Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

XIII Edición del concurso de microrrelatos - Comentarios

21 de Marzo de 2011 a las 7:15
...Y aquí, para decir lo que queráis.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Marzo de 2011 a las 12:01
Vamos a tener que vigilar los finales de los micros que presentemos. Esto del "hilillo" de voz suena a cachondeo, a ver cómo haces un micro profundo y trascendente con esto, va  a ser imposible, como en el concurso anterior. En fin, las normas son las normas y hay que aceptarlas así.
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 21 de Marzo de 2011 a las 14:27
Un hilillo de voz, un murmullo, un rumor. Agua que se derrama cantarina entre las piedras peladas del arroyo. La voz de la naturaleza herida.
Un hilillo de voz, un susurro; son palabras que murmuras al viento.

El joven acaricia la lozana piel de su amada y vuelve a repetir la estrofa. Siente como la dermis de almibar se eriza bajo las yemas de sus dedos. Y la besa.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Marzo de 2011 a las 14:40
cita de carlos_maza Vamos a tener que vigilar los finales de los micros que presentemos. Esto del "hilillo" de voz suena a cachondeo, a ver cómo haces un micro profundo y trascendente con esto, va  a ser imposible, como en el concurso anterior. En fin, las normas son las normas y hay que aceptarlas así.
"Con un hilillo de voz"

Queda el recurso de buscar sentidos poco habituales. Todos pensamos en una voz muy flojita. Y en ese caso lo del hilillo se dice en sentido figurado.
Pero, ¿Por qué no lo tomamos en sentido literal? En ese caso el hilillo es eso mismo, un hilillo, una cosa larga y muy finita con la que se puede coser. Claro que entonces nos surge un problema. ¿qué hacemos con la "voz"? Se me ocurren, como mínimo, un par de ideas.
Por ejemplo, meter en el micro aun tío de esos que habla mal, un "zopas":

Para el botón

-Con un hilillo de voz...
-¿Cómo dice?
-Que zi voz me dejaiz uno de ezoz hililloz que tenéiz, me podría cozer ezte botón que ze me ha caído.
-Claro, cómo no. Tenga usted...
-Graciaz, zeñora.
-No hay de que.

pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 21 de Marzo de 2011 a las 15:13
cita de jpiqueras
cita de carlos_maza Vamos a tener que vigilar los finales de los micros que presentemos. Esto del "hilillo" de voz suena a cachondeo, a ver cómo haces un micro profundo y trascendente con esto, va  a ser imposible, como en el concurso anterior. En fin, las normas son las normas y hay que aceptarlas así.
"Con un hilillo de voz"

Queda el recurso de buscar sentidos poco habituales. Todos pensamos en una voz muy flojita. Y en ese caso lo del hilillo se dice en sentido figurado.
Pero, ¿Por qué no lo tomamos en sentido literal? En ese caso el hilillo es eso mismo, un hilillo, una cosa larga y muy finita con la que se puede coser. Claro que entonces nos surge un problema. ¿qué hacemos con la "voz"? Se me ocurren, como mínimo, un par de ideas.
Por ejemplo, meter en el micro aun tío de esos que habla mal, un "zopas":

Para el botón

-Con un hilillo de voz...
-¿Cómo dice?
-Que zi voz me dejaiz uno de ezoz hililloz que tenéiz, me podría cozer ezte botón que ze me ha caído.
-Claro, cómo no. Tenga usted...
-Graciaz, zeñora.
-No hay de que.

Perrmiteme decirte, Piqueras, que en este caso el frase inicial sirve tan sólo como justificación al tema. No le veo ni el más mínimo sentido. Un hilillo de voz ya es de por sí una metáfora, y sirve para lo que sirve.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Marzo de 2011 a las 18:46
cita de carlos_maza Vamos a tener que vigilar los finales de los micros que presentemos. Esto del "hilillo" de voz suena a cachondeo, a ver cómo haces un micro profundo y trascendente con esto, va  a ser imposible, como en el concurso anterior. En fin, las normas son las normas y hay que aceptarlas así.

No es que se trate de vigilar los finales de los micros presentados, es que hay que hacerlo así, mirando cómo acaban a la hora de parirlos y a la hora de evaluarlos.

Como en el billar de tres bolas, o sea el billar: no se trata sólo de  hacer carambola sino de saber quedarse para la próxima carambola.

Y acabo de ver ahora una invitación a comentar los microrrelatos en cadena: me considero eximido de la obligación; yo ya dije el viernes por la tarde que en ese hilo no volvía a entrar.

 

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Marzo de 2011 a las 8:39

Venga, que tan difícil no será pergeñar un micro con la frasecilla. ¡Que en peores plazas hemos toreado! Afile su ingenio, señor Maza, que de éso le sobra a usted.

Por cierto, tan sólo he recibido un micro (que espero poder colgar esta tarde). Ya sé que algunos estáis jugando con los trenecillos así que no soltaré los perros hasta el lunes... o hasta el domingo por la noche.

 

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Marzo de 2011 a las 8:44
P´a los trenes cada vez queda menos, aunque no sea el sitio.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Marzo de 2011 a las 11:01
Claro, Ernie, ya he tenido un par de ideas, por cierto cuando iba en el tren. Algo se sacará. Y cuando puedas actualizas el medallero, a ver dónde te colocas, seguro que muy arriba. Date el gusto.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Marzo de 2011 a las 20:27
Ya hay el primer micro colgado. Como ultimamente parece que ha habido algún problemilla con los mensajes en Bubok, recordad que siempre os contestaré dándoos la clave. Si no recibís mensaje mío en un par o tres de días, insistid, que igual se ha perdido.
¡Venga, a escribir!
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Marzo de 2011 a las 20:36
cita de estrellafugaz
cita de carlos_maza Vamos a tener que vigilar los finales de los micros que presentemos. Esto del "hilillo" de voz suena a cachondeo, a ver cómo haces un micro profundo y trascendente con esto, va  a ser imposible, como en el concurso anterior. En fin, las normas son las normas y hay que aceptarlas así.

No es que se trate de vigilar los finales de los micros presentados, es que hay que hacerlo así, mirando cómo acaban a la hora de parirlos y a la hora de evaluarlos.

Como en el billar de tres bolas, o sea el billar: no se trata sólo de  hacer carambola sino de saber quedarse para la próxima carambola.

Y acabo de ver ahora una invitación a comentar los microrrelatos en cadena: me considero eximido de la obligación; yo ya dije el viernes por la tarde que en ese hilo no volvía a entrar.

 

Hum... debería darse la potestad al MdC de cambiar la frase final por otra del micro o por una versión, no sea que realmente alguno se deje influir por el final a la hora de votar. Pero bueno, supongamos que no se miran esas cosas.

Léase con un hilillo de voz, ¿vale?
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Marzo de 2011 a las 20:58
cita de DanielTurambar
cita de estrellafugaz
cita de carlos_maza Vamos a tener que vigilar los finales de los micros que presentemos. Esto del "hilillo" de voz suena a cachondeo, a ver cómo haces un micro profundo y trascendente con esto, va  a ser imposible, como en el concurso anterior. En fin, las normas son las normas y hay que aceptarlas así.

No es que se trate de vigilar los finales de los micros presentados, es que hay que hacerlo así, mirando cómo acaban a la hora de parirlos y a la hora de evaluarlos.

Como en el billar de tres bolas, o sea el billar: no se trata sólo de  hacer carambola sino de saber quedarse para la próxima carambola.

Y acabo de ver ahora una invitación a comentar los microrrelatos en cadena: me considero eximido de la obligación; yo ya dije el viernes por la tarde que en ese hilo no volvía a entrar.

 

Hum... debería darse la potestad al MdC de cambiar la frase final por otra del micro o por una versión, no sea que realmente alguno se deje influir por el final a la hora de votar. Pero bueno, supongamos que no se miran esas cosas.

Léase con un hilillo de voz, ¿vale?

A ver si ahora el final de los textos no va a tener su importancia y no puede servir de criterio para votar. Paso a ejemplo:

La Regenta termina con la palabra sapo. ¿A que sería completamente diferente si acabara con una rana? Pues eso.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Marzo de 2011 a las 21:43
cita de estrellafugaz
cita de DanielTurambar
cita de estrellafugaz
cita de carlos_maza Vamos a tener que vigilar los finales de los micros que presentemos. Esto del "hilillo" de voz suena a cachondeo, a ver cómo haces un micro profundo y trascendente con esto, va  a ser imposible, como en el concurso anterior. En fin, las normas son las normas y hay que aceptarlas así.

No es que se trate de vigilar los finales de los micros presentados, es que hay que hacerlo así, mirando cómo acaban a la hora de parirlos y a la hora de evaluarlos.

Como en el billar de tres bolas, o sea el billar: no se trata sólo de  hacer carambola sino de saber quedarse para la próxima carambola.

Y acabo de ver ahora una invitación a comentar los microrrelatos en cadena: me considero eximido de la obligación; yo ya dije el viernes por la tarde que en ese hilo no volvía a entrar.

 

Hum... debería darse la potestad al MdC de cambiar la frase final por otra del micro o por una versión, no sea que realmente alguno se deje influir por el final a la hora de votar. Pero bueno, supongamos que no se miran esas cosas.

Léase con un hilillo de voz, ¿vale?

A ver si ahora el final de los textos no va a tener su importancia y no puede servir de criterio para votar. Paso a ejemplo:

La Regenta termina con la palabra sapo. ¿A que sería completamente diferente si acabara con una rana? Pues eso.

No hombre, no me refiero a eso. Obviamente la hostia final influye.

Quiero decir que siendo la última frase el inicio de tu siguiente obra puedes ir a buscar la que mejor que vaya sin importar mucho que el micro lo valga (uso el tú genérico, no digo que tú o yo lo haga en concreto)
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2011 a las 7:42
Bueno, de hecho, en las bases ya se recoge que el MdC puede cambiar la frase de inicio y proponer una, siempre que no supere las 10 palabras. Creo que fue en la tercera edición que no hubo frase inicial por deseo del MdC (que creo que fue Soloelsol). Así que la frasecilla no debería influir en las votaciones ya que puede ser cambiada o suprimida.
¡Ah, las votaciones! ¡Son tan influenciables, ellas!
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2011 a las 9:14

La frase final es la única limitación que tenemos para escribir el siguiente micro. No hay temáticas, ni restricciones formales como en el de poesía. Me parece aceptable, por tanto, cualquier frase, por peliaguda que sea, supone un reto.

En mi opinión los relatos suponen mayor esfuerzo, las poesías se mueven entre la libertad completa y la restricción formal. Los micros tienen un brillante futuro: son fáciles de realizar, permiten una libertad considerable y no tienen más límites que una frase final. ¡Largo futuro a los micros!
lopezlopez
lopezlopez
Mensajes: 44
Fecha de ingreso: 23 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2011 a las 16:16
¿Es aquí? joer cualquiera encuentra la habitación...
Pues nada, así sumo otro...

Para animar un poco el cotarro, me he animado a escribir un pequeño micro.

                                             COSAS VARIAS

     Con un hilillo de voz se acerca a la ventana y se dirige a la cajera.
     —Señora, ¿esta Dios? —La señora levanta la cabeza. Por debajo de sus ojillos cansados reluce un reproche.
     — ¿Cómo dice? —Interroga.
     —Sí, mujer. ¿Qué si está Dios?
     La señora arquea las cejas hasta el infinito, respira hondo y deja lo que estaba haciendo.
     —Ya. Perooo ¿Dios padre, Dios hijo o Dios Espíritu Santo?
     —Pues no sé, el que mande más. Yo es que no puedo pagar mi hipoteca. Como dicen que los banqueros son los amos del mundo, me he dicho. Ya está, ¡cómo Dios!


carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2011 a las 17:12
Es que habías llamado a un cuarto en desuso. Oye, el micro está bien, tienes futuro en esto del micro. ¿Te has leído las bases? Hubo clones en otro tiempo, por eso se insiste mucho en tener una trayectoria de participación aquí, obra propia, todo eso. Un saludo
lopezlopez
lopezlopez
Mensajes: 44
Fecha de ingreso: 23 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 25 de Marzo de 2011 a las 17:18
cita de carlos_maza Es que habías llamado a un cuarto en desuso. Oye, el micro está bien, tienes futuro en esto del micro. ¿Te has leído las bases? Hubo clones en otro tiempo, por eso se insiste mucho en tener una trayectoria de participación aquí, obra propia, todo eso. Un saludo
Gracias, Carlos. Me estoy poniendo al día. Ups, otro más.
lopezlopez
lopezlopez
Mensajes: 44
Fecha de ingreso: 23 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2011 a las 14:04
Con un hilillo de voz, Satanás se dirige al recién llegado.
-Ejem, ejem (aliento sulfúrico). Estoy aquí, caballero, ventanilla única.
El recién llegado mira alrededor con cara de fastidio.
-Me habían dicho que, después de guardar cola en el purgatorio, me recibiría alguien para atender mis quejas.
-Así es, ¿de qué se trata? -Pregunta Satanás.
-Pues verá, se trata de la claúsula tres de mi contrato vital. En la misma se especifica que moriré, no antes de los setenta y por efecto de la vejez. A ver, ¿explíqueme porqué me encuentro aquí?
-Verá, si se fija en la letra pequeña, hay una nota que habla del libre albedrío. En ella se incluyen claramente los casos de suicidio o abandono generalizado del estado de salud... ¿Nadie le dijo que abusar del tabaco generaba cáncer?

Un poco más largo de lo habitual, pero como no entra en concurso me he permitido la pequeña licencia.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2011 a las 15:29
cita de LopezLopez Con un hilillo de voz, Satanás se dirige al recién llegado.
-Ejem, ejem (aliento sulfúrico). Estoy aquí, caballero, ventanilla única.
El recién llegado mira alrededor con cara de fastidio.
-Me habían dicho que, después de guardar cola en el purgatorio, me recibiría alguien para atender mis quejas.
-Así es, ¿de qué se trata? -Pregunta Satanás.
-Pues verá, se trata de la claúsula tres de mi contrato vital. En la misma se especifica que moriré, no antes de los setenta y por efecto de la vejez. A ver, ¿explíqueme porqué me encuentro aquí?
-Verá, si se fija en la letra pequeña, hay una nota que habla del libre albedrío. En ella se incluyen claramente los casos de suicidio o abandono generalizado del estado de salud... ¿Nadie le dijo que abusar del tabaco generaba cáncer?

Un poco más largo de lo habitual, pero como no entra en concurso me he permitido la pequeña licencia.

No están mal los dos micros. Parece que te gusta ser un poco mordaz con el tema de las ventanillas, je, je ,je.
lopezlopez
lopezlopez
Mensajes: 44
Fecha de ingreso: 23 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 27 de Marzo de 2011 a las 17:04
cita de pelagio
cita de LopezLopez Con un hilillo de voz, Satanás se dirige al recién llegado.
-Ejem, ejem (aliento sulfúrico). Estoy aquí, caballero, ventanilla única.
El recién llegado mira alrededor con cara de fastidio.
-Me habían dicho que, después de guardar cola en el purgatorio, me recibiría alguien para atender mis quejas.
-Así es, ¿de qué se trata? -Pregunta Satanás.
-Pues verá, se trata de la claúsula tres de mi contrato vital. En la misma se especifica que moriré, no antes de los setenta y por efecto de la vejez. A ver, ¿explíqueme porqué me encuentro aquí?
-Verá, si se fija en la letra pequeña, hay una nota que habla del libre albedrío. En ella se incluyen claramente los casos de suicidio o abandono generalizado del estado de salud... ¿Nadie le dijo que abusar del tabaco generaba cáncer?

Un poco más largo de lo habitual, pero como no entra en concurso me he permitido la pequeña licencia.

No están mal los dos micros. Parece que te gusta ser un poco mordaz con el tema de las ventanillas, je, je ,je.
Sí, je ,je soy una víctima del "vuelva usted mañana". Me alegro de que te gusten, espero poder seguir "demostrando mi valía", je ,je, je
1 2 3 4 5 6