Sigo sin entender, y no sólo no lo entiendo, sino que me saca de quicio, que alguien (incluso si fuese Cervantes o Dumas, con la legitimidad que conlleva ser esas personas) le diga a alguien esto que Harmanis lleva tres días diciendo: "debería replantearse el ejercicio de la narrativa".
La escritura es un ejercicio tan libre, Harmanis, que todo el mundo, con mayor o menor fortuna, tiene el derecho a explorarlo. Y nadie es quien para ni siquiera proponérselo a alguien.
Una cosa es opinar sobre un escrito, que te puede gustar más o menos, y otra creerse alguien superior para decirle a otra persona que debería dejar su afición.
Si no lo digo... ¡reviento!
La lectura forma parte del aprendizaje de la escritura... pero sin duda, para aprender a escribir, hay que escribir. Esto de la escritura es como la tauromaquia: para ser un buen torero, aparte de ver torear a los buenos, hay que saltar al ruedo y que te revoloteen muchas vaquillas. Si tú le dices a alguien que está aprendiendo que lo mejor es que se replantee seguir en eso... entonces pocas figuras podrían salir de aquí... si es que alguien te hiciera caso, claro, cosa que dudo que ocurra. En fin, también tú podrías replantearte tu manera de criticar textos... Ojo, sólo la manera de hacerlo... no que dejes de hacerlo. |
Dice Harmanis: CRÍTICA A "ALGÚN DÍA", por Wiskott....a el idioma de la ingenuidad.
El párrafo que da inicio a la narración peca de excesivamente descriptivo. Para ser el tramo de la narración destinada a la exposición de hechos, se pierde en adjetivos que tal vez, más adelante tendrían algo más de sentido.
Porque es suyo. Suya fue la idea de prescindir de los animales y sus tan despreciables como crueles
domadores, suya la sugerencia de unos números en los que el domador solo adiestre su capacidad
corporal, suyos los bocetos de los trajes y maquillajes para todo el elenco, suya la organización de
los números y el orden en que serán ejecutados. La única idea que no procedió de él fue la música;
fue Jacques, quien le propuso cambiar aquellas trompetas simplonas por un fondo musical, con más
instrumentos y composiciones mejor elaboradas que el viejo Ta-ta-ta-ra ta-ra-rá ta-ta-ra, y como
Bien, analizemos este párrafo. Comienza el hilo narrativo usando el pretérito perfecto: suya... suya..... y de repente saltamos al tiempo presente "adiestre", "serán ejecutados".
Harmanis: ni put'idea de gramática. La narración comienza en presente: "Porque ES tuyo". Y "suya" no demuestra tiempo verbal porque los posesivos no tienen marca de tiempo, sólo de género, número y persona. El tiempo está marcado por el verbo: "fue" marca pretérito, no "suya".
Mañana, más.
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Vaya, otro hilo realmente instructivo. Otro más. Esto empieza a ser terriblemente aburrido. Insisto, dejad de entrarle al trapo a este tío o se meterá en nuestros cerebros como un puto gusano de mezcal. Yo esta tarde, he soñado con él mientras hacia la siesta. Joder, ya. Me voy al facebook, al menos allí la gente se limita a darle a Me gusta. |
Hey, ¡yo también quiero una crítica polémica! Ofrezco mi recopilatorio de relatos para ello. Si diez relatos es pedir demasiado, humildemente ofrezco el que creo que es el mejor, "La Espiritista" (el que se ve simplemente dándole a "vista previa"), para su desmenuzamiento sin compasión. [Ya que estoy, intento mendigar comentarios, que aquí hay más prime time que en Gran Hermano xD] |
cita de Harmanis
Mis disculpas por el comentario final, el cual debí haber dejado en el tintero. En su lugar diré que todo escritor debe escribir, cualquiera que sea la finalidad y el resultado de su trabajo y aprendizaje.
¿Tienes por ahí alguna obra tuya? Es curiosidad, me agradaría pegarle un vistazo, y no lo digo porque quiera hacer crítica, ni siquiera comentarla; yo no suelo hacer crítica. Es, ya te digo, curiosidad. ¿O eres un escritor frustrado por falta de imaginación y sólo sabes hacer crítica? Lo digo porque no he visto ningún escrito tuyo en tu página, no me interpretes mal. |
cita de Harmanis
Bravo, Harmanis. No puedo estar más de acuerdo.cita de bizarro
Te has parado a pensar que quizás, al resto de la gente, se la pele lo que tu piensas?... ah, no que tú si que padeces de mal de altura. Esa influencia que crees tener, no es lo que yo he palpado en mi bandeja de entrada después de que la gente ha leído mis comentarios de texto. Tal vez tú también deberías comenzar a plantearte que haces aquí, Bizarro.
cita de Harmanis
cita de bizarro
Lo intuía. Entenderás que a mi también me importe un carajo, verdad?
cita de Harmanis
Me importa un carajo que te sea indiferente.
cita de bizarro
Eso, amigo, me es indiferente. No padezco de mal de alturas.
cita de Harmanis
cita de bizarro
No lo pongo en duda...¿y?
Igualmente, cuando uno expone sus comentarios en un foro, se expone a que le digan que no tiene ni puta idea de Literatura. Como es tu caso, Harmanis. Eres tú, precisamente, el que debería dedicarse a leer un poco más y opinar un poco menos, al menos hasta que estés capacitado para ello. Y te lo dice uno que sabe escribir, leer y hacer comentarios de textos mejor que tú de aquí a Pekín, te pongas como te pongas y patalees lo que patalees, con la quinta, con la cuarta, o con la tercera enmienda, con la Constitución en la mano y las Sagradas Escrituras. Yo, personalmente, en mi peor día, te doy diez mil vueltas. Ahora, ya sabes, majete, a criticar mis textos, que seguro que encuentras alguna faltita. Que es mejor que nadie haga ni puto caso de tus comentarios. Sencillo. Para ti. Lo importante es que todo el mundo sepa que tus comentarios no valen un duro. Que lo sepas tú, me la pela. |
cita de Harmanis
Mis disculpas por el comentario final, el cual debí haber dejado en el tintero. En su lugar diré que todo escritor debe escribir, cualquiera que sea la finalidad y el resultado de su trabajo y aprendizaje.
Te honra saber rectificar, Harmanis. Otros son tan supinamente soberbios que ni de rectificar se acuerdan ya. |
cita de mameri
Y a ti mameri te honra tu imparcialidad y ecuanimidad en tus apreciaciones del todo acordes con la realidad.cita de Harmanis
Mis disculpas por el comentario final, el cual debí haber dejado en el tintero. En su lugar diré que todo escritor debe escribir, cualquiera que sea la finalidad y el resultado de su trabajo y aprendizaje.
Te honra saber rectificar, Harmanis. Otros son tan supinamente soberbios que ni de rectificar se acuerdan ya.¡Un cordial saludo, amigo mameri! ¡Ten buen día, y ánimo que tormentas mas grandes te han caído y seguro que siempre te has levantado, mameri!
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cita de Harmanis
cita de estrellafugaz
Ya, claro, y "fue" no demuestra que habla de pretérito verdad. Vamos Estrella, demuestra lo que sabes, lo que sabes hacer el ridiculo, digo. Igual que cuando escribes...Vaya tela.
Dice Harmanis: CRÍTICA A "ALGÚN DÍA", por Wiskott....a el idioma de la ingenuidad.
El párrafo que da inicio a la narración peca de excesivamente descriptivo. Para ser el tramo de la narración destinada a la exposición de hechos, se pierde en adjetivos que tal vez, más adelante tendrían algo más de sentido.
Porque es suyo. Suya fue la idea de prescindir de los animales y sus tan despreciables como crueles
domadores, suya la sugerencia de unos números en los que el domador solo adiestre su capacidad
corporal, suyos los bocetos de los trajes y maquillajes para todo el elenco, suya la organización de
los números y el orden en que serán ejecutados. La única idea que no procedió de él fue la música;
fue Jacques, quien le propuso cambiar aquellas trompetas simplonas por un fondo musical, con más
instrumentos y composiciones mejor elaboradas que el viejo Ta-ta-ta-ra ta-ra-rá ta-ta-ra, y como
Bien, analizemos este párrafo. Comienza el hilo narrativo usando el pretérito perfecto: suya... suya..... y de repente saltamos al tiempo presente "adiestre", "serán ejecutados".
Harmanis: ni put'idea de gramática. La narración comienza en presente: "Porque ES tuyo". Y "suya" no demuestra tiempo verbal porque los posesivos no tienen marca de tiempo, sólo de género, número y persona. El tiempo está marcado por el verbo: "fue" marca pretérito, no "suya".
Mañana, más.
Insisto en que no tienes ni put'idea: Empieza el texto: Porque es suyo Y dices tú: Bien, analizemos este párrafo. Comienza el hilo narrativo usando el pretérito perfecto. Y repito yo: no tienes ni put'idea de lo que es un presente ni un pretérito perfecto. Que baje Dios y lo vea. Luego, claro, tu crítica: que si esta frase no me gusta, que si la maquetación no sé qué, que si tiene que ir punto en vez de punto y coma, que si yo lo hubiera escrito de tal otra manera (eso lo hacía mucho SimpatíaLaboral). Te lo voy contar despacito y en plan formal. Una narración, del tipo y extensión que sea, responde a la expresión Pv (P,T,E) que significa: Personajes que se mueven durante un Tiempo en un Espacio y presentados desde un Punto de vista. La lección siguiente te la cobro; ahora me limito a decir que tú no has hablado de ninguno de esos cuatro elementos en Tu sesuda crítica. Y conste que te tengo aprecio: yo soy de los que se oponen a tomar medidas. Porque contigo, a falta de un bufón, tenemos dos. Y bufón desde su idea más cruel: aquel al que los cortesanos se van enviando del uno al otro a base de patadas. Por cierto: en toda esta discusión, si puede llamársela así, lo más sensato que hé oído fue el domingo por la noche cuando Nosebundos dijo algo así como que nosotros -supongo que se refería a la mafia- por lo menos vamos participando y ganando concursetes. |
No, Estrella, vais ganando el aplauso general de la concurrencia, que desde sus cómodos asientos os aclama y os vitorea. Sois grandes, hermosos y ecuánimes como un ciprés de cementerio. En serio os lo digo. Sabes que te aprecio porque de tu libro me quedé con una impresión bastante buena (a pesar de los peros que ya sabes que le puse). Feliz semana para ti también. |
cita de mameri
No, Estrella, vais ganando el aplauso general de la concurrencia, que desde sus cómodos asientos os aclama y os vitorea. Sois grandes, hermosos y ecuánimes como un ciprés de cementerio. En serio os lo digo. Sabes que te aprecio porque de tu libro me quedé con una impresión bastante buena (a pesar de los peros que ya sabes que le puse). Feliz semana para ti también.
Y en vez de un ciprés de cementerio, ¿no nos quedaría mejor el ciprés de Silos que describe Gerardo Diego? En el soneto que empieza con el versito: Enhiesto surtidor de sombra y sueño Por lo menos tiene su aquél de fálico. No sé si en lo de enhiesto o en el surtidor. |
No sé qué decirte, Estrella. Yo no veo lo fálico en todo lo que se escribe, pero claro que eso es cuestión de gustos y apreciaciones. Tu novela es lo menos excitante que he leído en mi vida (esto también es pura apreciación). Sigue escribiendo igual de bien, no pares. Y ya, que no quiero copar este hilo. |
Hermuanisse, aquí lo único que se le está diciendo es que sus argumentos son inexistentes. Que claudique de una vez de dimes y diretes y de algún por qué, alguna razón a sus afirmaciones. Y mira, ya has aprendido muchas cosas, todas como respuestas a los enormes disparates que dijo y un ejemplo: dijo que Harenes durmientes es un sinsentido cuando es una prosopopeya ¿ha editado ese comentario? No. ¿me dio las gracias por apuntarle el dato de forma desinteresada y coloquial, casi amable? No. Ergo qué cojones, como en el colegio, pare di por qué y procura mirarte antes los apuntes de sintaxis y el DRAE completito. Y ¿no estarías mejor en facebook o twiter, tronco, que sólo son 150 caracteres y le será más fácil simular algún conocimiento en algo, lo que sea. Eres raro, tío. Mucho.
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Ja, ja, qué simpático es el calavera este. Cada vez me cae más simpático. Voy a reñirme a mí mismo: no hables con desconocidos; no respondas a necedades (por aquello de que a preguntas tontas...); no le sigas la corriente a los huesudos sin alma ni chicha. Si en el fondo tenéis toda la razón: ¿qué hago perdiendo el tiempo con conversaciones que no llevan a ninguna parte porque el de la otra parte es solo un fantasma de sí mismo? Corto y cierro (que luego me riñen por hablar demasiado). |
cita de Harmanis
Por cierto, Nosebundos, ¿qué claudique de dimes y diretes? No será mejor que claudique en mis críticas, en hacer ver a los usuarios de bubok, a través de mi opinión subjetiva, que no son ustedes tan buenos escritores. Tenga en cuenta que la mayoría de los lectores pasan de largo sobre su fina pátina de culteranismo. A todos ellos les importa una mierda lo que es una prosopopeya. Ellos, al igual que yo leen, y cuando leen LA NIÑA DE BABILONIA, encuentran una lectura insufrible, cuando leen EL ASTRÓNOMO, encuentran un cuento que pretende ser fantástico... y luego sigo que tengo que irme, se me hace tarde.
Se lo voy a decir a usted con todo el asco que me da Mark Twain y un poquito más, pero se lo diré una única vez y será lo último que le diga: COCHUFLETA! cochufleta! co-chufle- ta. |
cita de mameri
Gran escritor Mark Twain, ese sí qué sabía de lo que hablaba.
No fucking ideaHoy han muerto quince ejemplares de bebé foca, se han extinguido dos especies de orquídeas y un buitre leonado se la ha pegado contra unos molinos eólicos (qué eufemismo, ¿no?) Pues eso, que te llaman de Peta que ya te perdonaron lo de la vaca, que dicen que vuelvas!
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