Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosm
carlosm
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 4 de Agosto de 2008

Edición de obras antiguas

19 de Enero de 2009 a las 21:33

Buenas noches;

soy aficionado a la digitilazación de libros antiguos y estoy pensando en su publicación. Me refiero, claro es, a obras raras y curiosas pues los clásicos ya están archidigitalizados.

Tengo entendido que los derechos de autor expiran a los 70 años del fallecimiento del mismo, transcurridos los cuales, la obra pasa a ser de "dominio público."

Me gustaría que alguien entendido me dijera si esto es así sin ningún tipo de limitación y, de serlo, si "Bubok" admite este tipo de publicaciones.

Gracias.

 

damanegra
damanegra
Mensajes: 31
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2009 a las 22:18
Hola CarlosM.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2009 a las 22:24
Yo también oí por ahí lo de los 70 años, aunque tal vez sea una especie de leyenda urbana...

De todas formas, si aún así las publicaras yo creo que, aunque fuera por puros motivos morales y de dignidad, deberías acreditar a los autores originales y tú presentarte simplemente como un impulsor de su obra póstuma, y por supuesto no cobrar beneficios con ello... es que no he entendido muy bien eso que has dicho de "dominio público" xd
damanegra
damanegra
Mensajes: 31
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Enero de 2009 a las 22:25

Coño que nunca me deja acabar.

Hola CarlosM. buena pregunta aunque no se la respuesta y desearía saberla. Hace poco he leido un libro y tiene varías historias que  de mi abuelo. No es que naya a reclamar a la escritora, que ni siquiera nos pidió ni permiso, pero me cuestiono si puede hacer algo semejante sin consultar al menos con la familia. Bueno no obstante le deseo mucha suerte y que venda muchos ejemplares.

Pero ya me gustaría conocer la respuesta, a ver si Bubok "ayuda" nos saca de dudas.

carlosm
carlosm
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 4 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 20 de Enero de 2009 a las 7:33

Os agradezco mucho las respuestas y, especialmente a Carlos Maza, el vínculo a la legislación española.

La atribución de la autoría es evidente. No sólo por razones morales sino porque va implícita en la propia labor que propongo. Lo que no veo tan evidente es que no se deba cobrar por una labor que, aunque hecha con gusto, consume muchas horas.

La pregunta, ahora, sería ¿admite 'Bubok' este tipo de publicaciones?

Un saludo cordial a todos y os repito mi agradecimiento.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Enero de 2009 a las 9:47
No veo qué inconveniente va a haber, si los autores han fallecido hace más de medio siglo. Vamos a ver, las ediciones que hoy en día se hacen en papel de obras clásicas no se hacen gratis porque consumen recursos de edición. Del mismo modo facsímiles de obras antiguas (mapas, libros iluminados, etc.) tienen unos costes y por ello se venden a cierto precio. Mi consejo es que, siendo tú el autor de la reedición de una obra ajena, no incluyas grandes ganancias porque el coste personal de la obra ha sido menor que si tú la hubieras escrito, pero tus horas (como bien dices) también las has echado. En todo caso, poner un precio y una ganancia es algo que es libre aquí, luego está la oferta y la demanda, claro. Bubok no es responsable incluso si transgredes la ley así que no creo que te vaya a poner pegas.