Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
mrguasch
mrguasch
Mensajes: 137
Fecha de ingreso: 17 de Febrero de 2009

Autocriticas de nuestros propios libros

2 de Marzo de 2011 a las 13:56

Normalmente siempre andamos promocionando nuestros escritos y apenas leemos los de los demas y mucho menos hacemos criticas de ellos. (Vale, hay excepciones, pero la gran mayoria hacemos eso).
El caso es que me he propuesto cambiar de tactica y en vez de tratar de hacer propaganda de mi ultimo libro, voy a hacer una critica del mismo.
Tambien invito a todos los que quieran que cuelguen sus propias criticas (y/o opinen sobre las aqui expuestas).

CLUB/CAFE EVA>http://www.bubok.com/libros/175739/Club-Cafe-Eva

El punto mas debil (y es un gran problema) es su comienzo. En su dia lo quise hacer directo, dinamico, sin que el lector entienda porqué suceden las cosas. Cerraba los ojos e imaginaba una pelicula. Las cosas suceden rapidas, sin explicaciones, no nos presentan a los personajes... Pero esto es literatura, y no sirven las mismas reglas.
Quitado este inicio (insisto, que en su dia hice asi a proposito, pero ahora quizas lo veo un punto debil), el libro va ganando en intensidad y profundidad, tanto la historia en si como en el personaje.
La parte final, por contra, vuelve a ser un poco como el principio. No voy a contarlo pero tambien tiene ese toque cinematografico. Sin embargo, el final me sigue encantando como el primer dia. Eso si, quizas deberia haberlo explicado un poco mas (o mejor). Una vez mas, peco de directo y de creer que esto es una pelicula, en vez de un cine.

En el lado positivo, puedo decir que considero mi libro muy cinematografico!

Espero feedback!

mnxeph
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 10 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2011 a las 18:44

Me parece interesante este nuevo "formato publicitario" por llamarlo de alguna manera.


No sé si será útil o no, pero ya me ha picado el gusanillo así que descargaré el libro y en cuanto lo lea te hago mi crítica (no puedo asegurarte lo que voy a tardar porque nunca sé el tiempo del que dispongo)

Un saludo.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2011 a las 4:33
Así que autocríticas... bueno, yo te resumo más o menos la de cualquier escritor que se digne a dar a conocer lo que ha escrito:

"Este libro es la polla"

xD Me parece una idea absurda, sinceramente. ¡Una crítica no tiene ningún sentido si no viene de una persona externa al texto! El valor de una crítica reside en el fragmento de "verdad compartida" que esta pueda contener; todo lo demás son paparruchas, mera promoción o monólogo interno exteriorizado. Imaginemos si no el descomunal sinsentido que sería una autocrítica NEGATIVA. Porque vamos, si crees que tu libro está mal, para empezar, ¿por qué lo has escrito / publicado? No; lo que cuenta es el grado en el que la intención que has tenido al escribir / publicar X (que la gente lo lea y le aporte algo) se logre en mayor o menor grado.
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2011 a las 13:02
cita de Idelosan Así que autocríticas... bueno, yo te resumo más o menos la de cualquier escritor que se digne a dar a conocer lo que ha escrito:

"Este libro es la polla"

xD Me parece una idea absurda, sinceramente. ¡Una crítica no tiene ningún sentido si no viene de una persona externa al texto! El valor de una crítica reside en el fragmento de "verdad compartida" que esta pueda contener; todo lo demás son paparruchas, mera promoción o monólogo interno exteriorizado. Imaginemos si no el descomunal sinsentido que sería una autocrítica NEGATIVA. Porque vamos, si crees que tu libro está mal, para empezar, ¿por qué lo has escrito / publicado? No; lo que cuenta es el grado en el que la intención que has tenido al escribir / publicar X (que la gente lo lea y le aporte algo) se logre en mayor o menor grado.

Completamente de acuerdo. No tiene sentido hacer una crítica de una obra propia, obviamente si yo lo he escrito de una manera en concreto es porque lo veo correcto, son los demás los que deberían abrirme los ojos.

   De todas formas, aquí en Bubok que alguien haga un comentario sobre una obra ajena ya es una utopía. Descargas las hay y muchas, al menos en mi caso en el último mes se están disparando (no conozco el motivo) pero lo que son comentarios y puntuaciones, eso ya es otro cantar.

  Me parece muy triste que una persona dedique tanto trabajo a algo, lo regale y aún así no reciba la más mínima muestra de agradecimiento.

¿ Que se tarda en escribir un simple comentario? No sé, algo sencillo como: " En mi opinión le falta..." o "Me hubiera gustado ver más de...".

   Bueno ahí os dejo mi reflexión que no pretende de ninguna manera ser una verdad absoluta.

mnxeph
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 10 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2011 a las 23:43

A ver, en cuanto al tema de las autocríticas desde luego van a ser las que precisamente peor definan a un libro, por eso mismo en mi caso me ha entrado la curiosidad de leer y comentar un libro que a falta de críticas ajenas ha tenido que "autocriticarse" 


Seguramente la ausencia de críticas y opiniones caen sobre el 99% de los libros de bubok, y claro, llego nuevo y puede ser que lo primero que vea sea este y luego vaya pasando de los demás por falta de tiempo o porque no me llamen la atención. Sin más quería decir que me ha llamado la atención el método y a ese efecto ha sido útil, porque ha cazado un novato, y ya.

Un saludo.
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2011 a las 9:59
¿Autocrítica? Enga ya. Bastante nos bombardean cuando escribimos una coma o acento fuera de lugar para que encima seamos tan masocas de autocastigarnos.

Por cierto ¿Ha visto Salazar éste hilo? Igual le interesa ;)
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2011 a las 10:55
Te felicito, es una buena iniciativa. Si a ti te sirve lanzar una mirada crítica a tu propia obra, bien está; no es tarea que caerá en saco roto, al menos para ti. Por cierto, el fallo ese que mencionas de construir novelas demasiado cinematográficas, sin el dominio de la técnica, es un fenómeno que se observa en buena parte de lo que se publica ahora, sea por escritores noveles o no tan noveles. Un saludo y gracias por compartir.
fratoan
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 6 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2011 a las 11:40
cita de gabrielmiles
cita de Idelosan Así que autocríticas... bueno, yo te resumo más o menos la de cualquier escritor que se digne a dar a conocer lo que ha escrito:

"Este libro es la polla"

xD Me parece una idea absurda, sinceramente. ¡Una crítica no tiene ningún sentido si no viene de una persona externa al texto! El valor de una crítica reside en el fragmento de "verdad compartida" que esta pueda contener; todo lo demás son paparruchas, mera promoción o monólogo interno exteriorizado. Imaginemos si no el descomunal sinsentido que sería una autocrítica NEGATIVA. Porque vamos, si crees que tu libro está mal, para empezar, ¿por qué lo has escrito / publicado? No; lo que cuenta es el grado en el que la intención que has tenido al escribir / publicar X (que la gente lo lea y le aporte algo) se logre en mayor o menor grado.

Completamente de acuerdo. No tiene sentido hacer una crítica de una obra propia, obviamente si yo lo he escrito de una manera en concreto es porque lo veo correcto, son los demás los que deberían abrirme los ojos.

   De todas formas, aquí en Bubok que alguien haga un comentario sobre una obra ajena ya es una utopía. Descargas las hay y muchas, al menos en mi caso en el último mes se están disparando (no conozco el motivo) pero lo que son comentarios y puntuaciones, eso ya es otro cantar.

  Me parece muy triste que una persona dedique tanto trabajo a algo, lo regale y aún así no reciba la más mínima muestra de agradecimiento.

¿ Que se tarda en escribir un simple comentario? No sé, algo sencillo como: " En mi opinión le falta..." o "Me hubiera gustado ver más de...".

   Bueno ahí os dejo mi reflexión que no pretende de ninguna manera ser una verdad absoluta.

Empezando que igual que un buen cuadro al óleo nunca lo ve el artista terminado, el escritor tampoco queda siempre satisfecho al cien por cien de lo que ha escrito. Alguien dijo con conocimiento de causa, que actualmente es prácticamente imposible que un escritor por bueno que sea salga del anonimato si no es a golpe de talonario. Por lo menos dejó un posibilidad.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2011 a las 12:22

Ayer por la tarde puse una coma. Hoy por la mañana la volví a quitar. 


¿De quién era esto?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2011 a las 12:56
Aquí la cosa va de promocionar nuestras obras. Si nuestra autocrítica aporta algo, contrubuye a que los demás conoczcan un poco mejor nuestro libro y de algún modo les anima a leerlo, pues bien está.

Por otro lado, cuando entramos en un foro y exponemos nuestra opinión sobre un viaje o un país, sobre una canción o sobre un programa de la tele, lo hacemos porque deseamos compartir aquello que opinamos, aquello que creemos, aquello que pensamos. ¿por qúe no comaprtir con los demás nuestras sensaciones e impresiones sobre nuestro propio libro?

De modo que no nos apresuremos a cargar contra la iniciativa de la autocrítica.

Otra cosa. Cuidado con la autocrítica. No os juzguéis en determinados momentos. Sí, en esos momentos en que todo parece gris e insulso, en los que no estamos en la cumbre de nuestro bioritmos sino en su extremo opuesto... Dejadlo para mejor ocasión. Ya os he comentado alguna vez que si tomo mi novela y me siento a releermela, todavía hoy me engancha y me quedo en la butáca hasta que me llaman porque la cena está lista. Eso es lo habitual. Pero hay días (por fortuna pocos días) en los que lo mismo mis relatos que mis novelas o mis poemas los veo como una inútil sucesión de signos gráficos sobre el papel o el blanco del monitor y me digo: ¿Y por qué escribí yo esto?
Pero es que hay días en que uno se dice incluso: ¿Y qué hago yo aquí en este mundo asqueroso? No escribáis ese día vuestra autocrítica. y si lo hacéis, no la posteeis. Guardadla, eso sí, días después podréis reiros a gusto de vosotros mismos.




mrguasch
mrguasch
Mensajes: 137
Fecha de ingreso: 17 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2011 a las 14:21

Muchas gracias a todos por opinar y escribir. No pensé que tuviera tanto éxito.
Por lo general veo que habeis entendido la idea de la autocritica. Y ademas, por qué no admitirlo, si ha servido para dar a concoer mi libro, mucho mejor aun.

En cuanto a mi, si no hago comentarios de otros libros es porque apenas leo nada, y lo que leo es poesia. Y ahi es muy dificil hacer cirtica. En cualquier caso, los libros que me he leido ya tenian bastante comentarios y exito, por lo que no he considerado muy relevante el mio.
Lo significativo es hacer comentarios a libros que no tienen ninguno para animar a otros que lean ese libro y comenten tambiem, no creeis?

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2011 a las 14:38
cita de raulcamposval Ayer por la tarde puse una coma. Hoy por la mañana la volví a quitar. 

¿De quién era esto?
Creo que la cita no es exacta. Creo recordar que alguien me dijo que Wilde dijo después de un encierro de un fin de semana o una semana, no recuerdo ese dato en concreto, que había sido un tiempo en el que había avanzado mucho en su trabajo. Alguien le dijo a Wilde ¿has escrito mucho, entonces? A lo que Wilde contestó: Sí, he conseguido cambiar una coma. 

Aunque tampoco sé si fue así. Hablo de memoria. 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Marzo de 2011 a las 16:37
cita de Idelosan Así que autocríticas... bueno, yo te resumo más o menos la de cualquier escritor que se digne a dar a conocer lo que ha escrito:

"Este libro es la polla"

xD Me parece una idea absurda, sinceramente. ¡Una crítica no tiene ningún sentido si no viene de una persona externa al texto! El valor de una crítica reside en el fragmento de "verdad compartida" que esta pueda contener; todo lo demás son paparruchas, mera promoción o monólogo interno exteriorizado. Imaginemos si no el descomunal sinsentido que sería una autocrítica NEGATIVA. Porque vamos, si crees que tu libro está mal, para empezar, ¿por qué lo has escrito / publicado? No; lo que cuenta es el grado en el que la intención que has tenido al escribir / publicar X (que la gente lo lea y le aporte algo) se logre en mayor o menor grado.
Pues sin autocrítica vas jodido. Hay a quien su mierda no le huele mal... pero lo hace. Hay que afinar el propio olfato. Y, sí, escribir y publicar algo que uno sabe puede mejorarse aunque quizá no sepa cómo. Lo mismo, con el tiempo, aprendes algo y descubres qué fallaba. O alguien te dice: aquí, novato, aquí (cosa muy de agradecer). Otra cosa es retocar continuamente para limpiar el rastro de lo malos que somos, cosa que algunos autores hacen con reediciones, cuando en realidad están escribiendo otro libro al ser otras personas. Sí a la autocrítica y sí a publicarla como nota. Pero ojo con pasarse con el flajelo y que parezca falsa modestia el reconocimiento de nuetras limitaciones (eso era... ¿humildad?)
mnxeph
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 10 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2011 a las 2:12
A mi forma de ver la autocrítica siempre existe. Todo el mundo valora lo que hace. De lo que se habla aquí es de hacer público lo que cada cual piensa de su obra.

Que sea útil o no ya es otro cantar. Por lo pronto y aunque 4 meses más tarde, tiene un comentario más ^^
mrguasch
mrguasch
Mensajes: 137
Fecha de ingreso: 17 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2011 a las 12:59
Muchas gracias por tu comentario. Ya lo he leído. Suscribo una a una todas tus palabras.