bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
simpatialaboral
simpatialaboral

Si el cine se consume de otra manera, ¿tú libro se adapta a los nuevos tiempos?

3 de Febrero de 2011 a las 11:41

En el diario el País, de ayer, 02-02-11, Isabel Coixet, directora de cine, habla de cómo han cambiado los hábitos del espectador, que ve las películas entre llantos del pequeño de la casa, olor a cebolla confitada y litrona de Mahou. Imbuido por la multitarea, lo mismo consume su película en el plasma, que en un portátil de 14 pulgadas; no la termina, se entretiene con el corto que le sugieren desde el email, o pasa a las noticias, tirando de "pausa".

Me pregunto y os pregunto, para conocer vuestra opinión, si a la hora de escribir consideras los diversos modos de acercarnos a la información.
La novela Lujo y glamour, ganadora del primer premio Bubok, del año 2009, tiene un estilo febril y utiliza tantas técnicas distintas, que es un modelo de lo que no soy capaz de expresar. Otra novela que me impactó tanto por la historia como por el formato y los modos de comunicarse del protagonista fue Tengo una pistola, una joyita obsesiva y negra como el betún.

¿Cambia la literatura hacia estos formatos (reproducir listas, emails, noticias, conversaciones truncadas)?

¿Los consideras como recursos para tu obra?

¿Acortar los capítulos, dotarlos de nuevas informaciones, sugerir una escena de cine antes de continuar, un vídeo de Ytube, un poema?

Estoy deseando escucharos.
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 3 de Febrero de 2011 a las 11:48
He sido un poco desafortunado al olvidarme de una obra que está entre los orígenes de esos modos de comunicar distintos (aparte del Ulises, claro, que es la madre de todas las técnicas pre-internet), La vida instrucciones de uso, de George Perec.
ZALAMERO
  • 3 de Febrero de 2011 a las 11:57
Yo, particularmente, creo que estamos viviendo una época de declive de medios y materiales en el arte. Al igual que masara en la última época Medicci: lo mísmo daba utilizar marmol que madera.
La pobreza en los medios, en ocasiones tan poco accesibles, no es emparangonable con la riqueza artística y creativa. De modo que creo, deberiamos seguir fomentando la creación adaptándonos a los medios necesarios para que llegue al pueblo.

Además como dijera el poeta: Yosi, UNA CANCIÓN NO ES DEL PUEBLO HASTA QUE NO LA CANTAN.

GRACIAS
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 3 de Febrero de 2011 a las 14:38
Supongo que Yosi es una autoridad en la materia. En el caso de la literatura, Zalamero, no la contemplo. Gracias a ti. 
javihero
  • 3 de Febrero de 2011 a las 15:17

Absolutamente de acuerdo. Manquepierda. Creo en la buena literatura hecha a base de fragmentos, nocillera, repetición estratégica de párrafos, que no repetirse.

Lo que no querría es que la novela acabase siendo un ver la tele, con promoción entre párrafo y párrafo.

Hablando de estas cosas siempre me viene al pensamiento el SPAM, sobre el que Agustín Fernández Mallo tiene buenas teorías.

simpatialaboral
simpatialaboral
  • 3 de Febrero de 2011 a las 16:46

¿Podemos referenciarlo, javihero?

Que Bubok está lleno de "advenedizoz", como es mi caso.

Vamos a hacerlo.

Los Nocilla de Agustín.

Un saludo.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar