Crítica: Outre, de Jaume Moreso

15 de Febrero de 2011 a las 0:45
Allá vamos con mi tercera crítica correspondiente al proyecto conjunto con DanielHR. (Pincha AQUÍ para leerla en su entrada original del blog Universo Delta). Esta vez, el libro en cuestión es un recopilatorio de relatos del autor Jaume Moreso, llamado Outre. Cabe destacar que esta es una obra que combina significativamente literatura y artes gráficas (tanto del propio autor como de la dibujante Kasandra), pero aquí obviamente voy a centrarme en el aspecto literario.

Outre, cuyo significado es "más allá", se trata de una obra que pretende combinar terror, fantasía y erotismo, incluso añadiendo un poco de humor, y la verdad es que el resultado cumple con creces. La pega que podemos ponerle es que realmente la fantasía se lleva el mayor peso del total de 16 relatos, seguida por el terror, y con sólo dos relatos eróticos.

Haciendo un recorrido por el índice, observamos que los relatos han sido ordenados de forma que se agrupan por su similitud, siendo esto evidente sobre todo al ver que los tres relatos de fantasía épica del libro van seguidos. Es una ordenación como cualquier otra, aunque a nivel personal hubiera optado por saltear más las historias con tal de aumentar el dinamismo de la lectura.

El libro se abre con La Maniobra de Neferneferuatón, una historia ambientada en el antiguo Egipto con aires de fantasía. Luego sigue con Reptante Destino, en la cual produndizaré más adelante. El tercer relato es Mastín del Bosque, el cual es curiosamente discordante con la tónica del libro pero vale bastante la pena, mezclando realismo puro con un toque de "realismo mágico". Tras este inciso nos encontramos con El Extraño Caso de Sara de la Poer, un claro homenaje al Romanticismo Oscuro ejecutado por Jaume con gran solvencia. Guardando cierta relación con el mencionado relato, viene Última Carta Desesperada, de temática similar pero mucho más corto y que puede pecar de demasiado manido y poco profundo. El siguiente, Malditos Buitres de Marduk, lo comentaré más tarde. Tras este, viene La Venganza del Bosque, tal vez el corte que menos me ha gustado de todo el libro. Razones: su trama es totalmente predecible incluso sin haber leído la sinopsis. Jaume escribió este relato pretendiendo un alegato contra la figura de los cazadores, y esto queda tan exagerado que es el valor artístico el que se acaba resintiendo, en favor de un panfletarismo inadecuado para cualquier historia. Así pues, nos encontramos con un narrador que, sin ser en primera persona, es excesivamente subjetivo y emite continuamente juicios de valor, como pretendiendo guiar la mente del lector en vez de dejarle formar su propia imagen de lo que cuenta (ejemplos: "demostrando sus limitadas facultades mentales", "esas brutas bestias llamadas humanos", "con su torpe acento analfabeto", etc). Esto nos crea una inevitable distancia con la historia sobre todo cuando empezamos a darnos cuenta de lo mucho que se demoniza a los antagonistas, que presentan motivaciones realmente irreales y confusas. Siguiendo a la venganza del bosque viene La Leyenda de San, inaugurando así la parte de fantasía épica del recopilatorio. Se trata de una historia acerca de la guerra, con una protagonista al estilo prota de Kill Bill del medievo mágico. La historia tiene carisma y consigue transmitir una sugerente intriga acerca de la protagonista, con la pega de que quizás se hace demasiado corta y sencilla. Seguidamente viene Torneo Mortal, el cual comentaré más adelante, y luego Alma da por cerrado el breve ciclo fantástico con un homenaje al Señor de los Anillos dotado de un final especialmente soberbio. El relato siguiente, El Argentino Mefistofélico, aporta un genial toque distinto al libro sin salir por ello de su esencia, introduciendo un cameo del propio autor y una historia basada en su vida y aderezada con toques gore y mucho humor negro y absurdo. Él, la historia siguiente, se inspira en el relato homónimo de Lovecraft y no nos explica nada realmente nuevo respecto a lo contado por el Loco de Providence, pero sin duda podemos apreciar que es un más que digno homenaje. El siguiente corte, El Profeta Loco, es algo extraño y confuso, acorde con su propia temática, pero al final acabamos con formar una imagen más o menos exacta de lo sucedido y podemos apreciar su originalidad conceptual. Tras esta corta historia viene La Cosecha, formando uno de los fragmentos más impactantes del libro al narrar un fabuloso y caótico apocalipsis. A la cosecha le sigue Sexo Hasta el Fin de los Tiempos, un relato erótico complementario al anterior que nos cuenta la historia ya mil veces contada pero desde una original perspectiva que sin duda no deja indiferente. Para terminar, el que para mi es uno de los mejores relatos, La Mujer en el Lienzo, basado parcialmente en El Retrato Oval de Poe, con el añadido de varias escenas de exaltado erotismo.

Ya repasado el índice por encima, ahora procederé a analizar con más profundidad los tres relatos significativamente más largos de la obra.

REPTANTE DESTINO: Este relato desarrolla una curiosa trama acerca de un malévolo ser de misterioso origen y una serpiente, no menos misteriosa, que determina los designios de la vida de la protagonista. Se trata de una historia profunda y bien ambientada, con algunas partes que, pese a hacerse un poco largas, resultan sobrecogedoras (la desesperada carrera de la protagonista en busca de su hermana), y un final emocionante y sorpresivo. El principal problema: que el lector no encuentra satisfacción a las incógnitas creadas por el planteamiento. Da la sensación de que, al acabar la historia, aún desconocemos demasiado de ella.

MALDITOS BUITRES DE MARDUK: De este relato lo primero que llama la atención es que leyendo los sucesos, no nos cuadra mucho la época en la que está ambientado (1910), lo cual, eso sí, sería fácilmente resoluble ambientando la acción en 1950, por ejemplo. Este detalle me impidió meterme de lleno en la trama, sumado al hecho de que parte de una premisa ambigua y algo irreal que no acaba de cuajar. Siendo claros, queda explícito que aquí Jaume pretendía un alegato contra la Iglesia católica al igual que ya lo pretendió contra los cazadores en La Venganza del Bosque. Así pues, se repite el mismo problema del panfletarismo sólo que sin el agravante del narrador (esta vez es en primera persona, y está justificada su subjetividad), pero con el extraño detalle de que para ello se deforma por completo el objeto de crítica. De esta manera, en vez de centrarse en algún aspecto polémico real de la Iglesia para atacarla (como la pedrastia, la condena a los homosexuales, el obstáculo a la ciencia, etc), Jaume le atribuye propiedades totalmente ajenas para ello, transformando a obispos y feligreses en adoradores de una secta más bien satánica basada en sacrificios humanos. De esta forma, nos encontramos con situaciones paradójicas como que un cura llame hereje y sacrílego a alguien que va contra sus actividades, cuando es evidente que ellos mismos son los que contradicen de forma manifiesta todos los mandamientos habidos y por haber y practican algo más propio del paganismo antiguo. No hay ni siquiera la justificación de la que esta institución se servía en el medievo (matar a personas por ser encarnaciones del diablo), quedando el conjunto del planteamiento bastante falto de sentido. Esto es una gran lástima ya que, por otra parte, la historia es emocionante y bien llevada, con suaves reminiscencias a Una Sombra Sobre Innsmouth de Lovecraft.

TORNEO MORTAL: Siendo la historia más larga del recopilatorio, la verdad es que sorprende que la premisa de Torneo Mortal sea tan sencilla: la narración de un torneo de lucha a muerte en el infierno. La causa de esto es que Jaume coge espacio para lucirse, presentando una acción exquisitamente bien narrada y llena de imágenes sugerentes, con un toque fantástico al más puro estilo anime como por ejemplo Dragon Ball. La pega de esto, sin embargo, es que al detallar tanto combates tan complejos la fatiga lectora hace acto de presencia, pues no en vano y por desgracia, la narración de acción pura es uno de los puntos débiles de la literatura, quedando ésta mucho más vistosa en otras artes como el cómic o el cine. De esta manera, hacia la mitad de la historia empezamos a desear ya que acabe a pesar de reconocer el buen hacer del autor, simplemente por las propias limitaciones del género. Sin embargo, la trama nos depara una sorpresa tan impactante que nos hace pegar los ojos al libro de nuevo al rato, y el argumento da un giro tal que es imposible que esta historia no acabe encantándonos a pesar de, por sus características, resultar algo pesada. Sin duda, una de las mejores historias del libro y de su autor, que probablemente agradecería unos cuantos recortes en las partes de batalla con tal de ganar en ritmo y dinamismo.

ASPECTO FORMAL DEL LIBRO

En Outre Jaume nos ofrece toda una muestra de su estilo, altamente inspirado por el conocido autor Lovecraft tanto en forma como en contenido. Esto tiene la desventaja típica de que las comparaciones son odiosas, y es que realmente hay momentos en que las pretensiones estéticas que el autor pretende plasmar en sus textos llegan a interferir con la formación de imágenes mentales en el lector y por tanto la correcta transmisión de la historia. Me refiero a expresiones como "escamosamente antinatural", "pesadilla marginal" (sin tener ninguna pista acerca de por qué es marginal), "luz entrañable" (en un contexto de guerra y batallas), "detestable formación"... en definitiva, momentos en que la conexión básica escritor-lector se pierde y esto causa un descenso en la implicación y el disfrute de la trama por parte de este último. Sin duda, Jaume tiene capacidades de escritor más que notables pero que se resienten precisamente en los momentos en que su más grande influencia sale a flote de forma excesiva (lo cual ocurre en varios de los relatos). Queda de manifiesto que es extraordinariamente complicado combinar estética pura y dura con narrativa sin que el resultado final acabe a veces un tanto confuso, irreal o empobrecido, pero hay que reconocer a Jaume el mérito de intentarlo, lo cual sin duda conducirá a un perfeccionamiento.

Por otra parte, cabe señalar la existencia de numerosos catalanismos en la obra, especialmente en "La Mujer en el Lienzo", de forma que a veces un lector no catalanoparlante podría no saber a qué se refiere una descripción por el hecho de que una de las palabras es una castellanización "inventada". A esto se le suman unas cuantas palabras redundantes a lo largo del libro y algunos típicos pequeños errores de concordancia o tipográficos, pero nada que sea grave ni esté por encima de la media de errores en libros sin filtro de corrección profesional.

En cuanto al ritmo narrativo, este va variando de relato a relato, de manera que hay tanto tramas un poco aceleradas (Alma), como otras realmente detallistas (Torneo Mortal), aunque en general se puede decir que los relatos gozan de un buen ritmo, destacando los inspirados en el Romanticismo Oscuro pero que se desprenden con gran acierto del típico ritmo ultralento que acusan muchas de las obras de Lovecraft, Poe, Maupassant y similares.

ASPECTO ESTÉTICO DEL LIBRO

En este aspecto prácticamente sobran las palabras, sólo hace falta contemplar el propio libro, si es en papel, mejor. Es probablemente uno de los libros más vistosos e impresionantes que he visto en mi vida, poseyendo cada relato su propia maquetación ornamentada con bellos motivos creados por el propio autor, y estando cada uno de ellos ilustrado con gran acierto por la dibujante Kasandra. Una maquetación e imaginería impresionantes que abarcan no sólo las coloridas cubiertas, sino la totalidad de la obra incluyendo una sección final muy de agradecer que Jaume dedica con gran amabilidad a muchos otros colegas bubokeros.

NOTA (impresión general)-> 7/10
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • 25 de Febrero de 2011 a las 14:47
Muchas gracias Idelosan por tu crítica, realmente la encuentro favorable y enriquecedora en todos sus aspectos:

-Para los buenos, en los que valoras positivamente y ensalzas los puntos fuertes de mi obra.

-Para los malos, en los que criticas rigurosamente las puntos flojos de mi obra. Así, con estas críticas, junto con la opinión general de las personas que han leído mi obra, puedo aprender, pulir estos errores o carencias, y mejorar hacia un estilo más correcto y de más calidad.

Al igual que tu/nuestro compañero Daniel H.R., la crítica menos favorable hacia mi obra recae en "Malditos buitres de Marduk" y "La venganza del bosque". Con ella me doy cuenta de mis errores, en dos de los relatos -también según mi opinión- más flojos del compendio.

Y del mismo modo, valoráis y apreciáis las buenas calidades de los mejores relatos del compendio ("Torneo Mortal", "La cosecha", "La mujer en el lienzo", "La Leyenda de San", "Reptante Destino", "El extraño caso de Sara De La Poer", "Alma", etc...).

Estoy muy agradecido y espero poder seguir mejorando, evolucionando y compartiendo esta literatura con vosotros.

¡Gracias!
KASANDRA
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2010
  • 28 de Febrero de 2011 a las 17:24
ROXANA DELLATORRE habla de OUTRE:

"Outre"

La primera acepción de Outre, es odre y pellejo. La segunda acepción se corresponde a: además de y a más allá. Aunque bien sé que el autor refiere a la segunda acepción, pues leyendo el libro es innegable. También es innegable que el odre o recipiente que contiene las palabras de Jaume Moreso, ilustrado con los dibujos de Kasandra, es lo primero que llama nuestra atención.

" Místicas formas bellas se fundían
en sus gloriosos rayos dorados,
fantasías de dicha descendían
En miríadas de elisíaco placer."
estrofa de " Astrofobos"
Howard Phillip Lovecraft (1890-1937)

Presentación del libro: OUTRE

Tal si fuera el libro de las puertas, hallado en la tumba de Horemheb (de la XVIII dinastía egipcia) este es el libro de Jacob rescatado de la cripta de sus manos, y del templo de Kasandra.

Pesa tu corazón en la balanza, sube a la barca solar y viaja al reino de los demonios, de los guerreros míticos y al lugar obscuro donde se ocultan las experiencias insólitas. La serpiente del destino te guiará a través de las dieciséis puertas, y tal vez en tu alma descubras un reino que tú, jamás quisiste nombrar.

1.-La primera puerta se abre con La maniobra de Neferneferuatón, no te dejes cautivar por la belleza solar y la silente arena. Los arqueólogos, todavía, no han podido esclarecer que sucedió con Nefetiti tras la caída de Akenatón. Tal vez aquí halles la respuesta.
2.-Si llegas a la segunda puerta, y lejos de las dinastías egipcias, una anaconda gigante te entregará a tu Reptante Destino. Enfréntate al embrujo y al miedo que suscitan los seres primitivos. En las entrañas sobrenaturales despertarás tus miedos profundos y terrenales, ante la imponente presencia de la bestia: ¿Es monstruo o es destino?
3.- Y en la tercera puerta,  cuando la luna alcance su plateada forma perfecta, estarás al punto de sumergirte en el odre de la bestia. Bajo la piel de tu sien sentirás palpitar el aullido de la fiera. Vives y comes entre cánidos, pero lo que descubrirás después… para saberlo has de leer el libro del Mastín del bosque.
4.- Y cuando alcances la cuarta puerta, y veas al ángel de la muerte rodeado de su miseria, te preguntarás porqué un ser de aspecto tan excelso, puede causar la masacre que envenena en tus pupilas. No lo sabrás hasta que no conozcas El extraño caso de Sara De La Poer
5.- En la quinta puerta, el número mágico, convertido en trágico. Lee, la angustia de la Última carta desesperada, la que ella escribió, gritando y pidiendo ayuda, desde el silencio inquietante del papel ensangrentado.
6.- En la sexta puerta, el número de la bestia se apodera del templo en una matanza de inocentes. No tengas piedad, vuélvete un animal, y extermínalos a todos, a todos los Malditos buitres de Marduk.
7.- En la séptima puerta, vuélvete frío y fuerte. Corre, no pares te persiguen, huye, no temas, el bosque está contigo. Setenta veces siete han de ser vengados los inocentes es La venganza del bosque.
8.- La puerta octava puede ser la infinita puerta, de la infinita belleza y la infinita sombra, del infinito infierno y la infinita gloria, porque la puerta octava nunca termina, es leyenda: La leyenda de San
9.- Una estrella refulge intensamente en la nonagésima puerta. Cuando los guerreros crean haber fracasado, ella, la eterna, les amamantará con su fuerza invencible y el Torneo Mortal alcanzará su punto más álgido.
10.- En la décima puerta, ten cuidado con el ojo ensartado en la espada, cuidado con el filo de tu Alma, porque si no miras a tu espalda, los demonios terminarán por devorar tu espíritu.
11.- La onceava puerta, donde la ironía y el cinismo esbozaran en ti una sonrisa, y donde conocerás en primera persona, al hacedor de las puertas. Jaume el camarero que se enfrentado a su destino bajo el yugo de: El Argentino Mefistofélico
12.- La doceava puerta se abre con el espíritu de Lovecraft que se manifiesta como un demiurgo haciendo y deshaciendo a placer, en el inquietante relato de Él. Te someterá con su fuerza y sus ataques. Y después, tras haber sanado las heridas, sabrás que has visto, el mismo rostro del mal.
13.- En la treceava puerta, para conocer el más allá hay que morir, quien conoce el futuro muere cada vez que lo vislumbra. Nunca sabrás si ha sido un sueño que se produce en un instante, y que parece eterno, o quizás El profeta loco, lo llevabas ya, metido dentro.
14.- En la catorceava puerta ruega a los dioses por la humanidad, porque del cielo vendrán ellos, para La cosecha. Y como los horrores cósmicos de Lovecraft, te estremecerás ante la llegada de los extraños… y sus espeluznantes consecuencias.
15.- En la quinceava puerta, Hathor se mueve entre la marabunta humana para conducirte hasta los mismos dioses de carne, que descargarán su energía más visceral en las palabras, con su Sexo hasta el fin de los tiempos, como en los mitos divinos de la antigüedad, como el Enkidu de Gilgamesh, pero después… no cierres los ojos sin saber qué ves.
16.- Y en  la dieciseisava y última puerta, a uno de los dioses negros: Alan Poe, ofrécele tu atención en esta historia dedicada a la La mujer en el lienzo, donde el autor Jacob, decide desaparecer del libro de una manera delirante y subyugante, pero siempre bajo el poder del súcubo literario.

La cohesión entre textos e lustraciones, nos hace pensar que el tándem Jaume y Kasandra, Kasandra y Jaume, tiene todavía mucho que mostrar, y espero, que así sea y no se interrumpa su producción artística. Dos artistas jóvenes, que se anuncian con una obra terroríficamente fantástica: Outre, por mi parte, como lectora, les doy las gracias, por compartir su mundo conmigo.

La descriptiva explícita del autor sirve para guiarnos por su mundo interior, y para presentarnos a sus héroes y heroínas, donde las mujeres toman un mayor protagonismo: damas guerreras, fuertes, valientes, cuasi divas, etc. y también mujeres indefensas, aterrorizadas, sin esperanza…

Y de lo que has de sentir y experimentar al leer, más no puedo decir porque al entrar ya pesaste tu corazón en la balanza.

A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Dios y los Números. Una Filosofía Informal. El telegrafista
Este es un relato de obligada lectura para quienes buscan una perspectiva de y, para, su existencia.  Y para el hombre de hoy que [...] Ver libro
1 libro comprado