Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009

Re: Crítica: Outre, de Jaume Moreso

25 de Febrero de 2011 a las 14:47
Muchas gracias Idelosan por tu crítica, realmente la encuentro favorable y enriquecedora en todos sus aspectos:

-Para los buenos, en los que valoras positivamente y ensalzas los puntos fuertes de mi obra.

-Para los malos, en los que criticas rigurosamente las puntos flojos de mi obra. Así, con estas críticas, junto con la opinión general de las personas que han leído mi obra, puedo aprender, pulir estos errores o carencias, y mejorar hacia un estilo más correcto y de más calidad.

Al igual que tu/nuestro compañero Daniel H.R., la crítica menos favorable hacia mi obra recae en "Malditos buitres de Marduk" y "La venganza del bosque". Con ella me doy cuenta de mis errores, en dos de los relatos -también según mi opinión- más flojos del compendio.

Y del mismo modo, valoráis y apreciáis las buenas calidades de los mejores relatos del compendio ("Torneo Mortal", "La cosecha", "La mujer en el lienzo", "La Leyenda de San", "Reptante Destino", "El extraño caso de Sara De La Poer", "Alma", etc...).

Estoy muy agradecido y espero poder seguir mejorando, evolucionando y compartiendo esta literatura con vosotros.

¡Gracias!
kasandra
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 28 de Febrero de 2011 a las 17:24
ROXANA DELLATORRE habla de OUTRE:

"Outre"

La primera acepción de Outre, es odre y pellejo. La segunda acepción se corresponde a: además de y a más allá. Aunque bien sé que el autor refiere a la segunda acepción, pues leyendo el libro es innegable. También es innegable que el odre o recipiente que contiene las palabras de Jaume Moreso, ilustrado con los dibujos de Kasandra, es lo primero que llama nuestra atención.

" Místicas formas bellas se fundían
en sus gloriosos rayos dorados,
fantasías de dicha descendían
En miríadas de elisíaco placer."
estrofa de " Astrofobos"
Howard Phillip Lovecraft (1890-1937)

Presentación del libro: OUTRE

Tal si fuera el libro de las puertas, hallado en la tumba de Horemheb (de la XVIII dinastía egipcia) este es el libro de Jacob rescatado de la cripta de sus manos, y del templo de Kasandra.

Pesa tu corazón en la balanza, sube a la barca solar y viaja al reino de los demonios, de los guerreros míticos y al lugar obscuro donde se ocultan las experiencias insólitas. La serpiente del destino te guiará a través de las dieciséis puertas, y tal vez en tu alma descubras un reino que tú, jamás quisiste nombrar.

1.-La primera puerta se abre con La maniobra de Neferneferuatón, no te dejes cautivar por la belleza solar y la silente arena. Los arqueólogos, todavía, no han podido esclarecer que sucedió con Nefetiti tras la caída de Akenatón. Tal vez aquí halles la respuesta.
2.-Si llegas a la segunda puerta, y lejos de las dinastías egipcias, una anaconda gigante te entregará a tu Reptante Destino. Enfréntate al embrujo y al miedo que suscitan los seres primitivos. En las entrañas sobrenaturales despertarás tus miedos profundos y terrenales, ante la imponente presencia de la bestia: ¿Es monstruo o es destino?
3.- Y en la tercera puerta,  cuando la luna alcance su plateada forma perfecta, estarás al punto de sumergirte en el odre de la bestia. Bajo la piel de tu sien sentirás palpitar el aullido de la fiera. Vives y comes entre cánidos, pero lo que descubrirás después… para saberlo has de leer el libro del Mastín del bosque.
4.- Y cuando alcances la cuarta puerta, y veas al ángel de la muerte rodeado de su miseria, te preguntarás porqué un ser de aspecto tan excelso, puede causar la masacre que envenena en tus pupilas. No lo sabrás hasta que no conozcas El extraño caso de Sara De La Poer
5.- En la quinta puerta, el número mágico, convertido en trágico. Lee, la angustia de la Última carta desesperada, la que ella escribió, gritando y pidiendo ayuda, desde el silencio inquietante del papel ensangrentado.
6.- En la sexta puerta, el número de la bestia se apodera del templo en una matanza de inocentes. No tengas piedad, vuélvete un animal, y extermínalos a todos, a todos los Malditos buitres de Marduk.
7.- En la séptima puerta, vuélvete frío y fuerte. Corre, no pares te persiguen, huye, no temas, el bosque está contigo. Setenta veces siete han de ser vengados los inocentes es La venganza del bosque.
8.- La puerta octava puede ser la infinita puerta, de la infinita belleza y la infinita sombra, del infinito infierno y la infinita gloria, porque la puerta octava nunca termina, es leyenda: La leyenda de San
9.- Una estrella refulge intensamente en la nonagésima puerta. Cuando los guerreros crean haber fracasado, ella, la eterna, les amamantará con su fuerza invencible y el Torneo Mortal alcanzará su punto más álgido.
10.- En la décima puerta, ten cuidado con el ojo ensartado en la espada, cuidado con el filo de tu Alma, porque si no miras a tu espalda, los demonios terminarán por devorar tu espíritu.
11.- La onceava puerta, donde la ironía y el cinismo esbozaran en ti una sonrisa, y donde conocerás en primera persona, al hacedor de las puertas. Jaume el camarero que se enfrentado a su destino bajo el yugo de: El Argentino Mefistofélico
12.- La doceava puerta se abre con el espíritu de Lovecraft que se manifiesta como un demiurgo haciendo y deshaciendo a placer, en el inquietante relato de Él. Te someterá con su fuerza y sus ataques. Y después, tras haber sanado las heridas, sabrás que has visto, el mismo rostro del mal.
13.- En la treceava puerta, para conocer el más allá hay que morir, quien conoce el futuro muere cada vez que lo vislumbra. Nunca sabrás si ha sido un sueño que se produce en un instante, y que parece eterno, o quizás El profeta loco, lo llevabas ya, metido dentro.
14.- En la catorceava puerta ruega a los dioses por la humanidad, porque del cielo vendrán ellos, para La cosecha. Y como los horrores cósmicos de Lovecraft, te estremecerás ante la llegada de los extraños… y sus espeluznantes consecuencias.
15.- En la quinceava puerta, Hathor se mueve entre la marabunta humana para conducirte hasta los mismos dioses de carne, que descargarán su energía más visceral en las palabras, con su Sexo hasta el fin de los tiempos, como en los mitos divinos de la antigüedad, como el Enkidu de Gilgamesh, pero después… no cierres los ojos sin saber qué ves.
16.- Y en  la dieciseisava y última puerta, a uno de los dioses negros: Alan Poe, ofrécele tu atención en esta historia dedicada a la La mujer en el lienzo, donde el autor Jacob, decide desaparecer del libro de una manera delirante y subyugante, pero siempre bajo el poder del súcubo literario.

La cohesión entre textos e lustraciones, nos hace pensar que el tándem Jaume y Kasandra, Kasandra y Jaume, tiene todavía mucho que mostrar, y espero, que así sea y no se interrumpa su producción artística. Dos artistas jóvenes, que se anuncian con una obra terroríficamente fantástica: Outre, por mi parte, como lectora, les doy las gracias, por compartir su mundo conmigo.

La descriptiva explícita del autor sirve para guiarnos por su mundo interior, y para presentarnos a sus héroes y heroínas, donde las mujeres toman un mayor protagonismo: damas guerreras, fuertes, valientes, cuasi divas, etc. y también mujeres indefensas, aterrorizadas, sin esperanza…

Y de lo que has de sentir y experimentar al leer, más no puedo decir porque al entrar ya pesaste tu corazón en la balanza.