bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
civairott

Comentarios a la XII Edición de Microrrelatos - "¡Soy un romántico de la vida!"

6 de Marzo de 2011 a las 23:57

Este es el hilo para comentar. Se agradece el buen rollo. ¡Hagamos de esta edición la mejor edición de todos los tiempos!  (¿de qué me suena esta frase?)

carlosmaza
  • 20 de Marzo de 2011 a las 22:51
cita de bizarro

Enhorabuena al ganador.

Y... en serio, no me liéis más para estas cosas, que se me dan jodidamente mal, jejeje.

No digas eso, Juan, que te voté el segundo de mi lista. Un poco bruto pero estupendo, me pareció, breve y ocurrente. Ni se te ocurra faltar a otra edición, la suerte viene y va, no sabes cuándo te apoyarán y cuándo te darán de lado. Como la vida misma.
Zarax
  • 20 de Marzo de 2011 a las 22:51
cita de bizarro

Enhorabuena al ganador.

Y... en serio, no me liéis más para estas cosas, que se me dan jodidamente mal, jejeje.

¿No eres un romántico bizarro?
manonegra
manonegra
  • 20 de Marzo de 2011 a las 22:52
Felicidades al ganador, no fue de los que más me gusto, pero bueno, era bueno también.
Pd.- Insito, me gustaría participar en el concurso de relatos, las claves porfi.
ElCubo
  • 20 de Marzo de 2011 a las 23:11

¡Enhorabuena, Ernie!

Igualmente felicidades al resto de participantes.
civairott
  • 20 de Marzo de 2011 a las 23:43

Noo, omeee, Bizarro! Lo que pasa es que tu micro era de pocas palabras, y aquí se suelen valorar mejor los micros que se acercan a las cien.

Antes de ganar la edición pasada, había quedado último, penúltimo y antepenúltimo... así que nunca se sabe!

Psicoactiva
Psicoactiva
  • 21 de Marzo de 2011 a las 0:46

¡Felicitaciones, Ernie! También al resto de clasificados.

"Me queda claro" ha sido poco votado, pero no esperaba mucho más. Era un gusto personal que sabía no iba a cuajar del todo en el resto, pero aún así me dejé llevar por el romanticismo.

Un saludo para tod@s. Hasta la próxima (si los vientos son favorables)

¡Ha! Lo de Ojo de Gato ya deja de ser gracioso. Creo que merece análisis...o psicoanálisis. ¿Cuántas van ya? Hum...varias ...y se siguen resistiendo las ediciones a coronarle. Pero llegará, llegará...
Ernie
Ernie
  • 21 de Marzo de 2011 a las 7:06
¡Muchas gracias a todos! Ayer no pude conectarme y me levanto hoy y mira... ¡ganador del concurso de poesía! ¡Qué cosas!... ¡Ay, no! Que en ése no me he comido una m... (no me extraña tampoco).
Ahora, en serio, muchas gracias a todos. Viendo el último recuento y mi historial, últimamente, en las rectas finales, me esperaba una debacle. Felicidades a todos por una edición muy romántica. ¡A por la siguiente!
luisahurtado
  • 21 de Marzo de 2011 a las 9:08
Hey, me alegro mucho Ernie.
Lo cierto es que, si lo miras despacio, yo no te voté pero....teniendo en cuenta mi experiencia previa, estate tranquilo, demuestro una y otra vez con cada edición que tengo el gusto torcido.
Lo que está claro, independientemente de lo que yo piense o vote o..., es que tu micro ha gustado y la pelea ha sido (como casi siempre) ajustada. Un buen nivel.
Un saludo fuertote.
civairott
  • 21 de Marzo de 2011 a las 18:11

Como NAIDE hace comentarios críticos... propongo que el primero comente el último... el segundo al penúltimo...y el último al primero... y espero que así todos comenten un relato.

A ver si así os animáis.

ElCubo
  • 22 de Marzo de 2011 a las 0:01

Yo quedé el 4º por la cola, así que comento el cuarto relato clasificado.

Comentarios a "La empalagosa miel"

-¡Soy un romántico de la vida! –decía sin parar.
            Sin embargo ella odiaba aquella frase porque significaba que él no quería entender que ya no le quería, que las flores, los bombones y los regalos la molestaban, que los malos gestos eran que quería quedarse sola, que los dolores de cabeza nacían con sus continuas atenciones absurdas
            Decidió entonces ser la amante perfecta, la miel en persona, e interrumpirlo siempre para decirle que le quería apostando fuerte por una inundación persistente de carantoñas.
            Ayer recibió un correo electrónico en el que la dejaba. Ella no contestó siquiera.

No me gusta la frase "apostando fuerte por una inundación persistente de carantoñas" porque me suena "enrevesadamente forzada". No me suena natural y, además, desentona con el resto de la narración, que es muy fluida. 

De manera muy inteligente, Luisa, consigue desviar el foco excesivamente positivista de la frase de inicio conduciendo la historia hacia un tono más dramático.

Es un buen micro y se nota la experta mano de su creadora.  ¡Felicidades!

Zarax
  • 22 de Marzo de 2011 a las 0:32
Creo que me toca comentar el micro de Estrellafugaz:

"¡Soy un romántico de la vida! Si quiere su paseo en la playa, ahí la llevo y, descalzos a la luz de la luna, le voy diciendo dulzuras al oído; si quiere música italiana de los setenta, ahí me tienes con Richard Cocciante en el coche a todas horas.

Ahora bien, hay momentos en que todo se decide: cuando se acerca al cajero automático, me arrimo a ella en ademán de besarla en el cuello y, al mirar de reojo su saldo, decido el tamaño de mi amor."

Lo que dice no deja indiferente, es un manual del perfecto caradura. Cualquier mujer estaría encantada con un hombre que te complace tan románticamente. Quizá algunas pensasen que tanta perfección es algo extraña. El beso en la nuca es algo así como el beso de judas.

Perfectamente el tono cínico que acompaña a las palabras. Y en el trasfondo mucho humor.

Comentar a Estrella es un ejercicio de osadía. Pero hay que hacerlo.
carlosmaza
  • 22 de Marzo de 2011 a las 8:08

No sé si me toca ni qué me toca comentar, pero he escogido el segundo que voté, el de Juan "Bizarro".

"¡Soy un romántico de la vida! El otro día comí un puñado de semillas de rosa y mi novia estuvo encantada con lo que cagué sobre su mano".

Primero, me gustó su brevedad como contraste a todas las historias que construimos la mayoría. Por otro lado, el micro es poético, a pesar del término "cagar" que es plenamente castellano, por otra parte, aunque case poco con lo espiritual. Pero en eso coincidí con este planteamiento en mi micro, donde pretendía contrastar el romanticismo etéreo y espiritual del chico con el romanticismo mucho más cercano al placer físico de la chica. Así que el término, en vez de parecerme extraño en el texto, me parece que le dio un sentido mayor por ese contraste. Vuelvo a reiterar mi enhorabuena a Juan, creo que fue un buen micro, original e interesante.

luisahurtado
  • 22 de Marzo de 2011 a las 9:08
Querré comentar pero...estoy muy justa de tiempo.
Sin embargo, contesto a David, con "apostando fuerte por una inundación persistente de carantoñas" creía crear la sensación de agobio, de hartazgo, para que fuese él el que tomase la decisión de romper.
No sé si lo he logrado o no, pero no tenía mucho espacio....asi que hice una apuesta.
La frase inicial era super difícil.
Y poco más de momento, hasta que tenga tiempo de respirar un poco.
Saludos y buenos micros.
pelagio
  • 22 de Marzo de 2011 a las 9:44
COMENTARIO A "DESPEDIDA"

Lo fundamental de un micro es crear el ambiente necesario para que el lector se crea que en cien palabras se puede contar una historia que no sea una mera anéctoda. Y es difícil, por no decir imposible. Pero entonces estaríamos hablando de un género literario inexistente para los "puristas" de la literatura. Es como mentar a Pintingo en el entierro de Camarón.
Pero a lo que vamos. Despedida. Falta el andamio de la historia. Al protagonista le cuesta decir adios a uno de los vértices de un imaginario triangulo. Porque me imagino que hay un triangulo. Esta él como narrador, ella, y el otro.
Su frágil mundo se derrumba y el se apaga, pero no nos deja intuir porqué. No sabemos si sufre algún tipo de enfermedad mortal o si simplemente decae de puro desamor. Me gusta el final, sumirgirse en su cálida luz antes de marcharse. Aunque siembra la duda de si se va a por tabaco o es que se va a suicidar por despecho.

Bueno, me resulta igual de dificil comentar un micro que escribirlo. Soy un parlanchín, no lo puedo remediar.
Ala, ya tenéis mi comentario. A disfrutar pezqueñines.
pelagio
  • 22 de Marzo de 2011 a las 9:45
COMENTARIO A RAMILLETE.
Joder, Bizarro. Tú sabías que en estos días se celebraba el día mundial de la poesía y querías unirte al fiestorro ¿verdad?
Psicoactiva
Psicoactiva
  • 22 de Marzo de 2011 a las 9:56
Comentario al micro de David Moises:

“Fracaso
¡Soy un romántico de la vida! Lo sé. Recuerdo cuando llegué: tenía una ilusión desbordante, quería crecer, desarrollar mi trabajo observando cómo el fruto de mi compromiso se reflejaba en el devenir de la empresa… 
Han pasado ya… ¿cuántos años? La empresa ha crecido, pero yo… soy… cada vez más pequeñito: ¡diminuto! Y mi esfuerzo sólo ha servido para dar salida a los surcos que adornan mi frente.

La puerta se abrió tras de mí y mi jefe entró en el baño.
-¡Pérez! No se ha marchado todavía, ¡bien! Cuando salga venga a mi despacho, necesito unos informes para ¡¡ya!!”

Me gusta como has resuelto la frase de inicio. No me gusta la frase siguiente a partir de “...desarrollar mi trabajo observando cómo el fruto de mi compromiso  se reflejaba en el devenir de la empresa...” fruto de mi compromiso...hum...supongo que no has querido repetir trabajo, pero el compromiso no da frutos, creo, el trabajo y el esfuerzo lo dan. Me parece demasiado de manual este diálogo interno, creo que le falta bajarlo a algo más cotidiano, algo como “pensaba que mi esfuerzo serviría para hacerme crecer a mí y a la empresa” o algo así.  La imagen de que la empresa ha crecido pero él es cada vez más pequeñito, me gusta. “Para dar salida a los surcos que adornan mi frente”, creo que otra vez pasa lo mismo,  falta credibilidad al sentimiento que expresa porque se ha priorizado la forma. Me hace pensar en esos actores malos que cuando llega el momento dramático lo único que saben hacer es gritar y rasgarse las vestiduras, pero no dejan que el “personaje” se apodere de sus emociones. 
El final me parece correcto, sitúa la historia y da ese giro inesperado que hace un favor grande a lo anterior, borrando incluso esas sensaciones que te he expresado, porque es una frase corriente, vívida, te deja ver la bragueta abierta y la cara de hastío del tío. 
En general el micro me gusta. Tiene una buena idea: el romanticismo con el que comenzamos la vida laboral y que luego se convierte en una relación de pesadilla, para algunos. 
Un saludo, David. 

gloriapaniagua
  • 22 de Marzo de 2011 a las 11:29

Erni, felicidades por tu primer lugar.

Me parece bien esta forma de comenta los micros. Me toca hacerlo con el tuyo. A ver si tú lo haces con el mío.

Excusas

- ¡Soy un romántico de la vida! ¿Qué le voy a hacer? ¡Necesito amor a mi alrededor, sentirme querido!
- ¡Te pedí una semana! ¡Una!
- ¡Me abandonaste!
- ¡Una semana... para pensar en lo nuestro! ¡¿Y te tiras a mi madre?! ¡¿Y tu excusa es que necesitas dar amor?! ¡Eres un cabrón!
- ¿Sirve de algo que te diga que me recuerda mucho a ti? –pregunta, con un hilillo de voz.

Comentario:

Estilo correcto. Bien escrito. Ambientación y tensión logradas.

Desde la segunda frase se aprecia el carácter desenfadado del protagonista, la cara dura que utiliza para mezclar romanticismo con seducción o deseo sexual y confundir a su pareja. Tiene chispa y es desenvuelto, pero nada convincente, por mucho que se disculpe diciendo que la madre le recuerda a ella. Vamos, con todo lo que dice y hace deja la evidencia de ser un conquistador más que un romántico: el auténtico romántico se expresa y comporta de otra manera. De todas formas, reconozco que el título de Excusas lo salva bastante. Desde luego, el protagonista es un egoísta  ligón con excusas de romántico, un cabrón, como le reprocha la novia. 

Porque me recuerda mucho a un relato presentado a uno de los concurso, terminé dándole solamente un 1, aunque confieso que me gustó y tiene gracia el prota, aunque sólo para la ficción, claro.

jpiqueras
  • 22 de Marzo de 2011 a las 11:53
Aquí estoy. Me entretuve un ratito en el concurso de poemas, y ahora quiero dedicar unos minutos a los micro relatos.

En primer lugar enhorabuena a Epi, ganador justo y sin excusas de esta quincena. Y mis felicitaciones también para Pelagio, Ojodegato, Luisa y Estrella por sus micros y sus resultados que les sitúan en el podio.

Analizo mis votos y veo satisfecho que he hecho diana total en los dos primeros (Ernie mi 5 y Pelagio mi 4) y que atiné a votar a otro micro del podio, el de Luisa, mi 2. Por otro lado mi 3 fue a parar al micro de Carlos, que se llevó 20 puntos. De modo que en este sentido estoy satisfecho.

Quiero agradecer a ElClubPoe, Manonegra, Harmanis y Bookradioman que hayan animado esto de los micros con sus votaciones, pese a no ser concursantes. Agradecimiento que en el caso de los tres primeros es aún mayor, pues buena parte de los puntos de mi micro me los otorgaron ellos.

Gracias pues, ElClubPoe, Manonegra y Harmanis por vuestros puntitos. Gracias que hago extensivas a Carlos, Zara, Miguel, Gloria, Amelita y Estrellafugaz, que también me dieron algún punto.

No tengo tiempo para comentarios, de momento. Sin embargo, voy a decir un par de cosas que anoté sobre algún micro.

En “Volveremos” se dice que, en su adolescencia, grabaron en un árbol esta frase: “Amanecer del veinte de julio de mil novecientos cuarenta. ¡Qué lugar tan bonito! Volveremos.” Y no sé por qué, no me imagino a ningún adolescente grabando todo eso con una navaja en la corteza de un árbol. ¿No es muy largo?

En “Fracaso” veo una pega en ese final. Ese “para ¡¡ya!!” no me gusta. El jefe ve que no se ha ido y decide aprovecharse de que su empleado está todavía en las oficinas. Y le dice que pase por su oficina, pues necesita unos informes esa misma tarde. Seguro que lo dice de otro modo.

“Una muerte con clase” está bien logrado en su idea. Pero dado que la “clase” la pone el que decide la muerte de los otros, dado que la clase está en el modo de ambientar la ejecución de los otros, estoy seguro que el oficial de las SS o lo que sea comenzaría diciendo:

-Soy un romántico de la vida, ¿qué queréis que haga? Pienso que hasta para matar hay que tener clase, así que me dije: ¡Qué diantre! Esta ocasión se merece algo especial...

Es decir, él va a demostrar tener clase ambientando la ejecución con la música de la orquesta. Con ello no proporciona, en realidad, clase alguna a las víctimas, de modo que no está bien lo de “para morirse hay que tener clase”.

No hay más tiempo. Que se me escapa el ferrocarril...

ElCubo
  • 22 de Marzo de 2011 a las 11:59
cita de Psicoactiva
Comentario al micro de David Moises:

(...)

Gracias, Psicoactiva.
El habla rimbombante de mis personajes es un vicio del que "me estoy quitando".

Últimamente... "sólamente me pongo de vez en cuando...".

Saludos.
Ernie
Ernie
  • 23 de Marzo de 2011 a las 8:33

Prometo recuperar, al menos para esta edición, la costumbre que he perdido (por falta de tiempo) en el concurso de relatos: comentar todos los micros presentados. Los tendré para la semana que viene, que aún tengo que leerme unos cuantos relatos de trenes y votar y todavía no he resuelto el tema de multiplicarme a mí mismo. Tampoco os esperéis nada del otro mundo, aviso.

1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar