bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
estrellafugaz

Ni es cielo ni es azul

12 de Enero de 2009 a las 10:47
bubok.es/">

Como veo que el personal se autopromociona, voy a ver si yo también sé hacerlo, porque llevo un tiempo con la novela de ese título, Ni es cielo ni es azul, colgada aquí. Sé que no es la mejor del mundo mundial pero también sé que tiene algunas ventajas:

1º) No contiene ni una sola falta de ortografía. Alguna errata sí, pero las voy subsanando.

2º) No va ni de ciencia ficción ni pretende ser El señor de los anillos redivivo. Va –como suena- de amor pero no en línea ni romántica ni babosa.

3º) Su autor, o sea yo, no conoce la última literatura –desde, por ejemplo, 1970 hasta la actualidad- pero se ha leído, en cambio a los clásicos.

Es lo que hay.

Saludos,

Santiago

estrellafugaz
  • 2 de Febrero de 2009 a las 20:42
¡Qué bueno soy, que llevo no sé cuántos días con este mensaje ahí y no he conseguido la participación de nadie!
alterego
  • 2 de Febrero de 2009 a las 20:45
Es que has dejado a la gente sin palabras ;)

Suerte con tu libro!

Xavi
gabrielfrau
  • 3 de Febrero de 2009 a las 1:15
Hola Santiago.

He leído las pocas líneas que tienes en público y, la verdad, poca cosa puedo decirte de tu obra. Hay muy poquito para poder hacerme una idea de cómo estas líneas pueden formar parte de un todo más general.

Sólo una cosita que a mí me preocupa bastante: las faltas de ortografía. No quiero que te ofendas, ni mucho menos, pero no puedes presentarnos en este post tu libro diciéndonos que no tiene faltas de ortografía, y la primera palabra ya lleva un acento que no procede.

Reconozco que yo soy el primero que comete tu misma falta, y que sin duda mi libro la llevará en muchos lugares, y también debo reconocer que tu texto es, de todos cuantos he leído en Bubok, el que menos faltas de ortografía tiene, y eso es algo de agredecer. Un libro sin faltas aumenta muchísimo el nivel, y es que, al menos yo, no estoy acostumbrado a leer libros con faltas de ortografía. Sin embargo, debes cuidar un poquito las faltas de puntuación y, sobretodo, la estructura oracional (aquel clasicismo de sujeto, verbo y predicado).

No soy yo el más indicado para corregir a nadie, pero no creo que aquí nadie pueda presumir de escribir sin faltas de ortografía.
gabrielfrau
  • 3 de Febrero de 2009 a las 1:26
Lo siento, Santiago, acabo de releer mi texto y puede dar la impresión de que lo haya escrito en plan borde, y no había nada más lejos de mi intención. Mi comentario ha sido de buen rollo.

Un abrazo.
aviles
  • 3 de Febrero de 2009 a las 1:42
cita de gabrielfrau Lo siento, Santiago, acabo de releer mi texto y puede dar la impresin de que lo haya escrito en plan borde, y no haba nada ms lejos de mi intencin. Mi comentario ha sido de buen rollo.

Un abrazo.

Hola Gilfrau.

S que procede ese acento en el slo.

Es un advervio de modo y queda meridiamente claro en el comienzo dela frase que quiere decir, "solamente, nicamente" y no "solo", de soledad.

Ya alguien por aqu tambin quiso corregirme lo mismo y patn. Y volvi a patinar con ms faltas ortogrficas. Y luego, siguindole, ms faltas an de ortografa.

As que as es.

Saludos, tambin, de buen rollete.

Pedro Avils,

www.pedroaviles.com

bubok.es/autores/usuario/7749">P.Aviles en Bubok

aviles
  • 3 de Febrero de 2009 a las 1:55

Y añado contigo, que un escritor que tengas faltas ortográficas en sus novelas, ni es escritor ni es “ná” de “ná”. Es una lucha que tengo por aquí. Algunos me llaman pesado por eso. Otros dicen que qué tiene eso que ver con el "arte" y "las tripas" Pretextos nada más.

A mí, discutir sobre la corrección sintáctica y ortográfica al escribir, me parece una pérdida de tiempo en un lugar como este tan lleno de "escritores". Siempre he dicho que sólo puede cometer faltas ortográficas quien conoce la norma y luego la viola a su gusto y placerpor un motivo creativo, por arte. Pero el desconocimiento de la lengua, que es la herramienta con la que los escritores trabajamos, y el intento de justificar ese desconocimiento, deshabilita a quien dice llamarse escritor.

También de buen rollete.

Un saludo,

Pedro Avilés

www.pedroaviles.com

P.Avilles en Bubok

gabrielfrau
  • 3 de Febrero de 2009 a las 2:20
No voy a discutir contigo sobre si un libro debe llevar o no faltas de ortografía, ni si es lícito que un dibujo lleve manchas de tinta. Sin embargo, siento tener que corregirte en relación al "solo" acentuado, pues desde 1999 la Academia ha cambiado la normativa. Si te pasas por la siguiente dirección: http://algomasquetraducir.com/2007/10/31/la-rae-y-las-reglas-de-acentuacion-para-el-adverbio-solo-y-los-pronombres-este-ese-o-aquel/ , o cualquier otra que hable de ello, podrás darte cuenta de este error que yo soy el primero en cometer.

Un saludo.
gabrielfrau
  • 3 de Febrero de 2009 a las 9:10
Cuando escribí el último mensaje ya era muy tarde, e interpreté (o leí, vaya) mal tu post. Creí que defendías las faltas de ortografía.

Yo pienso como tú: un libro no debe tener ni una sola falta de ortografía para que pueda ser catalogado como tal. Ahora bien, supongo que la mayoría de nosotros no somos lingüistas, tampoco filólogos, y se nos pueden colar las malditas faltas. Como tampoco podemos, muchos de nosotros, acceder a un corrector de pago, nos encontramos con el hecho de que casi todos nuestros libros adolecen de este mal. Eso, evidentemente, repercute en la calidad de nuestros escritos.
aviles
  • 3 de Febrero de 2009 a las 9:36

Hola Gabrielfrau.

Me alegro de que estemos de acuerdo. Y, precisamente, esa regla 3.2.3 de la ortografía de la lengua española que habla sobre el uso del solo como adverbio o como adjetivo, se explica claramente cuando debe llevar acento y cuando no. En el caso que nos ocupa, el del arranque de la novela de nuestro compañero, ese "solo" debe ser un "sólo" porque hace referencia nítida al "solamente" o al "únicamente" y en caso de no llevar acento podría darnos a entender, dado que el texto parece más bien poético, que el personaje se sentía “solo” ante la visión de ver y comer a su referida. De modo que en ese caso, el “sólo” como adverbio de modo, no como adjetivo, queda que ni pintado. Por lo tanto no veo ningún error ni contradicción en lo que digo si nos basamos en la misma la norma de la ortografía española de la RAE que traes a colación en esa página. El resto, no es más que una diatriba debatiente entre los participantes en ese foro de traductores.

Un saludo,

www.pedroaviles.com

P.Aviles en Bubok

gabrielfrau
  • 3 de Febrero de 2009 a las 11:14

Yo no entiendo la norma como tú, amigo Pedro. Creo que no hay confusión posible en el significado y, por tanto, no debe llevar acento. De todas formas, imagino que no se trata más que de una interpretación distinta de la norma.

Donde sí considero que estarás de acuerdo, es, unos párrafos más abajo, cuando pone: "nos limitamos sólo a comer y a mirarnos comer", que este "solo" no puede llevar confusión de ningún tipo y, por lo tanto, no debe acentuarse.

No quiero que pienses que soy un "tocapelotas" (je je je), ni nada por el estilo. La verdad es que esta norma me sorprende y lo único que pretendo es contrastar opiniones.

De todas formas, la RAE tiene un servicio de consultas via mail que he utilizado varias veces. Es gratuito y siempre te contestan. Para éstos (y otros casos), es una auténtica maravilla.

Un saludo.

gabrielfrau
  • 3 de Febrero de 2009 a las 11:16
Vaya, le di al "cortar y pegar" y se cambió el tamaño de la tipografía. Lo siento.
aviles
  • 3 de Febrero de 2009 a las 12:16

Yo creo que ateniéndonos a la norma, quizá llevamos razón los dos. Piensa que la norma de las reglas ortográficas de la RAE, en supunto 4.6.4 (Otros casos de tilde diacrítica)dice literalmente:

Cuando quien escribe perciba riesgo de ambigüedad llevará (el sólo)acento ortográfico en su uso adverbial.

En el caso de origen, ese “solo” es un adverbio de modoy no un adjetivo.

Pero en fin, bien por este pequeño debate que no puede sino enriquecernos y enseñarnos.

Un saludo,

Pedro Avilés

www.pedroviles.com

P.Aviles en Bubok

gabrielfrau
  • 3 de Febrero de 2009 a las 12:24

Coincido, amigo Pedro, en que la norma deja al libre albedrío del escritor determinar cuándo sí y cuándo no puede llevar a confusión la palabra "solo". Es como cuando le dices a alguien: "-Cuando veas peligro, párate." Unos verán el peligro antes y otros lo verán después.

Quizás deberíamos pedir a la RAE una norma con menor recurrencia a la subjetividad.

Y, por supuesto, todo sea por enriquecernos. Ortográficamente hablando, se entiende.

estrellafugaz
  • 5 de Febrero de 2009 a las 12:41
Vamos haber, que soy un forofo del "haber" escrito así incluso cuando alguien, que lo dudo, me demuestre que no es así:
Cosa 1: como ya tengo mis años, aprendí la ortografía muy bien aprendida en los años 60. Y no estoy pa'las tonterías que sobre el tema pueda decidir la academia sobre si cuando en una palabra hay ambigüedad se le pone un acento diacrítico.
Cosa 2: "Sólo" adverbio, como "mí" o "tú" pronombre los acentuaré siempre, sean o no ambiguos. Y sé que quizá sólo hay un caso de ambigüedad para el "sólo": "Pepe sale sólo los domingos/Pepe sale solo los domingos".
Cosa 3: rizando el rizo, diré que hay un caso divertido, la oposición "pie/pié". El segundo, del verbo "piar", lleva acento no diacrítico sino porque es palabra bisílaba y aguda frente a "pie", que es monosílaba. Lo digo por si a alguien se le ocurré escribir en alguna novela "Yo pié desde lo alto de la acacia".
Cosa 4: en esa cadena de mensajes he visto escrito "advervio". Me mola porque "adverbio" viene de "ad-verbo", o sea, partícula que va junto al verbo. En cambio, para mí "ahún" -que lo he visto escito en otros sitios- no es falta de ortografía porque demuestra que el que lo escribe sabe que eso viene del latín "ad-hunc".

Saludos

estrellafugaz
  • 5 de Febrero de 2009 a las 17:35
Voy a insistir ante los maniáticos de la ortografía, que a mí lo que me va es la cultura. Y veo que ninguno de los que habláis de ortografía sabéis la razón de nada. ¿O alguno sabe por qué en español el verbo haber lleva h y b como en alemán (haben) mientras en francés es sin hache y con uve (avoir).
Y eso lo digo porque en este foro veo errores culturales agogó. Hay un niñato, me paice que de Valencia, como yo, de nombre Ideosean, que titula una novela Ecos de Odio, Preludio de una Odisea [Homo homini lupus est].
Voy yo, paternalista le aconsejo:
"Un detalle: yo cambiaría lo de Homo homini lupus est, que parece estar en el título de tu obra, porque todos los que conocemos la frase, que es de Plauto y la hace luego famosa Hobbes, sabemos que funciona sin el verbo est, que se da por sobreentendido. La frase en concreto es Homo homini lupus sin más. Saludos"

Y va el nene y tiene el morro de contestarme:
"Ya sabía que esta frase se puede abreviar, pero realmente creo que, estéticamente, queda mejor con el "est" al final".

Sí, sí: estéticamente le queda mejor el "est" al final. Sé que hay más gente aquí que sabe latín y que se da cuenta de que tu culturilla está por debajo de la ESO.

Por eso, por eso voto yo PSOE: porque forma ignorantes.
Saludos

Vixa
  • 5 de Febrero de 2009 a las 17:53
Este último ataque a Idelosan a que ha venido? Quizá me he perdido algo.

Y bueno, la cultura es muchas cosas, la cultura abarca mucho, y si nos ponemos estrictos todo el mundo es un ignorante porque seguro que habrá alguna materia que no domine, o que no tenga ni pajolera idea.

Ahora bien, que escribir ahún para ti no sea falta de ortografia porque demuestra un conocimiento del latin (venga o no a cuenta con el texto) me parece ridículo, ya que lo que demuestra en realidad es incultura sobre las normas ortográficas actuales.

alterego
  • 5 de Febrero de 2009 a las 22:07
Bueno, ahora es cuando me gano la antipatía de todo el mundo aquí...

Creo que el tema este de la ortografía y la gramática se está llevando un poco demasiado lejos. Estoy de acuerdo con que las normas están para cumplirlas, y además me permito añadir que para los que se las saltan conscientes de ello Dios creó las cursivas, que evitan ciertas discusiones.

Por otro lado es inevitable que, incluso en libros convencionales con correctores ortográficos, gramáticos, de estilo y mil más se acaban colando errores. Nosotros (por lo menos yo) no contamos ni con la sabiduría ni el buen hacer de muchos de ellos, y a pesar de poner lo mejor de cada uno muchas veces es insuficiente. Y lo digo siendo el que colgó un libro, compró 30 copias del mismo para vender y regalar, y después de que se me avisara de ciertos errores, lo retiré y lo volví a subir tras corregirlo.

Errare humanum est, que decía aquel. No quiero quitarle importancia al hecho de escribir correctamente, ni mucho menos, pero a veces, y lo digo con todo el respeto del mundo, parece que se haya empezado una competición a ver quien sabe más o a ver quien la ha cagado más. Y lo más triste es cuando empiezan a salir personas que en esta discusión no han dicho ni esta boca es mía, como ya ha apuntado Vixa.
estrellafugaz
  • 5 de Febrero de 2009 a las 22:34
Vamos haber si m'entero sobre lo que preguntas de un ataque al Ideosan, que lo puse sólo como un ejemplo de la ignorancia que se tiene aquí. Nada más, que espero no a ver faltao a nadie.
Saludos
DanielTurambar
  • 5 de Febrero de 2009 a las 23:40
cita de estrellafugaz Vamos haber si m'entero sobre lo que preguntas de un ataque al Ideosan, que lo puse sólo como un ejemplo de la ignorancia que se tiene aquí. Nada más, que espero no a ver faltao a nadie.
Saludos
Claro qué ataque ni ataque, ahora llamar niñato gratuitamente y dudar del nivel cultural de una persona por poner una frase mal en una lengua digamos minoritaria por pura estética es lo último en respeto...

bubok.es/libro/detalles/4429/Curvas-y-otras-fatalidades">«Con el miedo que empezaba a tenerle a la oscuridad,
y desde que leí este relato cada vez me gusta menos la niebla... [...]»

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo