Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011

Ayuda con la publicación.

5 de Marzo de 2011 a las 23:44

Muy buenas. 


La verdad es que estoy virgen en todo este tema de publicación, y me gustaría no estarlo. 
Yo lo que sé es que tengo mis montones de cosas escritas, y llevo bastante tiempo queriendo dar el paso de la publicación, pero tengo escasa ayuda cercana y demás, lo que al final hace las cosas más difíciles.

He encontrado casi por casualidad Bubok. Me parece un muy interesante y útil herramienta.
Pero aún tengo alguna duda.

Para la publicación en Bubok, ¿es necesario que la obra esté registrada? ¿O la propia publicación en Bubok hace que la obra quede 'registrada' como tal?

Por otra parte, ¿es necesario el ISBN?
Creo haber leído que no es obligatorio...

Y, por último, ¿hay algún paso más que deba conocer antes de publicar mis cosas en Bubok?


Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Marzo de 2011 a las 23:54

Hay una guía de publicación en Bubok, conviene echarla un vistazo, sobre todo para evitar errores técnicos y que el libro salga bien.

Puedes publicar en Bubok lo que sea pero ello no implica registro alguno, eso es cosa tuya particular o bien se lo puedes encargar a Bubok dentro de sus servicios.
Pasar por el Registro de propiedad Intelectual te permite estar tranquilo respecto a posibles plagios. El Depósito Legal es imprescindible para vender tus obras en librerías físicas. El ISBN es opcional y permite identificar tu libro ante cualquier lector que acceda a las bases de datos del ISBN.
Un saludo
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 0:04

Muchas gracias por tu respuesta, Carlos.


Una duda que me sigue quedando es cómo realizar lo del registro de propiedad. Precios, modo de hacerlo, etcétera... ¿O hay otras vías para que quede registrada la obra? En algunas ocasiones me han mencionado Creative commons, pero tampoco sé si responde exactamente a lo que yo estoy preguntando...

Gracias de nuevo.
Un saludo.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 0:59
Espero que alguien que sepa te responda sobre modos alternativos. En la mayoría de las ciudades hay oficinas del Registro de Propiedad Intelectual, te cuesta registrar una obra alrededor de 12-15 euros y tienes que llevarla encuadernada (con gusanillo mismo) y con una fotocopia del DNI. 
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 1:14

Sólo una cosa más. 

A la hora de llevar una obra al Registro, ¿valdría una de las copias del libro que adquiriera a través de Bubok?
¿O el registro tiene que ser anterior a la publicación en Bubok?

Gracias otra vez.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 2:33
cita de AntonioZoby Sólo una cosa más. 
A la hora de llevar una obra al Registro, ¿valdría una de las copias del libro que adquiriera a través de Bubok?
¿O el registro tiene que ser anterior a la publicación en Bubok?

Gracias otra vez.
Lo que tú prefieras. El caso es que se pueda leer y de esa manera relacionar el contenido del libro con el autor.

Yo llevé mi libro a registrar en el año 2.006 y desde entonces lo he editado y corregido miles de veces. No por ello he mandado otro ejemplar a registrar. El del 2.006 es suficicente.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Marzo de 2011 a las 9:58

Como bien te han comentado, hay una serie de requisitos que son básicos en la publicación de tu libro. Primero, el registro en la propiedad intelectual si bien no es obligatorio, siempre es recomendable, puedes hacerlo a través de una oficina del registro o bien una vez subida a Bubok registrarla on line en Safecreative, opción gratuita que podrás encontrar en el último paso de la publicación. El ISBN como comentas no es obligatorio si el libro estará como venta a precio de coste o descarga gratuita, ya que sólo es obligatorio cuando el autor va a percibir beneficios de la venta del libro. Por otro lado el depósito legal, es necesario siempre que el libro se va a distribuir, es decir, si vas a ponerlo al público para que cualquiera pueda acceder a él en modo impreso. En caso de ser sólo descarga no es necesario.


Como te han dicho ya, es una buena idea que te descargues la Guía de publicación para poder publicar en Bubok de la manera más sencilla y cómoda.
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2011 a las 12:42
Entonces, el depósito legal, ¿no sirve como prueba legal de la autoría de la obra?
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2011 a las 17:54
La única prueba fehaciente es el registro en la propiedad intelectual.
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2011 a las 0:10
Dicho registro, ¿puede ser posterior a la publicación de la obra y su venta?
jessaiz
Mensajes: 151
Fecha de ingreso: 15 de Abril de 2011
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2011 a las 11:18
cita de AntonioZoby Dicho registro, ¿puede ser posterior a la publicación de la obra y su venta?
Creo recordar que no.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2011 a las 11:55
Yo diría que sí puede ser posterior a publicar y vender tu libro. Sólo que no tiene lógica que defiendas legalmente tu autoría frente a los plagios "después" de haberlo hecho público.
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2011 a las 16:57

Gracias por vuestra atención y respuestas.


Siento hacer estas preguntas, seguro que ya estáis más que cansados, porque seguro que se han repetido ya sucesivamente por aquí. 
Pero sólo quiero preguntaros una cosa más, a ver si podéis volver a ayudarme. 
¿Cómo qué precio tiene el registro en la propiedad intelectual? ¿En qué lugar se hace? Yo vivo en Madrid. He leído que se hace en la C/ Santa Catalina, nº6; pero no estoy seguro...
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2011 a las 17:04

Por cierto, acabo de volver a leer lo de que Bubok ofrece la opción de Safecreative también como registro de la obra. ¿Es indiferente cuál elija? ¿Los dos son válidos? ¿Me recomendáis más alguno de los dos por alguna razón en especial?


Gracias.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2011 a las 17:50
cita de AntonioZoby Gracias por vuestra atención y respuestas.

Siento hacer estas preguntas, seguro que ya estáis más que cansados, porque seguro que se han repetido ya sucesivamente por aquí. 
Pero sólo quiero preguntaros una cosa más, a ver si podéis volver a ayudarme. 
¿Cómo qué precio tiene el registro en la propiedad intelectual? ¿En qué lugar se hace? Yo vivo en Madrid. He leído que se hace en la C/ Santa Catalina, nº6; pero no estoy seguro...
El precio ya te lo dije anteriormente. En cuanto a la dirección en Madrid, en internet se encuentra con facilidad:
Registro Territorial

Dirección: c/ Santa Catalina, 6 (entreplanta derecha)
28014 - Madrid
Horario: de 9 a 14 horas
Teléfono: 91 720 82 43

Correo electrónico: 
[email protected]



antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2011 a las 22:56

¿El depósito legal es obligatorio si la venta se va limitar a mi círculo más cercano?

En la caso de que así sea, ¿hasta que no tengo dicho Depósito Legal tramitado, no puedo vender mi obra?
¿Alguien sabe si el proceso de Depósito Legal en Madrid es largo y demás?

Espero que podáis ayudarme. Gracias. Estoy ya apunto apunto de publicar el que será mi libro :D
jessaiz
Mensajes: 151
Fecha de ingreso: 15 de Abril de 2011
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2011 a las 9:41
cita de AntonioZoby ¿El depósito legal es obligatorio si la venta se va limitar a mi círculo más cercano?
En la caso de que así sea, ¿hasta que no tengo dicho Depósito Legal tramitado, no puedo vender mi obra?
¿Alguien sabe si el proceso de Depósito Legal en Madrid es largo y demás?

Espero que podáis ayudarme. Gracias. Estoy ya apunto apunto de publicar el que será mi libro :D
Hombre... si se trata de un libro familiar y lo vas a repartir entre tu círculo más cercano, no hace falta ni ISBN ni DL, por supuesto. Por ejemplo: mi abuelo (años atrás) escribió un libro precioso sobre la historia familiar, una especie de arbol genealógico gigantesco, documentado con fotografías de parientes, de las casas en las que vivieron y papeles de los trabajos a los que se dedicaron, etc.

Evidentemente, ese libro no lo compraría más que la familia más cercana y no necesitó ISBN ni DL. Si tu caso es similar: ya sabes. 
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2011 a las 12:40

Acabo de hablar con la Administración del Depósito Legal de Madrid, y me ha icho la funcionaria que el Depósito Legal al publicar en Bubok no es un requisito necesario en cuanto a necesidad legal, en tanto en cuanto no lo consideran una obra editada o publicada, por el hecho de que se puedan producir pedidos ocasionales de la misma....

A esto hemos llegado después de que me dijeran que yo, como individualidad, no podía ser considerado como imprenta, puesto que no soy una empresa...

Siendo esto así, ya empiezo a dudar si hacer el trámite del Depósito Legal, cuando desde la propia administración se me dice que no es un requisito legal en el caso de publicar a través de Bubok.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2011 a las 15:01

Hola, Antonio


A nosotros nos pasa lo mismo con el DL. Dicen que para la POD no es necesario el DL, pero cuando les pedimos que lo pongan por escrito nos dicen que no puede, que va contra la normativa ¿?

O sea, el día de mañana nos imponen una multa por no hacer el DL y ¿qué les vamos a decir? ¿un señor nos dijo que no hacía falta pero no lo tenemos por escrito porque va contra la normativa?

Con estas cosas que "se hacen pero no se dicen" hay que tener mucho cuidado.

Si alguien consigue que un DL le ponga por escrito que no es necesario gestionar el DL para libros impresos en POD, que por favor nos haga llegar el escrito y todos podremos beneficiarnos, mientras tanto nuestro consejo es seguir al pie de la letra la normativa...