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danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

Reseña de Outre (Jaume Moreso Mallofré / Kasandra)

25 de Febrero de 2011 a las 2:13
FICHA TÉCNICA:
- Título: Outre
- Autor: Jaume Moreso Mallofré / Kasandra
- Género: Cuentos y relatos / terror / fantasía
- Número de páginas: 242
- Precio: Papel (14 €) / PDF (gratuito)
- Valoración de Crítica Literaria: 7

Conocí a Jaume Moreso en los foros de Bubok a mediados de 2009. Entonces, ambos solíamos colaborar en el Concurso de Relatos Quincenal que, desde comienzos de ese año, llevaba funcionando y llamando la atención de un gran número de autores. Mientras Jaume escribía sin parar, yo me limitaba a mirar el partido desde la grada, ya fuera escribiendo algún que otro relato o bien ejerciendo de crítico de segunda. Algunos de los relatos que forman parte de Outre pertenecen a esa etapa (Mastin en el bosque, La cosecha, El profeta loco, etc.). Por entonces, Jaume acudía puntual a su cita y publicaba su relato de la quincena con la puntualidad de un reloj... Y yo me los leía todos.
Lo primero que llamaba la atención en Moreso era ese tono insistente y machacón que recordaba inmediatamente a Lovecraft. De esta forma, el concurso, independientemente de cuál fuera su temática, tenía su ración de "torres ciclópeas y babilónicas", "miedos ancestrales y cósmicos", "engendros de las estrellas siderales" y demás. Para los que acabábamos de descubrir la prosa de Lovecraft (como era mi caso), los relatos de Jaume nos servían de guía a través de los oscuros mundos del autor de Providence. Saltaba a la vista que dominaba el estilo. Y pese al tiempo transcurrido, no sólo ha demostrado dominarlo, sino que además ha sabido añadirle rasgos "marca de la casa". Un ejemplo de ello podemos verlo en los relatos de inspiración fantástica que componen este volumen (Torneo Mortal, La leyenda de San...) y que son, con total seguridad, lo mejor del autor catalán.
Con todo, cabe destacar en Outre, tres diferentes tipos de relatos: los de temática lovecraftiana, como Reptante destino, Malditos buitres de Marduk y los anteriormente citados La cosecha, El profeta loco (así otros tantos más); los de corte épico fantástico, como los ya mencionados Torneo Mortal y La leyenda de San, (a los que también se sumaría Alma; y por último, los que, abordando una temática más variada, quedan descasados del resto, como Mastin en el bosque, Última carta desesperada, El argentino mefistofélico, entre otros. Quizá podriamos añadir a esta lista un cuarto grupo, los de corte erótico (Sexo hasta el fin de los tiempos y La mujer en el lienzo), pero forman un conjunto tan poco representativo que no llegan a ser un grupo propiamente dicho (mientras que Sexo hasta el fin de los tiempos es casi la otra cara de La cosecha, La mujer en el lienzo es erotismo en estado puro). Pese a todo, la calidad de todos y cada uno de los relatos (así como sus defectos, todo hay que decirlo) queda patente a lo largo del libro. 
¿Listos para entrar en el mundo de Outre? Muy bien, vamos allá...
Abre el recopilatorio La maniobra de Neferneferuatón, relato que el autor presentó a la edición de relatos egipcios del Certmanen Quincenal (qué lejos queda aquel mes de junio de 2009, ¿verdad?). Aquí, aparte de asistir a la coronación de un "nuevo" faraón, queda constancia de la actitud crítica que Jaume siente hacia la religión y, sobre todo, hacia la jerarquía eclesiástica. Con la muerte de los sacerdotes a manos de los defensores del pueblo, el poder vuelve de nuevo a los estamentos más humildes, es decir, aquellos que sostienen a los de arriba. El relato es más una fábula que una versión novelada de la Historia, pero no por ello pierde puntos. Como ya hemos dicho, aparte de la impecable narración, hemos de quedarnos con el acertado mensaje anticlerical del texto, una idea que se repetirá (de una forma más abierta y quizá menos lograda) en Malditos buitres de Marduk.
A La maniobra... le sigue Reptante destino, el primer relato marca Lovecraft que nos encontraremos a lo largo de nuestra andadura. Este cuento es una historia de venganza desde ultratumba, en el que dos hermanas asistirán a una serie de sucesos inexplicables. Las entidades protectoras y la clarividencia jugarán el papel principal. Pese a lo original de la trama y a lo contundente de su desenlace, el cuento sufre serios altibajos en su desarrollo, encontrándonos con escenas que no parecen conducir a ningún sitio y contar con algunas escernas prácticamente ininteligibles. Quizá sea uno de los más notables defectos de Jaume: sacrificar una buena historia en detrimento de una prosa elegante que muchas veces cae en lo farragoso. 
Mastín el bosque nos cuenta la historia de un niño nacido entre lobos. Este homenaje al Libro de la selva nos muestra la capacidad de Jaune para amoldarse a cualquier tipo de género. Mastín... supone un cambio de registro radical, una isla en mitad de los relatos de terror y aventuras a los que el autor nos tiene acostumbrados. En este caso, nos encontramos con un cuento que nos enseña a valorar nuestros orígenes, aunque hayamos crecido en mundo que no es el nuestro.
El extraño caso de Sara de la Poer nos pone en la piel de una joven de buena familia que, limitada por los convencionalismos sociales, se verá obligada a tomar el camino de la desesperación. En este relato surge otro de los defectos que afean el estilo de Jaume, y es el de abandonar la neutralidad propia del narrador para justificar el comportamiento de sus personajes. Si hay algo que he aprendido en todo este tiempo, es que un buen narrador debe mantenerse neutral en la historia que nos cuenta. Los relatos en los que "la voz en off" toma partido por uno de los protagonistas normalmente no están muy bien vistos, ya que suelen manipular la visión del lector. Tenemos que tener un amplio dominio de la narrativa para hacer algo así. Y eso es algo de lo que muchos autores noveles carecemos. Este mismo error se repetirá en La venganza del bosque, en el que vemos a unos cazadores convertidos en un atajo de desalmados caracterizados por la brutalidad y la ignorancia (¿qué les mueve a querer asesinar a unos niños indefensos? ¿a santo de qué se comportan de una forma tan salvaje?). En estos relatos no hay imparcialidad, de modo, que la narración queda empobrecida por un tono innecesariamente panfletario. Ese tono absurdamente moralista no es para nada digno del Jaume al que estamos habituaddos, ese estupendo narrador que nos sobrecogerá con La cosecha y nos hará vibrar con Torneo mortal.
El relato Última carta desesperada es un viejo conocido de los foreros de Bubok, participando en aquella edición de "Anhelos de mujer" de mayo de 2009. Como su nombre indica, la temática no es nada agradable, pues su protagonista es una mujer maltratada que escribe a ese príncipe azul que nunca tuvo. El cuento ha sufrido múltiples modificaciones desde que fuera presentado a concurso, encontrándonos con una trama algo más pulida que la original y liberado de la larga sombra de Dagón (leed la última parte del relato y sabréis a lo que me refiero). Pese a la trascendencia de su argumento (le pese a quien le pese, la violencia de género es una lacra que hay que erradicar), no logra atraparnos del todo, contantdo con algunos fragmentos que chirrían al lector, como esa mención tan gratuita como innecesaria que se hace a García Lorca. Sabemos lo injusta que fue la muerte de Lorca, sabemos que Lorca murió víctima de una deleznable represión orquestada por el Estado... Pero el que una mujer a punto lanzarse al vacío se lamente por esto se me antoja artificial. Lo siento mucho, Jaume. 
Malditos buitres de Maduk, con sus escenas de sacrificios humanos y sectarios nos transporta a los oscuros mundos de los adoradores de Cthulhu. Hay que dejar claro una cosa: la trama es apasionante a más no poder, ganando en intensidad a partir del último tramo de la historia. Nunca antes el tono de Lovecraft fue mejor utilizado... Pero lo poco imparcial de la historia, unido a lo falta de credibilidad de la misma, termina por restarle puntos. Aquí los sectarios son miembros de una rama de la Iglesia católica que se dedica a hacer sacrificios humanos (¿?). Un intrépido detective se encargará de investigar las extrañas desaparaciones que, desde hace un tiempo, se están cometiendo en el orfanato de la ciudad. Desenmascarar a los responsables de tales actos y conducirlos ante la justicia será su obligación, aunque los criminales formen parte de la élite religiosa y política. En esta historia, el tono anticlerical es más que evidente, pero raya en lo demagógico y en lo absurdo. Que conste que no me considero para nada una persona religiosa, pero no basta con recurrir a una retahíla de insultos para dejar constancia de una idea (algo que Jaume hace al comienzo de su relato). Hay que saber argumentar y, sobre todo, dejar que el lector se sorprenda y saque sus propias conclusiones. Que la jerarquía católica ha cometido y sigue cometiendo incongruencias es algo sabido, pero el hecho de que adoren a algo parecido a un entidad demoníaca bordea lo autoparódico. Ya puestos, hubiera resultado más creíble poner como villanos a los miembros de una secta reformada (de esas que son tan frecuentes en Estados Unidos) y cuyo fanatismo ha dado mucho que hablar (véase el ejemplo del reverendo Kane en Poltergeist II). No obstante, la incursión que hace el protagonista en medio de los sectarios, ya casi al final de la historia, nos demuestra (aqui sí) la calidad de Jaume para hacernos partícipes de una serie de inolvidables escenas de acción.
Con La leyenda de San nos damos de bruces con el mejor Jaume, el amante de la fantasía épica, el creador de batallas decisivas que se ganan en el último momento. La Humanidad está a punto de ser sometida por un diabólico tirano cuyos estandartes dominan de mar a mar. Los últimos pueblos libres de la Tierra no pueden hacer nada contra las hordas demoníacas que se les vienen encima. Pero allí donde los hombres fallaron, triunfará una mujer: la legendaria San. Moreso "reiventa" el género añadiéndole rasgos propios y dotándolo de vida (de nuevo la sombra de Lovecraft planea en torno a ese dios supremo del inframundo). No hay tiempo para respirar, ni siquiera para despegar la vista del libro. Es bueno, es genial... Es Jaume.
Dentro de esta misma línea, destaca Torneo Mortal, una historia que sigue los patrones de Mortal Kombat. Los mejores luchadores del mundo tendrán que enfrentarse entre sí para alcanzar la inmortalidad y entablar un épico combate contra un demonio casi tan antiguo como el propio mundo. De nuevo nos sumergimos en peleas imposibles, en luchas de proporciones apocalípticas... Pero en mitad de la devastación, los héroes protagonistas conocerán el verdadero significado del honor, la lealtad y la amistad.
Cierra este apartado el relato breve Alma. La trama, a mitad de camino entre El señor de los anillos y el videojuego Soul Edge, nos relata como una espada con vida propia se adueña de las almas de sus poseedores, convirtiéndoles en meros sirvientes. El anillo tolkiano tiene aquí un magnífico sustituto, y aunque el relato puede dar para toda una saga, su brevedad y ritmo lo convierten en toda una delicatessen.
A estas alturas de nuestro viaje, Lovecraft vuelve a meterse en el cuerpo de Jaume. La cita con el autor de Providence nos viene de la mano de Él y El profeta loco. Con estos relatos, queda demostrado el dominio de Jaume de la narrativa lovecraftiana. Es la culminación de una influencia que nos ha venido acompañando desde que empezamos con la lectura. Mientras que en Él conocemos a un extraña entidad tan antigua como el Tiempo, en El profeta loco nos embarcamos en un viaje hacia la locura cuyo fin de trayecto es un espejo que deforma una realidad tan lúgubre como misteriosa. Como tantos otros, ambos relatos compitieron por hacerse un hueco en el Certamen Quincenal.
El argentino mefistofélico es una broma de Jaume a la que quizá habría que reprocharle su falta de ritmo y lo desordenado de la narración. El propio autor hace un cameo en una historia de humor negro que recuerda (aunque lejanamente) a los Relatos para no dormir de Chicho Ibañez Serrador. Sangre, miembros amputados y muchos "¿ché, viste?" son las cartas de presentación de este curioso capricho literario.
¿Y qué decir de La cosecha? En este escalofríante relato asistimos a la aniquilación de la raza humana por una civilización extraterrestre cuya tecnología está a años luz de la nuestra. La Humanidad, pese a todos sus avances y aciertos, es un punto insignificante en el espacio. Y es que desde su creación, el destino del hombre no ha sido otro que el de servir de sustento a unos seres sedientos de sangre. El lenguaje utilizado por Jaume para plasmar la tragedia convierte a La cosecha en un relato desgarrador e impactante que quedará grabado a fuego en la memoria de los lectores.
Pero en mitad del apocalipsis, siempre quedará espacio para el amor (y también para el sexo, para qué nos vamos a engañar). Sexo hasta el fin de los tiempos es el reverso de La cosecha. Mientras que todo a su alrededor se desmorona, una pareja de amantes permanece ajena a todo. ¿Qué importancia tiene el fin del mundo si estamos junto a la persona amada? Los edificios se derrumban y las ciudades desaparecen bajo las olas, pero la el amor, el desenfreno y la lujuria serán los últimos acordes de nuestro final.
Como fin de fiesta, Jaume nos invita a dejarnos seducir por La mujer en el lienzo. Terminando el periplo erótico que habíamos empezado con Sexo hasta el fin de los tiempos, La mujer... nos sumerge en una atmósfera increíblemente sugerente en la que el lector no dudará en desear cambiarse por el protagonista de la historia. La trama se aleja de forma considerable de su apocalíptico hermano, encontrándonos con una narración muy bien cuidada y de un exquisito erotismo.
No podemos terminar sin antes hablar del apartado formal. Outre no sería lo mismo sin los dibujos de Kasandra, la ilustradora que ha dotado al libro (todavía más si cabe) de personalidad. Tanto las imágenes como la maquetación del texto nos recuerdan a aquellos manuales de rol del tipo Dragones y mazmorras. El trabajo de la artista es excelente, si bien es cierto que algunas veces, algunos elementos de sus ilustraciones "se comen" parte de la narración. Es el caso de Última carta desesperada, en el que la tipografía se mezcla (de manera intencional) con las manchas de sangre. Lejos de darle una mayor verosimilitud a la trama, estos adornos a veces hacen que nos distraigamos y nos despeguemos un poco de la historia. Por lo demás el trabajo de Kasandra en el recopilatorio bordea lo sublime, destacando las ilustraciones de Torneo Mortal, Él, Reptante destino, Malditos buitres de Marduk y un largo etcétera.

Conclusión: Después de mucho tiempo alejado de Bubok, Jaume regresa con un recopilatorio de relatos que recogen lo mejor de actividad literaria en los dos últimos años. Admirador hasta la muerte de Lovecraft, nuestro Loco de Lleida ha sabido combinar como nadie la fantasía y el terror. No obstante, el estilo de Jaume debe evolucionar hasta alcanzar el suyo propio, teniendo presente a sus influencias sí, pero procurando evitar su parecido con ellas. Pese a la temática original de algunos relatos, el tono subjetivo con el que las impregna llega a resultar irritante e innecesario para un autor de su categoría. La atmósfera de Outre no sería la misma sin los aportes de Kasandra, cuyas ilustraciones terminan por darle al libro un atractivo irresistible. Esperamos que la colaboración entre ambos autores no se limite a este volumen, y que tanto uno como otro no tarden en regalarnos varios trabajos más. 

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Febrero de 2011 a las 14:39
¡Gracias Daniel por tu crítica! Es realmente instructiva y rigurosa y gracias a ella me doy cuenta de los errores o de los puntos flojos que hay en mi obra y que tú señalas y comentas.

Trabajaré para pulir estas deficiencias y estos errores, para evolucionar y mejorar.

Igualmente me enorgullecen los demás aspectos positivos y puntos fuertes que valoras, y que en general, y concretamente en algunos relatos (La cosecha, Torneo Mortal, Alma, La Leyenda de San) te han gustado y entusiasmado. Espero poder seguir esta línea en la fantasía y el terror, y mejorar día a día, teniendo en cuenta y puliendo todos los puntos flojos que me has apuntado.

¡Muchas gracias de nuevo, colega!

PD: La página del libro es esta:

kasandra
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 28 de Febrero de 2011 a las 17:35
ROXANA DELLATORRE nos dice de OUTRE:

La primera acepción de Outre, es odre y pellejo. La segunda acepción se corresponde a: además de y a más allá. Aunque bien sé que el autor refiere a la segunda acepción, pues leyendo el libro es innegable. También es innegable que el odre o recipiente que contiene las palabras de Jaume Moreso, ilustrado con los dibujos de Kasandra, es lo primero que llama nuestra atención.

" Místicas formas bellas se fundían
en sus gloriosos rayos dorados,
fantasías de dicha descendían
En miríadas de elisíaco placer."
estrofa de " Astrofobos"
Howard Phillip Lovecraft (1890-1937)

Presentación del libro: OUTRE

Tal si fuera el libro de las puertas, hallado en la tumba de Horemheb (de la XVIII dinastía egipcia) este es el libro de Jacob rescatado de la cripta de sus manos, y del templo de Kasandra.

Pesa tu corazón en la balanza, sube a la barca solar y viaja al reino de los demonios, de los guerreros míticos y al lugar obscuro donde se ocultan las experiencias insólitas. La serpiente del destino te guiará a través de las dieciséis puertas, y tal vez en tu alma descubras un reino que tú, jamás quisiste nombrar.

1.-La primera puerta se abre con La maniobra de Neferneferuatón, no te dejes cautivar por la belleza solar y la silente arena. Los arqueólogos, todavía, no han podido esclarecer que sucedió con Nefetiti tras la caída de Akenatón. Tal vez aquí halles la respuesta.
2.-Si llegas a la segunda puerta, y lejos de las dinastías egipcias, una anaconda gigante te entregará a tu Reptante Destino. Enfréntate al embrujo y al miedo que suscitan los seres primitivos. En las entrañas sobrenaturales despertarás tus miedos profundos y terrenales, ante la imponente presencia de la bestia: ¿Es monstruo o es destino?
3.- Y en la tercera puerta,  cuando la luna alcance su plateada forma perfecta, estarás al punto de sumergirte en el odre de la bestia. Bajo la piel de tu sien sentirás palpitar el aullido de la fiera. Vives y comes entre cánidos, pero lo que descubrirás después… para saberlo has de leer el libro del Mastín del bosque.
4.- Y cuando alcances la cuarta puerta, y veas al ángel de la muerte rodeado de su miseria, te preguntarás porqué un ser de aspecto tan excelso, puede causar la masacre que envenena en tus pupilas. No lo sabrás hasta que no conozcas El extraño caso de Sara De La Poer
5.- En la quinta puerta, el número mágico, convertido en trágico. Lee, la angustia de la Última carta desesperada, la que ella escribió, gritando y pidiendo ayuda, desde el silencio inquietante del papel ensangrentado.
6.- En la sexta puerta, el número de la bestia se apodera del templo en una matanza de inocentes. No tengas piedad, vuélvete un animal, y extermínalos a todos, a todos los Malditos buitres de Marduk.
7.- En la séptima puerta, vuélvete frío y fuerte. Corre, no pares te persiguen, huye, no temas, el bosque está contigo. Setenta veces siete han de ser vengados los inocentes es La venganza del bosque.
8.- La puerta octava puede ser la infinita puerta, de la infinita belleza y la infinita sombra, del infinito infierno y la infinita gloria, porque la puerta octava nunca termina, es leyenda: La leyenda de San
9.- Una estrella refulge intensamente en la nonagésima puerta. Cuando los guerreros crean haber fracasado, ella, la eterna, les amamantará con su fuerza invencible y el Torneo Mortal alcanzará su punto más álgido.
10.- En la décima puerta, ten cuidado con el ojo ensartado en la espada, cuidado con el filo de tu Alma, porque si no miras a tu espalda, los demonios terminarán por devorar tu espíritu.
11.- La onceava puerta, donde la ironía y el cinismo esbozaran en ti una sonrisa, y donde conocerás en primera persona, al hacedor de las puertas. Jaume el camarero que se enfrentado a su destino bajo el yugo de: El Argentino Mefistofélico
12.- La doceava puerta se abre con el espíritu de Lovecraft que se manifiesta como un demiurgo haciendo y deshaciendo a placer, en el inquietante relato de Él. Te someterá con su fuerza y sus ataques. Y después, tras haber sanado las heridas, sabrás que has visto, el mismo rostro del mal.
13.- En la treceava puerta, para conocer el más allá hay que morir, quien conoce el futuro muere cada vez que lo vislumbra. Nunca sabrás si ha sido un sueño que se produce en un instante, y que parece eterno, o quizás El profeta loco, lo llevabas ya, metido dentro.
14.- En la catorceava puerta ruega a los dioses por la humanidad, porque del cielo vendrán ellos, para La cosecha. Y como los horrores cósmicos de Lovecraft, te estremecerás ante la llegada de los extraños… y sus espeluznantes consecuencias.
15.- En la quinceava puerta, Hathor se mueve entre la marabunta humana para conducirte hasta los mismos dioses de carne, que descargarán su energía más visceral en las palabras, con su Sexo hasta el fin de los tiempos, como en los mitos divinos de la antigüedad, como el Enkidu de Gilgamesh, pero después… no cierres los ojos sin saber qué ves.
16.- Y en  la dieciseisava y última puerta, a uno de los dioses negros: Alan Poe, ofrécele tu atención en esta historia dedicada a la La mujer en el lienzo, donde el autor Jacob, decide desaparecer del libro de una manera delirante y subyugante, pero siempre bajo el poder del súcubo literario.

La cohesión entre textos e lustraciones, nos hace pensar que el tándem Jaume y Kasandra, Kasandra y Jaume, tiene todavía mucho que mostrar, y espero, que así sea y no se interrumpa su producción artística. Dos artistas jóvenes, que se anuncian con una obra terroríficamente fantástica: Outre, por mi parte, como lectora, les doy las gracias, por compartir su mundo conmigo.

La descriptiva explícita del autor sirve para guiarnos por su mundo interior, y para presentarnos a sus héroes y heroínas, donde las mujeres toman un mayor protagonismo: damas guerreras, fuertes, valientes, cuasi divas, etc. y también mujeres indefensas, aterrorizadas, sin esperanza…

Y de lo que has de sentir y experimentar al leer, más no puedo decir porque al entrar ya pesaste tu corazón en la balanza.