bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
gabrielmiles

Críticos literarios de pacotilla

7 de Marzo de 2011 a las 23:44

Estoy cansado de ver a algunos personajes a los que les gusta vestirse de críticos literarios. Es evidente que en el momento en que haces pública una obra la expones a la crítica popular, pero no por ello debemos cebarnos con aquella persona que se limita a escribir por diversión sin mayores pretensiones, cuando hay tanta mierda por ahí escrita y las que incluso se les otorga un Premio Planeta. A mi sinceramente me la suda que alguien quiera despotricar contra algunos de mis escritos, que no es este el caso. Yo se lo que escribo y conozco mis limitaciones y no veo mal que se aconseje a otros escritores de forma constructiva, es más creo que se aprende mucho. Lo que reivindico es que hagamos oídos sordos a todo aquel que venga a darse aires de grandeza poniendo en evidencia y menospreciando el trabajo de otro. ¿Acaso alguno de los miembros de Bubok puede presumir de que alguna de sus obras haya sido un best-seller? Lo dudo mucho. La mayoria ni siquiera ha conseguido que una editorial se moleste en leer alguno de sus escritos. Por eso estamos aquí, porque esta es una salida para que alguien pueda leer lo que tanto trabajo y tiempo hemos invertido en escribir. Así que seamos algo mas humildes y crítiquemos con respeto y con mesura. 

Por cierto en esta ocasión y sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo con Bizarro, Harmanis es un claro ejemplo de todo cuanto he dicho. Decirle a una persona que se plantee si debe escribir. Yo creo que aquí casi todos nos lo planteamos y hemos decidido que nos importa un carajo porque es cribir es lo que nos gusta hacer, lo mismo que al niño gordito que le gusta jugar al futbol.

civairott
  • 7 de Marzo de 2011 a las 23:49
Totaaaaaalmente de acuerdo.
Idelosan
  • 8 de Marzo de 2011 a las 0:18
Hey, pues a mi me mola que la gente critique lo que le salga de los cojones, y lo apoyo. ¿Que no dices nada bueno? Bueno, yo en esos casos nunca hago pública una crítica, pero no tendría por qué tener reparos en hacerlo... ¡faltaría más! Además, siempre hay algo bueno que resaltar, y hasta el Harmanis lo hace (aunque luego sea bastante incongruente al poner la puntuación, siempre más baja de lo que cabría suponer a raíz de lo comentado).

Puedes engañarte a ti mismo, o puedes aceptar que haya una persona que no se trague tu obra, y te exponga sus argumentos para ello. Por mi, es algo maravilloso. ¡Lluevan a mí las críticas, negativas o no! Otra cosa es la forma en que se haga, dando imagen o bien de señor elegante y con talante o bien de capullo prepotente. Pero joder, despertad, eso es lo de menos.

Eso sí, caso aparte sería, por ejemplo, que se argumente algo que sea objetivo pero en lo que te estés equivocando (sintaxis, gramática...), eso si que es hacer el ganso, pero eso y solamente eso. Si tiene componente subjetivo, siempre que sea con un mínimo de coherencia, se debe de aceptar que un texto sea visto de cualquier forma que al lector le plazca, y que verbalice sus impresiones.
Harmanis
Harmanis
  • 8 de Marzo de 2011 a las 0:30
cita de Idelosan Hey, pues a mi me mola que la gente critique lo que le salga de los cojones, y lo apoyo. Que no dices nada bueno? Bueno, yo en esos casos nunca hago pblica una crtica, pero no tendra por qu tener reparos en hacerlo... faltara ms! Adems, siempre hay algo bueno que resaltar, y hasta el Harmanis lo hace (aunque luego sea bastante incongruente al poner la puntuacin, siempre ms baja de lo que cabra suponer a raz de lo comentado).

Puedes engaarte a ti mismo, o puedes aceptar que haya una persona que no se trague tu obra, y te exponga sus argumentos para ello. Por mi, es algo maravilloso. Lluevan a m las crticas, negativas o no! Otra cosa es la forma en que se haga, dando imagen o bien de seor elegante y con talante o bien de capullo prepotente. Pero joder, despertad, eso es lo de menos.

Eso s, caso aparte sera, por ejemplo, que se argumente algo que sea objetivo pero en lo que te ests equivocando (sintaxis, gramtica...), eso si que es hacer el ganso, pero eso y solamente eso. Si tiene componente subjetivo, siempre que sea con un mnimo de coherencia, se debe de aceptar que un texto sea visto de cualquier forma que al lector le plazca, y que verbalice sus impresiones.
Totalmente de acuerdo
Cantaneitor
Cantaneitor
  • 8 de Marzo de 2011 a las 0:38
Esta caldeado el ambiente por aquí ¿eh?. ¿Como va eso de los comentarios? ¿Es obligatorio comentar el resto de relatos cuándo salgan? ¿Me puede uno mandar a freir espárragos sino le gusta mi relato :)?
nosebundos
  • 8 de Marzo de 2011 a las 6:57
cita de Cantaneitor Esta caldeado el ambiente por aqu eh?. Como va eso de los comentarios? Es obligatorio comentar el resto de relatos cundo salgan? Me puede uno mandar a freir esprragos sino le gusta mi relato :)?
Lo de los relatos como tu veas. Comenta lo que te apetezca pero dentro del foro adecuado... tampoco pasa nada si intervienes off topic.

Tan slo, los relatos del certamen no se comentan hasta que se termine votar. Coordenadas: celebracin quincenal, tienen subforo propio y estn posteados con el usuario concursorelatos, esta semana toca de tema: El dinero, sos no los comentes. Cuando finalicen los votos comienza el despellejamiento pblico de comentarios post. Pero eso son los dems que carecen de corazn, yo suelo ser bastante comedido en mis comentarios.
DanielTurambar
  • 8 de Marzo de 2011 a las 9:02
cita de gabrielmiles

Estoy cansado de ver a algunos personajes a los que les gusta vestirse de crticos literarios. Es evidente que en el momento en que haces pblica una obra la expones a la crtica popular, pero no por ello debemos cebarnos con aquella persona que se limita a escribir por diversin sin mayores pretensiones, cuando hay tanta mierda por ah escrita y las que incluso se les otorga un Premio Planeta. A mi sinceramente me la suda que alguien quiera despotricar contra algunos de mis escritos, que no es este el caso. Yo se lo que escribo y conozco mis limitaciones y no veo mal que se aconseje a otros escritores de forma constructiva, es ms creo que se aprende mucho. Lo que reivindico es que hagamos odos sordos a todo aquel que venga a darse aires de grandeza poniendo en evidencia y menospreciando el trabajo de otro. Acaso alguno de los miembros de Bubok puede presumir de que alguna de sus obras haya sido un best-seller? Lo dudo mucho. La mayoria ni siquiera ha conseguido que una editorial se moleste en leer alguno de sus escritos. Por eso estamos aqu, porque esta es una salida para que alguien pueda leer lo que tanto trabajo y tiempo hemos invertido en escribir. As que seamos algo mas humildes y crtiquemos con respeto y con mesura.

Por cierto en esta ocasin y sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo con Bizarro, Harmanis es un claro ejemplo de todo cuanto he dicho. Decirle a una persona que se plantee si debe escribir. Yo creo que aqu casi todos nos lo planteamos y hemos decidido que nos importa un carajo porque es cribir es lo que nos gusta hacer, lo mismo que al nio gordito que le gusta jugar al futbol.

Creo que es un error confundir el escritor con el crtico. Lo digo a cuenta de lo que preguntas sobre best-sellers, editoriales y tal. Una cosa es escribir bien y otra hacer crtica. De hecho se suele decir, con cierta mala leche, que un crtico no es ms que un artista frustrado. Pero vamos que para criticar slo hace falta conocer las herramientas y tcnicas, y tener una biblioteca de fondo ms o menos extensa. Para escribir viene bien todo eso, pero no es condicin necesaria y, lo ms importante, no es condicin suficiente.
gabrielmiles
  • 8 de Marzo de 2011 a las 9:46
Creo que se me mal interpreta. En ningún momento digo que la crítica sea mala, lo que digo es que debemos criticar con mesura y sin prepotencia. ´Ser educados y no ir con el afán de hundir las ilusiones de nadie. Esta es una web para que todo el que quiera publique lo que le venga en gana, entonces quién es nadie aquí para decir que debería dedicarse a otra cosa. Limitemosno a ser objetivos: Las decripciones son pobres, los personajes no transmiten, el hilo argumental carece de gancho... Eso es una crítica, y soy el primero que lo defiende, lo que en mi opiniós es nagativo es la falta de respeto: Dedicate a otra cosa, Tu obra no hay por donde cogerla... Eso es despectivo, y es lo que hay que evitar.
DanielTurambar
  • 8 de Marzo de 2011 a las 9:54
cita de gabrielmiles Creo que se me mal interpreta. En ningn momento digo que la crtica sea mala, lo que digo es que debemos criticar con mesura y sin prepotencia. Ser educados y no ir con el afn de hundir las ilusiones de nadie. Esta es una web para que todo el que quiera publique lo que le venga en gana, entonces quin es nadie aqu para decir que debera dedicarse a otra cosa. Limitemosno a ser objetivos: Las decripciones son pobres, los personajes no transmiten, el hilo argumental carece de gancho... Eso es una crtica, y soy el primero que lo defiende, lo que en mi opinis es nagativo es la falta de respeto: Dedicate a otra cosa, Tu obra no hay por donde cogerla... Eso es despectivo, y es lo que hay que evitar.
Ok, ok, correcto. Incluso mejor decir tus personajes no me llegan, las descripciones me parecen pobres... no? Y luego ya vers t si ese me es extrapolable o no. Pero vamos que al que critica sin argumentos se le desmonta rpidamente la "demostracin" y al final se acaba sabiendo a quin no hacer ni caso o de quin tomar nota (grises mediante, que un da tonto lo tiene cualquiera).
gabrielmiles
  • 8 de Marzo de 2011 a las 13:24
cita de DanielTurambar
cita de gabrielmiles Creo que se me mal interpreta. En ningn momento digo que la crtica sea mala, lo que digo es que debemos criticar con mesura y sin prepotencia. Ser educados y no ir con el afn de hundir las ilusiones de nadie. Esta es una web para que todo el que quiera publique lo que le venga en gana, entonces quin es nadie aqu para decir que debera dedicarse a otra cosa. Limitemosno a ser objetivos: Las decripciones son pobres, los personajes no transmiten, el hilo argumental carece de gancho... Eso es una crtica, y soy el primero que lo defiende, lo que en mi opinis es nagativo es la falta de respeto: Dedicate a otra cosa, Tu obra no hay por donde cogerla... Eso es despectivo, y es lo que hay que evitar.
Ok, ok, correcto. Incluso mejor decir tus personajes no me llegan, las descripciones me parecen pobres... no? Y luego ya vers t si ese me es extrapolable o no. Pero vamos que al que critica sin argumentos se le desmonta rpidamente la "demostracin" y al final se acaba sabiendo a quin no hacer ni caso o de quin tomar nota (grises mediante, que un da tonto lo tiene cualquiera).
Pues s esa es la idea. A mi personalmente las crticas me han ayudado mucho, y lo ltimo que quiero es que nadie me regale el odo: Tu libro es genial, me ha encantado. S ser todo lo genial que quieran, pero a mi no me lo han cogido en una editorial decente. La crtica es una forma de ayudar a un autor a corregir sus fallos e incluso no estara de ms que de cuando en cuando incluyeramos alguna idea de como mejorar los fallos. Una crtica debe ser consecuente, lgica y con base. Crticar por crticar, no tiene sentido. Decir esto es una mierda o tu novela es de puta madre. es muy fcil, pero seguramente no sea ni lo uno ni lo otro.
tioantonio
tioantonio
  • 8 de Marzo de 2011 a las 14:28
Críticos sí, pero que sean serios. Que resalten lo bueno y lo malo de una obra. Un crítico que se dedica a desprestigiar un libro, no es un crítico. Es un envidioso o un gamberro. Ah, y que se tome la miolestia de leer el libro entero. Si no tiene paciencia para eso, para mí, no es un crítico.

Cada vez que me acuerdo cuando empecé a escribir, allá por el 2.004 y colgaba mis relatos sin corregir en el blog...Un día, un empírico gilipollas me dijo que había muchas maneras de perder el tiempo, en vez de hacer lo que yo estaba haciendo. "Pa" pegarle una "patá" en los huevos, vamos.
raulcamposval
  • 8 de Marzo de 2011 a las 14:33
cita de Cantaneitor Esta caldeado el ambiente por aqu eh?. Como va eso de los comentarios? Es obligatorio comentar el resto de relatos cundo salgan? Me puede uno mandar a freir esprragos sino le gusta mi relato :)?
Cantaneitor, hay que diferenciar lo que es el taller despus de cada concurso, donde habitualmente los comentarios son bien recibidos y hay cierto dilogo; diferenciar esto, digo, de lo que est haciendo ltimamente el usuario Harmanis, que es otra cosa independiente del concurso y de dudosa calidad e intencin. Me sigues no?
gabrielmiles
  • 12 de Marzo de 2011 a las 21:56
Y en referncia a las críticas ¿ alguien recibe comentarios o críticas de las persnonas que descargan sus libros? A mí no me llega ninguna, ni tampocopuntuaciones.
gabrielmiles
  • 12 de Marzo de 2011 a las 21:56
Y en referncia a las críticas ¿ alguien recibe comentarios o críticas de las persnonas que descargan sus libros? A mí no me llega ninguna, ni tampocopuntuaciones.
pelagio
  • 12 de Marzo de 2011 a las 22:10
cita de gabrielmiles Y en referncia a las crticas alguien recibe comentarios o crticas de las persnonas que descargan sus libros? A m no me llega ninguna, ni tampocopuntuaciones.
Yo personalmente tengo bastantes puntuaciones y comentarios en la ficha de mis libros...incluida una de un tal Harmanis, ja, ja, ja, andeandar
ZALAMERO
  • 12 de Marzo de 2011 a las 22:27
cita de gabrielmiles

Estoy cansado de ver a algunos personajes a los que les gusta vestirse de crticos literarios. Es evidente que en el momento en que haces pblica una obra la expones a la crtica popular, pero no por ello debemos cebarnos con aquella persona que se limita a escribir por diversin sin mayores pretensiones, cuando hay tanta mierda por ah escrita y las que incluso se les otorga un Premio Planeta. A mi sinceramente me la suda que alguien quiera despotricar contra algunos de mis escritos, que no es este el caso. Yo se lo que escribo y conozco mis limitaciones y no veo mal que se aconseje a otros escritores de forma constructiva, es ms creo que se aprende mucho. Lo que reivindico es que hagamos odos sordos a todo aquel que venga a darse aires de grandeza poniendo en evidencia y menospreciando el trabajo de otro. Acaso alguno de los miembros de Bubok puede presumir de que alguna de sus obras haya sido un best-seller? Lo dudo mucho. La mayoria ni siquiera ha conseguido que una editorial se moleste en leer alguno de sus escritos. Por eso estamos aqu, porque esta es una salida para que alguien pueda leer lo que tanto trabajo y tiempo hemos invertido en escribir. As que seamos algo mas humildes y crtiquemos con respeto y con mesura.

Por cierto en esta ocasin y sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo con Bizarro, Harmanis es un claro ejemplo de todo cuanto he dicho. Decirle a una persona que se plantee si debe escribir. Yo creo que aqu casi todos nos lo planteamos y hemos decidido que nos importa un carajo porque es cribir es lo que nos gusta hacer, lo mismo que al nio gordito que le gusta jugar al futbol.

Gabriel, estoy totalmente de acuerdo contigo. No es necesario chafar a nadie ni quitarle las ganas de escribir: expresarse, en definitiva.

Quiz por ello, llevo casi un mes sin entrar siquiera en el foro. Para evitarlo

Sigamos

UN SALUDO
ZALAMERO
  • 12 de Marzo de 2011 a las 22:28
cita de pelagio
cita de gabrielmiles Y en referncia a las crticas alguien recibe comentarios o crticas de las persnonas que descargan sus libros? A m no me llega ninguna, ni tampocopuntuaciones.
Yo personalmente tengo bastantes puntuaciones y comentarios en la ficha de mis libros...incluida una de un tal Harmanis, ja, ja, ja, andeandar
Pues yo no tengo ni comentarios, ni puntuaciones, ni na de na. Parece que soy tan malo escribiendo que no merezco ni ser leido. Qu paradoja!

jajajajaj. Un saludo. Y echarle un vistazo a lo mio, y ponerme a parir.

Gracias
pelagio
  • 12 de Marzo de 2011 a las 22:31
Mándale un privado a Harmanis, estará encantado en despellejarte, basándose en que el presente es pasado y el futuro...pretérito pluscuamperfecto. ¿Existirá todavía el pretérito pluscuamperfecto? Qué tiempos. Yo hubiera o hubiese tenido..¿era así? es broma, es broma
gabrielmiles
  • 14 de Marzo de 2011 a las 0:57

Yo acepto la crítica de cualquiera que haya leido mi obra independientemente de sus conocimientos, experiencia, nivel cultural, etc. Al fin y al cabo la literatura es universal y no existe solo para los cuantro entendidos. Yo disfruto creando una historia, y pretendo que mis lectores pasen un buen rato con la lectura, sin necesidad de tener un diccionario al lado.

Por cierto uno de los libros que más me ha enganchado de los autores de Bubok es " La maldición de la casa sellada" de nuestro amigo Pelagio y aprovecho este post para recomendarlo.

pelagio
  • 14 de Marzo de 2011 a las 6:03
Gracias por la parte que me toca. Para este verano, todo lo más para principios de otoño, si continuo con este ritmo de trabajo, saldrá la versión definitiva de A N P H O R A E.
raulcamposval
  • 14 de Marzo de 2011 a las 9:27
cita de gabrielmiles

Yo acepto la crtica de cualquiera que haya leido mi obra independientemente de sus conocimientos, experiencia, nivel cultural, etc. Al fin y al cabo la literatura es universal y no existe solo para los cuantro entendidos. Yo disfruto creando una historia, y pretendo que mis lectores pasen un buen rato con la lectura, sin necesidad de tener un diccionario al lado.

Por cierto uno de los libros que ms me ha enganchado de los autores de Bubok es " La maldicin de la casa sellada" de nuestro amigo Pelagio y aprovecho este post para recomendarlo.

El problema es cuando te critican sin leerse la obra siquiera: ms o menos es como decir que te cae mal un escritor y punto. Je, je…
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Expresa y vive tu huella
Expresa y vive tu huella
Vivimos preocupados en lo que dejaremos tras de nosotros cuando dejemos este mundo pero, ¿y si ese legado es algo que tenemos que vivir [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID