Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009

CONCURSO POESÍAS, TOMA XI ELEGÍAS COMENTARIOS

6 de Marzo de 2011 a las 22:25
EH!
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 22:33

Eso mismo. Rima en asonante, tema elega: lamento por la muerte de algn ser querido o admirado... ms o menos.


Y la mtrica que os salga del tintero.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 22:36

Yo quiero ser, llorando, el hortelano

de la tierra que Harmanis estercola…
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 22:44
Grande! Pato Hernández
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 23:21

Buen tema, lo mismo hasta me animo. Despus de pasearme por el foro gaditano, vestido de Nern (lira incluida) creo que soy capaz de hacer cualquier cosa...botella de Ballantines mediante, claro est.

Por cierto, Nose, qu hay de cierto en las habladuras esas, de que te han visto, vestido de diputado liberal, encaramado al monumento a La Pepa, y gritando Liberte, igualite et fraternit, o algo as? Ya sabes, en franchute del Populo.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 23:29
cita de pelagio Buen tema, lo mismo hasta me animo. Despus de pasearme por el foro gaditano, vestido de Nern (lira incluida) creo que soy capaz de hacer cualquier cosa...botella de Ballantines mediante, claro est.
Por cierto, Nose, qu hay de cierto en las habladuras esas, de que te han visto, vestido de diputado liberal, encaramado al monumento a La Pepa, y gritando Liberte, igualite et fraternit, o algo as? Ya sabes, en franchute del Populo.
No digo que no... Pero es la primera noticia que tengo de tal evento. No me consta. Algo destacable este ao tras la final del Falla en su opinin?
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2011 a las 23:40
cita de nosebundos
cita de pelagio Buen tema, lo mismo hasta me animo. Despus de pasearme por el foro gaditano, vestido de Nern (lira incluida) creo que soy capaz de hacer cualquier cosa...botella de Ballantines mediante, claro est.
Por cierto, Nose, qu hay de cierto en las habladuras esas, de que te han visto, vestido de diputado liberal, encaramado al monumento a La Pepa, y gritando Liberte, igualite et fraternit, o algo as? Ya sabes, en franchute del Populo.
No digo que no... Pero es la primera noticia que tengo de tal evento. No me consta. Algo destacable este ao tras la final del Falla en su opinin?
N, lo de siempre, yo el sbado cog una peonza del siete con mis colegas de la pea levantera (pea cadista de Tarifa). La final la vi por la tele. Soy muy malo para discernir entre la calidad de las comparsas (casi el nico gnero que sigo), pero bueno...esto es Cai y aqu hay que mam-
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 11:18

A mi me vienen a la mente los versos, versos de poeta joven, que leyó Zorrilla en el entierro de Larra:

Ese vago clamor que rasga el viento
es el leve tañir de la campana,
vano remedo del postrer lamento
de un cadáver sombrío y macilento
que en frío polvo dormirá mañana.

(Como siempre cito de memoria)

Recuerdo que en mi libro de literatura de Preu los autores criticaban eso del "lamento de un cadáver". Se decían: ¿Cómo puede emitir lamentos un cadáver?
Y yo pensaba.�¿Cómo puede reír el aire fresco de una mañana? ¿Cómo puede llorar el frio amargo de un atardecer de otoño? ¿Cómo pueden�gritarnos unos ojos? ¿Cómo puede quemarnos un desprecio?
Y llegué a la conclusión de que algo tenían que decir para�acabar su libro de literatura, los pobrecitos.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2011 a las 17:01

Sres Enterradores y Damas Plaideras, estamos de suerte: ha cado el primer texto. Cinco das para el final... tic tac tic tac...


Sr Maspoch, esa reflexin la quiero en mi bandeja de privados, ya. Es ms, se la cambio por un comentario genial de su genial cuento de la pasada quincena...

PS Gracias Piqueras por tener este hilo con lustre. No es por m (que tambin), es por la pea de poesa.


nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Marzo de 2011 a las 19:34
cita de nosebundos Sres Enterradores y Damas Plaideras, estamos de suerte: ha cado el primer texto. Cinco das para el final... tic tac tic tac...

Sr Maspoch, esa reflexin la quiero en mi bandeja de privados, ya. Es ms, se la cambio por un comentario genial de su genial cuento de la pasada quincena...

PS Gracias Piqueras por tener este hilo con lustre. No es por m (que tambin), es por la pea de poesa.


Up.


Fdo. Super-En-Funciones!
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2011 a las 21:51
Parriba.


mmm, tambin podis ir pensando en cmo elegir al siguiente MC de poesa, pero tambin podis escribir una elega con verso libre y rima asonante. Creo que el Sr. Maspoch tiene una teora al respecto de la rima asonante en combinacin con el verso libre. Pero slo son palabras, acertadas o no, son slo eso; no hay que tener miedo a las palabras, joder.

Salud

Fdo, Super-en-funciones-que-te-cagas. Lo pongo en cursiva que me dice mi Sra que no est bien usado el "super en funciones".

En fin. Cra cuervos y tendrs un montn de cuervos.


nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:11

Oisss, sigues fuera de tema pelagio, tronco, djate de meter mierdas Rednecks. Y el otro bando, era la nacin Sioux, no los estados del sur. Por dios.


El general Galindo???? no me consta y no quiero saberlo!!!!
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:19
Tengo 32 años. Claro que no la he visto. Para mí el Wetern empieza en Sam Pekimpah y muere con Clint Eastwood.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:22
cita de nosebundos Tengo 32 años. Claro que no la he visto. Para mí el Wetern empieza en Sam Pekimpah y muere con Clint Eastwood.
Pues yo tengo 39 y hace unos días la vi por enésima vez. Sam Pekinpak o como se llame...bueno tiene cosillas. El wetern ya no es nada desde que se murió John Wayne...la mejor "Comancheros", es única.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:23
cita de pelagio
cita de nosebundos Tengo 32 años. Claro que no la he visto. Para mí el Wetern empieza en Sam Pekimpah y muere con Clint Eastwood.
Pues yo tengo 39 y hace unos días la vi por enésima vez. Sam Pekinpak o como se llame...bueno tiene cosillas. El wetern ya no es nada desde que se murió John Wayne...la mejor "Comancheros", es única.
Me quedo con la etapa post spaguetti western de Clint. Donde va a parar
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:24
cita de pelagio
cita de pelagio
cita de nosebundos Tengo 32 años. Claro que no la he visto. Para mí el Wetern empieza en Sam Pekimpah y muere con Clint Eastwood.
Pues yo tengo 39 y hace unos días la vi por enésima vez. Sam Pekinpak o como se llame...bueno tiene cosillas. El wetern ya no es nada desde que se murió John Wayne...la mejor "Comancheros", es única.
Me quedo con la etapa post spaguetti western de Clint. Donde va a parar
Por cierto, me he estoy Sindescargando "El sargento de hierro"...bueenaaaa
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2011 a las 8:58
cita de nosebundos Sres Enterradores y Damas Plañideras, estamos de suerte: ha caído el primer texto. Cinco días para el final... tic tac tic tac...

Sr Maspoch, esa reflexión la quiero en mi bandeja de privados, ya. Es más, se la cambio por un comentario genial de su genial cuento de la pasada quincena... 

PS Gracias Piqueras por tener este hilo con lustre. No es por mí (que también), es por la peña de poesía. 


Hola, Nosebundos: que sólo ayer noche vi esa llamada tuya. Estuve toda la semana pasada por ahí y alejado de este hilo.

Además, no es nada que tenga que ir necesariamente por privado. Voy ahora a ver si recuerdo exactamente lo que quise decir y en un momento lo explico. Tiene que ver con algo que decía en un comentario que hice al poema de Carlos Maza. Además, acabo de ver que sólo hay un poema colgado.

Ahora vuelvo.

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2011 a las 10:15
cita de nosebundos Pa´rriba. 


mmm, también podéis ir pensando en cómo elegir al siguiente MC de poesía, pero también podéis escribir una elegía con verso libre y rima asonante. Creo que el Sr. Maspoch tiene una teoría al respecto de la rima asonante en combinación con el verso libre. Pero sólo son palabras, acertadas o no, son sólo eso; no hay que tener miedo a las palabras, joder. 

Salud

Fdo, Super-en-funciones-que-te-cagas. Lo pongo en cursiva que me dice mi Sra que no está bien usado el "super en funciones".

En fin. Cría cuervos y tendrás un montón de cuervos. 


A ver, que yo lo que tengo no es una teoría sino unas consideraciones sobre la combinación entre verso libre y asonancia:

1º) Con versos largos, como algunos de los que hubo en lo de la poesía beat, si se combinan diferentes asonancias la rima puede pasar desapercibida. Ocurriría en un ejemplo del tipo 17A, 15B, 14A, 12C, 16B...

2º) En los versos largos sólo se percibe la asonancia si ésta es monorrima, es decir, si la asonancia, por ejemplo a-o, es la misma a lo largo de todo el poema. Es lo que ocurre en el Cantar de Mío Cid, donde se puede encontrar 17A, 11A, 13A...; y hay que tener en cuenta que, además, eso se cantaba con la misma melodía para cada verso con lo que el final de verso se marcaba con la asonancia y el fin de la melodía. En cambio, la estructura del punto 1º -17A, 15B, 14A, 12C, 16B...- produciría sensación de prosa. Otro buen ejemplo de rima asonante de tipo monorrimo (a-a) es el Autorretrato de León Felipe:

¡Qué lástima

que yo no pueda cantar a la usanza

de este tiempo lo mismo que los poetas de hoy cantan!

3º) Viceversa: con versos cortos, de arte menor (el concepto es el concepto), la rima se percibe tanto si se combinan diferentes tipos de rima como ocurre en la redondilla (8a, 8b, 8b, 8a, y eso se llama rima abrazada) como si se dejan versos libres como en la seguidilla:

De los cuatro muleros

que van al campo,

el de la mula torda,

moreno y alto.

(7-, 5a, 7- 5a)

Como decía el otro día en un comentario al poema Ootoño, no es más que una cuestión de cohesión: digamos que un cierto desorden en el verso tiene que compensarse con orden en la rima.


Y, Nosebundos, como no hagas un mailing...

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2011 a las 10:24
Gracias por la lección.

Y en cuanto a lo último..., lo sé.

¡Venga, cabrones y cabronas! no haced que me arrastre por privado...

Ahí tenéis una guía de cómo se puede hacer bien y no me creo que a nadie se le haya muerto aunque sea un pez de colores o un cantante favorito.

Cabrón/a: En San Fernando, igual que quillo/a.

Nota a mayores (Uy, qué Teniente me ha quedado eso): Y todos los niños de mi ciudad, digan lo que digan, dicen al final: cohone. Es así y quien diga lo contrario, miente.

A hurgarse!
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2011 a las 10:27
Zara_x, un poema, un halago, una maldición... lo que sea... posteadme algo.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2011 a las 10:58

Con esquema sonetil y poca gracia, ahí mi voz y su llamada:

Estrujaos, cabrones la mollera.
No dejaréis que finalice el plazo
y triste este concurso en el fracaso
de la falta de quórum se sumerja.

No digáis que no tenéis inspiración
que a nadie o nada echáis de menos
que aquellos que se fueron no eran buenos
de al menos una patética canción.

Dadle al teclado, al boli o al plumón
cantad lo bueno de aquel al que la muerte
de nosotros apartó sin compasión.

Vengan sentidas elegías en tropel,
no sea que la próxima que escribas
sea por el concurso, pobre de él.

1 2 3 6 7 8