Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
msindela1
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 6 de Enero de 2010

Criterios de una editorial para rechazar una obra

15 de Febrero de 2011 a las 23:09
¿Sabe alguien qué criterios sigue una editorial para rechazar una obra, con independencia de que esté firmada por un autor desconocido? ¿Qué es la literatura que las editoriales llaman "de consumo" y qué es un autor que escribe para "el gran público"? ¿Se mueve la editorial sólo por criterios económicos que le proporcionen beneficios a corto plazo? ¿Por qué no se molestan en averiguar la calidad de muchos de los libros que se publican en Bubok y a descubrir nuevos talentos? ¿Acaso no hemos comprado alguna vez libros de autores con "nombre" que han resultado ser una bazofia? ¿Cómo darse a conocer en ese oscuro mundo de intereses que es una editorial? ¿Es que, acaso, los escritores hoy consagrados no fueron una vez desconocidos? ¿Quién descubrió que tenían talento? Podéis añadir más preguntas. Gracias  
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 0:02
El problema no son los criterios de rechazo, hombre...

Son los criterios de aceptación xDDD La pregunta del siglo, sin duda. No creo que nadie pueda responderla exactamente.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 8:52

Los criterios son 100% económicos, es decir, que la editorial, con sus conocimientos de mercados, han de prever si la obra va a funcionar o no en el mercado. 


También hay una variante, que sigue siendo económica, que puede ser "cuanta pasta le pueden sacar al autor" para que el coste de la edición sea 0 o con beneficio (para la editorial, es decir, una coedicion o autoedición encubierta).

Quien diga lo contrario sólo se pone en evidencia de que no sabe manejar una empresa. (Y que me ponga un ejemplo de una editorial que no siga ese criterio)

Otro punto interesante, normalmente de cada 10 proyectos, sólo 1 o 2 salen a la luz, es decir, que una editorial para tener rentabilidad, se arriesgará con 10 libros para que 1 o 2 sean un éxito considerable que compense la pérdida de los otros 8 o 9 libros. Dependiendo del tamaño de la editorial, intentará minimizar o maximinar más su riesgo.

Pero lo dicho. Los criterios son económicos con un factor riesgo según temática, mercado, autor, experiencia, etc.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 9:58

Que las obras sean malas es algo a tener en cuenta. A veces nos preocupamos demasiado en bla-bla-blá y demasiado poco en sentarnos a escribir algo bien hecho.

La responsabilidad también está en el escritor.

msindela1
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 6 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 14:07
cita de Idelosan El problema no son los criterios de rechazo, hombre...

Son los criterios de aceptación xDDD La pregunta del siglo, sin duda. No creo que nadie pueda responderla exactamente.

Tu respuesta es inapropiada. Doy por sentado que la obra en cuestión está bien escrita, pero firmada por un desconocido. Mi pregunta sigue siendo la misma, porque tengo una historia real que contar y que lo haré si encuentro una respuesta adecuada. Gracias.

msindela1
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 6 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 14:14
cita de javihero

Que las obras sean malas es algo a tener en cuenta. A veces nos preocupamos demasiado en bla-bla-blá y demasiado poco en sentarnos a escribir algo bien hecho.

La responsabilidad también está en el escritor.

Lo lamento, pero estoy en total desacuerdo. Un escritor riguroso, antes de enviar su texto a una editorial, se ha asegurado de que su obra es buena contrastándola con profesionales que le han hecho una crítica objetiva y le han dado unas recomendaciones para revisar su trabajo acorde al gusto de las editoriales.  No hacerlo, es una precipitación pueril.
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 14:30
Yo sí estoy de acuerdo con Javihero:

Que las editoriales rechacen buenas obras no significa que todas las obras que rechacen sean buenas.

Todos pensamos que lo que hacemos es bueno (o aceptable en mayor o menor medida), y lo piensan tanto a los que escriben bien como a los que escriben mal.
msindela1
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 6 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 14:52
cita de claudiomuriel Yo sí estoy de acuerdo con Javihero:

Que las editoriales rechacen buenas obras no significa que todas las obras que rechacen sean buenas.

Todos pensamos que lo que hacemos es bueno (o aceptable en mayor o menor medida), y lo piensan tanto a los que escriben bien como a los que escriben mal.
Si todos pensáramos que lo que hacemos es bueno porque lo escribimos nosotros mismos, caeríamos en una puerilidad difícil de superar. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 15:12

Pues nada, msindela, deduzco que la mejor respuesta que has recibido es la de jdgreenflied, hipótesis la suya que yo apoyo y defiendo también. El arte no es arte mientras no se separe del mercado del arte. ¿Habéis leído últimamente algo de María Zambrano, je, je?


Por otro lado, ¿en serio que os preocupan las editoriales convencionales teniendo bubok? Yo me preocuparía más por encontrar un buen asesor de marketing, un buen promotor de obra impresa. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 15:35
cita de Harmanis
cita de raulcamposval Pues nada, msindela, deduzco que la mejor respuesta que has recibido es la de jdgreenflied, hipótesis la suya que yo apoyo y defiendo también. El arte no es arte mientras no se separe del mercado del arte. ¿Habéis leído últimamente algo de María Zambrano, je, je?

Por otro lado, ¿en serio que os preocupan las editoriales convencionales teniendo bubok? Yo me preocuparía más por encontrar un buen asesor de marketing, un buen promotor de obra impresa. 
Dependerá del futuro como escritor que pretenda cada autor. Bubok no deja de ser una simple plataforma de autoedición. No tiene nada que ver con el mundo real de las editoriales. Esto es una comandita de amigos, donde nos recomendamos unos a otros...o nos despellejamos, depende. Si quieres llegar al público real, al que se pasea por los centros comerciales, tienes que conseguir el beneplácito de una editorial fuerte. También depende de lo que crea el autor en su propio trabajo. La mayoría de nosotros hacemos bien en conformarnos con Bubok.
El problema, Harmanis, es que el mundo ha cambiado y los medios que servían (todavía sirven porque son los dientes del chacal ontológico), van a dejar de servir en nada. Ha hecho más internet por la superación del modelo capitalista que todas las revoluciones marxistas de la historia, por desgracia. 

Me refiero a que pronto dejará de ser importante publicar en una editorial, porque los lectores en potencia estarán todos viendo Telecinco. Contra eso no podemos hacer nada. 

En fin, en lo demás, lo de la calidad, pues depende de las editoriales y demás. Hay editoriales que son específicas: conozco una que se dedica a publicar cualquier novela que tenga que ver con "España", lo pagan ellos (no preguntaré quién hace las veces de mecenas). Si escribes una novela de pandereta, ellos te la publican. Y así, de todo hay. En fin, que en este país no se escribe porque no se lee y no se lee porque no se escribe. 

Un placer charlar contigo, Harmanis. 
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 15:56
cita de msindela ¿Sabe alguien qué criterios sigue una editorial para rechazar una obra, con independencia de que esté firmada por un autor desconocido? ¿Qué es la literatura que las editoriales llaman "de consumo" y qué es un autor que escribe para "el gran público"? ¿Se mueve la editorial sólo por criterios económicos que le proporcionen beneficios a corto plazo? ¿Por qué no se molestan en averiguar la calidad de muchos de los libros que se publican en Bubok y a descubrir nuevos talentos? ¿Acaso no hemos comprado alguna vez libros de autores con "nombre" que han resultado ser una bazofia? ¿Cómo darse a conocer en ese oscuro mundo de intereses que es una editorial? ¿Es que, acaso, los escritores hoy consagrados no fueron una vez desconocidos? ¿Quién descubrió que tenían talento? Podéis añadir más preguntas. Gracias  

Cuando dices una editorial ¿te refieres a "una" en concreto? Porque es evidente que los criterios no son universales ni tienen porque ser comunes. Cada editorial tendrá los suyos propios. Entre otros objetivos las editoriales, como empresas, tienen el de obtener beneficios. Si además contribuyen a la difusión de la cultura, pues mejor.

Lo que no harán casi nunca es dedicarse a buscar, to browse, por aquí, por bubok. Y si lo hacen puede que de pura casualidad den con un libro exclente y candidato a best seller. Pero aleatoriamente, lo más probable es qeu al tercer intento lo dejen por imposible. Siento tener que admitir que en bubok se publica lo mismo un excelente ensayo, una tesis doctoral o un buen libro de relatos que un bodrio infumable e impresentable lleno de faltas de ortografía. ¡Incluso a mí me han dejado publicar en bubok!

jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 16:36
cita de jpiqueras  


Lo que no harán casi nunca es dedicarse a buscar, to browse, por aquí, por bubok. Y si lo hacen puede que de pura casualidad den con un libro exclente y candidato a best seller. Pero aleatoriamente, lo más probable es qeu al tercer intento lo dejen por imposible. Siento tener que admitir que en bubok se publica lo mismo un excelente ensayo, una tesis doctoral o un buen libro de relatos que un bodrio infumable e impresentable lleno de faltas de ortografía. ¡Incluso a mí me han dejado publicar en bubok!

Discrepo, puede y debe haber "ebookshunters", editores que se pateen webs como bubok o lulu buscando buenas oportunidades.

Tenemos los malos, o comeorejas, editores que quieran ofrecer coediciones. y los buenos, o editores que quieran lanzar tu libro.

Ok, lo reconozco, nunca los he visto. Pero seguro que los hay.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 16:41

Haberlos haylos, je, je…


Hace un tiempo me ofrecí a una editorial de estas que aparecen por aquí, no sé a qué santo, a ojear bubok a cambio de libros gratis. Es decir, yo escogía un libro, ellos lo pagaban y yo les enviaba un informe. Vamos, un chollazo para ambas partes según los cánones de Maquiavelo. No recibí respuesta al respecto. Peor para ellos. 
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 16:50
Hola, yo soy de las positivas, no se si puede haber algún critico buscando por Bubok a nuevos escritores, pero si creo que sitios como estos te ayudan mucho. No podemos olvidar que internet es un punto de partida muy grande, y que miles/millones de personas pasan diariamente por él, entonces, ¿que pasaría si un libro tuviera exito en Bubok?¿No sería lo mismo que si lo vendiera una editorial famosa?
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 16:50
Hola, yo soy de las positivas, no se si puede haber algún critico buscando por Bubok a nuevos escritores, pero si creo que sitios como estos te ayudan mucho. No podemos olvidar que internet es un punto de partida muy grande, y que miles/millones de personas pasan diariamente por él, entonces, ¿que pasaría si un libro tuviera exito en Bubok?¿No sería lo mismo que si lo vendiera una editorial famosa?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 17:22
Editoriales ¿pa' qué?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 17:48
Eso digo yo, pa' qué. Podrían tener delante de sus narices al mismísimo Ken Follet cuando era cabo que no serían capaces de verlo. La literatura de hoy, de mañana está en bubok, en lulú, en prosófagos (nosebundos me ha hablado de esta página)… del mismo modo que a finales de XIX muchos pintores tuvieron que hacer sus salones a parte del oficial, porque eran Rechazados sistemáticamente. Esos pintores abrieron las puertas del siglo XX (aunque todavía no sabían salirse del cuadro). En fin, que la historia hablará de nosotros, eso sí, cuando hayamos muerto. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 17:50
cita de mariaclara Hola, yo soy de las positivas, no se si puede haber algún critico buscando por Bubok a nuevos escritores, pero si creo que sitios como estos te ayudan mucho. No podemos olvidar que internet es un punto de partida muy grande, y que miles/millones de personas pasan diariamente por él, entonces, ¿que pasaría si un libro tuviera exito en Bubok?¿No sería lo mismo que si lo vendiera una editorial famosa?
Si uno de mis libros tuviera éxito en bubok, seguirían estando en bubok, marie claire. Hemos llegado ya a una edad (algunos) en que nada puede sacarnos de quicio, salvo algún que otro clon y cierta burocracia extrema. Si algún día firmase por planeta, haría todo lo posible por seguir estando aquí, como Vázquez Figueroa. 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 17:54
cita de raulcamposval Eso digo yo, pa' qué. Podrían tener delante de sus narices al mismísimo Ken Follet cuando era cabo que no serían capaces de verlo. La literatura de hoy, de mañana está en bubok, en lulú, en prosófagos (nosebundos me ha hablado de esta página)… del mismo modo que a finales de XIX muchos pintores tuvieron que hacer sus salones a parte del oficial, porque eran Rechazados sistemáticamente. Esos pintores abrieron las puertas del siglo XX (aunque todavía no sabían salirse del cuadro). En fin, que la historia hablará de nosotros, eso sí, cuando hayamos muerto. 
That is! Y si esos sitios que dices tampoco te valen te haces el tuyo.
carola
Mensajes: 41
Fecha de ingreso: 19 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 19:15
cita de msindela ¿Sabe alguien qué criterios sigue una editorial para rechazar una obra, con independencia de que esté firmada por un autor desconocido? ¿Qué es la literatura que las editoriales llaman "de consumo" y qué es un autor que escribe para "el gran público"? ¿Se mueve la editorial sólo por criterios económicos que le proporcionen beneficios a corto plazo? ¿Por qué no se molestan en averiguar la calidad de muchos de los libros que se publican en Bubok y a descubrir nuevos talentos? ¿Acaso no hemos comprado alguna vez libros de autores con "nombre" que han resultado ser una bazofia? ¿Cómo darse a conocer en ese oscuro mundo de intereses que es una editorial? ¿Es que, acaso, los escritores hoy consagrados no fueron una vez desconocidos? ¿Quién descubrió que tenían talento? Podéis añadir más preguntas. Gracias  

Solo te contaré que García Marquez, tuvo sus 100 años de soledad en un cajón de una editorial en BsAs. Un domingo (así me lo contaron a mi) el editor aburrido abre cajón de obras descartadas por los lectores y de aburrido se topa con GGM. Así es la vida.

PERO HAY MUCHA MIERDA CIRCULANDO, REEDITÁNDOSE, y hay mucha gente linda sin que le dé el sol ni de casualidad.  Pasa con la palabra, conla música (hay gente haciendo música libre de derechos que le da 1000 vueltas a la que luego compras (yo no) en el CI. Nada, el azar, el talento, cosas... lo de siempre, de todo, como en el chino. Chaú...

carola
Mensajes: 41
Fecha de ingreso: 19 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 19:23
cita de carola
cita de msindela ¿Sabe alguien qué criterios sigue una editorial para rechazar una obra, con independencia de que esté firmada por un autor desconocido? ¿Qué es la literatura que las editoriales llaman "de consumo" y qué es un autor que escribe para "el gran público"? ¿Se mueve la editorial sólo por criterios económicos que le proporcionen beneficios a corto plazo? ¿Por qué no se molestan en averiguar la calidad de muchos de los libros que se publican en Bubok y a descubrir nuevos talentos? ¿Acaso no hemos comprado alguna vez libros de autores con "nombre" que han resultado ser una bazofia? ¿Cómo darse a conocer en ese oscuro mundo de intereses que es una editorial? ¿Es que, acaso, los escritores hoy consagrados no fueron una vez desconocidos? ¿Quién descubrió que tenían talento? Podéis añadir más preguntas. Gracias  

Solo te contaré que García Marquez, tuvo sus 100 años de soledad en un cajón de una editorial en BsAs. Un domingo (así me lo contaron a mi) el editor aburrido abre cajón de obras descartadas por los lectores y de aburrido se topa con GGM. Así es la vida.

PERO HAY MUCHA MIERDA CIRCULANDO, REEDITÁNDOSE, y hay mucha gente linda sin que le dé el sol ni de casualidad.  Pasa con la palabra, conla música (hay gente haciendo música libre de derechos que le da 1000 vueltas a la que luego compras (yo no) en el CI. Nada, el azar, el talento, cosas... lo de siempre, de todo, como en el chino. Chaú...

Si  hoy, por ejemplo una períodista del mundo del corazón (y del culo) dijera que quiere publicar sus memorias o los secretos de los pasillos de telecinco, tendría muchos editores detrás... hay algo que se llama mercado, que obedece a un perfil relativamente bajo del consumo, que a su vez es un tema de contagio, si lo compra fulano, yo también quiero, en fin, algo bastante parecido a un grupo de monos que no toman ningún contacto con el deseo personal sino que lo que desean es pertenecer a un grupo de iguales y sentirse bajo el ala de papá espejo.

Además, leer de verdad, exige concentración, trabajo, incluso cierto esfuerzo... y eso, hum.. no está bien visto en el mundo del centro comercial, que son las catedrales de nuestra era. Nada, hagamos una cooperativa y publiquemos obras.

LIBROSENLASOMBRA.COM

 

1 2 3 4 5 6