bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
emcharos2002
Mensajes: 186
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Sobre letra de canción en libro

17 de Febrero de 2011 a las 18:38

Buenas.

Estoy trabajando en un nuevo libro, en el que me ha asaltado una duda que espero me podáis solucionar. En dicho libro, en un momento de la historia, aparece la letra de una canción de un conocido artista (Alejandro Sanz, para ser exactos). La duda que tengo es si debería pedir algún tipo de permiso para que me dejaran incluir esa letra de canción (tampoco está entera) en mi libro o no es necesario, siempre y cuando especifique que esa canción pertenece a tal artista.

Nada más, gracias y saludos.

ayuda
Mensajes: 2.297
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2011 a las 10:42

En general la normativa indica que se puede citar hasta el 10% de la obra de cualquiera, siempre que se cite al autor y la obra original.

Pero recomienda que se consulte a un especialista en derechos de autor como norma básica, ya que al final no seremos nosotros quienes decidamos si se ha cumplido la ley o no. Nosotros solo damos la información que tenemos y nuestra propia interpretación.

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2011 a las 11:09
La cita está muy mutilada con las últimas revisiones de la ley de derechos de autor. Oficialmente sólo se puede hacer para fines didácticos (al menos con textos) y de forma restrictivas. Además ahora con el sindazo si citas casi cualquier cosa en tu web, será susceptible de ser cerrada por vía administrativa y olé.
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2011 a las 11:43

Perdona, Emcaharos, que aproveche tu hilo, pero como el tema está relacionado y creo que tanto ayuda como Turambar han "despachado" tu cuestión, por un tema de economía de hilos me atrevo a meterme aquí. Disculpame, si lo ves mal lo comentas, edito y abro otro.


Bien, al tema. Yo la cuestión que quería tratar es la de la "intertextualizacion" es decir, según lo entiendo yo, que a lo mejor me equivoco: Estoy leyendo, me gusta una frase, una descripción...y me la apunto para luego colocarla en algo mío cuando yo crea que procede. ¿Es el autor dueño de sus símiles, de sus metáforas? ¿Están sometidas a derechos de autor en este contexto?
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2011 a las 11:57
cita de pelagio Perdona, Emcaharos, que aproveche tu hilo, pero como el tema está relacionado y creo que tanto ayuda como Turambar han "despachado" tu cuestión, por un tema de economía de hilos me atrevo a meterme aquí. Disculpame, si lo ves mal lo comentas, edito y abro otro.

Bien, al tema. Yo la cuestión que quería tratar es la de la "intertextualizacion" es decir, según lo entiendo yo, que a lo mejor me equivoco: Estoy leyendo, me gusta una frase, una descripción...y me la apunto para luego colocarla en algo mío cuando yo crea que procede. ¿Es el autor dueño de sus símiles, de sus metáforas? ¿Están sometidas a derechos de autor en este contexto?
Si lo copias tal cual no deja de ser una forma de plagio. Claro el "dientes como perlas" está más que resobado, pero eso no quita que lo siga siendo. ¿Dónde está el límite? En lo original de lo plagiado, claro, pueden ser dos simples palabras aún apurando. Lo cual no deja de ser contradictorio ya que la base del aprendizaje es la repetición. Personalmente es algo que me da un poco lo mismo, pero hay por ahí quien te podría buscar las cosquillas y, sea como sea, siempre es mejor buscar tu propia senda (aunque la abras con el mismo machete que otro).
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2011 a las 12:02

A eso voy. Registras una obra, no el argumento de una obra. Yo puedo escribir sobre la vida del emperador Tarugo y relacionarlo con acontecimientos que tuvieron lugar durante su reinado y meter una historia fantástica de dioses, elfos y enanos...pero el argumento...se puede reclamar la propiedad intelectual sobre un argumento... igualmente, como dije antes, si yo escribo "enjambre de venas plateadas que refulgen bajo el sol" o "...velas cuadras que refulgían como puntos luminosos en el horinzonte...como lórigas brillantes sobre las olas"... ¿soy dueño de esos símiles? ¿Si veo algo parecido en otra obra, puedo reclamar? Es que le estoy dando vueltas al coco con el tema de lo relativo que es todo esto de la propiedad intelectual.

Evidentemente el caso que comenta Emcharos no es el mismo. Según lo veo yo, si citas en una obra tuya, parte de la obra de otro autor, de forma literal...bueno, como mínimo tendrías que avisar, a no ser que sea Plinio el Viejo, claro.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2011 a las 12:44
Pues, si tienes ganas de jarana y puedes demostrar que esa construcción es ocurrencia tuya y que el plagiador tuvo acceso a ella... puedes denunciar. Se registra la obra intelectual completa. Mira tú el caso de la denuncia al que usó un personaje de Salinger para hacer un "60 años después" o al director del Sexto Sentido que se reserva derechos de sus guiones, a costa de una pasta, para que la productora no pueda leugo hacer segundas partes si el no quiere.
Es todo muy enrevesado, y con el sindazo, además, la barra libre para la denuncia está servida.
literaria
literaria
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 18 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2011 a las 13:01

Buenos días, me acabo de registrar y me he topado con este interesante hilo.

Lo que afirma Pelagio es cierto, pero sólo de forma relativa. Es muy difícil, en mitad de una obra, detectar "plagios" como los que refiere... y eso que los que ha escrito son bastante característicos. Lo veo improbable.
En cuanto a los argumentos, bueno, estamos cansados ver películas cuyos guiones son casi calcados... ¿se pueden registrar las ideas? yo creo que no. Otra cosa es registrar la forma concreta que tu le hayas dado a  dicha idea.
mrguasch
mrguasch
Mensajes: 137
Fecha de ingreso: 17 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2011 a las 23:26

Respondiendo a la pregunta original, este mismo caso me sucedió a mi en mi relato corto  CLUB/CAFE EVA. Al consultarlo con un escritor profesional en cuyos libros que he leido incluia letras de canciones, me conestó lo que ha dicho Bubok, un fragmento de una letra de una canción no es ni la melodia ni la armonia, ni la letra entera en si. Se podia hacer sin ningun problema.

Ahora, escribiendo esto, imagino que seria como comparar hacer una version de una cancion y canturrear una cancion en la ducha. Que utilices material intelectual de otro no quiere decir que sea plagio, ¿no? Siempre con unas condiciones, claro.

PD> Casualmente, una de las canciones que salian en mi libro tambien era de Alejandro Sanz.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar