bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
Idelosan

Mi experiencia vendiendo en librerías

14 de Enero de 2009 a las 22:58
Por petición del compañero DanielT, aprovecharé este nuestro foro para comentaros las experiencias que estoy teniendo poniendo a la venta mi obra bubok.es/">Mystic Crystal: La Leyenda , en librerías físicas :)

Lo primero que hice, fue en un rato libre entre clases universitarias ir en busca de alguna librería, la que fuera, por los alrededores de aquella zona (en la ciudad de Valencia).

Encontré una que no era moco de pavo, y hablé personalmente con el encargado acerca de las posibilidades de poner a la venta mi obra allí (le comenté, por hacerlo corto y claro, que tenía mi libro publicado en una editorial sin distribución y que buscaba por mí mismo puntos de venta para él). Después de enseñarle personalmente una copia de mi libro (que siempre llevo en la mochila) me dijo que cuando quisiera, podría dejar allí mis libros para vender al público al precio que yo quisiera, pero eso sí, llevándose ellos la friolera de... el 30% del importe final. Esto se llama "vender en depósito", y es que simplemente dejas allí una pequeña tirada de copias de tu libro para que lo compre quien quiera, aunque claro, sufriendo un alto porcentaje de beneficios del librero.

Eso sí, si vivís en un pueblo, (a priori), estáis de enhorabuena. Una vez ya pedí una tirada de 15 ejemplares de mi libro en bubok (para beneficiarme del descuento y poder ganar dinero en vez de perderlo, vendiendo en librerías) fui a hablar con la encargada de la librería Papertot, en Xeraco (mi pueblo, de unos 5000 habitantes), y además de estar encantadísima con la perspectiva de vender libros de un autor local, y poner Mystic Crystal bien visible en la estantería, ellos sólo cobran el 18% de beneficios.

Más tarde, con la información que ya tenía, probé suerte e intenté dejar 5 ejemplares de mi libro en una librería céntrica de Valencia, bastante grande. Eso sí, pregunté y me dieron calabazas, dijeron que actualmente se encontraban devolviendo muchos libros porque estaban sobresaturados, y que volviera en un mes o así. Sabiendo que eso era más incierto que sembrar una moneda de 5 céntimos esperando que germine en billetitos de 10, me he propuesto llevar mañana mismo esas 5 copias de MC a la librería con la que contacté la primera vez, en la zona de las universidades (eso sí, tendré que subir el precio final 40 céntimos para no PERDER dinero por cada ejemplar vendido, por el 30% dichoso ese).

En resumen, podría decir que esto de vender en librerías es algo complicado debido a las condiciones de la venta en depósito, y los altos porcentajes de beneficio de las tiendas: NO nos vamos a hacer ricos con ello, definitivamente, pero sí es una forma excelente de poner tu obra al alcance de cualquiera, de una forma muy fácil y directa, y por supuesto promocionar y dar "prestigio" a tu novela.

-Cuéntame, ¿cómo sobreviviste?
DanielTurambar
  • 14 de Enero de 2009 a las 23:32
Gracias por la info. Por cierto ¿cómo haces para cobrar, te pasas a ver como está el stock, te llaman, tenéis un plazo para "echar cuentas"?
Idelosan
  • 14 de Enero de 2009 a las 23:44
cita de DanielTurambar Gracias por la info. Por cierto cmo haces para cobrar, te pasas a ver como est el stock, te llaman, tenis un plazo para "echar cuentas"?
Bueno, de momento, en Papertot ellos tienen mi tlf y yo el suyo, y me hicieron una especie de facturita, contrato, (yo que s como llamarlo xD) como para dar f de que he dejado all unas copias de mi libro y me llevar 10 de los 12 euros de beneficio si se venden, ahi sellado por la librera y tal (pero nada muy formal, un simple papelito). Hemos quedado que si se venden todos me llamarn, y que me puedo ir pasando por all cuando quiera para ver como va la cosa y si se ha vendido algo.
rarevalo
  • 15 de Enero de 2009 a las 12:37

No sé si lo he comentado anteriormente, pero trabajo en una Asociación de Vendedores de Prensa y conozco como funciona este tema, ya que entre los productos que venden hay libros. Casi todos los vendedores perciben entre un 25~30%. Es más, como no les des eso, te lo tiran a la cara literalmente.

Puede que a simple vista pueda parecer una barbaridad, pero en otra clase de negocios, la comisión de venta puede llegar desde el 100% hasta el 300% de su precio de fábrica (Sé de tiendas que compran pulseras a 6 euros y luego las venden a 40).

Los vendedores, ya sean de libros o de prensa, se mueven con tantos por ciento mucho más bajos. Prácticamente su venta radica en una suma de céntimos por productos. Y encima ahora, en tiempo de crisis... ¡Para bajar la comisión! Es muy difícil que encontréis alguna librería o puesto de prensa que acepte un 18%, como para que sea más bajo. A menos, claro está, que haya una confianza de por medio con el vendedor.

Luego está el tema de la exposición. Una de las mayores máximas de estas tiendas es "Si se expone, se vende". Aun con el trapis con el librero, hay que tener en cuenta que muchos de nosotros no somos conocidos, nuestro nombre no es un sinónimo de marca, por lo que no dudo que nos den una exposición preferente, lo que dificultará a la hora de venderse, y es posible que quede relegado en un rincón hasta que un día volvamos a llevarnos la devolución.

Puede que sea una visión poco negra... Ahora, estoy de acuerdo con Iván. Si estás en un pueblo creo que es más fácil porque suele haber menos librerías, la gente acude a una, dos o tal vez tres... todo el mundo se suele conocer y el boca a boca funciona más rápido (tanto para bien como para mal). En una gran ciudad todo está más esparcido. Lo mismo llegas a un acuerdo en una librería, alguien lo compra, lo recomienda y el amigo va a buscarlo a otra que está a kilómetros de la primera.

Aun así, por probar suerte tan poco se pierde mucho por lo que, si más gente se anima, que nos cuente como les ha ido.

Saludos y gracias Iván por compartir tu experiencia.

DanielTurambar
  • 15 de Enero de 2009 a las 15:53
Ains, el duro mundo de las librerías. ¿Cuánto costará poner un libro en el escaparte de las Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid? Pero un hombre puede soñar..., puede soñar... ;-)

ps: oyes, rarevalo, tron, ¿tú no puedes...?, no sé, de coleguilla a coleguilla, colar un librillo o dos, ¿no?, bueno, nada, nada, da igual XD

Descárgate: Curvas y otras fatalidades.
Visita: ¿Y ahora qué, eh..?
Vixa
  • 15 de Enero de 2009 a las 18:47
Yo también tengo en mente hacer esto con mi novela, pasarme por unas cuantas de las librerías donde soy cliente habitual y donde supongo que no me podrán decir que no.

Otra cosa que tengo en mente, si no es muy caro, es hacer una pequeña tirada grapada con el primer capítulo de mi novela para dejar a modo de publicidad en esas librerias.

A ver si puedo editar que ya estoy ansioso.
alterego
  • 16 de Enero de 2009 a las 10:43
Lo que propones del primer capítulo parece muy buena idea. Lo que tambien te propondría (dependiendo del "presupuesto" que tengas para márketing) sería regalarle al librero una copia de tu novela, por lo menos en el caso de las librerías más o menos "de barrio" o "de toda la vida" la gente se deja aconsejar mucho, y allí el vendedor te podría ser de gran ayuda.

Suerte con tu novela ;)
DanielTurambar
  • 16 de Enero de 2009 a las 18:16
Pues nada, esta noche cuando salga por ahí intentaré ligarme una librera...
alterego
  • 17 de Enero de 2009 a las 17:41
Con lo que cuesta ligar, para además ir con manías... "lo siento, pero solo me interesan las que están en el ramo de las librerías" XD
cienciaficcion
  • 20 de Enero de 2009 a las 21:49

Mi nombre es Javier Pimentel, y como vosotros, también comencé vendiendo en librerías, yo llegaba tan feliz al lugar y presentaba mi libro, “La caída de los justos VOL I”.

Buena encuadernación, foto chula en la portada, hojas blancas e impolutas en la tripa, su ISBN y el registro legal… etc… feliz de mi, por lo general me daban calabazas en las librerías ya no por ser un escritor joven y desconocido, si no por ese pequeño detalle de la autoedición. Todo hay que decir que hay librerías que me han expuesto y he ganado algo de dinero con ello.

El caso es que para subsanar esa cuestión, y sobre todo para que escritores de la península puedan vender en Mallorca, donde vivo por cierto, he montado una pequeña distribuidora con un amigo.

Ahora llego a las librerías diciendo que represento a una distribuidora, y los libreros me miran con otros ojos. Todo hay que decir que Delius Horizon, así se llama el pequeño monstruo que he creado nació el 1 de enero de 2009, y que todavía gatea más que andar. He dejado información colgada, para que podáis leer, dar vuestra opinión, críticas…

De lo que hay escrito, seguramente algunas cosas cambiarán, pues estoy en proceso de contratación de una empresa de transportes nacional, para que podáis remitirme vuestros trabajas en cantidades menores a 15. es decir vosotros pedís 15 para beneficiaros del descuento y a mi me mandáis algunos menos.

El problema es la cantidad de dinero que tengo que poner, así que yo también tendré que trabajar en depósito, aunque tranquilos, mis beneficios no son como los de los libreros, ni mucho menos.

De momento, espero todo está un poco al aire, pero ya estoy trabajando en ello.

Si queréis contactar con migo lo podéis hacer en administración@deliushorizon.com o en malocorrigan@yahoo.es.

Eso si, tal como mis beneficios son un poco digamos pequeños, tampoco podré pagar una gran cantidad a la hora de liquidar. Pero eso se irá viendo poco a poco. De momento mandarme sugerencias, ideas, o simplemente mandarme de paseo.

Un saludo

Javier Pimentel.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar