Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009

Re: CRÍTICA LITERARIA AL RELATO "ALGÚN DÍA": por Wiskott

7 de Marzo de 2011 a las 22:24

Sigo sin entender, y no sólo no lo entiendo, sino que me saca de quicio, que alguien (incluso si fuese Cervantes o Dumas, con la legitimidad que conlleva ser esas personas) le diga a alguien esto que Harmanis lleva tres días diciendo: "debería replantearse el ejercicio de la narrativa".

La escritura es un ejercicio tan libre, Harmanis, que todo el mundo, con mayor o menor fortuna, tiene el derecho a explorarlo. Y nadie es quien para ni siquiera proponérselo a alguien.

Una cosa es opinar sobre un escrito, que te puede gustar más o menos, y otra creerse alguien superior para decirle a otra persona que debería dejar su afición.

Si no lo digo... ¡reviento!

civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Marzo de 2011 a las 22:53

La lectura forma parte del aprendizaje de la escritura... pero sin duda, para aprender a escribir, hay que escribir.

Esto de la escritura es como la tauromaquia: para ser un buen torero, aparte de ver torear a los buenos, hay que saltar al ruedo y que te revoloteen muchas vaquillas. Si tú le dices a alguien que está aprendiendo que lo mejor es que se replantee seguir en eso... entonces pocas figuras podrían salir de aquí... si es que alguien te hiciera caso, claro, cosa que dudo que ocurra.

En fin, también tú podrías replantearte tu manera de criticar textos... Ojo, sólo la manera de hacerlo... no que dejes de hacerlo.

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Marzo de 2011 a las 23:50

Dice Harmanis:

CRÍTICA A "ALGÚN DÍA", por Wiskott....a el idioma de la ingenuidad.
El párrafo que da inicio a la narración peca de excesivamente descriptivo. Para ser el tramo de la narración destinada a la exposición de hechos, se pierde en adjetivos que tal vez, más adelante tendrían algo más de sentido.

Porque es suyo. Suya fue la idea de prescindir de los animales y sus tan despreciables como crueles
domadores, suya la sugerencia de unos números en los que el domador solo adiestre su capacidad
corporal, suyos los bocetos de los trajes y maquillajes para todo el elenco, suya la organización de
los números y el orden en que serán ejecutados. La única idea que no procedió de él fue la música;
fue Jacques, quien le propuso cambiar aquellas trompetas simplonas por un fondo musical, con más
instrumentos y composiciones mejor elaboradas que el viejo Ta-ta-ta-ra ta-ra-rá ta-ta-ra, y como

Bien, analizemos este párrafo. Comienza el hilo narrativo usando el pretérito perfecto: suya... suya..... y de repente saltamos al tiempo presente "adiestre", "serán ejecutados".
 
 
Harmanis: ni put'idea de gramática. La narración comienza en presente: "Porque ES tuyo". Y "suya" no demuestra tiempo verbal porque los posesivos no tienen marca de tiempo, sólo de género, número y persona. El tiempo está marcado por el verbo: "fue" marca pretérito, no "suya".
Mañana, más.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 7 de Marzo de 2011 a las 23:58
Vaya, otro hilo realmente instructivo. Otro más. Esto empieza a ser terriblemente aburrido. Insisto, dejad de entrarle al trapo a este tío o se meterá en nuestros cerebros como un puto gusano de mezcal. Yo esta tarde, he soñado con él mientras hacia la siesta. Joder, ya. Me voy al facebook, al menos allí la gente se limita a darle a Me gusta.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 0:08
Hey, ¡yo también quiero una crítica polémica!

Ofrezco mi recopilatorio de relatos para ello. Si diez relatos es pedir demasiado, humildemente ofrezco el que creo que es el mejor, "La Espiritista" (el que se ve simplemente dándole a "vista previa"), para su desmenuzamiento sin compasión.

[Ya que estoy, intento mendigar comentarios, que aquí hay más prime time que en Gran Hermano xD]
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 0:54
cita de Harmanis Mis disculpas por el comentario final, el cual debí haber dejado en el tintero. En su lugar diré que todo escritor debe escribir, cualquiera que sea la finalidad y el resultado de su trabajo y aprendizaje.

¿Tienes por ahí alguna obra tuya? Es curiosidad, me agradaría pegarle un vistazo, y no lo digo porque quiera hacer crítica, ni siquiera comentarla; yo no suelo hacer crítica. Es, ya te digo, curiosidad.

¿O eres un escritor frustrado por falta de imaginación y sólo sabes hacer crítica? Lo digo porque no he visto ningún escrito tuyo en tu página, no me interpretes mal.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 5:55
cita de Harmanis
cita de bizarro
cita de Harmanis
cita de bizarro
cita de Harmanis
cita de bizarro
cita de Harmanis
cita de bizarro

Igualmente, cuando uno expone sus comentarios en un foro, se expone a que le digan que no tiene ni puta idea de Literatura. Como es tu caso, Harmanis.

Eres tú, precisamente, el que debería dedicarse a leer un poco más y opinar un poco menos, al menos hasta que estés capacitado para ello.

Y te lo dice uno que sabe escribir, leer y hacer comentarios de textos mejor que tú de aquí a Pekín, te pongas como te pongas y patalees lo que patalees, con la quinta, con la cuarta, o con la tercera enmienda, con la Constitución en la mano y las Sagradas Escrituras.

Yo, personalmente, en mi peor día, te doy diez mil vueltas.

Ahora, ya sabes, majete, a criticar mis textos, que seguro que encuentras alguna faltita.

No lo pongo en duda...¿y?

Que es mejor que nadie haga ni puto caso de tus comentarios.

Sencillo.

Para ti.

Eso, amigo, me es indiferente. No padezco de mal de alturas.
Me importa un carajo que te sea indiferente.
Lo intuía. Entenderás que a mi también me importe un carajo, verdad?

Lo importante es que todo el mundo sepa que tus comentarios no valen un duro. Que lo sepas tú, me la pela.

Te has parado a pensar que quizás, al resto de la gente, se la pele lo que tu piensas?... ah, no que tú si que padeces de mal de altura. Esa influencia que crees tener, no es lo que yo he palpado en mi bandeja de entrada después de que la gente ha leído mis comentarios de texto. Tal vez tú también deberías comenzar a plantearte que haces aquí, Bizarro.
Bravo, Harmanis. No puedo estar más de acuerdo.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 5:58
cita de Harmanis Mis disculpas por el comentario final, el cual debí haber dejado en el tintero. En su lugar diré que todo escritor debe escribir, cualquiera que sea la finalidad y el resultado de su trabajo y aprendizaje.
Te honra saber rectificar, Harmanis. Otros son tan supinamente soberbios que ni de rectificar se acuerdan ya.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 6:51
cita de mameri
cita de Harmanis Mis disculpas por el comentario final, el cual debí haber dejado en el tintero. En su lugar diré que todo escritor debe escribir, cualquiera que sea la finalidad y el resultado de su trabajo y aprendizaje.
Te honra saber rectificar, Harmanis. Otros son tan supinamente soberbios que ni de rectificar se acuerdan ya.
Y a ti mameri te honra tu imparcialidad y ecuanimidad en tus apreciaciones del todo acordes con la realidad.

¡Un cordial saludo, amigo mameri!

¡Ten buen día, y ánimo que tormentas mas grandes te han caído y seguro que siempre te has levantado, mameri!
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 7:04
Tú no eres ni tormenta ni nada de eso, simplemente eres un avatar con una cara horrenda. Saludos cordiales y, como ya te he dicho antes, que tengas una feliz semana, señor Nosebundos.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 7:05
cita de mameri Tú no eres ni tormenta ni nada de eso, simplemente eres un avatar con una cara horrenda. Saludos cordiales y, como ya te he dicho antes, que tengas una feliz semana, señor Nosebundos.
Gracias, hommo sapiens. 
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 7:10
cita de Harmanis
cita de estrellafugaz

Dice Harmanis:

CRÍTICA A "ALGÚN DÍA", por Wiskott....a el idioma de la ingenuidad.
El párrafo que da inicio a la narración peca de excesivamente descriptivo. Para ser el tramo de la narración destinada a la exposición de hechos, se pierde en adjetivos que tal vez, más adelante tendrían algo más de sentido.

Porque es suyo. Suya fue la idea de prescindir de los animales y sus tan despreciables como crueles
domadores, suya la sugerencia de unos números en los que el domador solo adiestre su capacidad
corporal, suyos los bocetos de los trajes y maquillajes para todo el elenco, suya la organización de
los números y el orden en que serán ejecutados. La única idea que no procedió de él fue la música;
fue Jacques, quien le propuso cambiar aquellas trompetas simplonas por un fondo musical, con más
instrumentos y composiciones mejor elaboradas que el viejo Ta-ta-ta-ra ta-ra-rá ta-ta-ra, y como

Bien, analizemos este párrafo. Comienza el hilo narrativo usando el pretérito perfecto: suya... suya..... y de repente saltamos al tiempo presente "adiestre", "serán ejecutados".
 
 
Harmanis: ni put'idea de gramática. La narración comienza en presente: "Porque ES tuyo". Y "suya" no demuestra tiempo verbal porque los posesivos no tienen marca de tiempo, sólo de género, número y persona. El tiempo está marcado por el verbo: "fue" marca pretérito, no "suya".
Mañana, más.
Ya, claro, y "fue" no demuestra que habla de pretérito verdad. Vamos Estrella, demuestra lo que sabes, lo que sabes hacer el ridiculo, digo. Igual que cuando escribes...Vaya tela.

Insisto en que no tienes ni put'idea:

Empieza el texto:

Porque es suyo

Y dices tú:

Bien, analizemos este párrafo. Comienza el hilo narrativo usando el pretérito perfecto.

Y repito yo: no tienes ni put'idea de lo que es un presente ni un pretérito perfecto. Que baje Dios y lo vea.

Luego, claro, tu crítica: que si esta frase no me gusta, que si la maquetación no sé qué, que si tiene que ir punto en vez de punto y coma, que si yo lo hubiera escrito de tal otra manera (eso lo hacía mucho SimpatíaLaboral). Te lo voy contar despacito y en plan formal. Una narración, del tipo y extensión que sea, responde a la expresión Pv (P,T,E) que significa: Personajes que se mueven durante un Tiempo en un Espacio y presentados desde un Punto de vista. La lección siguiente te la cobro; ahora me limito a decir que tú no has hablado de ninguno de esos cuatro elementos en Tu sesuda crítica.

Y conste que te tengo aprecio: yo soy de los que se oponen a tomar medidas. Porque contigo, a falta de un bufón, tenemos dos. Y bufón desde su idea más cruel: aquel al que los cortesanos se van enviando del uno al otro a base de patadas.

Por cierto: en toda esta discusión, si puede llamársela así, lo más sensato que hé oído fue el domingo por la noche cuando Nosebundos dijo algo así como que nosotros -supongo que se refería a la mafia- por lo menos vamos participando y ganando concursetes.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 7:10
De nada, simpático persona-je.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 7:16
No, Estrella, vais ganando el aplauso general de la concurrencia, que desde sus cómodos asientos os aclama y os vitorea. Sois grandes, hermosos y ecuánimes como un ciprés de cementerio. En serio os lo digo. Sabes que te aprecio porque de tu libro me quedé con una impresión bastante buena (a pesar de los peros que ya sabes que le puse). Feliz semana para ti también.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 7:42
cita de mameri No, Estrella, vais ganando el aplauso general de la concurrencia, que desde sus cómodos asientos os aclama y os vitorea. Sois grandes, hermosos y ecuánimes como un ciprés de cementerio. En serio os lo digo. Sabes que te aprecio porque de tu libro me quedé con una impresión bastante buena (a pesar de los peros que ya sabes que le puse). Feliz semana para ti también.

Y en vez de un ciprés de cementerio, ¿no nos quedaría mejor el ciprés de Silos que describe Gerardo Diego? En el soneto que empieza con el versito:

Enhiesto surtidor de sombra y sueño

Por lo menos tiene su aquél de fálico. No sé si en lo de enhiesto o en el surtidor.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 8:37
No sé qué decirte, Estrella. Yo no veo lo fálico en todo lo que se escribe, pero claro que eso es cuestión de gustos y apreciaciones. Tu novela es lo menos excitante que he leído en mi vida (esto también es pura apreciación). Sigue escribiendo igual de bien, no pares. Y ya, que no quiero copar este hilo. 
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 8:39

Hermuanisse, aquí lo único que se le está diciendo es que sus argumentos son inexistentes. Que claudique de una vez de dimes y diretes y de algún por qué, alguna razón a sus afirmaciones. Y mira, ya has aprendido muchas cosas, todas como respuestas a los enormes disparates que dijo y un ejemplo: dijo que Harenes durmientes es un sinsentido cuando es una prosopopeya ¿ha editado ese comentario? No. ¿me dio las gracias por apuntarle el dato de forma desinteresada y coloquial, casi amable? No. Ergo qué cojones, como en el colegio, pare di por qué y procura mirarte antes los apuntes de sintaxis y el DRAE completito. 


Y ¿no estarías mejor en facebook o twiter, tronco, que sólo son 150 caracteres y le será más fácil simular algún conocimiento en algo, lo que sea.

Eres raro, tío. Mucho. 
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 8:48
Ja, ja, qué simpático es el calavera este. Cada vez me cae  más simpático. Voy a reñirme a mí mismo: no hables con desconocidos; no respondas a necedades (por aquello de que a preguntas tontas...); no le sigas la corriente a los huesudos sin alma ni chicha. Si en el fondo tenéis toda la razón: ¿qué hago perdiendo el tiempo con conversaciones que no llevan a ninguna parte porque el de la otra parte es solo un fantasma de sí mismo? Corto y cierro (que luego me riñen por hablar demasiado).
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 8:52
cita de Harmanis Por cierto, Nosebundos, ¿qué claudique de dimes y diretes? No será mejor que claudique en mis críticas, en hacer ver a los usuarios de bubok, a través de mi opinión subjetiva, que no son ustedes tan buenos escritores. Tenga en cuenta que la mayoría de los lectores pasan de largo sobre su fina pátina de culteranismo. A todos ellos les importa una mierda lo que es una prosopopeya. Ellos, al igual que yo leen, y cuando leen LA NIÑA DE BABILONIA, encuentran una lectura insufrible, cuando leen EL ASTRÓNOMO, encuentran un cuento que pretende ser fantástico... y luego sigo que tengo que irme, se me hace tarde.
Se lo voy a decir a usted con todo el asco que me da Mark Twain y un poquito más, pero se lo diré una única vez y será lo último que le diga: COCHUFLETA! cochufleta! co-chufle- ta. 


mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 8:54
Gran escritor Mark Twain, ese sí qué sabía de lo que hablaba.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2011 a las 8:55
cita de mameri Gran escritor Mark Twain, ese sí qué sabía de lo que hablaba.
No fucking idea


Hoy han muerto quince ejemplares de bebé foca, se han extinguido dos especies de orquídeas y un buitre leonado se la ha pegado contra unos molinos eólicos (qué eufemismo, ¿no?) Pues eso, que te llaman de Peta que ya te perdonaron lo de la vaca, que dicen que vuelvas!
1 2