Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009

COMENTARIOS AL CONCURSO DE POESÍA, TOMA VII, ROMANCES

14 de Diciembre de 2010 a las 7:24
Aquí los comentarios pre y post romanceros, que no necesariamente románticos XD.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2010 a las 7:37
A esto estaba esperando para abrirlos, a que se abriera el subforo XDDD
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2010 a las 11:15

Genial este nuevo espacio. Que no se olvide, a quien corresponda, poner las bases en cabecera de este hilo.

Nada, Diego, ya habrá que ir pensando en un romance durante estos días. Me parece bien tu propuesta.

 

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2010 a las 15:58
Las bases están en un hilo bloqueado al comienzo del subforo. Creo que es el mejor lugar para que estén siempre a la vista. 
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Diciembre de 2010 a las 7:21

Un clásico del romancero castellano, aunque hay otras versiones. Para mover un tantico el hilo. Sencillo y contenido.


ROMANCE DEL CONDE OLINOS

Madrugaba el Conde Olinos, mañanitas de San Juan, a dar agua a su caballo a las orillas del mar, Mientras el caballo bebe, se oye un hermoso cantar; las aves que iban volando se paraban a escuchar. Desde las torres más altas la Reina le oyó cantar. -Mira hija, como canta la sirenitadel mar. -No es la sirenita, madre, que ésta tiene otro cantar; es la voz del Conde Olinos que por mí penando está. -Si es la voz del Conde Olinos yo le mandaré matar; que para casar contigo le falta sangre real. -No le mande matar, madre, no le mande usted matar; que si mata al Conde Olinos a mí la muerte me da. Guardias mandaba la Reina al Conde Olinos buscar, que le maten a lanzadas y echen su cuerpo a la mar. La infantina, con gran pena, no cesaba de llorar. Él murió a la media noche y ella, a los gallos cantar.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Diciembre de 2010 a las 12:40
Jus qué recuerdos me trae, este romance me encantaba de niña ;DD

Gracias por recordármelo ;D
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Diciembre de 2010 a las 16:13

Abenámar, abenámar,

moro de la morería…

Este sí trae recuerdos!!!
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Diciembre de 2010 a las 1:40
¿Y este? cito de memoria, lo demás no me atrevo a ponerlo, que la cago. Pero basta así.

Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el nazareno...
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Diciembre de 2010 a las 9:43
cita de diegonx
¿Y este? cito de memoria, lo demás no me atrevo a ponerlo, que la cago. Pero basta así.

Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el nazareno...

¡Ay la saeta al cantar!

al Cristo de los gitanos

siempre con sangre en las manos

siempre por desenclavar

 

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 17 de Diciembre de 2010 a las 12:23

Todos estos poemas me traen recuerdos, pero el de el Conde Olinos me producía una rara sensación de pequeña. Es como una leyenda llena de misterio y dolor.

Supongo que nuestros romances podrán tener las estrofas que queramos, ¿no, Diego?

diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Diciembre de 2010 a las 17:35

El romance, en si, puede tener todos los versos que quieras, pero las bases del concurso nos limitan a 50 versos.


Uno de los problemas del romance: es muy difícil ser sintético. 50 se hacen pocos XDDD
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Diciembre de 2010 a las 0:45
Queréis que cambiemos nosotros también la contraseña en cada edición? 
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Diciembre de 2010 a las 19:11

Mmmmh, de momento este concurso parece limpio ¿no? No veo la necesidad. Pero por lo que me toca, me plegaré a lo que decidáis todos los concursantes habituales.


Hablad, oh, amigos.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Diciembre de 2010 a las 19:57

No la cambiemos, de momento. Este concurso tiene un que sé yo diferencial que me encanta. Votamos en abierto, sin que se nos caigan los anillos, la clave se mantiene, y en general hemos mantenido un buen rollo que reconforta.

Ahí va uno clásico:

¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de San Juan!

 

 

diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Diciembre de 2010 a las 21:05

Y éste, que ya puse en otra ocasión:


Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar,
al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Diciembre de 2010 a las 21:48

Vale, pero si vemos peligro de algún tipo, se cambia la clave sin preguntar, ¿vale?


Buf!! Espero que pronto se me pase la psicosis. 
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Diciembre de 2010 a las 21:58
Ánimo Raulín
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2010 a las 11:42

Diego, OK. A ver que me sale de bueno o malo en el romance.

No, no cambieis nada, salvo que se den problemas evidentes. Este concurso parece el más limpio de todos y tiene encanto.

diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2010 a las 23:15
Es mono ¿verdad? -pone flores en las ventanas- oiiiis.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2010 a las 17:15

Mucho me temo que el poema "Nona" no cumple con los requisitos de esta edición, porque no es un romance. Por tanto, sabiéndome fatal, me veo obligado a descalificarlo. Lo siento mucho.


Digamos que se desvía demasiado. Puedo llegar a pasar por alto algunos versos con una sílaba de más o de menos. Pero como a eso se le une que la rima en versos pares no es la misma, se sale tanto de lo requerido que no lo puedo dejar pasar.

Lo dejaré unos días para que opinéis al respecto, y por que es un bonito poema.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2010 a las 22:05

Lejos queda del romance, es cierto.

No voy a entrar a cuestionar si el poner condiciones (tema o formato obligado por ejemplo) es o no es un pequeño inconveniente para los poetas y las poetisas que frecuentamos el concurso. Pero considero que si aceptamos que el MdC tiene esa prerrogativa, debemos aceptar su elección para el tema y el formato. Y si no cumplimos con lo indicado, nuestro poema debe ser descalificado.

Aprovecho para animaros a todas y todos a que participéis. Abrid vuestras mentes a las musas y componed vuestros romances. No lo dejéis para el último momento.

Sí, ya sé. Estos días estamos todos muy liados con las fiestas, las familias, los regalos, algún viaje... Busquemos, a pesar de ello, algún ratito para la poesía.

Aprovecho para desearos lo mejor para el próximo año 2011. Sobre todo mucha salud.

Josep

1 2 3 4 5 6