bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
Harmanis
Harmanis

CRITICA A EL ASTRONOMO

4 de Marzo de 2011 a las 17:41

Un adelanto... he cambiado "El astrónomo" por "La balaustrada". No sé si he acertado. En este caso la sinopsis del relato lo dice todo. 

EL ASTRÓNOMO.-

El párrafo inicial de esta obra nos da una idea general de lo que nos vamos a encontrar. "Un tiempo en que fumamos estrellas". Tal vez se trate de una metáfora, pero no acierto a entender de que habla. "Dormitan los harenes". Los harenes no dormitan, un haren es un espacio, algo similar al gineceo, donde viven las esposas de un señor generalmente de religión musulmana. En todo caso dormitan las personas que viven en el harén. El simil de los sillones; manido y claramente enfrentado con el tono transgresor que de inicio pretende emular el autor.
Los grises, calles grises, no amarillas. Los conceptos se pierden en tan sólo veinte líneas en la que no se dice nada, absolutamente nada y en la que el lector no pueda más que quedar anonadado.
En la segunda página parece intuirse un tono fantástico, de cuento, en la narración, lo cual contrasta con la mención que hace a la maría (se supone la hierba). Claro está que tal vez lo que busque sea un tono tipo "Lucy in de sky whith diamonds" a lo Lennon. No lo logra, es evidente.

nosebundos
  • 4 de Marzo de 2011 a las 17:45
¿Dormitan los harenes no es una prosopopeya o personificación? Nada, nada, hablo de memoria de cuando aprendí a comentar textos en segundo de BUP, no me hagas mucho caso. 
mameri
  • 4 de Marzo de 2011 a las 17:58
Te agradezco, Harmanis, esta serie de comentarios de los que quien más y quien menos aprende algo. Un poco a la manera de leer "lo que no se tiene que hacer". Pero, ¿quién es el autor del texto comentado? ¿Es una novela, un relato corto corto, o corto largo? Lo dicho, gracias por el trabajo que te estás tomando; si nos quejamos de que nadie comenta, tú sí que lo haces. Con un par, además.
estrellafugaz
  • 4 de Marzo de 2011 a las 18:05
cita de mameri Te agradezco, Harmanis, esta serie de comentarios de los que quien más y quien menos aprende algo. Un poco a la manera de leer "lo que no se tiene que hacer". Pero, ¿quién es el autor del texto comentado? ¿Es una novela, un relato corto corto, o corto largo? Lo dicho, gracias por el trabajo que te estás tomando; si nos quejamos de que nadie comenta, tú sí que lo haces. Con un par, además.
Pues no sé qué autoridad tendrá tu pareja de hecho para hacer comentarios si le acaban de decir en tó'los morros que no sabe ni lo que es una personificación.
Harmanis
Harmanis
  • 4 de Marzo de 2011 a las 18:15
cita de estrellafugaz
cita de mameri Te agradezco, Harmanis, esta serie de comentarios de los que quien más y quien menos aprende algo. Un poco a la manera de leer "lo que no se tiene que hacer". Pero, ¿quién es el autor del texto comentado? ¿Es una novela, un relato corto corto, o corto largo? Lo dicho, gracias por el trabajo que te estás tomando; si nos quejamos de que nadie comenta, tú sí que lo haces. Con un par, además.
Pues no sé qué autoridad tendrá tu pareja de hecho para hacer comentarios si le acaban de decir en tó'los morros que no sabe ni lo que es una personificación.
¡¡Ja, ja, ja, ja!! Desde luego da gusto ver como se defienden unos a otros...normal, la mafia sudoescritoril tiene que denostar a quien desvela su realidad. Lógico. Me da igual, seguiré haciendo mis críticas.
Harmanis
Harmanis
  • 4 de Marzo de 2011 a las 18:16
cita de nosebundos ¿Dormitan los harenes no es una prosopopeya o personificación? Nada, nada, hablo de memoria de cuando aprendí a comentar textos en segundo de BUP, no me hagas mucho caso. 
Ese fue el último curso que estudiaste¿no? Veo además que no le sacaste demasiado partido. Saludo y tal.
mameri
  • 4 de Marzo de 2011 a las 18:22
Paz. Ya le pedí disculpas a Estrella, pero estas disculpas las ha pasado por alto. Yo no puedo hacer nada ante esa actitud suya. Pero, por favor, creo que debemos bajar todos los humos: hagamos un esfuerzo. Yo el primero, sí, lo sé. Harmanis, tus críticas son positivas, sigue con ellas. Lo que daría porque pudiésemos 'criticar' sin tanta mala leche. Un saludo pidiendo antes que nada, la paz.
nosebundos
  • 4 de Marzo de 2011 a las 19:05
cita de Harmanis
cita de nosebundos ¿Dormitan los harenes no es una prosopopeya o personificación? Nada, nada, hablo de memoria de cuando aprendí a comentar textos en segundo de BUP, no me hagas mucho caso. 
Ese fue el último curso que estudiaste¿no? Veo además que no le sacaste demasiado partido. Saludo y tal.
A diferencia de ti yo aprendí a comentar textos en 2 de BUP. Y no, no fue el último curso en el que estudie comentario, literatura o filosofía. 

El saludo y tal, se queda en tu lado. Que a mí sólo me interesa la gente de la puedo aprender algo.

Salud, mico
nosebundos
  • 4 de Marzo de 2011 a las 19:13
pseudo- o seudo- y no sudo- Corrígelo, anda, charlieriver.
Harmanis
Harmanis
  • 4 de Marzo de 2011 a las 20:19
cita de nosebundos
cita de Harmanis
A diferencia de ti yo aprendí a comentar textos en 2 de BUP. Y no, no fue el último curso en el que estudie comentario, literatura o filosofía. 

El saludo y tal, se queda en tu lado. Que a mí sólo me interesa la gente de la puedo aprender algo.

Salud, mico
Te citaré en este post y no en los dos, por no abultar el listado. Lo de que aprendiste a comentar textos, filosofía y literatura es algo meramente subjetivo, procedente de una persona subjetiva. Lo de mico, bueno, lo obviaré, como cualquier insulto que proceda de su parte, aunque recuerdo que es usted quien suele colocar un mico de avatar y lo de charlieriver, como metáfora de payaso, no hace más que engrandecer mi persona. Ya quisiera yo...o usted.
nosebundos
  • 4 de Marzo de 2011 a las 20:32
lo de charlieriver, como metáfora de payaso, no hace más que engrandecer mi persona. Ya quisiera yo...o usted. (sic) Ahí le doy toda la razón. 

Pero en el resto se equivoca, por apresurarse. Y le daría una lección de antropología (que con dos años que la estudié me bastó para hacerlo) aclarándole la diferencia entre un simple mono (mico) y un chimpancé (Gran simio o primate) como el que uso habitualmente de avatar.  Pero claro eso sólo se aprende leyendo a Marvin Harris. No la wiki o el RAE.

Le recomiendo para su formación como persona adulta (y no se asuste que AE lo edita en versión divulgativa) a Marvin Harris, me refiero, los siguientes textos:

Nuestra Especie (divulgativo)
Caníbales y reyes (lo mismo este le marea un poco)

Y ya que esto es un foro de literatura y a riesgo de que su lectura le ocasione un ataque convulso clónico, le recomendaré: El alma fugitiva de Harold Brodkey.

Disfrute de estas lecturas aunque dudo que pueda. 

Agur. 
Harmanis
Harmanis
  • 4 de Marzo de 2011 a las 20:51
cita de nosebundos lo de charlieriver, como metáfora de payaso, no hace más que engrandecer mi persona. Ya quisiera yo...o usted. (sic) Ahí le doy toda la razón. 

Pero en el resto se equivoca, por apresurarse. Y le daría una lección de antropología (que con dos años que la estudié me bastó para hacerlo) aclarándole la diferencia entre un simple mono (mico) y un chimpancé (Gran simio o primate) como el que uso habitualmente de avatar.  Pero claro eso sólo se aprende leyendo a Marvin Harris. No la wiki o el RAE.

Le recomiendo para su formación como persona adulta (y no se asuste que AE lo edita en versión divulgativa) a Marvin Harris, me refiero, los siguientes textos:

Nuestra Especie (divulgativo)
Caníbales y reyes (lo mismo este le marea un poco)

Y ya que esto es un foro de literatura y a riesgo de que su lectura le ocasione un ataque convulso clónico, le recomendaré: El alma fugitiva de Harold Brodkey.

Disfrute de estas lecturas aunque dudo que pueda. 

Agur. 
Las tesis de Harris no son del todo de mi agrado. Su antropología y sobre todo sus tendencias a la hora de elucubrar sobre la evolución del ser humano, no me las acabo de creer, señor antropólogo. En cuanto a las diferencias entre micos, y grandes primates, bueno, en términos antropométricos tiene razón, pero en términos coloquiales creo que todo el mundo lo ha entendido. Sr Antropólogo
nosebundos
  • 4 de Marzo de 2011 a las 21:00

Yo no dije que fuera antropólogo sino que estudié antropología durante dos años. No me adule con un tratamiento que no me corresponde, y lea mis recomendaciones. Las necesita, estimo, con carácter inmediato. 

Bonito avatar, ¿quién es el caballero sureño de la foto? no lo reconozco, lo único que he podido averiguar es que se ha molestado en redimensionar y optimizar la imagen de su avatar, o no. Esas son muchas molestias, ¿no? Yo es que soy un usuario bastante torpe a ese repecto.

Agur, hasta la próxima, supongo. 
Harmanis
Harmanis
  • 4 de Marzo de 2011 a las 21:03
cita de nosebundos Yo no dije que fuera antropólogo sino que estudié antropología durante dos años. No me adule con un tratamiento que no me corresponde, y lea mis recomendaciones. Las necesita, estimo, con carácter inmediato. 

Bonito avatar, ¿quién es el caballero sureño de la foto? no lo reconozco, lo único que he podido averiguar es que se ha molestado en redimensionar y optimizar la imagen de su avatar, o no. Esas son muchas molestias, ¿no? Yo es que soy un usuario bastante torpe a ese repecto.

Estudie usted un poco de literatura...algo más, digo. Hasta otra, que seguro abrá, seguro.
NO tengo que seguir sus recomendaciones, hace tiempo que leí a Harris. Ya le digo que no es santo de mi devoción.
nosebundos
  • 4 de Marzo de 2011 a las 21:06
cita de Harmanis
cita de nosebundos Yo no dije que fuera antropólogo sino que estudié antropología durante dos años. No me adule con un tratamiento que no me corresponde, y lea mis recomendaciones. Las necesita, estimo, con carácter inmediato. 

Estudie usted un poco de literatura...algo más, digo. Hasta otra, que seguro abrá, seguro.
NO tengo que seguir sus recomendaciones, hace tiempo que leí a Harris. Ya le digo que no es santo de mi devoción.
RE-LÉ-A-LO, no una sugerencia, sino una orden. Y atiende a tu Sgto. Are!! mode ironic bootcamp/ off
Harmanis
Harmanis
  • 4 de Marzo de 2011 a las 21:08
cita de estrellafugaz
Obviando la cita del Sr. Maspoch, tan mal traída. El texto comentado pertenece a las dos primeras páginas del relato "El astrónomo" de nuestro inefable compañero de fatigas, Raúl Campos
Harmanis
Harmanis
  • 4 de Marzo de 2011 a las 21:09
cita de nosebundos
cita de Harmanis

RE-LÉ-A-LO, no una sugerencia, sino una orden. Y atiende a tu Sgto. Are!! mode ironic bootcamp/ off
No hice la mili, no atiendo a verborreas militares. Me dan asco.
nosebundos
  • 4 de Marzo de 2011 a las 21:16
cita de Harmanis
cita de nosebundos
cita de Harmanis

No hice la mili, no atiendo a verborreas militares. Me dan asco.
Pues si no tienes sentido del humor, léase El lobo estepario e interiorícelo. Sin no tiene sentido del humor, creo nuevamente, que este no es su lugar.

Atiende a tu Sgto! Are!!! XDDDDD

jpiqueras
  • 4 de Marzo de 2011 a las 21:41
Perdonen, caballeros (y disculpen si les llamo así, aun no les conozco suficiente)...

No me voy a posicionar del lado de nadie. Ni del frente de los clones mafiosos ni del de los campos de minas. Por no ponerme no me voy a posicionar ni del frente polisario. Ahora, eso sí, creo que lo que hace ese coronel en Libia es muy feo...

¿A qué venía todo esto? ¡Ah! Ya recuerdo. Venía a sugerirle a Harmanis una cosa. Verás, a mí me parece bien que hagas comentarios. Creo que se ha dicho ya tantas veces que repetirlo podría parecer tonto. Pero es la verdad. Se comenta poquísimo. Y es una pena. Por lo tanto, peores o mejores, eruditos o sencillotes, los comentarios son siempre de agradecer. Y lo que quería sugerirte es si le podías echar un vistazo a mi interesante relato de ciencia ficción en descarga gratuita que lleva el nombre de DR-82S-P (soy malo para el self merchandising, lo reconozco). Luego podrías comentarlo un poco. Si no tienes tiempo y no puedes no pasa nada. Lo entiendo perfectamente.

Bien, caballeros, les pido de nuevo disculpas. Prometo llamarles de otro modo en cuanto les conozca un poco más.

Jpiqueras (Josep para algunos amigos)

PS: ¿De verdad dijo eso Groucho Marx? ¿No es una leyenda urbana? Yo lo creo firmemente. Que lo dijo, me refiero, no que sea una leyenda. Aunque el tío es toda una leyenda.
raulcamposval
  • 4 de Marzo de 2011 a las 22:09
cita de nosebundos pseudo- o seudo- y no sudo- Corrígelo, anda, charlieriver.
Tú sabías que Charli River era valenciano? Je, je… qué cosas.
raulcamposval
  • 4 de Marzo de 2011 a las 22:19
cita de Harmanis Un adelanto... he cambiado "El astrónomo" por "La balaustrada". No sé si he acertado. En este caso la sinopsis del relato lo dice todo. 

EL ASTRÓNOMO.-

El párrafo inicial de esta obra nos da una idea general de lo que nos vamos a encontrar. "Un tiempo en que fumamos estrellas". Tal vez se trate de una metáfora, pero no acierto a entender de que habla. "Dormitan los harenes". Los harenes no dormitan, un haren es un espacio, algo similar al gineceo, donde viven las esposas de un señor generalmente de religión musulmana. En todo caso dormitan las personas que viven en el harén. El simil de los sillones; manido y claramente enfrentado con el tono transgresor que de inicio pretende emular el autor.
Los grises, calles grises, no amarillas. Los conceptos se pierden en tan sólo veinte líneas en la que no se dice nada, absolutamente nada y en la que el lector no pueda más que quedar anonadado.
En la segunda página parece intuirse un tono fantástico, de cuento, en la narración, lo cual contrasta con la mención que hace a la maría (se supone la hierba). Claro está que tal vez lo que busque sea un tono tipo "Lucy in de sky whith diamonds" a lo Lennon. No lo logra, es evidente.

Gracias por el comentario, Harmanis, con sinceridad te lo digo, aunque espero que te hayas leído más de esas dos páginas que comentas: criticar el Quijote porque me he leído tres líneas (hasta lo del palomino de añadidura los domingos, más o menos) no es de recibo. Y mi opúsculo no es el quijote, son 15 páginas de nada. Agradecería más un comentario completo, pero en fin, mila ezker.

Es agradable que te lean, aunque no guste del todo lo escrito. 
1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar