta-nte-que-no-es
8     pues-el-tiem-po-quea-te-so-ras
7+1 de-sa-pa-re-ce-tam-bién.

7     Pre-pa-raa-sía-tus-hue-sos,
7+1 sin-du-dar-haz-les-sa-ber
8     que-siem-pre-fue-ron-ce-ni-zas
7+1 y-que-siem-pre-ten-drán-sed.
7     Pre-pa-raa-sía-tus-ma-nos,
7+1 a-tus-o-jos,-a-tu-piel,
8     el-es-pa-cio-es-in-fi-ni-to,
7+1 a-llí-de-be-rás-vol-ver.

8    Mu-rien-do-el-mun-do-te-lle-vas
6+1 ó 7+1 y-lo-(tra-es)-al-na-cer
8    por-lo-que-vi-ves-so-ñan-do
7+1 eig-no-ran-do-los-por-qués
8+1 pe-ro-no-te-mas-el-fi-nal,
7+1 des-pier-taaho-ray-no-des-pués;
8 re-cuer-da:-tu-muer-tees-tu-ya,
6+1 nohay-de-quién-a-pren-der.

Siendo imperfecto métricamente, (versos 1º, 9º, 13º, 21º, y 24º) tiene relieve. Me gusta el fraseado, la distribución de las sílabas tónicas. Me gusta el contenido, que siendo inicialmente algo críptico, no lo es tanto. Y está expuesto de tal manera que permite la relectura sin problema. Pena de métrica
Gracias por los apuntes. Tomo nota.
wiskott
  • 20 de Enero de 2011 a las 22:08
cita de jpiqueras

Con tanto hilo de concurso olvidé pasar por aquí. Felicidades a todos por haber logrado que esto siga adelante. Estoy de acuerdo con desmarcar los poemas del concurso quincenal de relatos, como se ha propuesto. Enhorabuena, Wiskott y Daniel, por vuestros dos poemas que ha librado singular combate hasta el último instante. Enhorabuena, Gloria, por tu poema que se coloca en un honroso lugar en el computo final y que mereció el escalón más alto de mi podio particular. Enhorabuena también, Soloelsol, por esa Preparación que, finalmente, coloqué entre los tres poemas puntuados.
Enhorabuena, Raúl, por esa Epifanía, mis dos puntos. No hay sexto escalón en el podio, pero si hace falta me aparto y te dejo subir.

Gracias a Daniel, Carlos, Onria y Ketylu por los puntitos que otorgaron a mi poema. Mi agradecimiento a Oniria y Ketylu es algo incluso mayor por el hecho de seguirnos y votarnos aunque no participen.  

Gracias, Diego. Con el entusiasmo que ha recibido lo de los poemitas japoneses parece que nos hemos olvidado de la fase de comentarios de los romances. Por ello es de agradecer que aparezca por quí algún comentario sobre los poemas del último concurso.

Tienes razón, no me estrujé mucho el seso. "Mi tierra” es simplemente un falso romance. Cosas del amor a la tierra, cosas del viento y del sol y del frío del invierno, latidos interiores, arrullos, clamores y lo típico de hablarle a un supuesto señor. Pero le falta, lo reconozco, un alma auténtica, un sentimiento real. Montar versos y, al hacerlo, meter en ellos vientos, fríos, soles, abrazos y lugares acogedores es fácil. Pero si no se parte de una inspiración, de algo real de nuestro interior, no se va más allá que del simple experimento práctico. Miraré de currármelo más en el futuro ;o)

Algunas impresiones, más que comentarios, sobre los demás poemas:

Personaje: Coincido con lo que ha dicho Diego sobre este poema. Encontré en él fragmentos buenos, en lo que dicen y en su sonoridad, mezclados con otros en los que la cosa chirriaba. El tercer verso de la cuarta estrofa ¿no quedaría mejor comenzando con “y”? “y no sé si quiero ahogarme”. Algo es evidente en este poema en cualquier caso: su capacidad para llegar a un elevado porcentaje de lectores. Tiene algo, supongo, pese a sus defectos formales.

Preparación: Aunque el ritmo o musicalidad se resientes de versos como esos del “prepara así...” o incluso el último, me ha gustado en otros aspectos más que otros romances del concurso. Diego ya lo ha desmenuzado bastante.

La casa añorada : Ha logrado transmitirme algo. Me ha gustado.

Epifanía : Buen trabajo. Estilo Raúl, me pareció. Pese a ser posiblemente el más profesional, me incliné por la casa añorada para los tres puntos por razones puramente subjetivas, me llegaba un poco más.

Rumores: Lo que cuenta y las cosas que dice y las palabras que usa, fuera del dizque, me gustaron. Pero se quedó en el trío no ganador.  

Josep

Tal vez acabé ahogando la musicalidad en ese verso. Tomo nota de esto también.
gloriapaniagua
  • 21 de Enero de 2011 a las 12:16
cita de wiskott
cita de ketylu

Gracias por la parte que me toca.
Gracias, Ketylu
¿Cómo no participaste?
gloriapaniagua
  • 21 de Enero de 2011 a las 12:28
Josep, estupendo que mi romance te gustara. 
Mi tierra tiene encanto y buena técnica, pero el exceso de terminaciones agudas me saturó un poco y al final lo aparté del top 5.

ketylu
ketylu
  • 22 de Enero de 2011 a las 13:41

1 2 3 4 5 6

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar