bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010

EL DERECHO A MORIR

28 de Enero de 2011 a las 23:31

Una de las cuestiones más problemáticas a las que nos enfrentamos hoy en día es quién debe determinar cuándo y cómo morimos. Libertad fatal es una elocuente defensa del derecho de cada individuo a elegir una muerte voluntaria. Thomas Szasz, un célebre psiquiatra, piensa que podemos hablar acerca del suicidio tranquila y racionalmente, tal como él hace en este libro, y que, en última instancia, podemos aceptarlo como un aspecto más de la condición humana. Mediante el mantenimiento de normas que determinan que la muerte voluntaria no es legal, nuestra sociedad está enajenando una de sus libertades básicas y permitiendo que el sistema médico-psiquiátrico trate a los individuos de manera inhumana. La obra se pregunta acerca de algunas de las cuestiones éticas más significativas de nuestro tiempo, avanzando respuestas claras e inteligentes a cuestiones como el suicidio entendido como un acto voluntario o como consecuencia de una enfermedad mental, la actitud de los médicos a la hora de evitarlo, la polémica sobre la autorización de ayuda al suicida para que lo cometa... El concienzudo análisis consecuencia de estas reflexiones considera primordial la autonomía del paciente: por tanto, ni a los pacientes se les debe privar de ejercer su libre voluntad, ni a los médicos se les debe permitir formar parte del proceso proporcionando los medios para la muerte voluntaria.
Nuestra tendencia a considerar los comportamientos que desaprobamos como enfermedades ha creado todo un sistema médico que ejerce una influencia desmesurada sobre la manera y el momento que elegimos para morir. Al igual que hemos acabado por aceptar el derecho de los individuos al control de natalidad, debemos aceptar el control de la propia muerte antes de poder considerar nuestra sociedad verdaderamente humana o libre.

Me gustaría conocer vuestras opiniones respecto a este polemico tema, que  tan  bien expresa mi querido "paisano" Tomas en este libro.

libertad mi querido Zalzar, libertad para ser más individuales, más compasivos, mas éticos. Un abrazo

martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2011 a las 2:00

un tema tan polémico que raro que no genere comentario. El derecho a morir.

Honestamente creo que esta nueva escuela da mucho miedo y  mi querido coterraneo hungaro, ha escrito dos libros demasiado osados, sobre los que podriamos disertar con mucho vuelo.

uno de ello es el que he citado. Espero vuestras valientes reflexiones una abrazo de vuestra amiga de la tierras de sur

simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2011 a las 17:26

Marta, el derecho a morir es una expresión... Aún tengo las cenizas del último, en casa, haciendo tiempo para que se puedan reunir con las que le corresponden, según su propia voluntad.

Los humanos se caracterizan por defender el derecho a vivir. 

Supongo que tu debate se  refiere al uso de los derivados opiáceos en cuidados paliativos. Y al suicidio, entendido como la dejación voluntaria del privilegio que supone andar en el mundo. Y si no, ¿a qué te refieres?

Porque Margaret Tatcher, en los años 80. llenó de clínicas de la buena muerte toda Gran Bretaña, rebajando el coste de los cuidados paliativos; hay varios estudios sobre el tono verde que hay que emplear en las cámaras de la muerte. Y algún hospital de enfermos terminales, bien conocido en la ciudad de Madrid, es evitado por aquellas familias que pueden invertir un poco en dignificar la muerte de sus seres queridos. Entre 2.500 y 4.000 al mes, para que fallezcan en una habitación decente, donde las sábanas tengan la tersura de unas de poliester de las baratas, pero no los agujeros de las que se usan en lo público. Terminales. 
El derecho a la muerte es un panegírico financiado por la industria de la moda. Una industria de principios espúreos, basados en la pureza de las formas físicas y del pensamiento. Un asco. 

La muerte necesita poca reivindicación; campa por sus respetos. La vida y los cuidados paliativos sí que necesitan apoyo. 

Igual es mucho razonamiento así, todo pegadito. Nada. Tú, Oliveri, ve iniciando debates, aporta poco a ellos, que ya los aguantamos los vivos.

Un saludo, austral.
martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2011 a las 18:10
obviamente y me  remito a filóofo que, lo que se reivindica es el derecho a morir voluntariamente. En España hace algunos años, lo pasaron por TV en  Argentina ,un marinero que habia estado 39 años postrado , bebio cianuro filmó un video donde expresaba su lucha porque el estado español no lee habia permitido el derecho al suicidio , motivo por el cual luego de casi cuatro decadas unos amigos lo proveyeron de un vaso con cianuro que pudo tomar , porque una mano valliente y compasiva se lo alcanzzaba , ya que el unico movimiento que podia hacer era mover su cabeza.
martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2011 a las 18:21

"Nuestra
tendencia a considerar los comportamientos que desaprobamos como
enfermedades ha creado todo un sistema médico que ejerce una influencia
desmesurada sobre la manera y el momento que elegimos para morir. Al
igual que hemos acabado por aceptar el derecho de los individuos al
control de natalidad, debemos aceptar el control de la propia muerte
antes de poder considerar nuestra sociedad verdaderamente humana o
libre"
Saludos
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Febrero de 2011 a las 19:09
Vive y deja morir, pero ojo que no te suiciden.
martaoliveri
Mensajes: 222
Fecha de ingreso: 5 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 10 de Febrero de 2011 a las 20:52
El sucidio no siempre es una elección, claro esta , hay seres suicidados por la sociedad (leer Van Gogh el suicidado por la sociedad)

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Proyecto de Conservación Humana a través de la teoría de la relatividad de Einstein
Proyecto de Conservación Humana a través de la teoría de la relatividad de Einstein
Joven padre funcionario de la NASA que para salvar la vida de su hija genera unos de los proyectos espaciales más costosos de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde CHILE