bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos a partir de 8 euros en Península
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10
oniria
oniria

LI (51) Relato Corto COMENTARIOS MIEDOSOS

16 de Enero de 2011 a las 22:24
Aquí, para hablar de todo, en vuestros terrores favoritos ;DD
Psicoactiva
Psicoactiva
  • 1 de Febrero de 2011 a las 9:36
cita de raulcamposval Iba a darte la enhorabuena, Ana, pero de todos tus avatares el de la sinde es el peor. Dios santo! Quítamelooooo! Quítameloooo!

Pues eso, enhorabuena, Macarena.
He querido cambiar, por el bien de tu salud, la presentadora de circo de mi avatar, pero no me deja el sistema (Bubok está en uno de esos días tontos), en cuanto pueda me cargo a la Sinde, no temas.
Zarax
  • 1 de Febrero de 2011 a las 10:38
!Me encanta tu look psicoactiva! ¿Podrías recomendarme a tu maquillador?
Psicoactiva
Psicoactiva
  • 1 de Febrero de 2011 a las 11:24
cita de Zara_x !Me encanta tu look psicoactiva! ¿Podrías recomendarme a tu maquillador?
La maquilladora de Zapatero en estado “Gotic” (el presentador de circo de hoy), es Elena Salgado...no sé si la tienes...una rubita flacuchenta y bien peinada que atiende en el Ministerio de Economía...eso sí, sólo atiende a los “Very Important People”, no creo que alguien como tú pueda entrar en las prioridades de agenda de esta “maquilladora oficial”. (Además, entre nos...no es muy buena... los agujeros e imperfecciones no los tapa, sino que los realza...fíjate bien).
DanielTurambar
  • 1 de Febrero de 2011 a las 11:36
cita de Psicoactiva
cita de Zara_x !Me encanta tu look psicoactiva! ¿Podrías recomendarme a tu maquillador?
La maquilladora de Zapatero en estado “Gotic” (el presentador de circo de hoy), es Elena Salgado...no sé si la tienes...una rubita flacuchenta y bien peinada que atiende en el Ministerio de Economía...eso sí, sólo atiende a los “Very Important People”, no creo que alguien como tú pueda entrar en las prioridades de agenda de esta “maquilladora oficial”. (Además, entre nos...no es muy buena... los agujeros e imperfecciones no los tapa, sino que los realza...fíjate bien).
Chica, eso es mucho nivel. Para el pueblo llano, y hasta el obtuso, hay agencias de maquillaje mucho más asequibles, algunas parecen televiones o periódicos, pero eso es puro márketing. Seguro que te hacen un apaño por nada y menos.
R2-D2
  • 1 de Febrero de 2011 a las 12:32
Buf. Da miedo. Esta chica da miedo. A mi tanto cambio me da miedo.

Claro que entiendo sus ventajas: la artista de la primera actuación puede volver a aparecer en la segunda y en la tercera, y hasta llegar a ser ella sola un circo entero.
Zarax
  • 1 de Febrero de 2011 a las 12:47
cita de DanielTurambar
cita de Psicoactiva
Chica, eso es mucho nivel. Para el pueblo llano, y hasta el obtuso, hay agencias de maquillaje mucho más asequibles, algunas parecen televiones o periódicos, pero eso es puro márketing. Seguro que te hacen un apaño por nada y menos.
Si, demasiado para mí, como dice Daniel. Vivimos en un eterno carnaval y ya ni recordamos cual era nuestra cara real y ni siquiera si alguna vez tuvimos una.

Haré como las televisiones nacionales, copiaré, copiaré tu look porque para lo que hay que ver  ....
soloelsol
soloelsol
  • 1 de Febrero de 2011 a las 16:34
Metáforas como montañas
Un relato con buenas formas pero poca fuerza. La primera parte me gustó, realmente había conseguido el autor que me atrajese la figura del escritor chino, Liu, y que aquellas conversaciones casi siempre truncadas en el coche eléctrico tuviesen interés pues la historia se va intuyendo entre esas preguntas, respuestas y recuerdos; pero cuando había que profundizar en el nudo, el relato se pierde en las descripciones de las tres canteras; sucediendo, en tal caso, que a lo que debía ser un complemento a la historia se le obliga a ser un tema principal y claro no aguanta. Y cuando se acaba con las canteras tampoco se retoma el hilo sino que de nuevo se pierde hablando del padre del protagonista, evitando saber qué pasa con Liu (aunque no  pase nada, pero decirlo), o qué va a hacer Ernesto (si va a aceptar quedarse con los brazos cruzados…); también podía el autor haberse centrado en el miedo que siente sobre el paradero de Liu, o incluso el miedo del padre por fallarle la hija, adelantado el desenlace. Sin embargo nos quedamos con la cancioncilla, un final redondo, sí, pero en este caso la pelota no bota.

Me encantó este párrafo: "El coche llegó a un punto donde una capa de polvo mataba el lustre de las hojas, asfixiaba los árboles, los achaparraba. Era el aliento insano de las canteras, que la lluvia y la nieve purificaban cuando podían."

Una cosa: Yo diría que debe ser difícil encontrar (quizá-quizá haya alguna) canteras que arranquen encinos, robles y demás cada vez que ensanchaban el corte; lo digo porque creo que se suele talar antes (y antes que te dé el permiso Medio Ambiente para la apertura de una cantera en zona con esos árboles: complicado, pero no imposible) y vender la madera (sobre todo el roble) que arrancar todo de cuajo y desperdiciar el dinero que esas maderas pueden dar.

estrellafugaz
  • 1 de Febrero de 2011 a las 16:35
Dice R2D2:
Y hay una historia de Herodoto que conecta las dos batallas:

Más bien hay LA Historia de Herodoto.
Y el efecto envolvente -de ahí los espartanos siempre a la derecha- ¿no será más bien porque la espada se lleva con la derecha y se envuelve desde la izquierda del enemigo hacia el centro?

Batallitas griegas también las hay en Jenofonte y Tucídides. Y la Historia de Herodoto publicada en los clásicos de Gredos trae hasta esquemitas.

Lo peorcito de Kubrik es eso, La chaqueta metálica, el que se suicida en el cuarto de baño y los periodistas discutiendo.
estrellafugaz
  • 1 de Febrero de 2011 a las 20:47
Death Bone:

Bueno, lo mismo que Lasacra: lo he trireleído y sigo sin pillarlo. Por eso lo situé en último lugar. Pero de eso no se sigue que no se pueda comentar. Es más, el comentario, cuando no se limita a cosas que leo por aquí como resúmenes del texto, me gusta, tiene ritmo o similares, es una buena herramienta para entender el texto y, en muchas ocasiones, para hacerle entender al autor aspectos en los que no había caído.

Antes de nada una cuestión curiosa, el título. Resulta que el narrador entra en el servicio de señoras y se encuentra a Ephren Redgrave follando con Molly Roundhips al estilo perro. Vale, de acuerdo. Pero ese narrador en primera persona añade que en la polla de él está tatuado Death Bone. Parto de las limitaciones que un narrador en primera persona tiene con respecto a otro narrador omnisciente en tercera persona. Por eso pregunto sin esperar respuesta: ¿cómo le ve el tatuaje? Porque hay que arrimar mucho el morro al culo de ella para verlo; y, dependiendo de la velocidad a la que estén follando y la cantidad de polla que saque él en cada retroceso, no sé si da tiempo de ver eso. Y la cuestión no es tonta porque es la que lleva al título del relato y, si death bone significa algo así -yo soy más de francés, latín, griego...- como hueso de la muerte referido a la polla, se convierte en una imagen solidaria con otras del texto como el palo del final: sexo y muerte, eros y thanatos.

Ya acudiendo más propiamente al texto, está bien esa división en tres partes con narradores en primera persona abriendo y cerrando el texto y la parte dramática -o dialogada- en el centro. Así alterna la primera parte con valoraciones y juicios que presentan la psicología del narrador y la central que, por dramatizada, no puede tenerlas. Las dos partes, además, están cohesionadas a partir de la repetición de la frase inicial: Yo lo había visto cavando zanjas.

Y también alterna simétricamente el narrador en primera persona de la primera parte, un hombre focalizando la acción sobre su hija violada, con la narradora de la tercera parte, una niña centrando la acción sobre el violador. Entiendo que por ese camino se llega a la primera interpretación de Lasacra: el padre acosando a la hija del presunto violador de su hija.

Hay una imagen que recorre la primera zona del texto, la tierra: quizá parta del jirón de barro de los vestidos de la hija violada que entregan al padre pero esa tierra se expande y pasa a esa criatura monstruosa, toda compuesta de tierra seca; alcanza también el plano metafórico en tierra suficiente para dejar la moral en el lado de la balanza que más cerca queda del fango. Y todo ese barro puede ser sinónimo de la mugre con la que se asocia por dos veces al presunto asesino. (Y ya no pongo más presunto). En ese plano estaría también la imagen inicial, la de cavar zanjas: es un hecho simbólico que anticipa la violación. No está en Freud, está en la historia de la cultura al explicar el paso de la edad de oro a la de hierro: el paso se produce por violar a la tierra con arados (imagínese la escena de penetración) o, en este caso la azada, y violar al mar con la quilla de los barcos. La tierra se rebelará y de ahí que ya no ofrezca sus productos al hombre si no es con trabajo. Lo que sí que está en Freud, en La interpretación de los sueños, es la imagen final, el tallar un palo: es imagen de masturbación y de ahí viene, por ejemplo, lo de pelársela.

Cabría decir más cosas, las imágenes de semen y sangre por ahí, algodones, orquídeas. Pero ya vale

Y me convence la primera interpretación de Lasacra, la del padre acosando a la hija de asesino de la suya. Es convincente y, además, simétrica. Pero no es necesario que sea así; ni siquiera que haya una sola interpretación; ni siquiera que deba interpretarse.

estrellafugaz
  • 1 de Febrero de 2011 a las 20:50
cita de Psicoactiva
¡Buenos días para tod@s!
¡Gracias por los “enhorabuenas” a Oniria, Nose, Ernie, R2, Bizarro, Teniente,  Turambar, SkeiSkei, Zara_X, Civairot, DavidMoises, Sacra, Wiskott, Piqueras, Javihero, Raulcamposval y Sagitarius, que con el subidón se me había olvidado agradecer! 
También gracias por los comentarios, Lasacra, Estrellafugaz (del que tomaré nota sobre comentarios “formales” porque se lo ha currado) Javihero y R2.... (hoy estoy enumerativa...será que el insomnio de anoche y tanto contar ovejas han dejado sus secuelas). 
Gracias a tod@s... ¡Os espero en el circo!
Pues me olvidé decirte que otra cosa que me gustó mucho de tu relato es lo de la mujer fumando y venga a fumar en la cocina. Y es que con el puritanismo ese que corre ahora...
javihero
  • 1 de Febrero de 2011 a las 21:16

Estrellafugaz, gracias por comentar Deathbone. La lectura que yo proponía era eso, hombre de principios cuya hija es violada, hecho que le lleva a perder la fe en Dios, la moral y los hombres, abandonando todo para acosar a la hija del presunto asesino de su hija.

Gracias por tu lectura simbólica del texto. Lo de cavar zanjas sí lo había pensado, no tanto todo lo demás. Pongamos que, para que John Corpse vea la inscripción Death Bone en la polla del negro, este estaba follando despacio con Molly. Si no, es una licencia tramposa del autor.

Un abrazo,

Javier.

DanielTurambar
  • 1 de Febrero de 2011 a las 21:31
Dentro de él
Este relato me ha dejado frío. Las partes narrativas están bien, bastante bien, pero creo que me condensa demasiado la historia en el diálogo con el psiquiatra. Me pide entrar más despacio o quizá que no le contestara al médico y que el descubrimiento fuera interior. Porque creo que me pierde un poco de verdad la confesión. Claro, se supone que ya lleva bastante tiempo encerrado, que ni mucho menos es la primera entrevistas. Pero como lector sí que lo es y la pistas que me da acerca de no serlo no me han resultado lo suficientemente consistentes. Quizás con más espacio para enseñar más de la vida en el hospital… No sé, me viene a la cabeza el relato “El Ángel suicida” de Bizarro, que no tiene mucho que ver, pero sí me metió bien en situación.

Bailarina
“Da vueltas entre sus cuatro paredes, pensando en cuándo se volverá loca.” La expresión es correcta, pero hay algo en ese “pensando en cuándo” (y creo no es exactamente el ripio) que me arañó, y siendo nada más comenzar a leer esto no es nada bueno. Por suerte un par de líneas después estaba olvidado, como cuando calas el coche al arrancar pero luego el viaje es de lo más fluido y suave. A pesar del pedo trompetero. Este relato tiene algo que no acabo de identificar, algo que me invita a recomendarlo sin que tenga algo en sí excepcional. Es más, el bache de la entrada, lo espeso que puede hacerse para algunos lectores la descripción del viaje en autobús, lo surrealista del rodaje y la falta de conclusión a la parte del proxeneta, podrían ser excusas para descartarlo. Y, sin embargo, no puedo hacer que descienda puestos en la lista que no elaboré. ¿Tal vez fue que mientras lo leía sonaba “In the air tonight” de Phill Collins? No, tampoco es eso. En fin, siento que mi comentario sea tan inútil.

La flor negra
Terror victoriano ¿no? Claro, a estas alturas no asusta demasiado, ni inquieta post-lectura. Además se intuye que algo va a pasar, algo vampírico cuando insisten en que se espere a que se ponga el sol. La escena del entierro me ha gustado, las tensiones entre hermanos, ese ambiente “todos sabemos lo que va a pasar menos tú” está bien recreado con pequeños detalles (como cuando uno de los hermanos que no se hablan se lleva al otro, consolándole). Luego la parte del susto… Pues  eso, que está uno muy contaminado para que le impresiones más allá del preciosismo de la descripción acorde con el estilo que se tocaba. Del texto en sí, hay una parte donde repite demasiado el apellido, como si tuviera que decirme algo… Y luego además remata con el nombre y apellido Margarita Cosabo. Sí, supongo que viene a lo machacado que tenía la buena mujer lo de ser una Cosabo, vale, pero el nombre… me sacó, no sé ¿Margarita? En fin, cosas mías, supongo. Y, el título… aludir a un detalle tan concreto no sé si es lo mejor para el título, a efectos de que sirva como recordatorio. ¿No sería mejor algo como “Las mujeres Cosabo mueren mal”? No, nada, los títulos no son lo mío. Pero le daría una vuelta, a no ser que lo de la flor de pizarra te ponga…

Del fondo del barranco
Este relato me ha dejado frío. Demasiada contaminación en mi azotea, supongo, desde el principio pensé en espartanos y según me lo confirmó el texto (que tampoco sé a qué viene retrasar tanto el momento de explicitarlo) no pude evitar ponerme en modo “300” y me distancié de lo que leía. Lo siento. Pero lo seguí intentando. Y nada, hay algo en la carnicería que me tapaba el miedo del “cobarde”, será que no hice la mili, no sé, pero todo era como muy supuesto a nivel empático. Sí, supongo que tiene que acojonar y mucho la situación, pero no llegué a dar el salto de la suposición a la interiorización. Vamos, que no hubo cataris por mi parte. ¿Te sirve esto de algo? Pues lo mismo no. Pero eso, que habría dicho antes que eran espartanos.

Continuará…

Psicoactiva
Psicoactiva
  • 1 de Febrero de 2011 a las 21:37
cita de estrellafugaz
cita de Psicoactiva
¡Buenos días para tod@s!
¡Gracias por los “enhorabuenas” a Oniria, Nose, Ernie, R2, Bizarro, Teniente,  Turambar, SkeiSkei, Zara_X, Civairot, DavidMoises, Sacra, Wiskott, Piqueras, Javihero, Raulcamposval y Sagitarius, que con el subidón se me había olvidado agradecer! 
También gracias por los comentarios, Lasacra, Estrellafugaz (del que tomaré nota sobre comentarios “formales” porque se lo ha currado) Javihero y R2.... (hoy estoy enumerativa...será que el insomnio de anoche y tanto contar ovejas han dejado sus secuelas). 
Pues me olvidé decirte que otra cosa que me gustó mucho de tu relato es lo de la mujer fumando y venga a fumar en la cocina. Y es que con el puritanismo ese que corre ahora...
jajaja…Imagina los efectos literarios que traerá esa puñetera ley  “ Enciendo mi cigarrillo electrónico y me quedo mirando el paisaje detrás de la ventana”. Pero es que “ese puritanismo” ¡Casi se carga mi escena en cercanías! ...porque lo pensé “y ahora quién se cree que hay alguien fumando en la estación de trenes”… pero ganó la literatura, donde “todavía” podemos practicar la libertad.
DanielTurambar
  • 1 de Febrero de 2011 a las 21:41
cita de Psicoactiva
cita de estrellafugaz
cita de Psicoactiva
¡Buenos días para tod@s!
jajaja…Imagina los efectos literarios que traerá esa puñetera ley  “ Enciendo mi cigarrillo electrónico y me quedo mirando el paisaje detrás de la ventana”. Pero es que “ese puritanismo” ¡Casi se carga mi escena en cercanías! ...porque lo pensé “y ahora quién se cree que hay alguien fumando en la estación de trenes”… pero ganó la literatura, donde “todavía” podemos practicar la libertad.
Tranquila, si es una estación abierta se puede fumar, supongamos que era Fuencarral, jejeje

Por cierto, con la ley ésta marcaremos época en un relato simplemente con que haya gente fumando en un bar o en la puerta. Si al final todos ganamos (fumadores apedreándome en 3, 2, 1 ...) 
Psicoactiva
Psicoactiva
  • 1 de Febrero de 2011 a las 21:50
cita de R2_D2 Buf. Da miedo. Esta chica da miedo. A mi tanto cambio me da miedo.

Claro que entiendo sus ventajas: la artista de la primera actuación puede volver a aparecer en la segunda y en la tercera, y hasta llegar a ser ella sola un circo entero.
Miedo, no, pero sí que me da cierto asombro que podáis tener el mismo avatar, la misma máquina de escribir, el mismo careto, sin aburrirse, por años. Para mí, que suelo ejercer el derecho al cambio con regularidad, resulta cuanto menos, curioso. 
(y las artistas no se repiten, a las artistas me las cargo detrás de bastidores, shhh).

Edito: Esto no viene a cuento de nada...esteeee..perdonen el ruido y la interferencia
R2-D2
  • 2 de Febrero de 2011 a las 0:07
cita de javihero

Estrellafugaz, gracias por comentar Deathbone. La lectura que yo proponía era eso, hombre de principios cuya hija es violada, hecho que le lleva a perder la fe en Dios, la moral y los hombres, abandonando todo para acosar a la hija del presunto asesino de su hija.

Gracias por tu lectura simbólica del texto. Lo de cavar zanjas sí lo había pensado, no tanto todo lo demás. Pongamos que, para que John Corpse vea la inscripción Death Bone en la polla del negro, este estaba follando despacio con Molly. Si no, es una licencia tramposa del autor.

Un abrazo,

Javier.

Dos cosas:

1) La polla la había visto en el meadero, y ahí, con un poco de detenimiento y si el tatuaje estaba en Times New Roman 36 o mayor, se podría haber leido "Death Bone".

2) Me gustaría más otra interpretación de tu relato: el padre de la niña violada no es un bendito, sino alguien que en condiciones normales no deja aflorar alguna tendencia o instinto insano, como revela su obsesión, su fijación con la polla del negro. Lo que han hecho con su hija es lo que él no se reconoce pero quisiera hacer o está latente en él. La venganza le desquicia lo suficiente como para aflorar esa parte de su personalidad, bajo la cubierta "moral" de una justicia bíblica.

Esa "variante" o incluso interpretación posible de tu relato, me parece más plausible. Quizás más interesante tambien, en la medida en que este tipo de "trastornos" puedan interesar. En fin, claro, yo preferiría por una cuestión de no sé como llamarla, "sensibilidad" o algo así, centrar el relato no en la amenaza sobre la segunda niña (ese es el punto crudo de tu relato, no la violación primera sino la amenaza), sino en la personalidad del hombre blanco.

Pero claro, como el tema era "miedo", pues creo que al final en el relato se han cargado las tintas sobre la amenaza. Poniendo el acento en el personaje el relato daría menos miedo. Y quizás pidiera más espacio, más palabras.
R2-D2
  • 2 de Febrero de 2011 a las 1:13
cita de soloelsol
Metáforas como montañas
Un relato con buenas formas pero poca fuerza. La primera parte me gustó, realmente había conseguido el autor que me atrajese la figura del escritor chino, Liu, y que aquellas conversaciones casi siempre truncadas en el coche eléctrico tuviesen interés pues la historia se va intuyendo entre esas preguntas, respuestas y recuerdos; pero cuando había que profundizar en el nudo, el relato se pierde en las descripciones de las tres canteras; sucediendo, en tal caso, que a lo que debía ser un complemento a la historia se le obliga a ser un tema principal y claro no aguanta. Y cuando se acaba con las canteras tampoco se retoma el hilo sino que de nuevo se pierde hablando del padre del protagonista, evitando saber qué pasa con Liu (aunque no  pase nada, pero decirlo), o qué va a hacer Ernesto (si va a aceptar quedarse con los brazos cruzados…); también podía el autor haberse centrado en el miedo que siente sobre el paradero de Liu, o incluso el miedo del padre por fallarle la hija, adelantado el desenlace. Sin embargo nos quedamos con la cancioncilla, un final redondo, sí, pero en este caso la pelota no bota.

Me encantó este párrafo: "El coche llegó a un punto donde una capa de polvo mataba el lustre de las hojas, asfixiaba los árboles, los achaparraba. Era el aliento insano de las canteras, que la lluvia y la nieve purificaban cuando podían."

Una cosa: Yo diría que debe ser difícil encontrar (quizá-quizá haya alguna) canteras que arranquen encinos, robles y demás cada vez que ensanchaban el corte; lo digo porque creo que se suele talar antes (y antes que te dé el permiso Medio Ambiente para la apertura de una cantera en zona con esos árboles: complicado, pero no imposible) y vender la madera (sobre todo el roble) que arrancar todo de cuajo y desperdiciar el dinero que esas maderas pueden dar.

Me das una pista acerca de cómo se ha leido el relato. La intención no era contar la historia de Liu, sino mezclar o sumar varios elementos, todos ellos metafóricos en cierto modo. La emulsión de temas no ha ligado. Es como si se hubiera cortado la mayonesa. Ahora entiendo lo que ha pasado. Gracias.

Sobre lo de talar para ensanchar el corte... en el relato se decía: "Entre ellas, apenas espacio para una pista en zigzag para subir la dinamita, para las máquinas que despellejaban la montaña arrancando encinos, robles y oyagas cada vez que se ensanchaba el corte"

Dinamita y máquinas están yuxtapuestas "para..., para.... ". El orden en el que están yuxtapuestas no indica sucesión de acciones, es meramente enumerativo. El orden elegido era el aconsejado por la entonación. Desde luego, me hubiera replanteado la frase si hubiera pensado que alguien le iba a dar al orden de la yuxtaposición el sentido de sucesión de acciones.

Llevo viendo estas canteras demasiados años para saber, por desgracia, como proceden.

nosebundos
  • 2 de Febrero de 2011 a las 13:01
Bien, iré comentando según capricho. Y como siempre, no pienso contestar a ningún comentario que pueda surgir de mis críticas. Lo que he leído no es discutible. Tampoco sé si podré comentar todos los relatos, tengo empacho. 

La promesa (o el miedo olvidado)

Realismo mágico sin sustos ni miedo (o como si todo hubiera sucedido un miércoles).

No está mal escrito, es más, está muy bien escrito; se cayó hasta el fondo de mi lista por estar mal llevado, por un fallo tremebundo en el ritmo. El relato nos lleva de un personaje a un evento mágico dentro de un entorno realista (muy bien las reacciones del personal en el velatorio tratando de ocultar a su viuda que  el muerto llora) a una explicación (con salto de tiempo fechado) del suceso fantástico; pero es una explicaión que se me hace anodina, muy anodina. 

En la primera parte del relato un mueto llora (ahí la tensión es la ostia y el interés que provoca máximo), luego viene el salto de tiempo o la segunda parte, y nos enteramos de que el muerto tiene miedo a ser enterrado vivo, en una línea sabemos ésto, en otra sabemos que pide ser incinerado. Todo lo anterior en la segunda parte: El entierro y  la historia de amor de ellos, se come la mitad del cuento, en cambio, un miedo que va hacer llorar al cádaver se explica en un par de líneas. El interés se va por el desagüe y lo que prometía ser un baño caliente y vaporoso te termina por dejar helado, tiritando y con el culo al aire. 

Apostaría a que es un recorte de una novela o un relato mucho más largo.  

Bailarina

El diazepam está más muerto que la muerte; la codeína es el nuevo diazepam

Relato urbano sobre la venganza. El personaje protagonista está bien, es creible, se mueve bien y tal. Lo primero que me echó para atrás fue la elección de la codeína como fuente de valor o prestanza, como de droga de autocontrol que te rebaja las pulsaciones y te calma en medio de la guerra, como si fuera diazepam. Pero mientras éste, se da a los fusileros del ejército español cuando hacen prácticas de tiradores de élite, la codeína se suele usar para los jarabes para la tos y para tratar el dolor moderado. Con sólo cambiar el nombre de la substancia el cuento ganaría en verosimilitud. Porque cómo se usan o se dejan de usar las pastillas en el cuento está bien. 

El pasaje del viaje en autobús está muy chulo. Me gustan sus formas, cómo el autor nos habla del encapsulamiento que se experimenta en ese medio de locomoción, muy chulo. Pero... Su conversación sobre “el gran-histórico-increíble partido” es tan estúpida y monotemática que Candy escapa en cuanto puede (Sic) ¿Por qué no enseñar la conversación y dejar que el lector decida? Los juicios de valor provenientes de un narrador omnisciente en tercera son un rollo chungo que provocan rechazo. Es muy díficil colarlos sin que nos sintamos idiotas, invadidos por una voz que no está ahí para juzgar sino para contar.

El rodaje es surrealista. Primero, un set de rodaje es un sitio inaccesible, hay vallas para impedir que se acerque cualquier persona ajena a él, hay gente de producción, que muy amablemente te mandarán a callar o a la mierda para que no interrumpas el trabajo de nadie. El catering no suele incluir ni pastelistos ni frutas y por supuesto está contadísimo y no se invita a nadie ajeno al rodaje. La gente de un rodaje es bastante borde con los compañeros porque están hasta el cuello de trabajo. Las actrices no salen de limusinas como en un video de rap, no llevan vestidos de noche y no se ponen, a no ser que lo hagan en la intimidad de una salita, el baño o su caravana (si es una producción grande o yanqui). Además es un exterior noche, con lo que el equipo está cansado y jodido, por eso se paga el doble en los exteriores noche. Quiero decir que lo del pedo iba a quemar bastante al personal, surrelista. A parte una toma jodida por un incoveniente así se puede poner en los 1800 euros de pérdida fácil. Además, ( y unas cuantas personas se mueven mostrando que todas saben perfectamente lo que tienen que hacer en cada momento (sic)). Si metes otro juicio de valor en el pasaje...

Luego está el periplo nocturno donde la protagonista reflexiona sobre si tomarse la venganza o no. Y creo que ése, y no otro, es el camino que debería seguir la bailarina y por donde debería discurrir el relato en cuanto se baja del bus. Pero a esas alturas ya estoy bastante lejos del cuento como para que me atrape lo más mínimo. 
nosebundos
  • 2 de Febrero de 2011 a las 13:59
Death Bone

Horror redneck; pasen y vean...

La primera descripción es lo suficientemente original y potente como para  tener que meter un plano de National Geographic en la retina del lector, justo después, como símil de la tensión que destila el bebé de algodón rosado, tierra y madera, que ya inquieta bastante de por sí sin símil alguno por medio. Que por cierto es un cabo suelto, no volvemos a saber de la criatura (aunque no exista, me da igual), y eso me jodió. Me jodió porque es tramposo como el peor mcguffin, ese detalle, el del bebé monstruoso queda descolgado por innecesario, una indicación a modo de paseo turístico por el pueblo de los horrores. 

Porque este relato va de eso: Va de enseñarnos unos dioramas horribles, aterradores, pero inconexos. Unos dioramas tallados a la perfección y preciosos, pero que no funcionan juntos como una narración sino que confunden y terminan por obligarte a sacudir la cabeza para despejarte. 

Otra posibilidad no explorada o metida en el sentido figurado es la sustitución del cuerpo de su protagonista por su cadáver. A saber, el tipo se apellida Corpse (cadáver en inglés). Hubiera sido delirante y aterrador, un tipo que ve como su cuerpo pasa a ser un cádaver y no puede remediarlo. Sé que ese no es el argumento, pero me encajaba bastante en el ambiente redneck (significa cuello rojo, hace referencia a los paletos yanquis (sureños en realidad) cuyos sombreros de pastores de vacas no protegen sus cuellos del sol, sus nucas en realidad, que acaban enrojecidas).   

¿Por qué si ven a un endriago buscan a un negro?  

En fin..., que no tiene puto sentido. No me he entarado de nada. Sólo entendí la trama del primer trozo. Tampoco lo ví demasidao en tema. En un cuento donde el personaje se mueve por vengaza, aunque al final frijol pase miedo, no funciona como eje central de la historia. 

Un estilo preciosista, excesivamente poético que dan al cuento un carácter narrativo débil y brumoso. No nos cuenta, nos enseña las diferentes paradas frente al pueblo de horrores, haciendo acopio de casi hasta el último tópico sureño. Eché en falta la NRA y el KKK.

Apostaría también a que es un recorte. 

PS me provocaron especial deleite la elección de nombres de los secundarios, muy del lugar geográfico del relato. Me pareció despiadada la opción de no aclarar las siglas POW´s (creo que significan Prisioner Of War)
R2-D2
  • 2 de Febrero de 2011 a las 17:09
cita de Psicoactiva
cita de R2_D2 Buf. Da miedo. Esta chica da miedo. A mi tanto cambio me da miedo.

Miedo, no, pero sí que me da cierto asombro que podáis tener el mismo avatar, la misma máquina de escribir, el mismo careto, sin aburrirse, por años. Para mí, que suelo ejercer el derecho al cambio con regularidad, resulta cuanto menos, curioso. 
(y las artistas no se repiten, a las artistas me las cargo detrás de bastidores, shhh).

Edito: Esto no viene a cuento de nada...esteeee..perdonen el ruido y la interferencia
Aló...
1 2 3 7 8 9 10

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar